¿Cuál es el mejor nicho de mercado para mi blog profesional?

¿Cuál es el mejor nicho de mercado para mi blog profesional?


Empezar un blog es una decisión.

No es ese tipo de acción involuntaria que ocurre sin que vos puedas evitarlo. No es algo que pasa casualmente. Ni llegás a la plataforma de Blogger y te decís: "ya que estoy por acá y no tengo otra cosa que hacer, abro un blog".

Aunque aún no lo sepas -aunque solo lo intuyas- abriste un blog porque necesitabas expresar "ese algo" que latía dentro tuyo y todavía no tenía nombre.

Por eso, no dudaste cuál iba a ser el tema de tu blog. El tema de tu blog es aquel sobre el cual podrías hablar por horas con una completa desconocida que conociste en una sala de espera. Ese tema que te conecta con un ser humano que hace cinco minutos no conocías, es el material del cual tiene que nutrirse tu blog. Sin dudarlo.

¿El tema de tu blog te apasiona tanto que pasaría la prueba de la sala de espera?

Genial. Entonces sabés exactamente sobre qué querés escribir en tu blog. Lo supiste desde el principio. Sin embargo... tardaste mucho tiempo en pensar a quién le ibas a escribir y por qué.

Pensaste en el qué pero olvidaste pensar en el quién y en el por qué.

De pronto sí, tenés muy claro quién es tu lector, pero no tenés idea de dónde encontrarlo... Y te desespera pensar que le estás hablando al vacío porque este "ente imaginario" al cual no podés ponerle voz propia se te escurre entre los dedos.

Creo que a esta altura, ya entendiste cuál es el tema de este post. Estás en lo cierto. Vamos a hablar un poco sobre tu lector ideal. Sobre la definición específica de tu lector-cliente. Pero también voy a ir un poco más allá y te voy a cuestionar sobre tu convergencia y tu síntesis como bloguera. No te asustes. No duele.

Me caigo y no me levanto con "el nicho de negocio".

El marketing digital tiene un vocabulario florido... Me caigo y no me levanto cada vez que escucho la expresión "nicho de negocio". Aunque la expresión rebela algo en el fondo de mis visceras, entiendo perfectamente lo que nombra:

El nicho de mercado no es otra cosa que la particular convergencia entre tu pasión, tus habildades y la definición específica de lector-cliente que necesitás para tu blog profesional.

Epa! Hoy me jugué con un gráfico para que visualices que ese pequeño espacio de intersección es el territorio infinito de tu blog.



Porque ser una apasionada de tu tema es tan esencial como que tu pasión esté en armonía con tus habilidades. Seamos honestas, a mí puede fascinarme la idea de ser cantante pero... te juro que preferís leerme que escucharme cantar. Porque me acompaña la pasión pero las habilidades vocales te las debo para otra oportunidad.

Quiero que lo pienses detenidamente: amar el tema del que vas a escribir es el punto de partida pero este fuego interior sin el combustible que lo mantengan encendido... difícil. Y sin nadie que quiera leerte, ni te cuento.

Si no podés definir lo que te apasiona.

Si no identificás con claridad tus habilidades.

Si no tenés idea a quién vas a contarle esta historia ni por qué contársela...

Todavía te queda camino por recorrer.

Antes de proponerte ser "pro" tenés que poder darle nombre a tus deseos, alinearlos con tu capacidad de hacer y construir el relato para contarle esta historia a alguien más a quien conocés casi como a vos misma. Porque como le escuché decir a Galeano, no estamos hechos de átomos sino de historias. Y la historia reclama de igual forma a su narrador como a su auditorio.

¿Cómo defino a mi lector-cliente ideal?

Formas académicas de definir tu nicho y tu lector-cliente ideal hay muchas y todas ellas pueden serte sumamente útiles para especificar el retrato de tu lector-cliente.

Supongamos que estás en un día de ésos en los cuales necesitás mucha "técnica". Entonces, te recomiendo que leas este artículo sobre el mapa de empatía, creado por Xplane, que se sintetiza en la siguiente imagen:

Mapa de empatía


Es un diagrama simple en el cuál mediante seis preguntas podés definir a la persona (el ser humano con nombre propio y sangre en las venas)

Ahora... si querés un ejercicio más emocional para orientarte ya mismo en la creación del retrato de tu lector-cliente, te propongo un pequeño juego: volvé a la sala de espera. Sí. A la misma sala de espera en la que estuviste hablando con una desconocida sobre quién sabe qué bueyes perdidos.

