BSX Insight. Test 5: Test correcto y reflexiones sobre el FTP

BSX Insight. Test 5: Test correcto y reflexiones sobre el FTP

En este último test, el TEST Nº 5, vamos a aprovechar para familiarizarnos con conceptos básicos del entrenamiento por potencia (y seguir probando el BSX Insight). Hablaremos de NP (Normalized Power = Potencia Normalizada) y de FTP (Functional Threshold Power).

Diapositiva1


ANTECEDENTES

Hemos ido publicando cuatro test previos para conocer hasta el último detalle del BSX Insight. Incluyendo el último, que estás leyendo, son estos:

TEST Nº Fecha de test Título
1 9/05/2015 Modo pánico ON
2 26/05/2015 Desastre ALL OUT
3 03/06/2015 Susto o muerte
4 05/06/2015 Tester KO
5 08/06/2015 Test correcto y FTP
Y además, para comprobar la validez (oficiosa) del dispositivo, he realizado varias pruebas para determinar mi FTP, que ya comentamos en el TEST Nº 4:

Test FTP outdoor: prueba de 20 minutos (“FTP Arrebatacapas”, en Garmin Connect)

Test FTP indoor: prueba de 20 minutos (“FTP Indoor TEST”, en Garmin Connect)

Test FTP 60 minutos: (“TEST 60 min full out”, en Garmin Connect).
Diapositiva2


Porque al fin y al cabo, el dato que nos ofrece BSX Insight, es el umbral de potencia funcional, que es más sencillo encontrar por sus siglas en inglés: FTP.

¿QUÉ ES EL FTP?

No vamos a entretenernos mucho en explicar este concepto, el FTP es a la potencia lo que el umbral anaeróbico es al lactato. Dicho de otra forma: la intensidad máxima constante que podemos mantener 1 hora.

Vamos a remitirnos a un par de diapositivas (excepcionales) de la presentación del Doctor Carlos Barbado en la Iª JORNADA CÁTEDRA CICLISMO INDOOR: resumen.

Diapositiva3


Diapositiva4


TEST: PREPARACIÓN

Siete minutos para emparejar todos los dispositivos parece incluso poco, después de lo que hemos tardado en emparejar en el TEST Nº 4 (30 minutos). También es justo decir que esto no ocurre en RUN ASSESSMENT, ya que el mayor problema nos lo ha dado emparejar el potenciómetro, pero el test de carrera se realiza sin emparejamiento de potencia (obvio) y el emparejamiento de la frecuencia cardiaca es opcional en ambos test: RUN ASSESSMENT y CYCLE ASSESSMENT.

LA PRUEBA

Hace ya tiempo que el único objetivo es domar el BSX Insight, ya me preocuparé de mis datos más adelante. Digo esto porque el TEST Nº 5 fue realizado el día 8 de junio de 2015, habiendo realizado previamente dos test los días: 3 de junio (TEST Nº 3) y 5 de junio (TEST Nº 4).

Diapositiva5


Así pues, que nadie espere grandes datos en este test, simplemente confirmar que todo ha salido correctamente.

Unas gráficas extraídas de Garmin Connect en las que se puede comprobar el espíritu incremental de la prueba: 20w cada 3 minutos hasta el agotamiento.

Diapositiva6


Y la gráfica de frecuencia cardiaca, llegando a 186ppm, que en sí mismo no aporta nada significativo, más allá de la sensación subjetiva de saber que he podido poner el motor a máxima intensidad. Cómo ya he comentado, mi frecuencia cardiaca máxima oscila entre 182 y 186ppm, pero no he encontrado correlación entre obtener una FC máxima mayor y conseguir hacer mejor el test, de hecho, el mejor test realizado ha sido el TEST N º3 y la FC máxima fue de 182ppm.

Diapositiva7


NOTA: estoy pensando si habrá una correlación inversa. Tengo que buscar estudios.

ANÁLISIS  DE CADENCIA

En lo que si podemos ver diferencias significativas es en el análisis de la cadencia, y que cada uno saque sus conclusiones (que son obvias).

 En el TEST Nº 3, cuando la prueba se pone complicada, la cadencia media está siempre por encima de las 65rpm (a partir de la línea vertical de minuto 20:18).

Diapositiva8


En el TEST Nº 4 la cadencia baja por debajo de las 60rpm cuando la cosa se pone complicada.

Diapositiva9


Tercer test máximo en una semana: ¿Atrancado?, ¿fatiga muscular?… esto lo podemos deducir con la cadencia, pero no lo veríamos analizando tan solo la frecuencia cardiaca.

COMPARACIÓN DE TEST

Además de los 5 test realizados con el BSX Insight, he ido realizando diferentes test para intentar encontrar correlación entre el BSX Insight y las propuestas de Allen & Coggan para obtener el FTP.

Test FTP outdoor: prueba de 20 minutos

Test FTP indoor: prueba de 20 minutos

Test FTP 60 minutos
En primer lugar, indicamos rápidamente cómo presentan Allen & Coggan el protocolo para obtener el FTP, de nuevo utilizando la información cedida por el Doctor Carlos Barbado. No solo se trata de pedalear 20 minutos a tope, el calentamiento ya lleva su tiempo (y esfuerzo).

