Cómo reprogramar nuestro cerebro con PNL





Tu cerebro, el suyo, el de aquél, el mío…todos actúan de manera diferente ante una misma situación. No existe ninguno igual, es como una huella dactilar con gran potencial esperando a ser usado de manera efectiva, una máquina perfecta a punto de estrenarse y dar de sí todo su potencial.

¿Qué es la PNL y cómo puede ayudarnos a exprimir el cerebro al 100%? ¿Cómo funciona nuestro cerebro cuando lo sometemos a PNL?

Como ya te decía en la introducción, cada persona tiene una representación única del mundo basada en su percepción individual y sus experiencias propias, y estas representaciones mentales pueden variar significativamente entre individuos. La Programación Neurolingüística, conocida como PNL, es un enfoque psicológico que relaciona el pensamiento, el lenguaje y el comportamiento. Fue desarrollada en la década de los 70 por Richard Bandler y John Grinder. La PNL estudia cómo las personas perciben el mundo a través de sus sentidos, cómo se comunican interna y externamente y cómo pueden cambiar sus pensamientos y comportamientos para lograr resultados deseados.

La PNL se ha usado ampliamente en estudios para comprender el comportamiento humano, cómo el lenguaje está estrechamente relacionado con ese comportamiento y cómo por técnicas de persuasión se pueden modificar dichos comportamientos. Pero yo he venido aquí a habla de mi libro (jejeje), quiero decir…de la relación entre la PNL y las técnicas de estudio, la memorización y la productividad.

¿Cómo puede la PNL ayudarnos a superar obstáculos mentales, gestionar emociones y mejorar el rendimiento?

Todos sabemos que los bloqueos mentales y nuestro estado emocional influye en muchos aspectos de nuestra vida. Los bloqueos mentales en los estudios son obstáculos psicológicos que pueden dificultar el aprendizaje y el rendimiento académico. ¿Qué nos influye?

Estrés y ansiedad provocados por la alta presión académica o proximidad de exámenes.
Perfeccionismo excesivo y estándares poco realistas.
Miedo al fracaso.
Falta de motivación y distracciones externas. Procrastinación.
Creencias limitantes negativas en cuanto a la capacidad de uno mismo.
 

Los bloqueos mentales en los estudios pueden ser superados identificando el problema subyacente y estableciendo estrategias efectivas como puede ser el uso la PNL. Vamos a ver algunas de las técnicas y herramientas que nos van a ser útiles para superar estas barreras:

Identificar y cambiar creencias limitantes: La PNL se centra en identificar y cambiar las creencias limitantes que pueden estar obstaculizando tu éxito en los estudios. Puedes utilizar técnicas de PNL, como la reestructuración cognitiva y el cambio de submodalidades, para desafiar y cambiar las creencias negativas sobre tus habilidades académicas y tu capacidad para tener éxito.
Visualización creativa: La PNL enseña técnicas de visualización creativa que pueden ayudarte a superar los bloqueos mentales al visualizar mentalmente el éxito en tus estudios. Puedes practicar la visualización de tus metas académicas, imaginando en detalle cómo te sentirías al alcanzarlas. Esto puede ayudar a fortalecer tu motivación y aumentar tu confianza en tus habilidades.
Gestión del estado emocional: La PNL ofrece herramientas para gestionar el estado emocional y superar la ansiedad, el estrés y otras emociones negativas que pueden contribuir a los bloqueos mentales en los estudios. Puedes utilizar técnicas de PNL, como el cambio de submodalidades y la anclaje emocional, para cambiar tu estado emocional y generar estados internos más positivos y empoderadores.
Establecimiento de metas claras: La PNL enfatiza la importancia de establecer metas claras y específicas para orientar tu enfoque y motivación en los estudios. Puedes utilizar técnicas de PNL, como la formulación de objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales), para establecer metas académicas significativas y alcanzables.
Desarrollo de estrategias de estudio efectivas: La PNL ofrece técnicas para mejorar la eficacia de tu estudio y aprendizaje. Puedes utilizar técnicas de PNL, como el modelado de la excelencia y el acceso a estados de recursos, para identificar y adoptar estrategias de estudio efectivas utilizadas por estudiantes exitosos.
 

