¿Qué escribo en mi blog?

¿Qué escribo en mi blog?


El artículo siguiente, ofrece una perspectiva diferente a la ya publicada en 20 tipos de post para tu blog. Por un momento, dejá de concentrarte en tipologías y formatos. Concentrate en la emoción que provocan los contenidos. Sin duda hay contenidos que tienen un poder magnético, mientras otros dejan indiferentes a los lectores, agobiados por el ruido que provoca el exceso de información. Quizás no todas las posibilidades que describo a continuación sean viables a tu temática u objetivos, sin embargo, siempre existe la posibilidad de que encuentres el giro particular que podés darle para adaptarlo a tus necesidades y las de tu blog.

¿Qué escribo en el blog?

¿Consideramos detenidamente qué contenidos son los que generan mayor compromiso en los lectores? Si tenés un blog seguramente te interesa el debate y es probable que luego de leer cientos de entradas escritas por expertos en marketing, hayas llegado a la conclusión de que los "contenidos virales" son aquellos en los cuales el lector obtiene una respuesta rápida y concreta al problema planteado al Oráculo de Page y Brin. No voy a desmentir una evidente verdad, simplemente quiero matizarla, recordándote que la emoción puede ser tan poderosa como la información. Por eso, vamos a organizar el contenido de un blog en función de las emociones que provoca: asombro, emoción, inspiración y risa. Será porque con los virus y sus viralidades, de ser posible, no quiero ninguna relación. En función de estos cuatro estados emocionales básicos, defino diez tipos de post posibles y adaptables a la temática de tu blog.- Asombrar.

Una historia impactante, Un giro inesperado. Una relación poco habitual entre temas o ideas. Los lectores somos susceptibles a la sorpresa. El asombro y la expectativa son dos de los factores que nos mantienen irresistiblemente atados a la lectura de un texto. Ahora, asombrar, lo que se dice "asombrar, podés hacerlo de muchas maneras y con tantísimos matices...Te voy a contar dos muy peculiares.
1- Recopilación de comentarios: Podés recurrir a los comentarios más llamativos de tus lectores y organizar un post con las mejores ideas aportadas por ellos y comentadas desde tu perspectiva. No hay lectura más asombrosa -ni halagadora- que la del propio nombre en internet. De esta forma, estás agradeciendo su participación, reconociendo su aporte y generando un compromiso con quienes siguen regularmente tus publicaciones. Si tenés un blog técnico, podés recoger preguntas u observaciones interesantes y responderlas individualmente o agrupándolas por tema, de esta forma estás creando valor desde las inquietudes de quienes comentan. De más está decir que este tipo de post no tiene sentido si tu interés en el comentario no es auténtico. La impostura se descubre antes que la necedad.
2- Post polémico: en ocasiones, escribir sobre un tema polémico con una perspectiva fresca y diferente genera una reacción inesperada en los lectores. Escribir sobre un tema controvertido, no necesariamente implica la expresión de opiniones personales muy íntimas o demasiado ideologizadas sino simplemente una mirada creativa de un tema que genera discusiones polarizadas. En ocasiones fuertemente polarizadas. Un ejemplo clásico para los blog sobre crianza, sería el colecho. Un post sobre este tema con una toma de postura razonable y razonada, genera una discusión fértil si es promocionado en los espacios adecuados.- Emocionar.

Sin duda, cuando logramos la empatía del lector, nuestro post se transforma en un contenido de valor así estemos divagando sobre el proceso de maduración de las sandías pardas. Independientemente del tópico desarrollado, nuestra capacidad como redactores de conectarnos con lo humano, nos aproxima a las fibras sensibles de los lectores. De algo estoy plenamente segura: las personas se olvidan de lo que les decimos pero no de lo que les hacemos sentir. Soy docente hace quince años y puedo dar fe de que, luego de un par de años, los alumnos apenas recuerdan el análisis literario de los textos trabajados pero siempre recuerdan cuando se emocionaron con una historia. No todos los blog tienen la estructura que requiere un post abierto a la sensibilidad, ni tod@ bloguer@ la sutileza que se requiere para emocionar sin rozar lo burdo de la sensiblería. Sin embargo, cuando logramos llegar a las fibras sensibles de un lector, seguro no se olvida de nuestro blog. ¿Querés conocer dos tipos de post que emocionan?
3- Las historias personales: no importa cuán convencida estés de que tu vida no le importa a nadie, los seres humanos conectamos inmediatamente con las anécdotas que tienen una alta carga de emoción. Así sea la historia de tu parto o la expresión de un dolor profundo en tu vida (¿no son lo mismo?) el lector no se mantiene ajeno a las emociones de quien escribe. Las emociones humanizan tu blog. Salvo que abuses...
4- Las historias sobre sueños realizados: quizás tu blog no sea el adecuado para la expresión de una anécdota íntima. También es posible que vos misma te sientas incómoda contándola. No tenés por qué forzarte a escribirlo. Claramente, la tensión se aprecia en las palabras y no tendría ningún sentido. Pero siempre existe la posibilidad de que cuentes una historia de conquista, de superación, de lucha y esfuerzo en tu área-nicho-especialidad. La conquista de los miedos, la superación de los propios límites, la conquista de los objetivos es siempre emocionante y también inspiradora. ¿A quién no le emociona confirmar que es posible lograr lo que anhelamos? - Inspirar.

