7 estrategias para re-inventar tu relato personal.

7 estrategias para re-inventar tu relato personal.


Re-inventarte es contar tu relato personal editado para la felicidad.  La felicidad puede tener para vos diferentes connotaciones. Cada una de nosotras, tiene para ese estado deseado diferentes palabras. Sin embargo, sea cual sea la fórmula verbal en la cual se exprese, no te resignes únicamente con encerrarla entre letras. Las intensiones en este post te recuerdan:
- Que tu "realidad" cotidiana está condicionada por los nombres con los cuales la denominás y que, en ocasiones, simplemente con darle forma al discurso obtenemos una nueva perspectiva que nos acerca un paso a los propósitos que queremos lograr.
- También te recuerda que en los momentos de intensidad de la emoción no vas a encontrar respuestas definitivas y que toda estrategia de coaching se desvanece cuando tenés ganas de poner laxante en el café de tu jefe. Y ya no pensemos en las cosas que se nos pueden ocurrir con un ex-novio o marido.
Como la vida es vida en todas sus dimensiones, habrá momentos en los cuales el dolor o la impotencia nos desbordan. En esos momentos de intensidad, las palabras apenas tienen poder. El sufrimiento que provoca la pérdida de un ser querido o cuando presenciamos cómo se quiebran las expectativas más aferradas a nuestros sueños es de una magnitud tal que nos inhibe de escuchar y pronunciar relatos. Entonces, las palabras suenan como el agua que cae: no dicen nada. Pero creéme, las intensidades ceden y cuando lo hacen, es el momento de escuchar y re-componer el relato personal.Estrategias para re-inventarte.

Seguramente, cuando te dispongas a re-construir tu relato personal ya no es el mismo que te repetiste una y otra vez en el pasado. Re-construir la historia para re-inventarte es el primer paso para darle sentido un nuevo proyecto de vida. En ese camino de intensiones, las siete estrategias que te propongo son sugerencias simples de esa sabiduría que es innata en nosotros y vamos perdiendo con el tiempo. Son también ideas a las que aferrarte para superar los momentos de crisis y estar preparada para empezar de nuevo:1- Mantené la dimensión humana.

No importa la circunstancia, siempre tenés que humanizar los hechos. Manteniendo los hechos en la dimensión humana es más fácil lidiar con ellos y darles forma con palabras. Una separación de pareja, una pérdida financiera, tu insatisfacción laboral, son circunstancias. No definen tu vida, solo cambian tu relato. Aprender a mirar cada una de estas situaciones conflictivas desde su perspectiva humana, comprender que están protagonizadas por seres humanos y expresan el fin de un ciclo y no el fin de tu vida es esencial para superar el dolor y re-construir tu historia personal.

2- Aceptá los límites de tu potencialidad.

Frente al dolor que produce la pérdida de un ser querido ninguna palabra tiene significado real. La frustración de protagonizar un despido laboral o el momento en el que comprendés que tu vida ya no iba a ser lo que era, también representan instantes de parálisis del significado: todo lo que te digan, suena hueco. Sin embargo, podés aplicar la más simple de las sugerencias, dejá fluir el dolor o la bronca que ya llegará el momento de encontrar respuestas. En vos misma o en otra persona de tu confianza. Pensá que no lo podés todo. No sos responsable de todo lo que pasa. Mientras interactués con otros seres humanos hay situaciones que exceden tu capacidad de control. Tenés el poder de estar en control de tu vida pero no sos un titiritero, los otros seres humanos tienen el mismo poder.

3- Distinguir entre lo esencial y importante,

En ocasiones, todo el problema radica en no saber distinguir qué es esencial y qué es importante. Personalmente, la pérdida de mi padre fue un momento de esencialidad. Una inflexión en el camino de la vida. No creas, era una mujer hecha y derecha cuando murió. Pero era una mujer con temas por resolver. Me llevó más de un año superar el duelo y no pasé "prolijamente" por todas las etapas del mismo. Es una pérdida esencial porque no puedo recuperar lo que no fue. Sin embargo, puedo recuperar otros vínculos y a partir de un momento doloroso, aprendí a diferenciar lo esencial de lo importante. Con esa distinción presente, en los momentos en los que me sobrepasa una situación, puedo poner los hechos en su real dimensión. En mi experiencia personal lo esencial nunca se esconde detrás de la materia (dinero, bienes, posiciones) y si lo que tenés enfrente es una pérdida material, puede consumirte la bronca pero con el tiempo encontrás la forma de re-dimensionar la pérdida material y lo que queda es una anécota. Y creéme que esa anécdota puede ser el inicio de una experiencia increíble o que le de sentido a tu vida.

4- Avanzar y detenerse.

