7 pasos para salir de tu zona de confort.

7 pasos para salir de tu zona de confort.


Son las 4:00 de la mañana. Suena la alarma del celular y, luego de un minuto de desconcierto, recuerdo que es domingo. No tengo necesidad de levantarme. Estiro la mano, alcanzo el celular y...no te equivoques: no lo escondo debajo de la almohada esperando otra advertencia. Me levanto. No tengo ninguna responsabilidad laboral pendiente sin embargo, con la misma decisión con la cual programé la hora, decido salir de la cama. No hace frío, la casa está en silencio y en definitiva...es el mejor momento para escribir.

Sé que voy a tener sueño luego y que, más tarde, cuando esté en la reunión de cumpleaños de mi madre me van a preguntar por qué me veo cansada. Podría simplemente decir que pasé una mala noche o podría contarles que me levanté muy temprano porque estoy persiguiendo un propósito. Como somos pocos y nos conocemos mucho no usaría la palabra "sueño" que en mi familia tiene la connotación de voladura hippie y esas cosas que le pasan a las personas que tienen la vida resuelta. No estaría mintiendo, simplemente verbalizaría la parte de la realidad que mi entorno es capaz de comprender: un mundo de esfuerzo para obtener recompensas materiales. Pero lo cierto es que mi propósito es un sueño. Un sueño que tiene forma y una línea de gestación guiada por hojas de ruta. Pero no deja de ser un sueño.

Para muchas soñar es recrearse imaginativamente en un paraíso costero, en el que pueden sacarse cientos de selfies para compartir en las redes sociales. Un mundo de pies en remojo a la orilla de un mar transparente, soles inmutables y palmeras verdes. Para otras, el abrazo consolador de un amor verdadero o el peso tibio de un bebé en los brazos. Tu sueño puede tener forma de aviones, aeropuertos y culturas por conocer o de hogar lleno de amor e hijos. Claro, en tu sueño los hijos están quietos en un abrazo perpetuo. En silencio y bien peinados. La realidad, tiene sus propios planes... y te puede ofrecen algunos vuelos con retraso, nubarrones sobre tu playa tropical y el amor incondicional de hijos que en la vida real se mueven. Todo el tiempo. Se mueven, se despeinan y si hay algo de lo que estoy segura es de que no van a estar en silencio. Salvo que estén haciendo algo que no deben hacer -y lo saben. Tus sueños son tus sueños y la vida tiene sus propios planes... ¿o no?

La vida tiene sus propios planes.

Por ese mismo motivo, porque los hijos hacen ruido y los nubarrones son lo que una espera en pleno agosto es que me levanto a las cuatro de la mañana a escribir. Porque no creo en esa personificación prepotente de "la vida" que arrastra antojadizamente lejos del lugar en el que están los sueños. Puede ser consolador pensar que una fuerza superior y desconocida -la moira- te empuja sin que puedas hacer nada por impedirlo. Exteriorizar en la vida, el destino o quienes te rodean la incapacidad de darle dirección voluntaria a tus propios pasos. Elijo creer en los sueños que toman forma de propósitos y son el punto de partida de un proyecto personal.

Tu proyecto personal puede tener distintos nombres y formulaciones. Es tu emprendimiento en el más amplio de los sentidos, ya sea para vivir de tu talento o asalariarlo. A mí me llevó años descubrir que no quería asalariar mi vocación y ese descubrimiento fue un golpe en la nuca porque ya no tengo veinte años y una década entera para jugar al ensayo y error. Tranquilamente tu sueño, el que te trajo hasta Intensional, puede ser generar tu propia fuente de ingresos o alcanzar ese puesto de trabajo que te permita desarrollar tu creatividad en un gran organización. Las forma que asume tu sueño es tan única como vos misma por eso, nadie más que vos puede decirte cómo debería ser y hacia dónde te debería llevar.

Salir de la zona de confort. 

En general, los sueños que se materializan en propósitos te arrastran fuera de tu zona de confort. De los espacios muy conocidos y previsibles en los que podés caminar a oscuras y descalza sin miedo de pisar algo venenoso o caer al vacío. Pueden ser molestos porque te empujan físicamente a un territorio desconocido en el que la incertidumbre es la moneda de cambio y la gestión de tu voluntad y tus recursos personales las únicas herramientas posibles. Sin otro mandato que el de tus valores, dar un paso más allá de ese espacio de comodidad es un riesgo. ¿Qué no lo es? Vivir es riesgoso aunque te encierres en una cápsula antibacterial. 

