10 estrategias para hacer crecer tu comunidad

10 estrategias para hacer crecer tu comunidad.


Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito.

¿No leíste los post anteriores de la serie?

Te paso los enlaces para que los leas antes de seguir adelante:

- Crear comunidad: me río de Google.

- Cómo usar Facebook a tu favor.

Estás dispuesta a crear comunidad y trabajar duro para verla crecer. Ahora... sentada frente a los desafíos del reto de 30 días, te preguntas:

¿Cómo Paula? ¿Cómo voy a lograr que mi comunidad crezca?







Primero que nada, sumándote al reto de 30 días para desmesurar tu blog, clickeá en el botón de abajo y en 30 días hablamos...












Como de lejos, me parece que te oigo. No quiero que tengas ese tono de ansiedad en la voz... Así que ni corta ni perezosa -eso decía mi abuela- sinteticé para vos diez estrategias para consolidar la comunidad de lectores en tu blog.

Estas sugerencias son viejas conocidas y vale la pena refrescarlas para quienes están empezando en el mundo del blogging.

¿Empezamos?

Estrategias para hacer crecer tu comunidad.

Veamos... tengo como objetivo que visualices un panorama de acciones que podés programar en etapas para ir creciendo orgánicamente. Específicamente tres etapas que voy a secuenciar en tres post seguidos.

Son recomendaciones basadas en mi experiencia personal. Si ya me leíste antes, sabés que no creo en las recetas mágicas en tono gurú porque considero que no hay nada más creativo que escribir un blog y hacerlo visible.

Conclusión...

Algunas de las recomendaciones puede que sean la bomba, otras ni te favorecen ni te perjudican y algunas van a pasar sin pena ni gloria para vos.

Así de simple.

Las soluciones "unisex y para todos los talles" tienden a ser engañosas. Por eso... te animo a experimentar pero también a separar la paja del trigo para que seas vos misma quien descubra qué es lo mejor para tu blog.

Dicho esto, que viene a ser como un descargo de responsabilidad legal, vamos a desarrollar algunas estrategias simples que pensadas en tres etapas.

Primera etapa de ideación:

Me decidí a crear mi blog. Tengo una emoción loca. Y ahora... ¿qué?

Respirá profundo: te cuento diez acciones simples que podés hacer en la primera etapa de creación de tu blog para tenerlo preparado para hacer crecer tu comunidad. Todas tienen que ver con nombres, bautismos y palabras...

Antes de que te preguntes cómo las palabras van a hacer crecer tu comunidad, te respondo cortito y al pie: preparando tu blog para la visibilidad. Son pequeños detalles que conspiran a tu favor.

1- Elegir el nombre más claro y descriptivo que te sea posible.

No le compliques la vida al lector. No uses apóstrofe, letras complejas, palabras en otro idioma difíciles de pronunciar (y más difíciles de escribir).

No te atrevas a los guiones bajos, a los números sin significado aparente y a todas esas ideas locas que nos vienen a la cabeza cuando nos da el humor metafórico.

Tememos ser simples...

Tenele más miedo a que no te encuentren...

2- Hacete un favor y que tu nombre coincida con tu URL.

Tampoco te estoy pidiendo mucho. Simplemente que hagas todo el esfuerzo posible para que tu dirección virtual sea lo más parecida posible al nombre de tu blog.

¿Por qué?

Porque es más probable que un lector que llegó de paso, encontró algo que le gustó y luego quiere volver... recuerde el nombre del blog -o un aproximado- que la dirección URL. Y va a ser lo primero que busque, seguro.

¿Nunca te pasó algo así? Encontrar un blog divino, enamorarte de un post y perderle el rastro... Entonces, entendés cuál es el punto. Si te van a perder el rastro que no sea porque se las complicaste innecesariamente.

3- Elegir tus palabras clave.

Si estás pensando que en este momento te voy a recomendar todos esos lugares de métricas y tendencias... alucinaste en colores.

Mi sugerencia es mucho más práctica. Vas a crear un mapa semántico, una red de palabras relacionadas con el tema de tu blog y de todas ellas vas a elegir las cinco más estrechamente vinculadas con los tópicos que desarrolles. Estas son tus palabras clave.

Punto.

Obvio que hay formas más prolijas y geniales de hacerlo. Pero... ¿de verdad te querés complicar con eso en este momento?

4- Adquirí la rutina de ponerle nombre a tus imágenes.

Aún antes de que comiences a escribir tu blog quiero que te mentalices: las imágenes de tu blog necesitan nombre.

