20 tipos de post para tu blog.

20 tipos de post para tu blog.


Al iniciar el curso, la propuesta de alcance y publicaciones incluía la actualización del mismo dos sábados al mes. Por este motivo estás leyendo este post "extra-ordinario", fuera de mi ritmo habitual de publicación que llega con un regalo sorpresa para suscriptores... Si tenés curiosidad, acompañame hasta el final y celebremos juntas que llegaste a la mitad del camino por recorrer.
A diferencia de mis habituales desmesuras, quiero presentarte una información concreta, una lista de recursos para el momento en el cual decidís escribir en tu blog pero te asaltan las dudas sobre fondo y forma. El conocimiento de las posibilidades a desarrollar es el punto de partida para que puedas expresarte con libertad luego, de la misma forma que la soltura con una materia se logra luego de conocer todas las formas posibles de trabajarla.
Lo habitual en la rutina de quien escribe un blog es sentarse frente a la pantalla en blanco y comenzar a escribir. Son excepcionales los casos de blogger -los muy, muy pro- que aún antes de escribir la primera palabra saben exactamente el tipo de post que quieren escribir. Porque una revisión somera, revela que podemos elegir entre cinco posibles macro-formatos de escritura y 20 posibles tipos de post que podés utilizar en tu blog. Exploremos brevemente cada uno de ellos.

¿Qué escribo en el blog?

La costumbre y el sentido común, te impulsan a considerar las diferentes manifestaciones del relato como la estructura básica para el armado de un post. Es innegable que la propia constitución de un blog -una página dinámica- implica la actualización de contenidos y nuestra principal herramienta es la prosa, vehículo privilegiado de las ideas durante siglos. Sin embargo, el momento en el cual decidas plantearte un calendario de publicaciones, es una buena oportunidad para que consideres algunos matices de presentación que sin duda enriquecerán tu blog. En esta oportunidad vamos a considerar cinco de ellos, considerando que pueden presentarse en diferentes soportes ya que tu blog recibe con la misma amabilidad la palabra escrita que el audio (podcast) y el video.

1- El post clásico.

La expresión es engañosa. Como comprenderás, la definición de "clásico" en un post puede estar determinada por muchas variables, entre ellas, la temática principal de tu blog y tu estilo personal de expresión. Sin embargo, apelando a los orígenes de Blogger como cuaderno de ruta personal o bitácora de vida, la forma más difundida de expresión es la anécdota. Contar una secuencia de acciones vinculada con las rutinas íntimas de quien escribe está estrechamente ligado a la concepción misma de un blog como formato. En ese sentido, la tendencia natural es a la escritura anecdótica, vinculando el tema que quiere tratar con su vida cotidiana. De esta forma, un blog personal tiene ese matiz de cercanía del que carecen otras publicaciones en internet. No importa si la sustancia de tu post es un viaje familiar al extranjero o el registro de un paseo en bicicleta por tu barrio, la forma en que preparaste el cumpleaños de tu hijo o una indignación íntima por "algo" que te sucedió mientras comprabas salame en la fiambrería (son lugares de cuidado...) Lo esencial de la anécdota es conectar con el lector llanamente, desde la empatía en el deseo de viajar, por ejemplo o las emociones a las que ninguno somos ajenos: amor, decepción e incluso la rabia.  Aunque yo no abusaría de la última...

2- El post "te aconsejo".

