5 estrategias de storytelling para emocionar a tus lectores

15 ideas de contenido para emocionar a tus lectores.


Estamos en el tercer post de la serie que te prometí... En cada uno de los post anteriores, te conté qué podías hacer luego de publicar tu blog para no paralizarte luego de su creación:

Cómo hacer crecer tu comunidad.

Estrategias de contenido para los primeros tres meses de tu blog.

Ahora... quiero que tengas un panorama amplio de las estrategias que podés desarrollar para aproximarte a tus lectores, conectar con sus necesidades y consolidar tu comunidad escribiendo.

De esta forma, vas a comenzar a transitar la tercera etapa de tu proceso: escribir un blog para lectores que esperan en tus palabras información, formación, inspiración, entretenimiento y quién sabe qué más le podés ofrecer vos en todo tu glorioso potencial como bloguera.

Tercera etapa: estrategias de storytelling.

Escucho el eco de la voz de las vidales -las mujeres de mi familia materna- susurrando: "el que quiere ser blogger que le cueste". Bueno, en realidad, ellas decían: "El que quiere celeste que le cueste" pero no correspondía al caso, así que me tomé la licencia poética.

Las vidales son mujeres somos mujeres muuuy random y tenemos una gran cantidad de dichos populares para todos los usos, costumbres y situaciones. Y a partir de ahora, también para ser bloguera. Que bien faltaba una Vidal que fuera blogger.

Esta Vidal, además, es bloguera y copy-teller (esa no te la esperabas, ¿no?) y ama los relatos: crear relatos, escribir relatos, leer relatos...

Veo storytelling donde otros solo ven palabras. Por eso, quiero compartir contigo estas estrategias simples para que re-pienses la forma en la que escribís para comunicarte con tu comunidad.

1- Compartí tu visión.

A ver si nos entendemos... no se trata de que alucines en colores y lo cuentes. Estoy hablando de otra cosa, así que ya mismo olvidate de las ideas locas que se te ocurrieron cuando leíste "alucinar".

Miremos los textos compartidos en tu blog desde otra perspectiva: la información pulula por la red a una velocidad que ni siquiera somos capaces de imaginarnos. Todo contenido que busques, está en internet. Me atrevo a afirmarlo aunque en este momento estés pensando en encontrar material sobre la reproducción asistida en los ñandus.

Pero claro, que haya mucha información no significa que toda tenga el mismo valor. O que toda sea igualmente inspiradora. Porque lo que hace la diferencia no son los hechos y los datos, sino las visiones.

Lo esencial no es lo que cuentes sino la forma de contar. Te aseguro que un post sobre la reproducción asistida en el ñandú puede ser cosa de risa o asunto de seriedad doctoral, todo depende si lo escribe un veterinario o una desmesurada.

2- Primero, la moraleja.

Bueno, no necesariamente una moraleja pero... antes de empezar a escribir construí el mensaje. El sentido de tu post precede al acto de escritura.

Escribir es una acción orgánica antes que "intelectual", cuando tenés un mensaje claro y específico para compartir, la historia crece a su alrededor.

Las historias no se piensan, están allí y hay que aprender a mirar para encontrarlas. De esa forma el post más insípido del mundo, cuando se encuentra con tu visión y una historia es un post excepcional.

Y siguiendo con la historia del apareamiento del ñandú, ponele que si lo adornás con tu viaje a la penillanura uruguaya y tus anécdotas tomando mate... hasta tiene color local. Te prometo que no uso más ele ejemplo del pobre ñandú, dejémoslo descansar en paz.

3- Mostrarte vulnerable.

Contar tu historia... ¿cuántas veces te cohibiste antes de contar una anécdota "vergonzosa"? Si te cuesta confesar tu costado vulnerable estás perdiendo una gran oportunidad de conectar emocionalmente con tus lectores.

¿ Por qué?

Porque los seres humanos cometemos errores, hacemos las cosas mal aún sabiendo cómo pueden hacerse bien, conocemos el camino pero nos encanta dar vueltas, escuchamos los buenos consejos pero no los seguimos y la perfección inmaculada nos revienta un poco el hígado.

No sé a vos, pero a mí, las personas perfectas, me levantan sospecha...

4- Ponete didáctica.

Escribir para... ¿deleitar o educar? Desde la perspectiva desmesurada no existe esta dicotomía, aprender es divertido. Se puede enseñar sin subirte en un estrado y sonar como un magistrado medieval, con toga y todo.

Hace tiempo noté que los blogs que más me gustan tienen "tono docente" y si te estás preguntando que vendría a ser... te cuento que es esa charla didáctica en la que se enseña contando y desde la experiencia personal.

Usar ejemplos, comparaciones, analogías, buscar la forma de simplificar lo que es complejo o de añadirle color a lo que a primera vista es demasiado simple. Te juro que hasta la receta de una torta de vainilla se puede postear con encanto didáctico,

5- Mostrá tu proceso creativo.

