MEDICION NO INVASIVA DE LACTATO, ¿UNA REALIDAD?: BSX Insight

El artículo de hoy es interesante por dos motivos. El primero es por el producto en sí mismo: BSX Insight, ¡un medidor no invasivo de lactato!, algo que no esperábamos hasta dentro de un par de décadas. El segundo motivo, la comprobación empírica de que el universo crowdfunding funciona y es fuente inagotable de talento.

BSX Insight 1


LACTATO Y UMBRAL DE LACTATO ¿QUE SON?

El lactato se conoce desde 1863, año en el que el premio Nobel Louis Pasteur propuso que el lactato se producía por falta de oxígeno durante la contracción muscular. De hecho, cuando la intensidad del esfuerzo cardiovascular es baja, la cantidad de lactato en el organismo no se ve alterada, pero a medida que aumenta la intensidad, llegará un momento en el que sólo podremos sostener un esfuerzo de alta intensidad durante un período limitado de tiempo. La duración e intensidad de este esfuerzo vendrá determinada por la concentración de lactato que podamos soportar. Si no podemos gestionarlo, deberemos bajar la intensidad: o sea: velocidad o ritmo.

El Umbral de lactato representa, en consecuencia, el nivel máximo de intensidad que podemos mantener un tiempo determinado, y por encima del cual, deberemos cesar en la intensidad de dicho esfuerzo. El lactato es algo así como un semáforo para el organismo.

Como lo más probable es que no me haya explicado bien, veamos un video. Es Miguel Indurain en 1995 subiendo La Plagne. Evidentemente Miguel Indurain sube justo a la velocidad máxima que su Umbral de lactato le permite ¿y el resto?



EL LACTATO ES IMPORTANTE: MIDÁMOSLO

Ya tenemos claro que el Umbral de lactato va a definir la intensidad que podemos alcanzar en un ejercicio de media ? larga duración, entonces: es hora de medirlo.

Pero esto no es sencillo, ya que la concentración de lactato en sangre se mide de manera invasiva. Tomando una muestra sanguínea en el lóbulo de la oreja o en la yema de un dedo de la mano. Como consecuencia, el lactato se mide únicamente en pruebas específicas, no durante un entrenamiento habitual, como lo podemos hacer con la frecuencia cardiaca. Esta medición de lactato nos dará información para establecer unas zonas de entrenamiento que controlaremos con otros parámetros como la potencia en los ciclistas, el ritmo en los corredores o la frecuencia cardiaca en todos los casos.

Esto es importante: el lactato se mide ocasionalmente para establecer la condición física de un deportista, pero no en el día a día.

LA MEDICIÓN NO INVASIVA DE LACTATO

Ya lo hemos escrito en el blog zitaSport en alguna ocasión: para nosotros, el futuro de la tecnología para el entrenamiento en los próximos 20 años pasa por conseguir medir de manera no invasiva la glucosa sanguínea y el lactato, de manera que la posibilidad de medir estos indicadores se extienda entre los deportistas y aparezcan productos asequibles para el usuario final (a nivel técnico y económico).

BSX INSIGHT

Vamos con el análisis del producto.

Financiado en la plataforma crowdfunding Kickstarter en abril de 2014. Alcanzó una financiación de 121 mil $ sobre una petición de 50 mil $. Sabemos que hay financiaciones que consiguen más dinero y más porcentaje sobre el objetivo propuesto, pero lo interesante en este caso es que es un producto muy específico. Esto no es una pulsera Ritot para todos los públicos, es un medidor de lactato, que potencialmente interesa a deportistas de nivel medio o alto, con lo que una financiación del 125%  242$ (gracias TriTábano) para este producto es espectacular.

¿QUE HACE BSX INSIGHT?

Esta es la clave del asunto, la clave del producto.

Información si eres entrenador: A día de hoy, sustituye de manera eficaz a la medición invasiva de lactato. Recoge los datos de concentración de lactato en una prueba de esfuerzo incremental para interpretarlos tras la prueba y estimar una velocidad o ritmo determinados de entrenamiento que se medirán con los dispositivos habituales.

Información si eres deportista: Vas a poder saber la velocidad máxima (ciclistas) o ritmo máximo (corredores) que puedes mantener durante un cierto tiempo realizando un test con el producto. El dato de concentración de lactato se debe traducir en velocidad, ritmo o frecuencia cardiaca porque BSX Insight no está preparado (a día de hoy) para medir la concentración de lactato durante el entrenamiento.

