LACTATO Y UMBRAL DE LACTATO ¿QUE SON?
El lactato se conoce desde 1863, año en el que el premio Nobel Louis Pasteur propuso que el lactato se producía por falta de oxígeno durante la contracción muscular. De hecho, cuando la intensidad del esfuerzo cardiovascular es baja, la cantidad de lactato en el organismo no se ve alterada, pero a medida que aumenta la intensidad, llegará un momento en el que sólo podremos sostener un esfuerzo de alta intensidad durante un período limitado de tiempo. La duración e intensidad de este esfuerzo vendrá determinada por la concentración de lactato que podamos soportar. Si no podemos gestionarlo, deberemos bajar la intensidad: o sea: velocidad o ritmo.
El Umbral de lactato representa, en consecuencia, el nivel máximo de intensidad que podemos mantener un tiempo determinado, y por encima del cual, deberemos cesar en la intensidad de dicho esfuerzo. El lactato es algo así como un semáforo para el organismo.
Como lo más probable es que no me haya explicado bien, veamos un video. Es Miguel Indurain en 1995 subiendo La Plagne. Evidentemente Miguel Indurain sube justo a la velocidad máxima que su Umbral de lactato le permite ¿y el resto?
EL LACTATO ES IMPORTANTE: MIDÁMOSLO
Ya tenemos claro que el Umbral de lactato va a definir la intensidad que podemos alcanzar en un ejercicio de media ? larga duración, entonces: es hora de medirlo.
Pero esto no es sencillo, ya que la concentración de lactato en sangre se mide de manera invasiva. Tomando una muestra sanguínea en el lóbulo de la oreja o en la yema de un dedo de la mano. Como consecuencia, el lactato se mide únicamente en pruebas específicas, no durante un entrenamiento habitual, como lo podemos hacer con la frecuencia cardiaca. Esta medición de lactato nos dará información para establecer unas zonas de entrenamiento que controlaremos con otros parámetros como la potencia en los ciclistas, el ritmo en los corredores o la frecuencia cardiaca en todos los casos.
Esto es importante: el lactato se mide ocasionalmente para establecer la condición física de un deportista, pero no en el día a día.
LA MEDICIÓN NO INVASIVA DE LACTATO
Ya lo hemos escrito en el blog zitaSport en alguna ocasión: para nosotros, el futuro de la tecnología para el entrenamiento en los próximos 20 años pasa por conseguir medir de manera no invasiva la glucosa sanguínea y el lactato, de manera que la posibilidad de medir estos indicadores se extienda entre los deportistas y aparezcan productos asequibles para el usuario final (a nivel técnico y económico).
BSX INSIGHT
Vamos con el análisis del producto.
Financiado en la plataforma crowdfunding Kickstarter en abril de 2014. Alcanzó una financiación de 121 mil $ sobre una petición de 50 mil $. Sabemos que hay financiaciones que consiguen más dinero y más porcentaje sobre el objetivo propuesto, pero lo interesante en este caso es que es un producto muy específico. Esto no es una pulsera Ritot para todos los públicos, es un medidor de lactato, que potencialmente interesa a deportistas de nivel medio o alto, con lo que una financiación del
¿QUE HACE BSX INSIGHT?
Esta es la clave del asunto, la clave del producto.
Información si eres entrenador: A día de hoy, sustituye de manera eficaz a la medición invasiva de lactato. Recoge los datos de concentración de lactato en una prueba de esfuerzo incremental para interpretarlos tras la prueba y estimar una velocidad o ritmo determinados de entrenamiento que se medirán con los dispositivos habituales.
Información si eres deportista: Vas a poder saber la velocidad máxima (ciclistas) o ritmo máximo (corredores) que puedes mantener durante un cierto tiempo realizando un test con el producto. El dato de concentración de lactato se debe traducir en velocidad, ritmo o frecuencia cardiaca porque BSX Insight no está preparado (a día de hoy) para medir la concentración de lactato durante el entrenamiento.
¿QUÉ HARÁ BSX INSIGHT EN EL FUTURO?
Los planes están claros para la empresa: medir concentración de lactato en tiempo real durante el entrenamiento, para enviar información al usuario sobre si debe bajar su intensidad de esfuerzo o puede acelerar.