Los post inspiradores pueden tener diferentes formatos pero todos ellos nos entusiasman porque nos dejan con el sabor dulce de la posibilidad. Son post en los cuales podemos disfrutar de sabernos únicos y que nos dan la fuerza para seguir adelante a pesar del desaliento y las dificultades. A continuación te detallo cuatro ejemplos de post inspiradores, adaptables a distintos tipos de blog.
5- Una entrevista a un personaje que tiene una historia de vida interesante y que logró superar sus propias limitaciones para cumplir sus sueños. Aunque el mismo contenido puede enfocarse como un relato biográfico, dependiendo de cuáles sean tus propósitos respecto a este contenido. En la entrevista, cedés la voz al personaje entrevistado. Es un ejemplo de discurso directo en el cual el lector se identifica con las palabras del entrevistado. El relato biográfico es discurso indirecto y te tiende a vos como narrador, mediando entre el lector y la historia.
6- La reflexión sobre un hecho histórico o una situación de vida concreta. Siempre dependiendo del estilo de tu blog, dar tu perspectiva de un hecho histórico que cambió nuestra forma de concebir el mundo (los saltos de paradigma) puede generar un lazo emotivo con el lector. Si nos referimos a una perspectiva micro-histórica -historia individual y no necesariamente de las que se encuentran en los libros- el desarrollo de una situación de vida específica que te inspiró a seguir adelante, a continuar a pesar de las dificultades es la alternativa para alentar la comunicación emocional con tus lectores.
7- Narrativa visual inspiradora: Apartándonos de la textualidad convencional, pueden ser inspiradoras las imágenes conceptuales o los pizarrones de ideas. En consecuencia, una recopilación de imágenes o una historia hilvanada con fotografías, puede transformarse en un post muy inspirador.
8- Reflexión sobre una cita inspiradora: las redes sociales sufren de la plaga de las frases inspiradoras a tal punto qu llegan a resultar molestas. Sin embargo, utilizadas en su justa medida pueden ser un aliciente o la fuerza que impulsa en pos de los logros. En ese sentido, transformar una frase en una reflexión inspiradora puede transformarse en un excelente post. Si te interesa un ejemplo, te recomiendo leer Lo que quiero ser, de Kass.Provocar la risa.

Un post que te arranca una sonrisa es un post que puede cambiarle el tono del día a quien te lee. Por un segundo, todo conflicto pasó a segundo plano: quedaron atrás el compañero de oficina fastidioso, el jefe desconsiderado, el cuerito flojo de la canilla, el precio irracional de algunos comestibles o la discusión acalorada con el marido. Reír provoca una respuesta fisiológica que nos predispone a generar un lazo con el escritor.
9- Anécdotas humorísticas que se apartan del sentido común: algo así como mi anécdota con la barbacoa y Papá Noel, en la cual el planteo por el absurdo genera asombro y provoca la sonrisa. Una particularidad del humor es enajenarse de la compasión y el afecto. Para provocar la risa, momentáneamente tengo que suspender la empatía con el otro. Si yo intentara comprender por qué mi constructor se tomó tres meses para construir un parrillero, el post no sería posible. Al menos no como fue escrito.
10- Recopilación de frases humorísticas, o de "lo que en realidad quiere decir es", o cualquier otro tópico de actualidad, liviano, que nos acerque a lo humano que todos tenemos. La risa no existe fuera de lo humano y se potencia en colectivo.Curso "Blogger desde cero".

Para los suscriptores del blog, anotados en el curso "Blogger desde cero", la ficha del día de hoy profundiza en otras tipologías posibles no necesariamente articuladas por la emoción. Voy a postergar por unas horas su publicación porque tengo un día de visitas médicas y te juro, que podría escribir un post humorístico sobre mi paso por las salas de espera pero... puede esperar. Si aún no sos suscriptora y querés participar del curso, podés hacerlo simplemente dejando tu mail en la casilla de suscripción y comenzar a pensar en un blog visible y con sentido.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Recomendamos

Relacionado

Intensiones Recursos Intensionalmente ...