¿QUÉ HARÁ BSX INSIGHT EN EL FUTURO?

Los planes están claros para la empresa: medir concentración de lactato en tiempo real durante el entrenamiento, para enviar información al usuario sobre si debe bajar su intensidad de esfuerzo o puede acelerar.

En una segunda fase, indicar el dato real para que el propio deportista lo interprete. Dato expresado en la unidad de medida habitual del lactato en sangre: milimoles.

¿CÓMO LO HACE?

Mediante tecnología NIRS (Near-infrared spectroscopy), que no es lo mismo que un sensor óptico que estamos viendo en algunos relojes deportivos inteligentes y que hemos tratado en el blog en profundidad (ver aquí).

Dejamos el enlace a wikipedia para los muy osados, pero va a ser más sencillo expresarlo con una imagen propia de BSX Insight.

BSX Insight 2


¿Y COMO ES?

Para saber cómo es, lo mejor es el video que podemos ver en Kickstarter, pero la magia del producto no está en cómo es (en la parte hard), sino en cómo hace lo que hace (en la parte soft) y este es el mérito del producto. Desde 2010 haciendo pruebas de calibración, creando algoritmos y ajustando el producto a distintos deportes y diferentes poblaciones.

La información que ofrece la tecnología NIRS había que interpretarla y darla sentido, es simplemente medición de sangre no invasiva.

La hipótesis: In short, we hypothesized that there must be a predictable correlation between local blood oxygenation concentrations and lactate levels.

Esto es: Debe existir una correlación predecible entre las concentraciones de oxigenación en sangre a nivel local (lo que mide la tecnología NIRS) y los niveles de lactato.

Es algo así como aprender un idioma (la información que ofrece la tecnología NIRS para el lactato) del cual no existen diccionarios bilingües ni nadie que lo hable, ya que no se había intentado antes.

Comprobación de la hipótesis en 2011: Correlación del 90-93%. Lo más difícil ya estaba hecho. A partir de aquí, ajustar algoritmos para diferentes niveles de deportistas y diferentes deportes.

Actualmente, se está considerando la posibilidad, por los datos obtenidos en laboratorio, de que BSX Insight ya mida mejor que la medición tradicional, simplemente por el hecho de que mide más veces por minuto. Si tomamos una muestra de sangre para medir lactato cada 2 minutos, en este tiempo, BSX Insight habrá medido 4 veces la concentración de lactato en sangre.

Pero veamos el video, para conocer cómo es y cómo funciona:

CONSIDERACIONES FINALES

A BSX Insight le falta "una vuelta de tuerca", solo una, para que el mundo del deporte cambie por completo, como lo hizo cuando apareció el primer pulsómetro (POLAR), el primer pulsómetro-GPS (Garmin) o el primer potenciómetro en las bicis.

A día de hoy, mide la concentración de lactato en una prueba de esfuerzo, sustituyendo la medición tradicional, invasiva y más cara económicamente. Los datos que ofrece en la prueba deben ser traducidos a velocidad, ritmo, potencia en la bici, VAM para los runners o frecuencia cardiaca. No podemos conocer la concentración de lactato durante el entrenamiento, pero podemos ajustar nuestros indicadores habituales para entrenar de manera más eficaz.

Lo primero y más obvio es que en vez de pagar 100-200 euros por una prueba de esfuerzo en la que además, terminas con el dedo rojo de tanto medir sangre cada 2-3 minutos, el lactato lo podrá medir uno mismo cuando quiera y donde quiera.

Para los médicos que realizan las pruebas: se acabó pagar por los reactivos (ellos entenderán esta frase sin problema, no os preocupéis).

El futuro a medio plazo es poder conocer los valores de lactato durante el entrenamiento, esto es: conocer el indicador real de nuestro rendimiento, no un valor indirecto (como es la frecuencia cardiaca). Cuando esto ocurra, empezaremos a entrenar de otra forma y todo lo que sabíamos, apenas servirá de nada. Habrá que reaprender la terminología del entrenamiento, hablar de milimoles de lactato a cierta velocidad o potencia, cruzar datos y optimizar entrenamientos en función de concentraciones específicas de lactato por deporte o por distancia, (ya que no es un valor absoluto). Bienvenidos al futuro?