Porque si algún beneficio tiene haber superado la barrera de los treinta, es saber que los resquicios se abren en los lugares que creías más seguros y las rupturas comienzan en los eslabones de la cadena que creías más sólidos. Y si vos no salís de tu zona de confort, en ocasiones ella misma te excluye para que pruebes un poco del sabor de vivir diferente. 

Escribo el párrafo anterior y pienso en mi hermano. Al que amo con el alma pero me cuesta concebir que compartimos el mismo útero y la misma casa por más de veinte años. Somos los hijos más diferentes que puede haber criado una misma madre y eso en sí mismo, es anecdótico. Nicolás es un hombre ordenado, previsor, rutinario, responsable y literal. Nicolás es escribano. Le confiarías tus papeles porque lo desvelan las minucias jurídicas y el cumplimiento estricto de los acuerdos escritos. Si él se viera expulsado de su zona de confort, la cual construyó con esfuerzo y constancia, seguramente colapsaría su ánimo. Como todos los mortales se derrumbaría unos meses y luego, con el mismo empeño que antes, volvería a construirse otra. Lo sé con la certeza de un axioma vital. Los nicolás del mundo, reconstruyen sus zonas de confort. Incluso con la misma forma que tenía la que perdieron.

De este otro lado del útero materno estoy yo. Desmesurada, disruptiva, poco convencional -aunque sea intelectualmente- y metafórica. Paula estudió letras. Y no fue lo primero que estudié. Antes intenté otra cosa y obtuve mi experiencia del error. Ni loca me confíes tus papeles notariales, salvo que me pidas que se los pase a mi hermano. Pero sí contame tu proyecto personal porque seguramente vislumbro el camino y puedo dibujar una hoja de ruta alternativa más allá de la costumbre. Tengo experiencia rompiendo zonas de confort. Propias y ajenas. Soy esa amiga instigadora que te invita a mirar la vida desde otra perspectiva, la mujer capaz de empezar de nuevo aunque eso ponga en riesgo todo lo que tiene. ¿Sabés por qué? Porque si lo que tengo no es capaz de acompañarme en el cambio que necesito no lo quiero. Y porque estoy convencida de que lo que construís desde la conciencia plena tiene los cimientos amplios como para crecer hacia los costados sin derrumbarse. Generalmente, no es mi zona de confort la que me expulsa, soy yo la que necesita transgredir sus límites porque estoy segura de que "existe algo más".  

Ese convencimiento visceral se hace sentir. Y siempre supe qué forma tiene para mí: yo necesito sentido. Personas como mi hermano, mi no-marido, mis dos mejores amigas, pueden vivir tranquilamente en un plácido sin-sentido siempre y cuando, garantice la sensación de seguridad. La posibilidad de pagar sus cuentas  y ligeras licencias semanales con forma de fin de semana. Son todos personas diferentes e inteligentes que valoran haber construido su zona de confort. Durante años, frente a ellos tan sólidos y seguros me sentí emocionalmente inmadura porque a mí, con la comodidad de las cuentas pagas no me basta. Yo necesito hacer algo que tenga sentido. Como te conté en la tercer hoja de ruta, necesito creer, servir y crear. Cuando lo que hago pierde significado (lo cual no significa que la tarea en sí misma pierda sentido sino que lo perdió para mí) entonces necesito imperiosamente romper barreras para ver qué hay más allá. 

Pensar en posibles.
Romper ligaduras significa aprender a sobrellevar el conflicto y la incomodidad. Y con el tiempo se hace cada vez más difícil. Cuando ya atravesaste varias décadas de vida te cuesta más soltar. Por todo o por nada en especial. Pero ciertamente es más difícil ponerse en la piel de quien experimenta con los límites cuando tenés una familia y construirla fue uno de tus emprendimientos soñados. Que sea más difícil no significa que sea imposible. En general, "imposible" es una palabra que no uso en mi vocabulario cotidiano y deberías practicar erradicarla del tuyo. No la uses y vas a ver que en un tiempo, dejás de pensarla.

