comunidades

10 preguntas para diseñar tu Plan A emprendedor

10 preguntas para diseñar tu Plan A emprendedor


Intensional tiene cinco meses de existencia. Cinco meses. Cuando trazo la retrospectiva del camino recorrido hasta hoy, descubro cuánto y de qué forma cambiaron mis propósitos iniciales respecto al blog que hoy estás leyendo. Creo en la mutación en todas sus formas. El cambio no es uno de mis temores. Más que el cambio me aterra la inmovilidad. Por eso no me extraña que este blog sea un espacio en proceso.
Este, es el segundo post de la serie dedicada a la elaboración del Plan A. En la cuarta semana del programa "Merezco el éxito", entramos en la definición y diseño de la secuencia de acciones que nos acercan al éxito que la impostora, nos hace creer esquivo y lejano. No la escuches a ella (sí, me refiero a esa voz interior que sabotea todos tus propósitos) y sumate a intensionar. Juntas, podemos más y llegamos más lejos.Esos cuestionamientos necesarios...

En estos cinco meses todo lo que hice fue buscar mi Plan A. Si viste luz y entraste, te cuento que el Plan A es la búsqueda de la mejor versión de vos misma. Esa imagen empoderada de la mujer que querés ser en todo sentido y a todos los niveles a los que accedas: en tus vínculos, en tu emprendimiento, en tus proyectos personales. Si sentiste curiosidad y querés profundizar un poco más, te invito a leer "Cómo trazar tu propio Plan A"
Mi Plan A tuvo su primera manifestación en julio de este año, en una charla de sobremesa. Se formuló tímido en mi imaginación y fue creciendo con todas las dudas que sembró en el camino mi amiga la impostora (te invito a conocer a la muy trituradora de sueños) Diseñarlo....fue otra cosa. Seguramente más intensiva que una conversación informal después de un asado familiar.
Entonces, llegaron meses en los que todos mis recursos se enfocaron en darle forma a una idea. Yo quería que fuera natural y simple pero claro, no hay nada más complejo que aspirar a la simplicidad. Así que formalizar mis aspiraciones en palabras no tuvo nada de sencillo. Cuando lo logré, esa parte de mi memoria que es selectiva y evasiva, me recordó que ese plan era el que había formulado la madrugada del 1 de enero del 2015, pensando en qué lindo sería vivir en mi ranchito entre los cerros y la playa.10 preguntas para diseñar tu Plan A como emprendedora:

A esta altura, te estarás preguntando cuál es mi propósito y yo que no me puedo negar, te lo cuento con la forma que tiene hoy: crear una plataforma online de formación para mujeres creativas que nos permita creer, crear y servir. Como verás, aunque es un enunciado corto, requiere de muchas intensiones. Te sugiero que intentes responder las diez interrogantes a continuación para acercarte a tus propósitos como emprendedora online:
1- ¿Qué plataforma elegir?
2- ¿Qué tipo de formación quiero compartir?
3- Lo de "mujeres creativas" suena inspirador pero ¿a qué mujeres me refiero realmente? ¿quiénes son? ¿qué hacen? ¿cuáles son sus necesidades?
4- ¿De qué forma voy a ser creativa y servir a ese elenco de mujeres a las que me quiero dirigir?
5- Quiero hacerlo colaborativo y participativo pero...¿cómo?
6- ¿Qué puedo ofrecer que sea diferente a lo que ya existe?
Y eso nos lleva a cuestionamientos más personales:
7- Tengo claro que un emprendimiento que no sea en esencia una proyección de su emprendedora y las pasiones que la movilizan...tiene poco aliento. Sabiendo esto ¿cuál es mi diferencial como emprendedora? ¿Qué puedo ofrecer yo que sea mi seña de identidad?
8- Además de identidad se necesita aportar valor ¿en qué puedo aportar valor a otras mujeres?
9- Sé que quiero hacerlo pero tengo miedo ¿valdrá la pena el esfuerzo?
10- ¿No me terminaré transformando en bicho como Gregorio Samsa?
Si estás pensando "pero son unas preguntitas..." desde ya puedo afirmar que se escriben más rápido de lo que se responden. Y más allá del guiño irónico de la última pregunta, las respuestas ya están ahí, flotando pero deben ser aterrizadas en una base firme paro no diluirse en la nada.
Así que, mis preguntitas, son las mismas que tiene que formularse una emprendedora online: cuál va a ser su soporte virtual, quién es su público ideal, qué puede ofrecerle que lo enriquezca y empodere y finalmente -pero no menos importante- cómo acercarse a él para dar cauce a la sinergia creativa. Porque de algo estoy segura, cuando las mujeres nos nucleamos, seguimos teniendo la energía de los gineceos.
Así, en estos tres meses, se fueron cruzando las líneas del diseño. No quiero que este planteo llano te engañe: diseñar este plan no tuvo nada de lineal y plano. De hecho, el proceso fue un bucle de búsquedas, inexactitudes y definiciones que fueron dándole forma final a lo que va a ser mi proyecto en el 2016 pero va a materializarse (o al menos ser visible) en diciembre del 2015.
Y acá es donde se genera el nudo de la historia. Porque, como para desmesurada yo, inicialmente tenía dos blogs que deseaba proyectar como emprendimientos y un tercero que sería la vidriera de mi ya establecido (y nada virtual) proyecto de organización de fiestas. Mucho para una sola mujer.
Si querés saber cómo sigue la historia y cómo puede ayudarte a vos a crear tu propio Plan A, te espero el domingo, en la próxima newsletter.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 preguntas para diseñar tu Plan A emprendedor

Intensional tiene cinco meses de existencia. Cinco meses. Cuando trazo la retrospectiva del camino recorrido hasta hoy, descubro cuánto y de qué forma cambiaron mis propósitos iniciales respecto al bl ...

Cómo trazar tu propio Plan A.

Te propongo algo simple: encontrar acciones de gestación partiendo de tus propios recursos. Al principio se siente extraño y forzado. Como todo cambio que afecta a nuestras creencias. Luego, la acción ...

Etiquetas: Yo emprendedora

Recomendamos