La sugerencia de un producto, un espacio a visitar o una determinada forma de ser y estar en el mundo es otro de los estilos más difundidos en el mundo bloguero. De hecho, en la actualidad es una de las formas que asumen los post patrocinados en el cual se recomienda determinada marca o servicio desde la experiencia personal de uso. Pero también es el formato que elegimos cuando queremos trasmitir el conocimiento adquirido por la experiencia. Para evitarle al lector la seguidilla de intentos de ensayo y error. Los post de sugerencias y consejos son susceptibles de las más diversas temáticas, desde cómo ponerle el pañal a un bebé recién nacido sin morir en el intento (recuerden que quien escribe canbió su primer pañal a los treinta años)  a una detallada explicación de los posibles inconvenientes de viajar con mascotas en un viaje de auto-descubrimiento al Tibet. Aunque vaya uno a saber por qué te querrías llevar el gato en tu proceso de conquista del yo, seguro hay otra persona en el universo que comparte tu amor por los gatos -y los monjes- encantada de leer sobre tu experiencia y que va a tomar nota de cada uno de los recaudos que debe tener. Suelen ser post extensos, ilustrados con imágenes de autoría propia y una carga superlativa de subjetividad. No son post monolíticos. Podés, por ejemplo:

- Hacer sugerencias.

- Responder preguntas frecuentes sobre un tema en particular.

- Ofrecer la solución a un problema común a tus lectores.

- Establecer una lista de ventajas y desventajas de determinado servicio o forma de hacer.

- Explicar por qué elegís tal o cual producto.

Lo importante es mantenerlo útil y claro para quien lee, independientemente de cuánto te extiendas en la expresión de los detalles íntimos de tu aventura con los señores pelados que se visten de naranja.

3- Tutoriales. 

Paso a paso o How to, los tutoriales son textos descriptivo-informativos en los cuales trasmitimos al lector el conocimiento que se requiere para crear determinado objeto o producto, sea físico o no. No requieren de una extensión mínima pero sí de gran cantidad de imágenes, ilustraciones o fotografías. En La Desmesurada vas a encontrar una serie de tres post dedicados a la escritura de tutoriales que esperan ser renovados con nuevas ideas pero que seguramente son una guía para vos si te estás iniciando en el mundo de las manualidades o el DIY. Lo esencial en este tipo de post es mantener la secuencia de pasos ordenada, ser específico y detallado en las indicaciones y tener imágenes claras de cada paso para orientar a un turco (nunca te olvides del turco...) Quiero mencionarte además, que no tenés por qué limitarte a la fotografía, con algo más de experiencia y medios, los tutoriales DIY puede ser piezas audiovisuales impactantes y de gran difusión. ¿A quién no le gusta mirar tutoriales en YouTube? En casa son un clásico: desde cómo centrar el eje de la bicicleta a la mejor forma de hacer una lámpara con materiales reciclados, tenemos un historial profuso de podcast yourself. Sin contar con las actuales incursiones del más joven de la familia en su afán de transformarse en artista profesional, para emular a Bruce Lee (si me querés aconsejar dónde le consigo un traje amarillo al estilo Pulp Fiction soy toda oídos...) o a Cristiano Ronaldo. Sí señora. Desviamos la atención de Messi. Parece, sic, que Ronaldo fotografía mejor en el comercial de Clear. No hay caso, al niño lo obnubila la fama...

4-  Recopilaciones.

Son post de gran utilidad para quienes buscan la información sobre un tema compendiada de acuerdo a tu visión particular como bloguera. En este mismo blog, podés encontrar:

- Una recopilación de post sobre estrategias de escritura.

- Una lista de las divas de los tutoriales para blogueras.

- Recursos para diseñadores no profesionales.

- Una serie de consejos para organizarte en tu producción escrita.

Este mismo post es una recopilación de formatos de escritura para blogueras o lo que es lo mismo, una lista meta-referencial de recursos para que escribas en tu blog.  Las posibilidades son infinitas, podes recopilar: 

- Links interesantes para tus lectotes.

- Listas de cosas por hacer antes de (o después de...vaya una a saber)

- Tutoriales sobre determinado tema o material.

- Consejos y opiniones de referentes.

-  Tendencias de la moda o del uso.

- Definiciones.

- Post de utilidad.

- Imprimibles tuyos o de varios blog.

- Infografías, tuits, cuentas de Instagram, redes de contactos.

