comunidades

COMO SALIR DE TUS DEUDAS EN CUATRO PASOS ?



Este interesante y completo escrito es muy útil para todos los que algún día hemos tenido, o tienen actualmente alguna deuda. El tema presentado a continuación consta de 2 partes escritas por el mismo autor, pero presentados por separado.

Un tema se titula: "Salir de las deudas" y el otro: "Salir de deudas en cuatro pasos". En el primer tema trata el asunto de las deudas y su realidad actual, y el segundo es el tema que nos ocupa. En este espacio he decidido juntar ambos temas para tener mas claro el como salir de deudas en cuatro pasos.



Desde nuestro punto de vista, existen pocas cosas en el mundo que sean tan gratificantes y satisfactorias como salir de las deudas.
Cuando se logra saldar la última cuota de un préstamo representa la liberación de un compromiso contraído.

Sin embargo, la realidad presenta que el endeudamiento de consumo crece un promedio de 12.81% anual; esto representa un 61.94%[1]de crecimiento global entre el 2009 y 2013; y de estas cifras el 25% se enmarca en las tarjetas de crédito mientras que el restante 75% en otros préstamos o deudas.Estas cifras revelan la alta incidencia, por parte de las personas, en adquirir deudas. A todo esto, en una investigación que ejecutamos sobre manejo financiero, el 43.8% ha pagado en algún momento penalidad por préstamo o tarjeta de crédito, en otras palabras se ha atrasado. Mientras que el 50% ha financiado más de dos veces el dinero plástico. Es por esto, entre otras razones, que salir de las deudas es sinónimo de libertad. Porque significa el descargue de una obligación financiera.

¿Cómo lograr salir de las deudas?


Ahora, para logar salir de las deudas, es necesario hacer una serie de ajustes en la gestión financiera personal. Identificando los puntos neurálgicos que obstaculizan el buen desempeño económico. Dichos ajustes están enfocados a la priorización. En otras palabras, para salir de las deudas hay que priorizar, definiendo aquellos asuntos que son realmente relevantes sobre aquellos que pueden ser postergados o eliminados. Teniendo como objetivo primario la generación de liquidez de manera que salir de las deudas se torne en una opción viable.

Priorizar no es más que definir qué va primero y qué va después. En ese sentido, para lograr esto se deben establecer escalas de necesidades, clasificándolas como primarias, secundarias, terciarias, etc. esto servirá como marco de referencia para la toma de acciones relativas al consumo y por ende permitirán generar la liquidez necesaria para salir de las deudas.
Por último es importante resaltar que el proceso de salir de las deudas puede tomar tiempo. En la generalidad de los casos esto no pasa de la noche a la mañana, por lo tanto, se hace vital la disciplina y el enfoque en el objetivo principal que es salir de las deudas, para encontrar la liberación de esa carga, que con frecuencia suele ser pesada. Por lo tanto, cada paso debe estar dirigido a la consecución de esta meta.
¿Cómo salir de deudas en cuatro pasos?
Paso 1: Estructuración de
deudas
El primer paso consiste en definir la situación real de endeudamiento que se tiene a través de una estructuración de deuda; en donde se listen cada uno de los compromisos contraídos, la tasa de interés, cuota, nivel de atraso, fecha de pago, etc.
La razón de ser de este paso es que permite a la persona o empresa tener una panorámica de la magnitud del endeudamiento que se tiene, pero más aún, logra sentar las bases para la estrategia que se va a llevar a cabo para saldar cada una de las obligaciones financieras. Ya que en ella se clasifican las deudas en orden de prioridad, de manera que se puedan ir saldando de manera eficiente.
Paso 2: Priorización y clasificación de deudas
En el segundo paso, la persona o empresa, debe hacer un proceso de jerarquización de deudas. En donde defina el nivel de importancia e impacto crediticio dentro de la gestión financiera. Esto es: Identificar cuáles son postergables y cuáles inminentes. Para entonces saber en cuáles hacer, inicialmente, un mayor enfoque, y de esta manera entrar a la mesa de negociaciones a plantear las alternativas para el saldo de cada una de ellas.
Es importante resaltar que hacer un mayor enfoque no significa atrasarse en el resto de los compromisos, sino que, si por ejemplo, dentro de esas deudas hay una de tarjeta de crédito y ella permite el pago mínimo, y es menos prioritaria, entonces, parte de la estrategia sería ir haciendo de manera puntual los pagos mínimos mientras que por otro lado hacer pagos mayores a deudas inminentes.
El punto de este paso es establecer, entre otras cosas, el ritmo de pago que se va a tener para saldar cada una de las deudas y que ello permita salir de deudas de una manera más simple y sencilla.
Paso 3: El presupuesto
Luego de haber estructurado las deudas, priorizándolas y clasificándolas, es tiempo de dar paso al presupuesto.
El presupuesto es la espina dorsal de las finanzas y desarrollarlo, en este tipo de situaciones, es vital. Ya que en él se puede visualizar la disponibilidad financiera para enfrentar los compromisos de deudas adquiridos; pero más aún, permite escenificar el impacto que tendrá la nueva estrategia de pagos dentro del flujo de efectivo personal o empresarial.
Paso 4: Estrategia