En una segunda fase, indicar el dato real para que el propio deportista lo interprete. Dato expresado en la unidad de medida habitual del lactato en sangre: milimoles.
¿CÓMO LO HACE?
Mediante tecnología NIRS (Near-infrared spectroscopy), que no es lo mismo que un sensor óptico que estamos viendo en algunos relojes deportivos inteligentes y que hemos tratado en el blog en profundidad (ver aquí).
Dejamos el enlace a wikipedia para los muy osados, pero va a ser más sencillo expresarlo con una imagen propia de BSX Insight.
¿Y COMO ES?
Para saber cómo es, lo mejor es el video que podemos ver en Kickstarter, pero la magia del producto no está en cómo es (en la parte hard), sino en cómo hace lo que hace (en la parte soft) y este es el mérito del producto. Desde 2010 haciendo pruebas de calibración, creando algoritmos y ajustando el producto a distintos deportes y diferentes poblaciones.
La información que ofrece la tecnología NIRS había que interpretarla y darla sentido, es simplemente medición de sangre no invasiva.
La hipótesis: In short, we hypothesized that there must be a predictable correlation between local blood oxygenation concentrations and lactate levels.
Esto es: Debe existir una correlación predecible entre las concentraciones de oxigenación en sangre a nivel local (lo que mide la tecnología NIRS) y los niveles de lactato.
Es algo así como aprender un idioma (la información que ofrece la tecnología NIRS para el lactato) del cual no existen diccionarios bilingües ni nadie que lo hable, ya que no se había intentado antes.
Comprobación de la hipótesis en 2011: Correlación del 90-93%. Lo más difícil ya estaba hecho. A partir de aquí, ajustar algoritmos para diferentes niveles de deportistas y diferentes deportes.
Actualmente, se está considerando la posibilidad, por los datos obtenidos en laboratorio, de que BSX Insight ya mida mejor que la medición tradicional, simplemente por el hecho de que mide más veces por minuto. Si tomamos una muestra de sangre para medir lactato cada 2 minutos, en este tiempo, BSX Insight habrá medido 4 veces la concentración de lactato en sangre.
Pero veamos el video, para conocer cómo es y cómo funciona:
CONSIDERACIONES FINALES
A BSX Insight le falta "una vuelta de tuerca", solo una, para que el mundo del deporte cambie por completo, como lo hizo cuando apareció el primer pulsómetro (POLAR), el primer pulsómetro-GPS (Garmin) o el primer potenciómetro en las bicis.
A día de hoy, mide la concentración de lactato en una prueba de esfuerzo, sustituyendo la medición tradicional, invasiva y más cara económicamente. Los datos que ofrece en la prueba deben ser traducidos a velocidad, ritmo, potencia en la bici, VAM para los runners o frecuencia cardiaca. No podemos conocer la concentración de lactato durante el entrenamiento, pero podemos ajustar nuestros indicadores habituales para entrenar de manera más eficaz.
Lo primero y más obvio es que en vez de pagar 100-200 euros por una prueba de esfuerzo en la que además, terminas con el dedo rojo de tanto medir sangre cada 2-3 minutos, el lactato lo podrá medir uno mismo cuando quiera y donde quiera.
Para los médicos que realizan las pruebas: se acabó pagar por los reactivos (ellos entenderán esta frase sin problema, no os preocupéis).
El futuro a medio plazo es poder conocer los valores de lactato durante el entrenamiento, esto es: conocer el indicador real de nuestro rendimiento, no un valor indirecto (como es la frecuencia cardiaca). Cuando esto ocurra, empezaremos a entrenar de otra forma y todo lo que sabíamos, apenas servirá de nada. Habrá que reaprender la terminología del entrenamiento, hablar de milimoles de lactato a cierta velocidad o potencia, cruzar datos y optimizar entrenamientos en función de concentraciones específicas de lactato por deporte o por distancia, (ya que no es un valor absoluto). Bienvenidos al futuro?
La entrada MEDICION NO INVASIVA DE LACTATO, ¿UNA REALIDAD?: BSX Insight aparece primero en ZitaSport Blog.