8 trucos de copywriting para tu blog

8 trucos de copywriting para tu blog

Quienes son lectoras asiduas de La Desmesurada, habrán notado que cambió mi cabecera. No el diseño -que espera revisión en breve- sino el subtítulo del blog, que ahora se aproxima a una descripción de mis aspiraciones para el blog y sus lectoras.
Para ser honesta, esta formulación verbal no fue fruto de una profunda reflexión. De hecho, "Storytelling para blogueras" fue lo primero que llegó a mi mente cuando pensé cuál podría ser la forma de comunicarle a quienes me visitan por primera vez, cuál será el tema eje de este espacio. Si tuve alguna duda, fue en el adjetivo. Voy a confesarte algo, mi primer impulso fue usar el adjetivo "intensas" pero está tan ligado a mi otro blog, Intensional, que descarté la idea y me decanté por un sinónimo de "desmesurada". Pero claro, "hiperbólicas" no era lo que yo quería. No "sonaba bien". Así que sin más, te pregunté cuál era tu opinión.
Entre quienes opinaron, "intensas" tuvo mayor cantidad de preferencias, comprobando que tenemos que escuchar nuestra intuición lingüística cuando nos inclina por una palabra y no otra. Este ejercicio de intuición lingüística en tu discurso, puede hacer la diferencia cuando tu pretensión es construir un blog profesional que de la bienvenida a sus lectores. Y es lo que, por allí, llaman copywriting.
El lenguaje del éxito en un blog.
Si observás el subtítulo anterior con mucha atención, está formulado siguiendo una serie de pautas básicas de la comunicación virtual:
1- Es breve: 7 palabras -0 70 caracteres- es la extensión recomendada. Si bien es simplemente una recomendación, no deberías desestimarla. Es un esfuerzo de concentración generar títulos que no superen las siete palabras, especialmente para quien suscribe.
2- Tiene un tamaño de fuente mayor y está destacado con negrita.
2- El enunciado termina con la palabra "blog", la cual no solo es uno de las términos clave de La Desmesurada sino que al encontrarse en esta posición, adquiere más relevancia (retenemos con mayor facilidad las palabras finales de un texto o discurso)
3- Tiene una estructura gramatical simple y términos de uso coloquial.
4- El sintagma nominal inicial "El lenguaje" es uno de los temas del blog.
5- En posición central (en el punto de foco en el cual se detiene la mirada al leer) está enfatizado el sustantivo "éxito". ¿Quién puede resistirse a esta palabrita?
Si me parece que te escucho: "¡Todo eso para un título Paula!" Sí. Todo eso y más. Pero no debería extrañarte tanto. Habitualmente tomamos de forma inconsciente este tipo de decisiones. De la misma forma intuitiva que me llevó a pensar en la palabra "intentas". Sin embargo, este título no tiene nada de intuitivo. Y te cuento por qué:
- La brevedad es un esfuerzo.
- La literalidad bien entendida no tiene que confundirse con simpleza.
- A mí, personalmente, me produce alergia la palabra "éxito" pero sin duda es una de las palabras mágicas junto con "gratis"y "fácil".
Frente a tales declaraciones ¿empieza asomarse la duda respecto a la importancia del texto en tu blog? Espero que sí. Al menos tímidamente.
Pensando en los lectores de tu blog.
Cuando queremos construir un blog profesional, tenemos que considerar un equilibrio entre nuestro registro personal de escritura y el umbral de expectativas de nuestras lectoras. ¿Qué quiero decir con esto? Es simple. Supongamos que entrás a un blog, te seduce su diseño y te disponés a la lectura de un post. Inmediatamente, algo te paraliza: descubrís errores gramaticales, el uso de términos desconocidos o inadecuados y una cantidad tan abrumadora de regionalismos que leer se transforma en un suplicio. Tu impulso es irte tan rápido como llegaste. Sin terminar de leer el post.
En el supuesto caso de que el ejemplo anterior fuese real, en el estudio de los contenidos del blog podríamos establecer:
1- Que claramente la bloguera no escribió pensando en su lectora ideal -por si te interesa, te ofrezco cinco estrategias para atraer lectoras calificadas a tu blog-
2- O que precisamente, su lectora ideal es una persona geolocalizada con precisión, que no se inmuta frente al lenguaje "inadecuado".
Claro. Sobre el término "adecuación" podríamos discutir largo y tendido porque es una de las decisiones más personales en la escritura de un blog. Convengamos que no hay palabras proscritas pero todos tenemos un "umbral de aceptación" en el lenguaje. Personalmente, no uso términos coloquiales de los que erróneamente se denominan "malas palabras" porque algo en mí se resiste a su uso por más expresivas que puedan resultar. Leerlos, no es que me moleste en grado sumo, pero me genera una leve incomodidad si se repiten con insistencia. Y ojo. Mi lenguaje oral no está libre de estas palabras ocasionalmente.
A esta altura del post, ya puedo afirmar que el uso estratégico del lenguaje puede ser la clave en el éxito de tu blog. Para titular, para desarrollar ideas, para describir imágenes (en un tutorial, por ejemplo) o para relatar historias. Tus elecciones, pueden hacer huir a unas lectoras y atraer como imanes a otras. Tanto la estructura gramatical como el vocabulario que elijas para diferenciar tu registro personal, pueden hacer de tu blog un éxito o un caso más de aprendizaje.
¿Esto es lo que llaman copywriting?
Con esta pregunta ya dimos un salto cualitativo. Si sos de las hedonistas del blogueo, no te va interesar ni media palabra de lo que pueda escribir. Ahora, si sos de las que está buscando sacar a flote su blog pofesional, entonces, permanecé abierta a la propuesta y luego decidí de qué forma la vas a aplicar en tu propio espacio virtual.
No tengo una respuesta simple al interrogante que titula esta apartado. Se me ocurre que te podría decir "sí pero no". El copywriting es la escritura para vender. En ocasiones, encontré esta palabra asociada a la "persuasión" pero... la persuasión no es el objetivo final del copy. Quien aplica sus estrategias, espera seducir para vender. La seducción no es el fin es el medio por el cual se obtiene un incremento en el porcentaje de conversiones (léase: de lectores a compradores)
Me imagino. Te estarás preguntando cómo se aplica a vos, bloguera, la dichosa palabreja... Digamos que así, tal cual la presentan, no te sirve para nada. Sin embargo, nunca es prudente rechazar una metodología sin darle la oportunidad de demostrar su valor. A decir verdad, no soy una fanática del copy. De todos los recursos de escritura para blogueras es el que menos me atrae pero sería necedad no presentar sus ventajas en el Curso para Blogueras Pro.
8 trucos de copywriting para tu blog