El cuarto paso es clave porque representa el mapa de ruta para salir de deudas. En este se definen las estrategias que se llevarán a cabo con el fin de solventar los compromisos de endeudamiento.
En ese sentido, existen varias formas de crear estrategias de pago de deudas, las cuales se ajustan a prácticamente cualquier tipo de persona o empresa que quiera saldar sus compromisos financieros. Solo basta auxiliarse de un buscador en internet y escribir “estrategia para salir de deudas” sin embargo, independientemente del método que elija, lo primordial es enfocarse en crear liquidez. Ya que en la medida en que exista liquidez se podrán solventar las obligaciones financieras.
Esto se logra, básicamente, de tres formas:
Incrementando el ingreso.
Disminuyendo el gasto.
Saldando compromisos.
Incremento de ingresos
El incremento de los ingresos se da en la medida en que se puedan encontrar alternativas comerciales, es decir, emprendimientos u otras fuentes de empleo, en el caso de las personas; y nuevos proyectos, en el caso de las empresas.
Sin embargo, dentro de las diferentes estrategias, esta es una de las que presenta cierto nivel de dificultad; a razón de que está sujeta a factores externos no controlables. Por lo que implica un mayor nivel de esfuerzo, y dicho esfuerzo no necesariamente irá acorde al requerimiento de liquidez inmediato
No obstante, es plausible se ser implementada y sus resultados pueden significar un alivio a los diferentes frentes de deudas adquiridos.
Disminución del gasto
Disminuir el gasto es sinónimo de consumo inteligente. En donde, tanto las personas como la empresa, se enfocan en suplir las necesidades prioritarias. Tomando en cuenta qué se puede postergar y cómo optimizar los recursos disponibles, para que se puedan extraer el mayor beneficio posible de ellos.
Saldo de compromisos


La creación de liquidez a través del saldo de compromisos representa, además de la disminución del gasto, una de las alternativas viables para quien decide salir de sus deudas. A razón de que queda dentro del control de la persona o empresa y lleva a la práctica el mismo objetivo por el cual se ha creado toda la estrategia. Ya que en la medida en que se cumplen dichos compromisos se crea liquidez o disponibilidad, al mismo tiempo, se reduce la carga financiera que libera a la persona o empresa de las deudas asumidas.
Conclusión
Salir de deudas es una acción posible para quien desee reencausar su realidad financiera; y se puede lograr en cuatro pasos. Solo requiere de dos elementos básicos: Disciplina y enfoque. Los cuales servirán como punto de acopio a la hora de tomar decisiones en la gestión de deudas.Imágenes y titulo adaptados para: DE TODO UN POCO
Tema original de
> JosiasOrtiz Gonzalez de su blog > finanzas y Proyectos.net
Tema ganador de la semana de la comunidad > LOS MEJORES TEMAS DE INTERNET



PARA IR AL INDICE DEL BLOG Hacer ClickINDICE GENERAL

VER ULTIMOS 7 MENSAJES DEL BLOG Hacer ClickDE TODO UN POCO

Fuente: este post proviene de De Todo un Poco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La mayoría de los países con ayuda de los medios de comunicación; utilizan en varias ocasiones formas de controlar a la población de las inconformidades que tengan con sus gobernantes por los posibles ...

