7 consejos para ENTRENAR con tu SMARTPHONE

Si eres de esos / as que disfrutan con la tecnología y tienes un buen smartphone con el que estás al día: facebook, twitter, instagram, etc., pero en lo de hacer ejercicio (o deporte) no estás muy puesto, hemos preparado un artículo sencillo y didáctico para que te animes a entrenar con tu inseparable smartphone.

entrena con smartphone 1


Vamos a intentar responder a estas preguntas: ¿Qué necesito para entrenar con mi smartphone?, ¿Qué cosas son importantes?, ¿Qué APP me descargo?…. y a cualquier otra que se te pueda ocurrir (déjalas en comentarios).

EL SMARTPHONE

Efectivamente, como era de suponer, lo primero que necesitas es un teléfono inteligente. 2014 será recordado por la humanidad (bueno, por mí al menos), como el primer año que se vendieron en el mundo más smartphones que teléfonos convencionales. Estamos hablando de más de 1.000 millones de unidades.

Entonces? ¿me sirve cualquier smartphone? Pues sí. Dependerá más de la memoria que tenga, para poder descargar las APPs para entrenar, que del teléfono en sí. Puede utilizar el sistema Android, iOS, Windows Phone o cualquier otro.

¿Hay algún smartphone mejor que otro? Si vas a hacer ejercicio ocasional te da EXACTAMENTE igual. Si vas a hacer entrenamiento intensivo, te recomiendo que leas el artículo: "3+2 razones por las que no cambio de smartphone".

LAS APLICACIONES

Para un entrenamiento cardiovascular convencional (salir a correr o dar un paseo en bici), cualquiera de las que revisamos en nuestro Ranking de APPs te servirá (ver aquí). Intentando buscar las más sencillas, sin publicidad incrustada y lo más intuitivas posible, me quedaría con Endomondo y Sports Tracker, claro que para esto, habrá tantas opiniones como deportistas.

entrena con smartphone 2


MOTIVACIÓN

Si eres de esos /as inconstantes y perezosos, hay un par de APPs que te pueden ayudar fácilmente. Estas dos son las más conocidas, las originales, aunque lo que hacen, ya lo hacen otras en la actualidad.

Nike+ Running te bombardeará con consejos motivantes, con retos conseguidos y con mensajes de ánimo, además de sus famosas power songs. Si bien es cierto que se te quedará pequeña cuando pases a un nivel superior de entrenamiento, para empezar es perfectamente válida. Intuitiva y motivante.

Si te gusta compararte contigo mismo, o incluso con amigos (o enemigos) o el resto de la humanidad, la APP Strava te permite crear segmentos (tu recorrido preferido, por ejemplo) y almacenará tus tiempos automáticamente siempre que hagas el mismo recorrido. Los puedes crear tú o pasar por oros ya creados, los hay de 500 metros y de 20 kilómetros. Lo bueno es que la APP lo hará sin que tengas que preocuparte de nada.

entrena con smartphone 3


¿FRECUENCIA CARDIACA?

Sin duda es aconsejable conocer cómo se comporta tu frecuencia cardiaca durante el entrenamiento. Es un parámetro fácil y económico de medir. No es el más exacto, pero en relación calidad de la información / precio del dispositivo, ARRASA al resto de parámetros fisiológicos.

Necesitarás una banda pectoral que emparejar a tu smartphone, y ahora sí que tienes que hacer un pequeño esfuerzo y comprobar si tu teléfono lee: bluetooth classic (los que tienen un par de años o los actuales de gama baja), bluetooth smart (algunos actuales de gama baja y todos los de gama media-alta), o ANT+ (Sony Xperia serie Z, Samsung Galaxy S4, S5, Note 3), algunos HTC, etc. Puedes comprobar si utiliza bluetooth aquí, y ANT+ aquí.

RITMO y VELOCIDAD MEDIA

Es lo más importante que debes visualizar en tu APP al entrenar.

Si vas a correr, lo mejor es que conozcas tu ritmo (se mide en: minutos que tardas en hacer 1 kilómetro), para saber la velocidad a la que corres.

Si lo que te va es la bici, se suele utilizar la velocidad media, ya que tendrás un ritmo muy inconstante debido a las bajadas y subidas.

Cualquier APP de entrenamiento te va a ofrecer estos datos, bien ya preconfigurados o bien te dejará la APP configurarlos. Utiliza el campo de dato más grande que te permita la APP para verlos siempre al instante.

TIEMPO y DISTANCIA

El resumen del entrenamiento te dirá el tiempo y la distancia recorridos. Es la información que utilizarás para saber que estás mejorando semana a semana.

Inicialmente no te preocupes demasiado por las distancias que hagas, intenta salir a entrenar y ver como cada semana le dedicas un poco más de tiempo. Puedes empezar por sesiones de 30 minutos corriendo o 1 hora en bici y poco a poco ir subiendo tiempos hasta doblarlos. De todas formas, siempre será mejor salir más veces a la semana que una sola vez más tiempo. Siempre será mejor 3 veces a la semana, 30 minutos, que 1 vez a la semana, 90 minutos.

Cuando ya hayas conseguido estabilizar el tiempo semanal de entrenamiento, que dependerá de muchos factores: tiempo libre de ocio, asuntos laborales y familiares, afición y objetivo, capacidad de recuperación, etc. pues eso: cuando estabilices el tiempo semanal que dedicas a entrenar, empieza a mirar de reojo las distancias, y a ver cómo, a igualdad de tiempo empleado, las distancias son mayores cada vez. Estarás progresando.