Este es otro aprendizaje básico cuando te estás preparando para recomponer tu relato personal. Crecimos en un mundo que solo entiende "para adelante" y cuando te detenés a reflexionar por más de un instante, sentís la mirada del otro en la nuca, inquiriendo por cuánto tiempo pensás quedarte quietita sin hacer nada. Es que estar quieta no siempre significa no hacer nada. A veces detenerse es la única opción. Si vivís en un ciclo interminable y enloquecedor de estrés laboral, enfermándote cada dos semanas, entonces detenete. Si querés no lo hagas de golpe para moderar el impacto. Procesalo por un tiempo prudencial, buscando las alternativas posibles. Es aprender a parar o ser para siempre el ratón en la noria. De la misma forma, si tenés un proyecto que todavía no tiene forma totalmente, que te faltan palabras para encauzarlo y dudás de ponerlo en marcha porque lo sentís inacabado...No pienses más, actuá. Avanzá y pulí el discurso sobre la marcha. Creéme que si te sentás a esperar la perfección, te van a crecer raíces.

5-  Observá con curiosidad.

Mientras estás quieta podés estar aprendiendo. Si observás con curiosidad el mundo que te rodea vas a descubrir que las respuestas estaban "por ahí" y no las habías visto antes. No es un secreto místico, Cuando experimentás emociones intensas, tu cuerpo y las sustancias que produce no te permiten ver con claridad. Ni las endorfinas ni los neurotrasmisores ni las hormonas son amigos íntimos de una actitud zen, creéme. Tampoco observás cuando estás sumergido en actividades que acaparan tu atención y concentración. Pero cuando los niveles hormonales se estabilizan y el nivel de actividad cede, entonces, tenés la sensación de estar armando un puzzle del cual encontraste las últimas piezas. Cuando mirás con curiosidad, cuando suspendés los prejuicios, esos retazos de biografía inexplicables se acomodan. Claro, no sos una colcha prolijita de revista decorativa, sos una manta pachwork, pero tiene su encanto, ¿no?

6- Fomentar la empatía

Sé que ésta no te la puse fácil. Es muy jodido fomentar la empatía -intentar sentir lo que  siente el otro- cuando te están dejando, despidiendo o cuando observás esas personas que van por la vida hiriendo a diestra y siniestra sin contemplaciones ni posibilidad de arrepentimiento. Lo sé. Se te desdibuja la empatía cuando descubrís que al otro le importa cero -un bledo digamos- tu bienestar o tu tranquilidad mental. No te voy a pedir que te sometas a la lógica del otro. Eso es casi imposible, Si hay algo que es difícil de seguir, es el hilván de la lógica interna en otro ser humano. Te voy a pedir que lo mires como lo que es: un ser humano. Las personas se equivocan, están nubladas por las sustancias químicas en su cuerpo, están cansadas, aburridas, impotentes. Sienten lo mismo que vos sentís y no saben cómo expresarlo. Si no, hacé un recorrido imaginario por todas esas ocasiones en las cuales no actuaste felizmente en relación a otros. ¿Viste? Madre Teresa de Calcuta, una sola. Nosotras, mujeres. Extraordinarias pero mujeres al fin y al cabo. 

7- Aceptá el error.

Cuando con todas las sugerencias anteriores no puedas manejar una situación conflictiva, entonces aprendé a asumir el error con estilo. El "fracaso" es un concepto -queda claro que es una noción lingüística- que está condicionado por las circunstancias. Los fracasos eventuales, pueden ser los pasos necesarios para el "éxito" futuro. Y aunque, desde ya, te cuento que ni la palabra "fracaso" ni la palabra "éxito" cuentan con mi favor, si estás en esa situación en la cual sentís que fracasó todo tu proyecto de vida, primero aceptalo. Ya está. No podés hacer nada por cambiar lo que pasó. Si podés manejar como armás tu relato al respecto y qué decisiones vas a tomar en el futuro. Dicho de otro modo: podés controlar la forma en que te contás tu dolor y cómo vas a reaccionar frente a él. 

Me despido de vos, invitándote a participar del Proyecto Intensional.  Si querés participar, podés suscribirte al blog en el cuadro que se encuentra en la columna lateral, entonces, el domingo te llega la hoja de ruta completa, con los ejercicios para encauzar tu búsqueda. Si no, nos seguimos leyendo.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 preguntas para diseñar tu Plan A emprendedor

Intensional tiene cinco meses de existencia. Cinco meses. Cuando trazo la retrospectiva del camino recorrido hasta hoy, descubro cuánto y de qué forma cambiaron mis propósitos iniciales respecto al bl ...

Cómo trazar tu propio Plan A.