Recomendamos

Relacionado

NECESITAS EDUCACIÓN FINANCIERA Es común por todos quejarnos por la falta de dinero. siempre nos preguntamos: ¿cómo pago las deudas?, ¿cómo consigo dinero?, ¿cómo pago mis cuentas? entre otras preguntas. La respuesta es que los problemas de dinero no se resuelven con más dinero, sino con educación finaciera. EDUCACIÓN FINANCIERA no la recibimos en la escuela, ni colegio, ni en la universidad. Es la ...

general recursos

Ya está. Lo escribí. Y lo repito: "empoderarse". Ahí va la señorita, tan campante empoderándose por la vida. Debería escribirlo alguna veces más para acostumbrarme... porque resulta que hay palabras con las que tengo una relación vidriosa y conceptos que naturalmente me resultan difíciles de pronunciar. Algunos por ficticios, otros por irracionales y no descarto nunca la posibilidad del ...

ARTÍCULOS

Comprar cosas y meternos en deudas es algo tan común entre las personas que lo manejamos como si deber dinero a otros fuera algo totalmente normal. Nos acostumbramos a comprar siempre más cosas de las que necesitamos, buscamos la manera de tener no una sino muchas tarjetas de crédito creyendo que esto es una ayuda económica. Pero lo cierto es que la realidad es otra. Las deudas son el mejor ejempl ...

general recursos

Son las 4:00 de la mañana. Suena la alarma del celular y, luego de un minuto de desconcierto, recuerdo que es domingo. No tengo necesidad de levantarme. Estiro la mano, alcanzo el celular y...no te equivoques: no lo escondo debajo de la almohada esperando otra advertencia. Me levanto. No tengo ninguna responsabilidad laboral pendiente sin embargo, con la misma decisión con la cual programé la hora ...

Trabajar en Irlanda

Cuando decides estudiar inglés en Irlanda debes tomar en cuenta el costo del aprendizaje y además tu supervivencia financiera mientras resides en este país, donde deberás independizar tus cuentas y administrarte para no tener inconvenientes durante tu estadía. Si bien es cierto que la vida del estudiante es emocionante, también se puede tornar difícil. Alimentarse, adquirir materiales escolares o ...

Libros Recomendados para Leer economía empleo emprendedores ...

La burbuja emprendedora de Javier García y Enrique González es un libro de la editorial Empresa Activa que analiza la realidad económica posterior a la crisis económica de 2008 y cómo salir adelante con emprendimientos e ideas de negocio propias. La propuesta explora las condiciones económicas mundiales que llevaron a la crisis financiera de 2008 y diferentes herramientas para salir adelante desde ...

¿Se puede acabar con las deudas a corto plazo? ¿Qué se necesita para lograrlo? Más que dinero, deshacerte de tus deudas requiere de constancia y mucho trabajo, pero es posible.   No voy a detallar las distintas circunstancias que me llevaron a tener una tarjeta de crédito y endeudarme, pero empezaré desde el punto en el que tenía una deuda importante de dinero.   Así que cada mes destinaba una par ...

Dentro del juego del calamar Park Minjoon Querido diario: Quiero dar las gracias a Duomo Ediciones por este ejemplar. Sinopsis: ENTRA EN EL MUNDO DEL MAYOR FENÓMENO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS... SI TE ATREVES ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para saldar tus deudas? Este manual de instrucciones 100% no oficial de la serie te ofrece todo lo que necesitas para sacar el máximo partido a cada epis ...

general blog como planificar un viaje ...

Planificar un viaje lleva tiempo, es así, tiempo que pasamos leyendo todo lo que cae en nuestras manos, buscando en foros, blogs, webs, buscando guías, inspiración, vamos de todo. A veces, incluso podemos llegar a sentirnos desbordados, por la cantidad de información que tenemos hasta que no sabemos ni por dónde tirar. Hay sitios o viajes, más fáciles, con mucha información y otros de los que no e ...

Finanzas

Los hábitos en el manejo del dinero varían de una persona a otra, todo dependerá si desde niño te enseñaron la importancia del dinero y del ahorro. Sea cual sea tu formación, aprender cómo manejarte en estos temas debe ser lo principal. Tener tus finanzas  en orden es una prioridad si queremos estar sin estrés con respecto al tema económico. 1- Edúcate: Aprende todo lo referido a tus finanzas pers ...