CONCLUSIONES

Recientes datos europeos nos dicen que tan solo el 46% de los españoles hace ejercicio o deporte 1 vez a la semana, esto supone que menos de 1 de cada 2 españoles es ACTIVO.

Hace tiempo que se sabe que hacer ejercicio alarga la esperanza de vida y la calidad de la misma. Está demostrado que si tienes 50 años y empiezas a hacer ejercicio 3 veces a la semana, 30 minutos, a intensidad moderada (aeróbica), estadísticamente vivirás 2 años más? podrás mantener todos tus vicios, y aún así vivirás 2 años más. ¿A qué esperas para empezar a entrenar con tu smartphone?

La entrada 7 consejos para ENTRENAR con tu SMARTPHONE aparece primero en ZitaSport Blog.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

general miscelánea tecnología ...

Podría hacer un análisis minucioso de los smartphones más caros que se me ocurran ¿un Samsung Galaxy S6?, ¿un Sony Xperia Z4?, ¿un iPhone 7?… pero después de leerlo te quedarías igual, pues tal vez estaríamos analizando dispositivos que no valoras como opciones en un futuro. Así que elegiremos el mejor SMARTPHONE para ENTRENAR 2014 por votación popular. Puedes votar al smartphone que quiera ...

inclasificables más que tech apps ...

En el blog zitaSport hablamos de tecnología y entrenamiento, hoy queremos mostraros el motivo que nos lleva a tres profesionales del sector deportivo a crear el blog que estás leyendo. Todo se resume a esta pregunta: ¿Por qué usar tecnología para entrenar? Muchos de nuestros lectores lo tienen claro, hoy voy a intentar plasmarlo en un artículo que llegue a todo el mundo. Por supuesto, estas son nu ...

como entrenar a tu dragon 3 peliculas estrenos ...

Este viernes llega a los cines el final de una historia que ha dado mucho de sí. Y con el motivo de la llegada a los cines de Cómo entrenar a tu dragón 3, te dejo con 7 datos que quizá no sepas de la cinta. Pero antes, como siempre, te invito a conocer su sinopsis y tráiler. 1. Esta tercera parte de Cómo entrenar a tu dragón hace que sean 4 las trilogías que Dreamworks Animation ha creado. Las dem ...

Tecnología app smartphone ...

Esta es una lista de las apps para Smartphone para viajar imprescindibles para cualquier viaje ya que desde la aparición de los smartphones la manera de viajar a cambiado. La tecnología nos ha dado muchas posibilidades de estar en contacto con nuestra familia y amigos, de situarnos en una cuidad totalmente desconocida, de leer idiomas que no entendemos, etc. Apps para Smartphone para viajar impres ...

cine y televisión críticas películas

Soy perfectamente consciente de que os prometí la crítica de El Amanecer del Planeta de los Simios hace ya mucho tiempo, pero la semana pasada estuve de viaje, me fue imposible ponerme a ello y, desde que he vuelto, sólo he encontrado un brevísimo momento de inspiración que me permitiese comenzar a esbozar un poco lo que os quiero comentar del nuevo trabajo de Matt Reeves. Sin embargo, el destino ...

como entrenar a tu dragon películas de animación películas infantiles ...

La película de animación: Cómo entrenar a tu Dragón 2 Para hacer más corto el tiempo que queda hasta su estreno en verano de 2014, los creadores de Cómo entrenar a tu Dragón nos traen el primer póster y el teaser tráiler la de la segunda parte que se considera sea una película de animación más exitosa en los últimos años. Esta nueva película de animación nos devuelve al fantástico mundo de Hipo y ...

CSGO

Estos son los 5 mapas más populares para entrenar en CS:GO que utilizan los pro players del circuito de e-sports. Los analizamos uno a uno y te explicamos en qué te pueden ayudar. RECOIL MASTER Recoil master es sin duda el mejor mapa para practicar la corrección de retroceso del arma. Ofrece muchas opciones excelentes, simular el patrón de disparos perfecto en tiempo real mientras disparas para q ...

general creativos de aniversario ...

Eres tú o tu novio uno de esos aventureros a los que les encanta vivir al límite y disfrutar cada instante al máximo? Pues este regalo es fabuloso. Te presentamos el estuche Lifeproof para proteger tu Smartphone de las condiciones del clima a la intemperie. Este es el protector de teléfonos inteligentes más delgado, resistente ... leer más The post Estuche Lifeproof para Smartphone appeared ...

general creativos de aniversario ...

Eres tú o tu novio uno de esos aventureros a los que les encanta vivir al límite y disfrutar cada instante al máximo? Pues este regalo es fabuloso. Te presentamos el estuche Lifeproof para proteger tu Smartphone de las condiciones del clima a la intemperie. Este es el protector de teléfonos inteligentes más delgado, resistente ... leer más The post Estuche Lifeproof para Smartphone appeared ...

salud actitud actividad ...

7 apps para adelgazar Para empezar este nuevo post, os traemos ideas fáciles, sencillas y gratuitas para poder hacer nuestra rutina diaria de deporte. Así que, estas 7 app para adelgazar, son aplicaciones dirigidas a poder hacer ejercicio en casa, en el trabajo, de vacaciones… Y, como ya sabéis, lo más importante es hacer deporte, porque el 80% es nutrición y el 20% restante DEPORTE! ...