zitaSport: probador oficial de BSX Insight

BSX Insight es el primer medidor no invasivo de lactato del mercado

Después de un exhaustivo proceso de selección desarrollado por BSX Insight, el blog zitaSport ha sido seleccionado como probador oficial de la marca ante el inminente lanzamiento del primer medidor no invasivo de lactato del mercado.

BSX zitaSport 1


El pasado 13 de noviembre publicamos un extenso artículo sobre el producto, al considerar que estaba cerca el lanzamiento del mismo. (ver artículo aquí). Acto seguido, nos pusimos en contacto con BSX Insight para encontrar la fórmula de probarlo antes o en el momento del lanzamiento internacional.

Han sido casi dos meses de emails, elaboración de informes y presentación de referencias para demostrar a BSX Insight que somos "gente seria" y que nos merecíamos ser probadores oficiales de un producto en el que confiamos ciegamente.

¿POR QUÉ MEDICIÓN NO INVASIVA?

Actualmente, la concentración de lactato en sangre se mide de manera invasiva. Tomando una muestra sanguínea en el lóbulo de la oreja o en la yema de un dedo de la mano. Como consecuencia, el lactato se mide únicamente en pruebas específicas (pruebas de esfuerzo o test de campo), no durante un entrenamiento habitual.

Este sistema de medición tiene varios inconvenientes importantes:

1) Es incómodo para el deportista, ya que cada 2 ó 3 minutos la persona que le realiza la prueba debe tomar una gota de su sangre para medir el nivel de lactato. A intensidades máximas o supramáximas, la incomodidad aumenta exponencialmente.

2) Es necesario que alguien (una persona debidamente cualificada) nos mida el lactato. No lo puede hacer uno mismo.

3) El sistema de medición es poco exacto, ya que una medición cada 2 ó 3 minutos es muchísimo tiempo en el ámbito del rendimiento. Se puede medir cada menos tiempo, dependiendo del deporte, pero aún así, puede ser bastante inexacto. Imaginad que hacéis una foto finish de la línea de meta en una carrera de 100 metros cada segundo, puede que entre foto y foto hayan pasado por meta todos los sprinters.

4) Para poder medir el lactato, el atleta debe realizarse una prueba de esfuerzo que ronda entre los 100 y 200 euros.

5) Pero eso no son ingresos brutos para la persona / empresa que realiza la prueba, ya que para medir el lactato hacen falta los llamados reactivos, que son de un solo uso.

BSX Insight zitaSport 2


¿POR QUÉ LACTATO?

Finalmente, todo esto para obtener unos datos de potencia o frecuencia cardiaca (o VAM, ritmo de carrera, etc.) extraídos a partir de la correlación con el lactato, con los que poder organizar la intensidad del entrenamiento. Dicho de otro modo: es el lactato lo que deberíamos medir durante el entrenamiento, pero como no podemos, utilizamos indicadores indirectos.

Como ya dijimos en el artículo del 13 de noviembre: Para nosotros, el futuro de la tecnología para el entrenamiento en los próximos 20 años pasa por conseguir medir de manera no invasiva la glucosa sanguínea y el lactato, de manera que la posibilidad de medir estos indicadores se extienda entre los deportistas y aparezcan productos asequibles para el usuario final (a nivel técnico y económico).

Dicho de otra forma: BSX Insight se ha adelantado 20 años a nuestras predicciones y, probablemente, al resto de proyectos existentes para medir el lactato de manera no invasiva.

REVISIÓN DEL CONCEPTO DE LACTATO

La comunidad científica internacional está revisando el concepto de umbral de lactato y, sobre todo, el funcionamiento del lactato en el organismo durante el ejercicio. Parece ser que no es tan sencillo como entender que el lactato es un semáforo que indica la intensidad que puedes soportar. Los músculos utilizan el lactato como fuente energética durante el ejercicio. El cerebro "se alimenta" de lactato cuando trabaja.

Si deseas profundizar sobre el tema, adjuntamos algunas lecturas densas (a la par que interesantes).

Iñigo San Millán. What is Lactate and Lactate Threshold. Training Peaks. 17/07/2014.

Ryan Bolton. How Proper Training Affects Lactate Threshold Heart Rate. Training Peaks. 27/08/2014.

Facundo Ahumada. ¿Es que acaso todavía podemos hablar de acidosis láctica?. g-se.com. 27/11/2014.

¿POR QUÉ BSX INSIGHT?

Acostumbrados a bucear por el universo paralelo del micromecenazgo -crowdfunding- en busca de tecnología aplicable a la salud, el ejercicio o el entrenamiento, una de las cosas que más nos sorprendió de la campaña de BSX Insight en Kickstarter (ver aquí) es la profusión de detalles de todo el proceso de investigación acumulado durante 5 años para conseguir un algoritmo válido que funcione mediante tecnología NIRS.

BSX Insight zitaSport 3


Y es que la magia del producto no está en cómo es (en la parte hard), sino en cómo hace lo que hace (en la parte soft) y este es el mérito del producto. Desde 2010 haciendo pruebas de calibración, creando algoritmos y ajustando el producto a distintos deportes y diferentes poblaciones.

La apuesta de BSX Insight fue interpretar y dar sentido a la información que proporciona la tecnología espectroscópica de infrarrojo cercano (NIRS).

La hipótesis:In short, we hypothesized that there must be a predictable correlation between local blood oxygenation concentrations and lactate levels.

Esto es: Debe existir una correlación predecible entre las concentraciones de oxigenación en sangre a nivel local (lo que mide la tecnología NIRS) y los niveles de lactato.

Es algo así como aprender un idioma (la información que ofrece la tecnología NIRS para el lactato) del cual no existen diccionarios bilingües ni nadie que lo hable, ya que no se había intentado antes.