Te propongo algo simple: encontrar acciones de gestación partiendo de tus propios recursos. Al principio se siente extraño y forzado. Como todo cambio que afecta a nuestras creencias. Luego, la acción ...

Etiquetas: generalrecursos

Recomendamos

Relacionado

Blogger desde cero Storytelling

5 estrategias de storytelling para emocionar a tus lectores

Estamos en el tercer post de la serie que te prometí... En cada uno de los post anteriores, te conté qué podías hacer luego de publicar tu blog para no paralizarte luego de su creación: Cómo hacer crecer tu comunidad. Estrategias de contenido para los primeros tres meses de tu blog. Ahora... quiero que tengas un panorama amplio de las estrategias que podés desarrollar para aproximarte a tus lector ...

Blogger desde cero

Storytelling: estrategias de contenido para tu blog

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina pocas veces alcanzada por tu sistema. Adrenalina y oxitocina son el combo del amor: hacen que te sientas eufórica con lo que estás creando, con el proceso de elegir colores, implementar herramientas, ...

general proyecto intensional

La felicidad, ese relato.

Dos meses cumplidos de intensionalidad. Un logro. Aunque no sea el proceso prolijo y organizado descrito por las revistas sobre salud y bienestar, en definitiva es un proceso productivo. En apenas ocho semanas logré avances impensandos respecto a la forma en la cual me planteo desafíos y respondo a ellos. Desafortunadamente, sigo en el proceso de permanecer atenta y lúcida a la forma en que se ex ...

general de la escritura y sus cosas

Estrategias de escritura para tus post.

Contar una historia. Leer un cuento. Escribir un relato?Para aquellos que nos sentimos parte de la cultura letrada (muy del siglo XX: la cultura del libro como objeto) contar y leer forman parte de nuestra naturaleza. De forma intuitiva construimos oralmente mundos imaginarios para alentar a nuestros hijos a dormir o nos dormimos nosotros mismos con un libro entre las manos. Escribir, sin embarg ...

general de la escritura y sus cosas

Estrategias de escritura: ¡Escribe tutoriales!

Estrategias de escritura para tutoriales. El estilo en la escritura es una huella de identidad. Es tan -o más- personal que nuestro tono de voz. Si sos lectora, identificarás con facilidad la prosa de tus escritores preferidos. Dos párrafos de lectura son suficiente para que intuyas frente a quién te encuentras. En el caso de que la lectura no sea una de tus aficiones, no tendrás reparo en reconoc ...

Blogger desde cero

10 estrategias para hacer crecer tu comunidad

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste los post anteriores de la serie? Te paso los enlaces para que los leas antes de seguir adelante: - Crear comunidad: me río de Google. - Cómo usar Facebook a tu favor. Estás dispuesta a crear comunidad ...

general de la escritura y sus cosas

Estrategias de escritura: ¡Escribe tutoriales!

Estrategias de escritura para tutoriales. El estilo en la escritura es una huella de identidad. Es tan -o más- personal que nuestro tono de voz. Si sos lectora, identificarás con facilidad la prosa de tus escritores preferidos. Dos párrafos de lectura son suficientes para que intuyas frente a quién te encuentras. En el caso de que la lectura no sea una de tus aficiones, no tendrás reparo en recono ...

general curso blogger desde cero quiero hacerlo yo

10 herramientas de diseño gratuitas para tu blog.

Una bloguera es una mujer autodidacta. No porque se niegue a la colaboración sino porque en el ejercicio de escribir un blog necesita implementar habilidades más allá del uso de la plataforma de Blogger. Si estás leyendo este post y sos bloguera, sabés a lo que me refiero. Desde el armado de la plantilla a la composición del post más rudimentario, te desafían a aprender nuevas técnicas y desarroll ...

general curso blogger desde cero de la escritura y sus cosas

10 consejos para escribir tu blog.

Si te interesa la escritura, habrás leído más de una vez sobre el miedo a la página en blanco. La incómoda sensación de enfrentarte al vacío de la superficie de escritura. Si sos una bloguera apasionada de tu tema pero no necesariamente una profesional de las letras...este temor puede potenciarse al infinito si sentís la carencia de herramientas adecuadas para enfrentar la interfaz de Blogger con ...

De la escritura y sus cosas

Ejercicio de storytelling para bloggers (III)

Ya leíste cómo comenzar a contar en tu blog, también el primer y el segundo ejercicio de storytelling para bloggers y estás comenzando a descubrir que tenés más posibilidades de las que te imaginabas escribiendo en tu blog... Sos emprendedora y sabés que la distancia más corta entre vos y tu cliente ideal es una línea recta a sus emociones y más allá del desconcierto que te provoca pensar en cómo ...