Todas tus imágenes necesitan un nombre de archivo y luego, un código ALT en el blog... Sé que ahora te suena a chino mandarín (o a petete y mandanga) así que empecemos por lo básico:

Que todas tus imágenes (las de tus productos, las de tus post, las de tus viajes, las de tus recetas) incluyan en su nombre de archivo una de tus palabras clave.

Hacelo por mí: no dejes en tus imágenes el chollo de números que viene de serie cuando las descargás de la cámara. Querelas un poco más, bautizalas en tu archivo y subilas con nombre propio a tu blog.

Te sorprendería cuántas personas te encuentran antes por tus imágenes que por tus post...

5- Automatizá la rutina de pensar en títulos claros y descriptivos.

Si sos como yo y te puede la analogía... podés darte el lujo de escribir títulos poéticos mientras Google se da el lujo de ignorarte.

¿Cuánto nos importa que Google nos ignore?

A mí, poco. Pero... tampoco vamos a ser hipócritas: si me pongo de viva con los títulos, un post que me llevó horas de trabajo puede perderse para siempre en el infinito agujero negro de Google. Y la verdad... que me incomoda un poco esa sensación.

Así que seguí una regla simple: usá un máximo de seis palabras que describan claramente el contenido del post. Si entre ellas, incluís una de tus palabras clave, mejor aún.

Después ya tendrás tiempo de pulir tu técnica pero ahora, se trata de empezar a escribir no de aspirar a los próximos Nobel.

6- Sí a los sinónimos...

Veamos, que tengas palabras clave no significa que sean estáticas. Podés usar todos los sinónimos que se te ocurran o los que te ayude La Real Academia a encontrar. A nivel de "posicionamiento" son tan valiosas tus palabras clave como sus sinónimos.

De lo que se trata es de que las arañitas de Google entiendan cuál es el tema de tu blog. De la misma forma que es elemental que uses estos términos de forma coherente, para que te lean los seres humanos, no los robots.

No creas que por llenar un post de palabras clave cumpliste con la patria. Tu prioridad son los lectores, porque cuando crees tu comunidad, pasamos de Google...

7- Usá tus palabras claves en el sidebar.

Usar tus palabras clave en los títulos y los subtítulos de tus post es una verdad inapelable pero... ¿alguna vez pensaste en tu barra lateral?

¿Qué títulos tenés por allí?

Ahora que lo pensaste, es el momento para que le dediques un poco de amor y atención a este espacio de tu blog:

- Borrá todo lo que no sea necesario (un premio del 98, ya fue).
- Organizá cada elemento para que los más importantes se vean primero.
- Pensá en títulos que te ayuden.

8- Pensá en cadena.

Estamos muy habituadas a leer sobre "palabras clave" pero lo cierto es que esta forma de pensamiento tiene poco de natural. Ningún lector conceptualiza en palabras atomizadas, aisladas de su contexto.

Pensamos en cadena y por lo tanto, realizamos búsquedas de contenidos en buscadores con cadenas de palabras.

En ese sentido, cuando pienses en la url de tus post (o la dirección virtual que tendrá finalmente tu post) quiero que pienses como un lector: en una cadena de hasta cinco palabras.

Si no tenés ni idea de cómo personalizar la url de tus post, te doy una pista: tenés que buscar en la columna de la derecha de tu editor de Blogger el signo de una cadena y el títutlo "enlace permanente". Entrá y personalizala.

Para que no te pierdas, te dejo un tutorial más que claro de Laura, de Little Coccinelle.

9- Optimizá tus perfiles en redes sociales.

Ya que te tomaste tanto trabajo en pensar todas estas palabras... no olvides que tus redes sociales también son parte del proyecto que estás creando.

¿Ya usaste alguna palabra clave en tus perfiles?

¿Está el enlace de tu blog en tu perfil personal de Facebook?
¿Y en el de Google+?

¿Actualizaste tu Linkedin?

Con respecto a Linkedin... tampoco es que sea elemental para toda persona que escribe un blog configurar esta red social... Pero te cuento algo: sin que vos lo sugieras, tus lectores te van a buscar allí. Especialmente si tu blog tiene un perfil técnico o si estás escribiendo sobre temas que requieren de formación universitaria...

Lo sé. Vos escribís desde la experiencia y es igual de valioso. Además, lo dejás muy claro en cada post y no pretendés engañar. Doy esta actitud por descontada. Pero... si el caso fuera que escribís sobre un tema en el cual un perfil profesional suma y enriquece tu imagen... es un aspecto a tener en cuenta.
10- ¿Ya pensaste en tus lectores?

Bueno... si aún no pensaste, voy a remitirte a un post que escribí recientemente sobre el lector ideal de tu blog.