Escribir un blog te pone frente a un dilema existencial...Bueno...existencial, lo que se dice "existencial" en el pleno sentido de la palabra, no. Pero es un dilema que hasta hace poco no tenías; organizar tu tiempo para escribir cada post aportando un contenido valioso para quienes leen. En este momento me llega el eco de la voz de mi abuela diciendo: "el que quiere celeste que le ...

general curso blogger desde cero de la escritura y sus cosas

Si te interesa la escritura, habrás leído más de una vez sobre el miedo a la página en blanco. La incómoda sensación de enfrentarte al vacío de la superficie de escritura. Si sos una bloguera apasionada de tu tema pero no necesariamente una profesional de las letras...este temor puede potenciarse al infinito si sentís la carencia de herramientas adecuadas para enfrentar la interfaz de Blogger con ...

curiosidades y humor bloguera pro

¿Ya sabés a quién le escribís en tu blog? Sabiendo cuál es tu gran por qué, a quién le escribís y conociendo las etapas que se dan -sucesivamente- desde su llegada al blog hasta el momento en el cual crea un vínculo con tu propuesta única de valor, estás en condiciones de escribir: 1- Un texto que funcione como imán para suscriptores. 2- Una secuencia de correos de educación que acompañe al nuevo ...

general curso blogger desde cero de la escritura y sus cosas

Iniciar el curso "Blogger desde cero", fue una experiencia de sistematización de conocimientos adquiridos a lo largo de los últimos años. Probablemente, no tenga la verdad revelada pero para quien se inicia en el mundo o blogger o para quien pretende hacerlo, encontrar una guía escrita desde la experiencia, puede ser de ayuda. Para mí habría sido de ayuda y realmente habría sentido un gr ...

Bloguera Pro

Empezar un blog es una decisión. No es ese tipo de acción involuntaria que ocurre sin que vos puedas evitarlo. No es algo que pasa casualmente. Ni llegás a la plataforma de Blogger y te decís: "ya que estoy por acá y no tengo otra cosa que hacer, abro un blog". Aunque aún no lo sepas -aunque solo lo intuyas- abriste un blog porque necesitabas expresar "ese algo" que latía dentr ...

Bloguera Pro

Hoy es el día en el que enchulamos tu areté. Ponele que no es una descripción académica de lo que va a significar este post en el devenir de tu blog pero... suena bien ¿no? Sin sustos, que entre el "Síndrome de Alexa" y el enchulamiento quizás pienses "qué raro todo esto de ser bloguera pro", sin embargo, te prometo que va a valer la pena que dediques diez minutos de tu tiempo ...

Bloguera Pro

Quienes son lectoras asiduas de La Desmesurada, habrán notado que cambió mi cabecera. No el diseño -que espera revisión en breve- sino el subtítulo del blog, que ahora se aproxima a una descripción de mis aspiraciones para el blog y sus lectoras. Para ser honesta, esta formulación verbal no fue fruto de una profunda reflexión. De hecho, "Storytelling para blogueras" fue lo primero que ...

general bloggers desirvientadas blogging ...

Porque yo en lo de cómo saber qué siente por ti ese tío que te manda berenjenas por WhatsApp no me meto, pero lo de saber lo que tus lectores sienten al meterse en tu página te lo digo en un momentito.Se me han juntado el hambre y las ganas de comer, chicos, y a mí esto me pasa mucho después de hacer CrossFit y con el diseño y funcionalidad del blog. Si es que no me podéis dejar sola con acceso a ...

Curso blogger desde cero

Con todo el ajetreo de las pro, tengo un poco abandonados -no olvidados- a mis "Bloggers desde cero". A quienes están en la primera etapa de su blog, definiendo qué, cómo, cuándo y con cuántas aspiraciones quieren escribir un blog. Para quienes están dando sus primeros pasos (o pensando en darlos) toda la teorización del curso para profesionales es una fanfarria lejana. Muy lejana. Cuand ...

general curso blogger desde cero de la escritura y sus cosas

Al iniciar el curso, la propuesta de alcance y publicaciones incluía la actualización del mismo dos sábados al mes. Por este motivo estás leyendo este post "extra-ordinario", fuera de mi ritmo habitual de publicación que llega con un regalo sorpresa para suscriptores... Si tenés curiosidad, acompañame hasta el final y celebremos juntas que llegaste a la mitad del camino por recorrer. A d ...