¿Cómo es la persona sentada a tu lado? La misma con la que hablaste sobre todos los fluidos de tu bebé... No es alguien a quien le responderías simplemente por educación. Es alguien con quien te resulta agradable entablar una conversación porque sentiste que estaban en la misma sintonía.

¿Qué tiene puesto?
¿Se cuida las manos?
¿Cómo es su cartera?
¿Está maquillada?.
¿Usa joyas o bijouterie?

¿Está escuchando música?
¿Qué perfume usa?
¿Consulta el celular constantemente?
¿Cómo es su tono de voz?
¿Y sus gestos?

Esta persona construida en tu imaginación es a quien tenés que dirigirte en tus textos. Y no sientas que estás haciendo algo mal si este personaje "se te parece". Específicamente para las creativas, su lectora-cliente ideal se les parece: es su alter ego. Su otro yo.

Pero atención: similitud no es identidad. Que se te parezca no significa que ambas compartan el mismo mapa. Pueden compartir el territorio pero cada mapa es único, porque está constituido por sus experiencias, emociones y la particular forma en la que percibe el mundo que le rodea.
Ese es el secreto: sabés que tu lectora-cliente comparte el "territorio" pero cada una tiene su propio "mapa" para interpretarlo.

Cada vez que redactes un post, una newsletter o una campaña publicitaria, podés volver a esta imagen que definiste emocionalmente durante este post. Este avatar que construiste para visualizar a tu lectora-cliente.

Tu retrato tiene nombre, edad, profesión y pasiones que no siempre se anima a expresar públicamente. Tal como vos. Por eso, las blogueras que tienen definido este personaje ideal logran el mágico efecto de la empatía.

Creéme, lo que querés para tu blog no son millones de visitas -que si llegan está genial- lo que querés es que tu lectora-cliente conecte contigo y establezca un vínculo por el cual vos puedas ayudarla a resolver sus dudas, con productos o servicios.

No. No es una relación interesada. Borra esa sombra de duda que es la que te impide pensar en un blog pro. ¿Cómo va a ser interesado ofrecerle a alguien un producto o servicio que mejora su vida? Si le ponés un precio es porque no naciste princesa y tu familia necesita que trabajes.

Lo maravilloso de un blog profesional desmesurado es que tu propósito y tu trabajo convergen en perfecta síntesis. Esas son las palabras que necesitás: convergencia y síntesis. Cuando tu qué, tu quién y tu por qué están en armonía, ¿tenés dudas que tu blog profesional funciona?

El mejor espacio de crecimiento profesional para tu blog es aquel en el que te sentís cómoda compartiendo, porque te asisten el deseo, la capacidad y podés entablar un diálogo franco con una lectora a la cual entendés como si fueras vos misma. ¿Ves? Convergencia y síntesis.

¿Dónde te encuentro corazón?

Estás convencida de que definir de forma ultra-específica a tu lectora cliente es tu primer movimiento en la creación de un blog pro. Es más, luego de hacer el ejercicio podés percibirla con todos los sentidos. Pero...

Siempre parece existir un gran "pero".

No tenés idea de dónde encontrarla.

Te realizo una primera observación: si está muy bien definida, no tenés duda de dónde encontrarla. Porque sabés lo que le gusta y lo que no. Lo que lee y lo que mira en la televisión. Cuáles son sus blogs preferidos y a cuáles no dedicaría ni medio minuto. Incluso sabés si lee o no lee blogs...

Tenés idea de dónde encontrarla simplemente estás partiendo del razonamiento equivocado. No tenés que salir a la caza, tenés que permitir que te encuentre.

Pero claro, ese es un truco, que te cuento mañana, cuando este maratón tenga su tercer post para blogueras que quieren ser profesionales. Y no te olvides, contame cuáles son tus dudas en los comentarios y, si querés participar del training gratuito, anotate clickeando en la siguiente imagen.