La comprobación de la hipótesis se realizó en 2011, con una correlación del 90-93%. Lo más difícil ya estaba hecho. A partir de aquí, ajustar algoritmos para diferentes niveles de deportistas y diferentes deportes.

Actualmente, se está considerando la posibilidad, por los datos obtenidos en laboratorio, de que BSX Insight ya mida mejor que la medición tradicional, simplemente por el hecho de que mide más veces por minuto. Si tomamos una muestra de sangre para medir lactato cada 2 minutos, en este tiempo, BSX Insight habrá medido 4 veces la concentración de lactato en sangre.

BSX Insight zitaSport 4


CONCLUSIONES

El pasado 2 de enero de 2015, el blog zitaSport hizo entrega (virtual) de la primera edición de los PREMIOS zitaSport TECH&TRAINING. El premio para el GADGET REVELACIÓN fue para BSX Insight. Poco más que añadir por nuestra parte.

BSX Insight zitaSport 5


Por último, y para que el equipo de BSX Insight sepa que ha elegido correctamente a uno de sus probadores oficiales, te invitamos a que nos dejes tu comentario? nos vale con un: YUHU!!!

La entrada zitaSport: probador oficial de BSX Insight aparece primero en ZitaSport Blog.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

general bsx insight crowdfunding ...

El artículo de hoy es interesante por dos motivos. El primero es por el producto en sí mismo: BSX Insight, ¡un medidor no invasivo de lactato!, algo que no esperábamos hasta dentro de un par de décadas. El segundo motivo, la comprobación empírica de que el universo crowdfunding funciona y es fuente inagotable de talento. LACTATO Y UMBRAL DE LACTATO ¿QUE SON? El lactato se conoce desde 1863, año e ...

general bsx insight crowdfunding ...

MEGA TEST BSX Insight: Presentación Nos ha costado 5 test dominar y domesticar al primer medidor no invasivo de lactato del mercado: BSX Insight. A partir de mañana (y en cómodos fascículos), iremos presentando los cinco test, acompañados de 3 test máximos para validar oficiosamente el producto. ANTECEDENTES Antes de nada, si no estas familiarizado con el BSX Insight, te recomendamos que leas con ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. Test 4: TESTER KO Pues vamos con el tercer test en 10 días, TEST Nº 4, buscando optimizar el BSX Insight, domesticarlo y dominarlo, como si de un pura sangre se tratara. Entre el primer y segundo test si que he dejado pasar un par de semanas, pero esto ya se ha vuelto algo personal. El objetivo ya no es correlacionar los datos outdoor que tengo sobre mi FTP con los datos que me ofrezc ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. TEST Nº 1: MODO PÁNICO ON Desde el blog zitaSport hemos dado muchas vueltas a publicar este artículo, pero creemos que es justo que todos los lectores, seguidores, followers y meros curiosos del blog zitaSport y de la tecnología para el entrenamiento en general, tengan toda la información del backstage del primer test realizado por el blog zitaSport con el medidor no invasivo de lacta ...

BSX Insight Crowdfunding Moxy ...

¿La mejor gráfica del año? BSX Insight + MOXY Jonathan Savage (aka fellrnr.com) es un blogger tech&training de culto, metódico, exquisito en sus protocolos y, cómo dice en su web: “creyente en el método científico”. Profesionalmente es arquitecto de software especializado en seguridad (casi nada), y esto se deja entrever en su web: nada de concesiones al diseño, de hecho, es una web un poco ásper ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. TEST Nº 3: SUSTO O MUERTE Dado que el TEST Nº 2 no ha sido todo lo satisfactorio que debiera, si bien es cierto que por nuestra culpa, realizamos el TEST Nº 3 el pasado 3 de junio 2015, 8 días después. Sin duda, esto empieza a convertirse en algo personal. PREPARACIÓN Dado que preveo que todo el sistema (dispositivo BSX + APP +  potenciómetro + banda pectoral) va a tardar en empareja ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. TEST Nº2: DESASTRE "ALL OUT" Segundo test con el medidor no invasivo de lactato (realizado el 26 de mayo de 2015). Han pasado 15 días desde el primer test, los motivos son diversos y de lo más variopintos, vamos con ello. BSX: RED LIGHT / BLUE LIGHT Descripción de los acontecimientos en orden cronológico: en primer lugar, después del primer test, el dispositivo BSX Insight ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. Test 5: Test correcto y reflexiones sobre el FTP En este último test, el TEST Nº 5, vamos a aprovechar para familiarizarnos con conceptos básicos del entrenamiento por potencia (y seguir probando el BSX Insight). Hablaremos de NP (Normalized Power = Potencia Normalizada) y de FTP (Functional Threshold Power). ANTECEDENTES Hemos ido publicando cuatro test previos para conocer hasta el ...

crowdfunding echo h2 general ...

ECHO H2: Otro medidor no invasivo de LACTATO (intento fallido) Es inevitable compararlo con el BSX Insight, pero la tecnología es completamente distinta. Una de las cosas que nos ha convencido del BSX Insight, y suponemos que ha convencido a la comunidad internacional por la excelente financiación, es el i+D que se percibe e intuye detrás del producto, lo cual explica, a la vez, la decepción con e ...

general más que tech red-comendables ...

Recomendaciones para disfrutar tranquilamente el fin de semana. Ya sabéis que está sección la hacemos entre todos: lectores, colaboradores, marcas, etc. Solo tenéis que enviar lo que hayáis visto / leído navegando por internet durante la semana y lo compartimos. Por ahora, seguimos eligiendo un artículo, una web /blog y un video para compartir, pero esto puede cambiar cualquier viernes. En lo que ...