- Noticias de actualidad atractivas para tus lectores.

Y la lista puede ampliarse en función de tu imaginación. Las recopilaciones son herramientas poderosas para los lectores. Pueden llegar a ser virales ya que tengo la posibilidad de compendiar en un "favorito" de mi barra de buscadores, muchas posibilidades de aprendizaje. Son post de extensión moderada (salvo que estén escritos por la desmesurada, claro...) pueden o no llevar imágenes ilustrativas y en general tienen que ofrecer una visión valorativa respecto de cada uno de los elementos compendiados. No es una obligación sistemática, sin embargo, el vínculo con quienes leen se fomenta desde la opinión personal, más allá del listado de recursos funcionales.

5- Entrevistas:

En general, la entrevista es un formato poco transitado por las blogueras hedonistas. Suele ser un recurso más frecuente en blog profesionales, en los cuales se cita a través de la escritura o el video a una persona de referencia para que su experiencia y opinión actúe a modo de catalizador. Personalmente los considero post muy enriquecedores cuando las preguntas están bien orientadas y son lo suficientemente espontáneas como para permitirle al entrevistado expresar libremente su punto de vista. Y reconozco mi particular predilección por las entrevistas informales en formato de video.  Si te interesa ofrecer variedad a tus lectores y vos misma necesitás cierta soltura, entonces, considerá las siguientes formas:

- Entrevista personal (de tú a tú)

- Entrevista colectiva.

- Micro-entrevistas (no más de cinco minutos)

- Entrevistas de investigación (una serie con el mismo tema y distintos puntos de vista)

En algún momento, divagué con la idea de realizar entrevistas a personas absolutamente anónimas para el mundillo bloguero pero que puedan aportar su riqueza de experiencia en distintas áreas del conocimiento. Lo postergué en función del curso "Blogger desde cero", sin embargo, no descarto retomar la idea porque es un formato que me atrae particularmente. De hecho, en el Blog de Clementina hay una serie de entrevistas a sus amigas -mujeres muy interesantes por cierto- que seguí atentamente.

20 tipos diferentes de post.

Como verás, muda por ausencia de posibilidades no es una excusa para una bloguera. Los macro-formatos te ayudan a visualizar tus oportunidades de expresión y cada uno de ellos tiene sus condiciones especiales. Si te interesa profundizar en alguno de ellos, no dejes de comentarlo, va a ser un placer responder a tu inquietud.  Si sos suscriptora del blog, para festejar que llegamos a la mitad del camino recorrido, tengo un regalo especial para vos. Cuando llegue el mail de La Desmesurada a tu correo, no dejes de abrirlo porque si estás iniciando tu camino en esto de blogguear, seguro te interesa. Como que no sos sucriptora...se soluciona fácilmente, llená el casillero de suscripción que está en la barra lateral del blog con tu nombre y tu mail e inmediatamente contás con los beneficios del curso y con tu regalo sorpresa, obvio. ¿Nos leemos el lunes?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Storytelling: estrategias de contenido para tu blog

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

10 estrategias para hacer crecer tu comunidad

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Escribir un blog: usar Facebook a tu favor

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Recomendamos

Relacionado

general curso blogger desde cero de la escritura y sus cosas

10 consejos para escribir tu blog.

Si te interesa la escritura, habrás leído más de una vez sobre el miedo a la página en blanco. La incómoda sensación de enfrentarte al vacío de la superficie de escritura. Si sos una bloguera apasionada de tu tema pero no necesariamente una profesional de las letras...este temor puede potenciarse al infinito si sentís la carencia de herramientas adecuadas para enfrentar la interfaz de Blogger con ...

general de la escritura y sus cosas

Recopilación de post dedicados a la escritura de un blog

Gracias. No puedo comenzar a escribir sin antes agradecer los comentarios que recibí en mi entrada de proyecciones, aspiraciones y propósitos. En un universo saturado de información, saber que hay personas que se detienen a reflexionar y te brindan generosa y honestamente su opinión, sigue siendo para mí motivo de profunda satisfacción. Tenía que escribirlo porque ese compromiso de comunidad es el ...

general de la escritura y sus cosas

Estrategias de escritura para tus post.