Si ya lo pensaste genial, porque sin ellos, no hay blog.

Te ofrezco además otra estrategia simple: si querés hacer crecer tu comunidad, pensá en la diversidad de tu audiencia.

Algunos serán lectores y amarán tus post. Otros, pueden disfrutar de oírte y para ellos, podés grabar tu voz en un podcast. Otros son visuales y van a preferir tu storytelling con imágenes o que realices videos...

Lo cierto es que existen diversas formas de compartir el mismo contenido. De tus inclinaciones y posibilidades dependerá cuáles utilizás para tu proyecto online. Además, podés alternarlas para no aburrirte y no aburrir.

Más allá de las modas o los mandatos, definí con qué formato te sentís cómoda para empezar y luego... con el tiempo quizás te aventures a nuevos retos. O no. No hagas videos solo porque es recomendable, ni escribas post de 3000 palabras únicamente porque lo leíste de un "experto".

Tu blog. Tu mundo. Respetá a tus lectores. Escuchalos y siempre vas a estar por buen camino.

Algunas sugerencias más...

Si te quedan ganas de saber algo más porque todo lo anterior lo procesaste a la velocidad de la luz, voy a ofrecerte algunas sugerencias más que preparan tu blog para ser bien recibido por los lectores.

- Elegí una identidad visual que te diferencie.

El simple hecho de tener una estética singular, te posiciona entre tus lectores y le da a tu contenido en el blog y en redes sociales un aspecto diferencial que hace que las personas te recuerden tanto por lo que escribís como por las imágenes, las formas y los colores que te representan. Para trabajar tus imágenes con cierta coherencia visual, te recomiendo Fotojet.

- Procurá que tu plantilla sea responsiva:

O dicho en cristiano: que tu plantilla se adapte a distintos dispositivos móviles. Cada vez son más los lectores que se conectan desde su celular por lo tanto, verificá cómo se ve tu blog desde el móvil y si apenas se lee... pensá seriamente en cambiar la plantilla. Si aún no elegiste plantilla, cuando la selecciones, verificá que sea "responsive".

- Personalizá tu firma en el email.

¿Qué significa? Que haciendo algo tan simple como añadiendo tu blog y tu grupo de Facebook en tu firma de mail, tenés un espacio más para que las personas se aproximen a tu comunidad. Para que lo hagas de forma simple y gratuita, te recomiendo Wise Stamp.

- Pensá que tus cinco primeros post sean contenido no caduco.

Lo cual se traduce de esta forma: los primeros post de tu blog no pueden ser circunstanciales, ni efímeros. Lo ideal es que estén enfocados en tópicos centrales de tu tema. Te diría que no temas ser básica en la elección de estos tópicos pero que intentes darles un toque personal, una variante muy tuya. La idea es construir una base de contenidos permanente, que no esté sujeta a la contingencia y que puedas refrescar de forma permanente en redes sociales.

Pura mentalización baby.

Los primeros días son de puro preparativo... lo sé.

Te hace sentir que no avanzás nunca y que el horizonte de la visibilidad es un punto inalcanzable, que se aleja apenas das un paso.

Todavía me causa gracia cuando percibo un tono despectivo al pronunciar la palabra "blogger". En ocasiones, detrás del tonito está el prejuicio de que es una actividad menor, de quinceañeras y amas de casa desesperadas... Obviamente, quien piensa así, nunca escribió un blog.

Escribir un blog es un compromiso. Si tenés aspiraciones profesionales -seguro las tenés, por eso estás leyendo este post- ni te cuento. Lleva horas. Afortunadamente, la mayoría de las tareas que vas a tener que realizar te divierten y te motivan.

También están las otras, las que no motivan tanto pero hay que cumplir de todas formas.

En mi caso, publicar en redes sociales no es un placer precisamente pero... desde que automaticé algunas y me amigué con Facebook escribiendo un grupo, todo tiene otro color. Amo mi grupo, disfruto de escribir en él.

¡Quiero seguir aprendiendo!

Yo feliz de recibirte en mi mundo desmesurado. Para seguir aprendiendo hacé lo siguiente:

1- Clickear en el botón de "Dame Acceso".

2- Vas a llegar a la página del desafío y en ella, tenés que escribir tu correo electrónico para que te lleguen todas las noticias, los retos y la información para llevar a buen puerto tu blog en 30 días.



De esta forma, tu primera etapa de preparación para la escritura pasó más rápido que volando....Así te lleve media hora o una semana.