Seguí entrenando, el maratón pro recién comienza.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Etiquetas: Bloguera Pro

Recomendamos

Relacionado

general curso blogger desde cero de la escritura y sus cosas

Si te interesa la escritura, habrás leído más de una vez sobre el miedo a la página en blanco. La incómoda sensación de enfrentarte al vacío de la superficie de escritura. Si sos una bloguera apasionada de tu tema pero no necesariamente una profesional de las letras...este temor puede potenciarse al infinito si sentís la carencia de herramientas adecuadas para enfrentar la interfaz de Blogger con ...

Bloguera Pro

Hoy es el día en el que enchulamos tu areté. Ponele que no es una descripción académica de lo que va a significar este post en el devenir de tu blog pero... suena bien ¿no? Sin sustos, que entre el "Síndrome de Alexa" y el enchulamiento quizás pienses "qué raro todo esto de ser bloguera pro", sin embargo, te prometo que va a valer la pena que dediques diez minutos de tu tiempo ...

De madres y sus cosas Quiero hacerlo yo Desmesuras ...

El artículo siguiente, ofrece una perspectiva diferente a la ya publicada en 20 tipos de post para tu blog. Por un momento, dejá de concentrarte en tipologías y formatos. Concentrate en la emoción que provocan los contenidos. Sin duda hay contenidos que tienen un poder magnético, mientras otros dejan indiferentes a los lectores, agobiados por el ruido que provoca el exceso de información. Quizás ...

De la escritura y sus cosas

Ya leíste cómo comenzar a contar en tu blog, también el primer y el segundo ejercicio de storytelling para bloggers y estás comenzando a descubrir que tenés más posibilidades de las que te imaginabas escribiendo en tu blog... Sos emprendedora y sabés que la distancia más corta entre vos y tu cliente ideal es una línea recta a sus emociones y más allá del desconcierto que te provoca pensar en cómo ...

general curso blogger desde cero de la escritura y sus cosas

En 1999, cuando se creó Blogger, la habilidad informática que podía ostentar era un uso limitado y poco feliz de Word para entregar trabajos académicos. Tenía una IBM heredada del re-cambio tecnológico de un banco que ocupaba la mitad del escritorio y como aún suelo hacerlo, escribía en la madrugada, cuando el mundo está en calma y tengo menos "ruido" en la cabeza. En ese entonces, había ...

curiosidades y humor bloguera pro

¿Ya sabés a quién le escribís en tu blog? Sabiendo cuál es tu gran por qué, a quién le escribís y conociendo las etapas que se dan -sucesivamente- desde su llegada al blog hasta el momento en el cual crea un vínculo con tu propuesta única de valor, estás en condiciones de escribir: 1- Un texto que funcione como imán para suscriptores. 2- Una secuencia de correos de educación que acompañe al nuevo ...

Bloguera Pro

Quienes son lectoras asiduas de La Desmesurada, habrán notado que cambió mi cabecera. No el diseño -que espera revisión en breve- sino el subtítulo del blog, que ahora se aproxima a una descripción de mis aspiraciones para el blog y sus lectoras. Para ser honesta, esta formulación verbal no fue fruto de una profunda reflexión. De hecho, "Storytelling para blogueras" fue lo primero que ...

Bloguera Pro

No sé a vos pero a mí, me gusta leer relatos inspiradores. Para las asiduas lectoras de La Desmesurada no es una novedad que no cuento con el apoyo incondicional de mi entorno inmediato (es una forma eufemística de decir "no-marido") en mi propósito de profesionalizar el blog. Para quienes no conciben la posibilidad de desarrollar un emprendimiento online, la sola idea de un blog que gen ...

general curso blogger desde cero quiero hacerlo yo

Una bloguera es una mujer autodidacta. No porque se niegue a la colaboración sino porque en el ejercicio de escribir un blog necesita implementar habilidades más allá del uso de la plataforma de Blogger. Si estás leyendo este post y sos bloguera, sabés a lo que me refiero. Desde el armado de la plantilla a la composición del post más rudimentario, te desafían a aprender nuevas técnicas y desarroll ...

Curso blogger desde cero

Con todo el ajetreo de las pro, tengo un poco abandonados -no olvidados- a mis "Bloggers desde cero". A quienes están en la primera etapa de su blog, definiendo qué, cómo, cuándo y con cuántas aspiraciones quieren escribir un blog. Para quienes están dando sus primeros pasos (o pensando en darlos) toda la teorización del curso para profesionales es una fanfarria lejana. Muy lejana. Cuand ...