Cuando dejás de pensar en "lo imposible" descubrís que lo que tu entorno denomina fuera de sus -o tus- posibilidades no es más que un posible que no saben cómo alcanzar. No te estoy hablando de ser ilusa o necia. Veamos, hace años que no practico deporte y nunca en mi vida practiqué un deporte extremo. Si salir de mi zona de confort significara escalar el Everest.., Es un sueño de mediano o largo plazo. No es imposible que lo escale. Es poco probable que lo haga con mi actual estado físico. Pero siempre puedo cambiar de hábitos e iniciar una rutina de entrenamiento que me prepare para el destino final. Y obvio, no voy a empezar con el Everest. Es posible que empiece con Cerro Chato, el cerro Pan de Azúcar y de ahí en más, iré aumentando el nivel de complejidad de mis retos. Voy a necesitar ayuda, sin duda. De un experto y de personas que sean compañeras de viaje en el impulso y en el propósito. Voy a necesitar invertir tiempo y recursos. Si es necesario me uno a causas, fundo una ONG y escribo un blog sobre alpinismo. Voy a perder horas de sueño entrenando y tendré que involucrar a mi familia en el proyecto si es necesario. Pero no es imposible. Es una posibilidad que necesita que me aleja de la zona de confort, los carbohidratos complejos y el sillón en el que escribo. Porque está todo bien con tener un espacio virtual sobre deportes de riesgo pero con el traste aplastado dudo que logre trepar un silla.

7 pasos para salir de tu zona de confort.

Afortunadamente para el Everest, escalarlo no es uno de mis sueños. En general, mis sueños no se miden en metros de separación de la tierra firme. Al menos no literalmente. Pero el ejemplo anterior deja en claro algo, si quiero practicar montañismo, ponele que necesito:

1- Darle forma a mi sueño (espacio, tiempo, pasos a dar).

2- Establecer con qué recursos cuento.

3- Buscar  y adquirir el aprendizaje y las herramientas que sean necesarias.

4- Contar con apoyo -físico y emocional- de mis seres queridos.

5- Encontrar un grupo de pertenencia en el cual mi sueño sea un posibilidad.

6- Crear las experiencias: compartir mi sueño con el universo y pensar en él creativamente.

7- Gestar y persistir: tengo un sueño al cual le di forma de propósito me acerco a él paso a paso.

Quienes participan de el Proyecto Intensional ya están sospechando que cada una del as hojas de ruta que llegó a su mail corresponde a uno de los pasos anteriores...Sospecha confirmada. Sin embargo el Proyecto inicia ahora el delicado momento en el cual debemos gestar y persistir. El momento en el que te invito a salir de tu zona de confort y formar parte de la comunidad Intensional.

Cómo formar parte de la comunidad Intensional.

Si todavía no sos parte del círculo de mujeres intensionales, te cuento que ya mismo podés formar parte sin otro trámite que suscribirte al blog. Si todavía no te salió el molesto pop-up que te invita a la suscripción, podés ir hacia la barra lateral del blog y buscar el casillero que te invita a suscribirte. 

¿Por qué lo harías? 

1- Porque intuís que así debe ser. Es una sensación en el plexo solar -ya vas a conocer a Kassandra y sus plexos...- que te impulsa a ofrecernos tu mail para recibir toda la sabiduría de una consejera que te entiende como mujer. 

2- Porque querés recibir información concreta sobre cómo darle forma a tus propósitos, organizar tu tiempo y prioridades creciendo creativamente con tu emprendimiento. Estibaliz y yo podemos acompañarte. 

3- Porque sabés que vas a necesitar de tu cuerpo, tu mente y tu espíritu. No te preocupes, que Nieves te va a guiar en el camino de la comprensión de tu integridad. Porque una mente creativa sin un espíritu intensional...está a medio camino.

4- Porque querés conocer el ejemplo de otras mujeres que ya están haciendo camino e Intensional te lo acerca en forma de consejos y entrevistas.

5- Porque vamos a ofrecerte recursos, herramientas e inspiración para que escales el Everest.

Porque el Proyecto Intensional al cual te suscribís es gratuito y te enriquece con información que suma. Y porque las suscriptoras siempre van a tener esos beneficios especiales que solo tienen las amigas cuando iniciemos un curso o un taller pago. Además, porque suscribiéndote recibís hoy mismo las primeras siete hojas de ruta con cada uno de los pasos para salir de tu zona de confort. Y porque vale la pena seguir los sueños de una desmesurada intensional que se despierta a las cuatro de la mañana a escribir porque cree en que los sueños crecen cuando se comparten.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Intensional tiene cinco meses de existencia. Cinco meses. Cuando trazo la retrospectiva del camino recorrido hasta hoy, descubro cuánto y de qué forma cambiaron mis propósitos iniciales respecto al bl ...