Aún queda mucho por hacer pero obtuviste un aprendizaje invaluable: hay que favorecer el posicionamiento de tu blog con palabras clave sin embargo... es más importante aún que tu blog esté escrito para lectores, no para las spiders.

Es así... con un gran don viene una gran responsabilidad (me fui de tema ¿no?)

PD: si querés descargar este post para leerlo a tu ritmo, podés hacerlo siguiendo este enlace: 10 estrategias para hacer crecer tu comunidad. Gracias por sumarte a desmesurar.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Etiquetas: Blogger desde cero

Recomendamos

Relacionado

Blogger desde cero Storytelling

Estamos en el tercer post de la serie que te prometí... En cada uno de los post anteriores, te conté qué podías hacer luego de publicar tu blog para no paralizarte luego de su creación: Cómo hacer crecer tu comunidad. Estrategias de contenido para los primeros tres meses de tu blog. Ahora... quiero que tengas un panorama amplio de las estrategias que podés desarrollar para aproximarte a tus lector ...

Blogger desde cero

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina pocas veces alcanzada por tu sistema. Adrenalina y oxitocina son el combo del amor: hacen que te sientas eufórica con lo que estás creando, con el proceso de elegir colores, implementar herramientas, ...

Estilo de vida Tips para blogueros Entretenimiento ...

Hoy voy a contarte lo que a mí me funciona a la hora de generar más tráfico en mi blog. Es decir, tener un buen número de visitas mensuales. Algo que asegurará la supervivencia de tu blog a largo plazo y que también, te ayudará a rentabilizarlo. Porque para tener visitas, se necesita mucho más que saber escribir bien y darle al botón de publicar. No digo que escribir bien no sea importante porque ...

general curso blogger desde cero de la escritura y sus cosas

Si te interesa la escritura, habrás leído más de una vez sobre el miedo a la página en blanco. La incómoda sensación de enfrentarte al vacío de la superficie de escritura. Si sos una bloguera apasionada de tu tema pero no necesariamente una profesional de las letras...este temor puede potenciarse al infinito si sentís la carencia de herramientas adecuadas para enfrentar la interfaz de Blogger con ...

general

Finalmente, después de tantos anuncios, tenés frente a vos la primer ficha del curso "Blogger desde cero". Lo adecuado dado el caso, sería ofrecerte una introducción convencional, con todas las formalidades que un intercambio de conocimiento significa. Sin embargo, la mayoría de mis lectoras sabe que La Desmesurada no es necesariamente un espacio convencional. Por ese motivo, me limito ...

bussiness tips Empreder trafico al blog ...

Si llevas un tiempo por aquí ya debes saber que soy pinterest-adict. Yo me puedo perder horas fácilmente en pinterest, sin embargo desde el año pasado estoy usándolo de forma estratégica para generar tráfico a mi blog sin necesidad de pasarme horas en pinterest. Pinterest es la principal fuente de tráfico orgánico a mi blog y es tráfico de calidad, constante, escalable y en auto-piloto. Y hace po ...

De la escritura y sus cosas

Ya leíste cómo comenzar a contar en tu blog, también el primer y el segundo ejercicio de storytelling para bloggers y estás comenzando a descubrir que tenés más posibilidades de las que te imaginabas escribiendo en tu blog... Sos emprendedora y sabés que la distancia más corta entre vos y tu cliente ideal es una línea recta a sus emociones y más allá del desconcierto que te provoca pensar en cómo ...

general de la escritura y sus cosas

Cuando aún la imprenta era una aventura temeraria, el autor de El Lazarillo de Tormes afirmaba que escribir es una tarea esforzada. En consecuencia, quien escribe, espera algo a cambio de su labor. Esta retribución puede ser material o emocional, pero en ambos casos es una recompensa al trabajo que significa escribir. Si piensan que es una verdad obvia, defiendo el valor de proclamarla y recordar ...

general de la escritura y sus cosas

Todo blog es un texto que puede leerse a múltiples niveles. Supongo que al igual que sucede en otras textualidades es susceptible de interpretación. Cuando te sentás cómodamente en tu sillón a leer una novela estás "terminando" el libro que comenzó a escribir el autor. Sin vos, lector, la historia no existe y tu lectura la carga de significado. Un significado que dependerá de tus circuns ...

general de la escritura y sus cosas

Todo blog es un texto que puede leerse a múltiples niveles. Supongo que al igual que sucede en otras textualidades es susceptible de interpretación. Cuando te sentás cómodamente en tu sillón a leer una novela estás "terminando" el libro que comenzó a escribir el autor. Sin vos, lector, la historia no existe y tu lectura la carga de significado. Un significado que dependerá de tus circuns ...