¿Copywriting para mi blog?
Si tenés una tienda online, entonces la idea de "escribir para vender" te resulta por demás interesante. De otro modo, es posible que no comprendas de qué forma podés utilizar el copy en tu blog.
Quiero escribir algo antes de que la maraña de ideas lo sepulte en el olvido: el blog no es para vender. Se vende en una tienda online, a través del email o en una página promocional. No en el blog. Ni en las redes sociales. Tanto el blog como las redes sociales generan vínculos que eventualmente, podrán -o no- transformarse en futuras ventas.
Podés desestimar lo que escribí en el párrafo anterior y arriesgarte de todos modos. Me atrevo a suponer, que tus lectoras te van a abandonar una a una. Nada genera más fastidio que la venta en frío. El copy es una versión psicológicamente refinada de la venta en frío. Pensalo como el lenguaje usado para motivar a un potencial cliente a la acción. Desde ya, aplicarlo crudamente en el blog, no te daría buenos resultados. Ni a vos ni a nadie.
Sin embargo, aplicado a un blog, extiende sus límites y todos los trucos que están mencionados en el primer apartado de este post:
- Estructura simple.
- Léxico llano.
- Extensión de títulos.
- Elección de términos.
- Cuidado en el uso de adjetivos (especialmente los superlativos)
son también trucos de copy. De la misma forma que lo es elegir el tratamiento del lector (usted, tú, vos), y la búsqueda de tu registro personal (estilo y vocabulario). Como verás, visto de esta forma, no está tan lejos de vos. De alguna forma, para un blog el copy es una herramienta poderosa para conectar con el lector. Un uso deliberado del lenguaje para el éxito. Ser persuasivo no significa ser manipulador sino escribir con integridad. Y para vos, ¿qué es escribir con integridad?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Etiquetas: Bloguera Pro