Te propongo algo simple: encontrar acciones de gestación partiendo de tus propios recursos. Al principio se siente extraño y forzado. Como todo cambio que afecta a nuestras creencias. Luego, la acción ...

Etiquetas: generalrecursos

Recomendamos

Relacionado

música y lectura

Existe una zona llamada de confort en la que vive cada persona, todo aquéllo que hacen en ella les resulta conocido, cómodo y no les sorprende. Pero de vez en cuando alguien decide salir de su zona de confort y hace algo a lo que no está acostumbrada, participa en algo nuevo, visita un lugar desconocido... En definitiva, prueba algo novedoso. Esto puede dar miedo, nos pone nerviosos e insegur ...

Lectura Libros Novelas

¿Alguna vez te has encontrado atrapado en una rutina literaria, leyendo los mismos géneros y autores una y otra vez? Si es así, es posible que estés limitando tu crecimiento y tu capacidad para disfrutar plenamente del vasto mundo de la literatura. Salir de tu zona de confort literaria puede ser una experiencia reveladora que te abrirá las puertas a nuevas perspectivas, emociones y descubrimientos ...

general recursos

Re-inventarte es contar tu relato personal editado para la felicidad. La felicidad puede tener para vos diferentes connotaciones. Cada una de nosotras, tiene para ese estado deseado diferentes palabras. Sin embargo, sea cual sea la fórmula verbal en la cual se exprese, no te resignes únicamente con encerrarla entre letras. Las intensiones en este post te recuerdan: - Que tu "realidad" c ...

Relatos estrés redes sociales ...

El gran temor de la mayoría de personas que siempre necesitamos parecer perfectas, trabajadoras y responsables es no llegar a todo. Sí. Que te desborde lo que tienes que hacer, que te bloquees, que te descubras débil e indefensa ante un mundo que a ratos es bonito, pero que otros ratos resulta injusto y poco agradecido. Salir de la famosa zona de confort supone miedos e inseguridades que no siempr ...

Superación personal Auto-control Temas de Interés General ...

Este interesante y completo escrito es muy útil para todos los que algún día hemos tenido, o tienen actualmente alguna deuda. El tema presentado a continuación consta de 2 partes escritas por el mismo autor, pero presentados por separado. Un tema se titula: "Salir de las deudas" y el otro: "Salir de deudas en cuatro pasos". En el primer tema trata el asunto de las deudas y su ...

general recursos

Ya está. Lo escribí. Y lo repito: "empoderarse". Ahí va la señorita, tan campante empoderándose por la vida. Debería escribirlo alguna veces más para acostumbrarme... porque resulta que hay palabras con las que tengo una relación vidriosa y conceptos que naturalmente me resultan difíciles de pronunciar. Algunos por ficticios, otros por irracionales y no descarto nunca la posibilidad del ...

Inspirar Vivir Descubrir tu vocación ...

Descubrir tu vocación es imperativo sin importar tu edad, tal vez seas un adolescente que acaba de graduarse o un padre de familia que lleva años en un oficio y aún no sabe si es o no el trabajo de sus sueños. No importa la edad que tengas o lo que hagas, plantearte las siguientes preguntas te ayudará a descubrir cuál es en realidad tu vocación. Respóndete estas 7 preguntas para descubrir tu vocac ...

general smartphones tecnología ...

Si eres de esos / as que disfrutan con la tecnología y tienes un buen smartphone con el que estás al día: facebook, twitter, instagram, etc., pero en lo de hacer ejercicio (o deporte) no estás muy puesto, hemos preparado un artículo sencillo y didáctico para que te animes a entrenar con tu inseparable smartphone. Vamos a intentar responder a estas preguntas: ¿Qué necesito para entrenar con mi sma ...

Vivir año nuevo Propósitos de año nuevo ...

Llega el año nuevo y con él 365 oportunidades de ser mejor. El inicio del año es la época perfecta para cambiar todo aquello que no nos gusta y emprender nuevos retos. Como dirían por ahí, es la oportunidad para salirnos de nuestra zona de confort y reinventarnos. Los propósitos de año nuevo son consejos que en realidad harían mejorar tu vida al máximo, sin embargo te entiendo y sé que cambiar rad ...