La entrada MEDICION NO INVASIVA DE LACTATO, ¿UNA REALIDAD?: BSX Insight aparece primero en ZitaSport Blog.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight es el primer medidor no invasivo de lactato del mercado Después de un exhaustivo proceso de selección desarrollado por BSX Insight, el blog zitaSport ha sido seleccionado como probador oficial de la marca ante el inminente lanzamiento del primer medidor no invasivo de lactato del mercado. El pasado 13 de noviembre publicamos un extenso artículo sobre el producto, al considerar que est ...

general bsx insight crowdfunding ...

MEGA TEST BSX Insight: Presentación Nos ha costado 5 test dominar y domesticar al primer medidor no invasivo de lactato del mercado: BSX Insight. A partir de mañana (y en cómodos fascículos), iremos presentando los cinco test, acompañados de 3 test máximos para validar oficiosamente el producto. ANTECEDENTES Antes de nada, si no estas familiarizado con el BSX Insight, te recomendamos que leas con ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. Test 4: TESTER KO Pues vamos con el tercer test en 10 días, TEST Nº 4, buscando optimizar el BSX Insight, domesticarlo y dominarlo, como si de un pura sangre se tratara. Entre el primer y segundo test si que he dejado pasar un par de semanas, pero esto ya se ha vuelto algo personal. El objetivo ya no es correlacionar los datos outdoor que tengo sobre mi FTP con los datos que me ofrezc ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. TEST Nº 1: MODO PÁNICO ON Desde el blog zitaSport hemos dado muchas vueltas a publicar este artículo, pero creemos que es justo que todos los lectores, seguidores, followers y meros curiosos del blog zitaSport y de la tecnología para el entrenamiento en general, tengan toda la información del backstage del primer test realizado por el blog zitaSport con el medidor no invasivo de lacta ...

BSX Insight Crowdfunding Moxy ...

¿La mejor gráfica del año? BSX Insight + MOXY Jonathan Savage (aka fellrnr.com) es un blogger tech&training de culto, metódico, exquisito en sus protocolos y, cómo dice en su web: “creyente en el método científico”. Profesionalmente es arquitecto de software especializado en seguridad (casi nada), y esto se deja entrever en su web: nada de concesiones al diseño, de hecho, es una web un poco ásper ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. TEST Nº2: DESASTRE "ALL OUT" Segundo test con el medidor no invasivo de lactato (realizado el 26 de mayo de 2015). Han pasado 15 días desde el primer test, los motivos son diversos y de lo más variopintos, vamos con ello. BSX: RED LIGHT / BLUE LIGHT Descripción de los acontecimientos en orden cronológico: en primer lugar, después del primer test, el dispositivo BSX Insight ...

crowdfunding echo h2 general ...

ECHO H2: Otro medidor no invasivo de LACTATO (intento fallido) Es inevitable compararlo con el BSX Insight, pero la tecnología es completamente distinta. Una de las cosas que nos ha convencido del BSX Insight, y suponemos que ha convencido a la comunidad internacional por la excelente financiación, es el i+D que se percibe e intuye detrás del producto, lo cual explica, a la vez, la decepción con e ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. TEST Nº 3: SUSTO O MUERTE Dado que el TEST Nº 2 no ha sido todo lo satisfactorio que debiera, si bien es cierto que por nuestra culpa, realizamos el TEST Nº 3 el pasado 3 de junio 2015, 8 días después. Sin duda, esto empieza a convertirse en algo personal. PREPARACIÓN Dado que preveo que todo el sistema (dispositivo BSX + APP +  potenciómetro + banda pectoral) va a tardar en empareja ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. Test 5: Test correcto y reflexiones sobre el FTP En este último test, el TEST Nº 5, vamos a aprovechar para familiarizarnos con conceptos básicos del entrenamiento por potencia (y seguir probando el BSX Insight). Hablaremos de NP (Normalized Power = Potencia Normalizada) y de FTP (Functional Threshold Power). ANTECEDENTES Hemos ido publicando cuatro test previos para conocer hasta el ...

general garmin productos deportivos ...

GARMIN CONNECT IQ: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué podemos esperar? El futuro de Garmin pasa por su plataforma para desarrolladores Garmin Connect IQ. Me he propuesto un reto: explicar qué es Garmin Connect IQ con el mínimo número de palabras posible? a ver si me sale? ¿QUÉ ES GARMIN CONNECT IQ? Garmin Connect IQ es a los relojes Garmin, lo mismo que las aplicaciones de Android (o iOS) a los smartp ...