Recomendamos

Relacionado

Bloguera Pro

No sé a vos pero a mí, me gusta leer relatos inspiradores. Para las asiduas lectoras de La Desmesurada no es una novedad que no cuento con el apoyo incondicional de mi entorno inmediato (es una forma eufemística de decir "no-marido") en mi propósito de profesionalizar el blog. Para quienes no conciben la posibilidad de desarrollar un emprendimiento online, la sola idea de un blog que gen ...

general de la escritura y sus cosas

El miércoles pasado te anunciaba que el post de hoy era diferente a los anteriores de la serie de estrategias de escritura. Sin otro particular...es simplemente porque se limita a una opinión personal sin ninguna sustancia teórica. Si bien mi opinión se fue formando (especialmente en el ùltimo año) con la lectura autodidacta de artículos sobre el universo de los blogs, tiene mucho más contenido em ...

general de la escritura y sus cosas

El miércoles pasado te anunciaba que el post de hoy era diferente a los anteriores de la serie de estrategias de escritura. Sin otro particular...es simplemente porque se limita a una opinión personal sin ninguna sustancia teórica. Si bien mi opinión se fue formando (especialmente en el ùltimo año) con la lectura autodidacta de artículos sobre el universo de los blogs, tiene mucho más contenido em ...

Apuntes de escritura

Hace un tiempo publiqué aquí un post con 10 de blogs de escritoras románticas, que no me resultaron tan fácil de encontrar. La mayoría tenían web, no blog, y muchas lo tenían poco actualizado.  Cuando decidí tener un blog y no una web estática, tenía claro que sería para lectoras y que debía centrarlo en novela romántica, el género en el que me muevo. Pero ¡ay! es que me interesan otras cosas, ade ...

general de la escritura y sus cosas

Escribir un blog con estrategia. En cada ocasión en la cual publiqué un post intentando sistematizar estrategias de escritura para blogueras, encontré -básicamente- dos tipos de respuestas expresadas desde la más profunda convicción: - Quienes agradecen el orden impuesto y eventualmente experimentan una sensación similar al "alivo mental" considerando que escribir un blog no tiene porque ...

De la escritura y sus cosas

Voy a suponer que sos una bloguera motivada, empeñada en tu propósito de escribir para conectar con cada lector y por eso, estás siguiendo con atención los ejercicios de storytelling que propuse los últimos dos jueves: Ejercicio de storytelling para bloggers. Ejercicio de storytelling para bloggers (I) ¿Descubriste que escribir puede ser divertido? Cuando no te preocupás por reglas y normas que co ...

auto-control autoestima cuerpo y mente ...

El lenguaje corporal muestra la realidad del ser humano compuesto por cuerpo y mente. Mientras que tus ideas las transmites a través de tu palabra, el cuerpo expresa su malestar o bienestar a través de la presencia corporal. Conforme a mis conocimientos adquiridos en varios cursos sobre la materia. Que están relacionados con la atención al cliente, y teniendo bastante información del tema, como: a ...

general curso blogger desde cero quiero hacerlo yo

Una bloguera es una mujer autodidacta. No porque se niegue a la colaboración sino porque en el ejercicio de escribir un blog necesita implementar habilidades más allá del uso de la plataforma de Blogger. Si estás leyendo este post y sos bloguera, sabés a lo que me refiero. Desde el armado de la plantilla a la composición del post más rudimentario, te desafían a aprender nuevas técnicas y desarroll ...

general de la escritura y sus cosas

Si llegaste a La Desmesurada por casualidad, te cuento que en diciembre del año pasado me propuse compartir desde este espacio estrategias de escritura para quien tiene o quiere tener un blog. Si sos de las que lee con asiduidad esta serie de post, recordarás que en la entrada anterior afirmaba que las habilidades básicas para el desarrollo textual son cuatro: narrar, describir, exponer y argument ...

De la escritura y sus cosas

Ya leíste cómo comenzar a contar en tu blog, también el primer y el segundo ejercicio de storytelling para bloggers y estás comenzando a descubrir que tenés más posibilidades de las que te imaginabas escribiendo en tu blog... Sos emprendedora y sabés que la distancia más corta entre vos y tu cliente ideal es una línea recta a sus emociones y más allá del desconcierto que te provoca pensar en cómo ...