Si sos emprendedora y querés escribir para conectar con tus lectores-clientes, este aspecto es ineludible. No sólo porque los seres humanos somos curiosos sin remedio sino porque mostrar el "detrás de escena" de tu trabajo es en sí mismo didáctico: el proceso de creación enseña, nutre, afianza la relación entre una emprendedora y sus clientes potenciales.

A mí me fascina:

Conocer talleres.

Ver cómo se hacen ciertos productos.

Enterarme de tu ruta creativa.

Estar al tanto de los detalles, los materiales, los colores.

Aprovechá esta ventaja que te ofrece tener un blog y transformate en un ser con espesor: ya conocen tu obra, ahora que conozcan el camino entre la materia prima y el resultado final. Incluso los intentos fallidos, los aprendizajes bizarros y los éxitos inesperados.

¿Querés ir un paso más allá en la construcción de tu relato?

Si querés conocer más detalles de cómo se escribe para conectar con tus lectores o con tus lectore-clientes, podés participar de la clase abierta para sacarle brillo a tu storytelling.

Y por supuesto, seguir en contacto con este blog que tiene mucho relato por delante. Porque ser desmesurada, es otra historia.



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Recomendamos

Relacionado

general de la escritura y sus cosas

Contar una historia. Leer un cuento. Escribir un relato?Para aquellos que nos sentimos parte de la cultura letrada (muy del siglo XX: la cultura del libro como objeto) contar y leer forman parte de nuestra naturaleza. De forma intuitiva construimos oralmente mundos imaginarios para alentar a nuestros hijos a dormir o nos dormimos nosotros mismos con un libro entre las manos. Escribir, sin embarg ...

De la escritura y sus cosas

Ya leíste cómo comenzar a contar en tu blog, también el primer y el segundo ejercicio de storytelling para bloggers y estás comenzando a descubrir que tenés más posibilidades de las que te imaginabas escribiendo en tu blog... Sos emprendedora y sabés que la distancia más corta entre vos y tu cliente ideal es una línea recta a sus emociones y más allá del desconcierto que te provoca pensar en cómo ...

Blogger desde cero

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina pocas veces alcanzada por tu sistema. Adrenalina y oxitocina son el combo del amor: hacen que te sientas eufórica con lo que estás creando, con el proceso de elegir colores, implementar herramientas, ...

De la escritura y sus cosas

¿Alguna vez te conté que prefiero no automatizar mis textos? Es uno de mis caprichos. Si bien tengo un calendario editorial muy específico - y cuando escribo "muy" soy literal- para cumplir con mis propósitos, prefiero escribir los post de este blog el día previo a la publicación. Lo sé. No es una estrategia inteligente. Tampoco pro. Es que, aunque lo intente, no me siento cómoda con ...

general de la escritura y sus cosas

Escribir un blog con estrategia. En cada ocasión en la cual publiqué un post intentando sistematizar estrategias de escritura para blogueras, encontré -básicamente- dos tipos de respuestas expresadas desde la más profunda convicción: - Quienes agradecen el orden impuesto y eventualmente experimentan una sensación similar al "alivo mental" considerando que escribir un blog no tiene porque ...

De la escritura y sus cosas

Voy a suponer que sos una bloguera motivada, empeñada en tu propósito de escribir para conectar con cada lector y por eso, estás siguiendo con atención los ejercicios de storytelling que propuse los últimos dos jueves: Ejercicio de storytelling para bloggers. Ejercicio de storytelling para bloggers (I) ¿Descubriste que escribir puede ser divertido? Cuando no te preocupás por reglas y normas que co ...

general de la escritura y sus cosas

Estrategias de escritura para tutoriales. El estilo en la escritura es una huella de identidad. Es tan -o más- personal que nuestro tono de voz. Si sos lectora, identificarás con facilidad la prosa de tus escritores preferidos. Dos párrafos de lectura son suficiente para que intuyas frente a quién te encuentras. En el caso de que la lectura no sea una de tus aficiones, no tendrás reparo en reconoc ...

general de la escritura y sus cosas

Estrategias de escritura para tutoriales. El estilo en la escritura es una huella de identidad. Es tan -o más- personal que nuestro tono de voz. Si sos lectora, identificarás con facilidad la prosa de tus escritores preferidos. Dos párrafos de lectura son suficientes para que intuyas frente a quién te encuentras. En el caso de que la lectura no sea una de tus aficiones, no tendrás reparo en recono ...

general recursos

Re-inventarte es contar tu relato personal editado para la felicidad. La felicidad puede tener para vos diferentes connotaciones. Cada una de nosotras, tiene para ese estado deseado diferentes palabras. Sin embargo, sea cual sea la fórmula verbal en la cual se exprese, no te resignes únicamente con encerrarla entre letras. Las intensiones en este post te recuerdan: - Que tu "realidad" c ...

general curso blogger desde cero de la escritura y sus cosas

Al iniciar el curso, la propuesta de alcance y publicaciones incluía la actualización del mismo dos sábados al mes. Por este motivo estás leyendo este post "extra-ordinario", fuera de mi ritmo habitual de publicación que llega con un regalo sorpresa para suscriptores... Si tenés curiosidad, acompañame hasta el final y celebremos juntas que llegaste a la mitad del camino por recorrer. A d ...