¿Qué son la REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA y EL CAMBIO DE SUBMODALIDADES?

La reestructuración cognitiva es una técnica que se utiliza para cambiar las interpretaciones negativas que hacemos sobre una situación o experiencia. Se basa en la premisa de que nuestras emociones y comportamientos están influenciados por nuestras percepciones y creencias sobre las situaciones. Al reestructurar cognitivamente, buscamos identificar y desafiar las creencias irracionales o distorsionadas que pueden estar contribuyendo a problemas como la ansiedad, la baja autoestima o la falta de motivación en los estudios.

Por ejemplo, si alguien tiene el pensamiento irracional «Nunca seré lo suficientemente inteligente para aprobar este examen», la reestructuración cognitiva implicaría examinar y cuestionar esta creencia, buscando evidencia que la respalde y contradiga, y luego reemplazarla con pensamientos más realistas y constructivos.

Las submodalidades son los detalles específicos de nuestra experiencia sensorial interna, como el tamaño, la forma, el color, el volumen, la ubicación, etc. El cambio de submodalidades implica alterar conscientemente estos aspectos de nuestras representaciones mentales para cambiar nuestra experiencia emocional y conductual asociada con ellas.

Por ejemplo, si alguien experimenta ansiedad al pensar en un próximo examen y tiene una imagen mental asociada con esa ansiedad, el cambio de submodalidades implicaría modificar conscientemente los detalles de esa imagen, como reducir su tamaño, cambiar su color a uno más brillante y moverla más lejos de la persona. Este cambio en la representación mental puede ayudar a reducir la intensidad de la ansiedad asociada.

¿CÓMO PODEMOS APLICAR UN MODELADO DE LA EXCELENCIA?

El modelado de la excelencia es una poderosa herramienta que nos permite aprender de aquellos que ya han alcanzado el éxito en un área específica y aplicar sus lecciones en nuestra propia vida para lograr resultados similares. Se trata de emular los patrones de pensamiento, comportamiento y comunicación de una persona exitosa. Al identificar y adoptar estos patrones, podemos acelerar nuestro propio crecimiento y desarrollo personal, profesional y académico.

Hemos visto que la PNL es una herramienta muy potente y poderosa para establecer límites a nuestros bloqueos mentales y así sacar de nosotros el máximo rendimiento cerebral, atacar nuestras creencias limitantes, enfocar nuestra concentración en los estudios y actuar de forma proactiva ante los desafíos de la mente.

Espero que este post os haya sido de ayuda y nos vemos en el. próximo. ¡Un saludo!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Cada vez es más evidente, aseguran los investigadores, que el ejercicio ofrece cierta protección contra la pérdida de memoria y la enfermedad de Alzheimer.Estudios recientes muestran que una variedad de actividades físicas se asocian con unos cerebros más sanos en los adultos mayores.Mente sana en cuerpo sanoEstos estudios han constatado que los adultos mayores, normalmente sedentarios, que camina ...

La música afecta la actividad cerebral y la memoria? La música es una forma de expresión y entretenimiento que ha existido desde tiempos inmemoriales, pero su influencia va más allá de simplemente deleitar nuestros oídos. Investigaciones recientes han revelado que la música tiene un profundo impacto en el cerebro humano y puede afectar la actividad cerebral y la memoria de manera significativa. En ...

La importancia y beneficios de arte Si alguna vez has pensado que el arte no es algo necesario, y que sólo se trata de un capricho, te animo a que sigas leyendo y descubrirás la gran importancia y beneficios del arte. Tod@s los que nos dedicamos a realizar algún tipo de actividad artísticas, somos plenamente conscientes de su importancia y su impacto en la sociedad. La importancia del arte en la ...