Contar una historia. Leer un cuento. Escribir un relato?Para aquellos que nos sentimos parte de la cultura letrada (muy del siglo XX: la cultura del libro como objeto) contar y leer forman parte de nuestra naturaleza. De forma intuitiva construimos oralmente mundos imaginarios para alentar a nuestros hijos a dormir o nos dormimos nosotros mismos con un libro entre las manos. Escribir, sin embarg ...

general de la escritura y sus cosas

Sobre el lector ideal para tu blog.

La semana pasada tuve la feliz sorpresa de que comentaran mi artículo, El poder de la palabra en un blog. Para mayor alegría, los comentarios fueron sumamente interesantes. De hecho, cada uno tiene la potencialidad de transformarse en contenido de esta sección y alguno en particular, cambió la estructura de este post. Sería necio de mi parte ignorar que debe ser la palabra de quien lee y comenta m ...

general de la escritura y sus cosas

Cómo escribir el título de tu próximo post.

Retomando la costumbre de encontrarnos los miércoles para reflexionar -poco y nada- sobre la forma en que se escribe un blog, pensé en retomar el calendario de temas que me había propuesto y dedicar este post a uno de "esos otros textos" que no forman necesariamente el cuerpo de la entrada pero que son tan importantes como el contenido de tu post para darle valor al blog en general. Me ...

general de la escritura y sus cosas

Escribir para alcanzar los objetivos de tu blog.

Cuando aún la imprenta era una aventura temeraria, el autor de El Lazarillo de Tormes afirmaba que escribir es una tarea esforzada. En consecuencia, quien escribe, espera algo a cambio de su labor. Esta retribución puede ser material o emocional, pero en ambos casos es una recompensa al trabajo que significa escribir. Si piensan que es una verdad obvia, defiendo el valor de proclamarla y recordar ...

general de la escritura y sus cosas

Cinco factores que atraen lectores a tu blog.

Saraillamas Leer es una elección. Y aunque estuve a punto de escribir "es una necesidad", entiendo que leer es antes que nada una actividad voluntaria. Leo porque me enriquece, porque necesito información específica, porque me entretiene. Leo porque tengo que salvar un examen o por el placer de leer. Sean cuales sean los motivos que me impulsan -y en función del objetivo de mi lectura- ...

general de la escritura y sus cosas

Cómo escribir el título de tu próximo post.

Retomando la costumbre de encontrarnos los miércoles para reflexionar -poco y nada- sobre la forma en que se escribe un blog, pensé en retomar el calendario de temas que me había propuesto y dedicar este post a uno de "esos otros textos" que no forman necesariamente el cuerpo de la entrada pero que son tan importantes como el contenido de tu post para darle valor al blog en general. Me ...

Bloguera Pro

8 trucos de copywriting para tu blog

Quienes son lectoras asiduas de La Desmesurada, habrán notado que cambió mi cabecera. No el diseño -que espera revisión en breve- sino el subtítulo del blog, que ahora se aproxima a una descripción de mis aspiraciones para el blog y sus lectoras. Para ser honesta, esta formulación verbal no fue fruto de una profunda reflexión. De hecho, "Storytelling para blogueras" fue lo primero que ...

general

Cómo crear tu blog: la idea original.

Finalmente, después de tantos anuncios, tenés frente a vos la primer ficha del curso "Blogger desde cero". Lo adecuado dado el caso, sería ofrecerte una introducción convencional, con todas las formalidades que un intercambio de conocimiento significa. Sin embargo, la mayoría de mis lectoras sabe que La Desmesurada no es necesariamente un espacio convencional. Por ese motivo, me limito ...