Diapositiva10


TEST 20min INDOOR vs. OUTDOOR

A la hora de realizar los dos test de 20 minutos, uno outdoor y otro indoor, nos hemos preguntado si el hecho de que sea en interior o exterior puede influir en el resultado.

Carlos Barbado (Barbado & Chicharro, 2015, en revisión) ha encontrado datos significativos en lo que se refiere a la temperatura de la sala y la sudoración en relación con la percepción subjetiva de esfuerzo, pero en el caso del test indoor de 20 minutos no lo he considerado determinante, pues se trata solo de 20 minutos en una sala bien ventilada de forma natural.

Únicamente hemos encontrado un apunte en el artículo Aplicación del Umbral de Potencia Funcional (FTP): Breve Descripción y Reporte de un Caso publicado en g-se.com que dice: "Se debe tomar en cuenta que la diferencia entre la prueba de laboratorio y carretera en llano es aproximadamente de un 10%", pero lo cierto es que no me ha quedado muy claro si ese 10% es a favor en outdoor o en indoor.

Diapositiva11


TEST 20 minutos INDOOR

En la gráfica podemos ver (1) la frecuencia cardiaca en color gris, de fondo, (2) la cadencia en naranja y (3) la potencia media máxima en 20 minutos, en fucsia, que es justo lo que estamos buscando. Lo mejor es que la gente de Garmin ha estado lista y el dato lo ofrece Garmin Connect de manera inmediata seleccionando la opción en la pantalla (279w (0:03 – 20:02)).

Diapositiva12


El dato obtenido: 279w (FC máxima = 186ppm), corresponde a 20 minutos, por lo que para obtener el FTP tenemos que multiplicarlo por 0,95 (para obtener el 95%). Lo curioso de este protocolo de Allen & Coggan es que a día de hoy continua sin ser validado científicamente. Me reitero: hay vida más allá de los estudios indexados en revistas científicas.

Por lo tanto, el resultado de mi FTP según el test indoor de 20 minutos es: 95% de 279w = 265w.

Recordamos que el mejor resultado en el BSX Insight fue de 264w.

TEST 20 minutos OUTDOOR

Aprovechando un puerto cercano, que suelo subir ocasionalmente, y que me lleva unos 20 minutos, he realizado un test de 20 minutos outdoor.

De nuevo, en la gráfica podemos ver (1) la frecuencia cardiaca en color gris, de fondo, (2) la cadencia en naranja y (3) la potencia media máxima en 20 minutos, en fucsia, que es justo lo que estamos buscando.

Como hemos hecho en el test indoor, el dato lo ofrece Garmin Connect de manera inmediata seleccionando la opción en la pantalla (275w (0:03 – 20:02)).

Diapositiva13


Evidentemente la gráfica es mucho menos lineal / horizontal que la generada en el test indoor, pero es igualmente "all out” = “a tope".

El resultado de mi FTP según el test outdoor de 20 minutos es 95% de 275w = 261w.

Recordamos: FTP Indoor =265w, y BSX Insight = 264w.

TEST 60 minutos

Las cosas que hace uno por el blog, esto sí que es duro. El test de 60 minutos lo realizo en un circuito diseñado por mi, que completo un par de veces al año para ver si voy mejorando tiempos y parciales. Con la mínima ganancia de altitud que puedo permitirme cerca de casa.

En esta ocasión, incluyendo medición de potencia.

El problema es que ahora la potencia media máxima en 20 minutos no me sirve cómo criterio para valorar la intensidad del test, ni siquiera la potencia media durante 1 hora. Es el momento de explicar el concepto de potencia normalizada (Normalized Power en inglés es más habitual = NP).

POTENCIA NORMALIZADA (NP)

La potencia normalizada fue definida por Allen & Coggan (2010) como "una estimación de la potencia que un deportista podría haber mantenido, con un mismo coste fisiológico, si su producción de potencia hubiera sido perfectamente constante".

Un buen ejemplo sería responder a la pregunta: ¿Qué es más duro, hacer 1 hora a 200w. o hacer series de 1 minuto durante una hora a 400w. con 1 minuto de descanso? La potencia media que obtendremos será la misma, pero ¿el coste fisiológico será igual?.

La potencia normalizada muestra de manera más exacta la intensidad de un entrenamiento o una carrera, y dejamos la explicación por ahora, basta con creérnoslo (puedes leer más aquí).

Así que, datos del test de 60 minutos: 260w.

Diapositiva14


CONCLUSIONES

Con mucho esfuerzo y varios meses de pruebas, como se ha podido leer en estos cinco artículos sobre el BSX Insight, hemos podido realizar una validación oficiosa del producto.

Parece que funciona, en lo técnico y en lo fisiológico.

En lo técnico, la validación es suficiente a no ser que alguien pida más. Hemos podido comprobar los pros y contras del producto.

En lo fisiológico corresponde a los investigadores validarlo científicamente.

Otra conclusión curiosa, que he encontrado después de hacer 8 test: 5 con el BSX Insight, 2 de 20 minutos y 1 test de 60 minutos, es que, a nivel de percepción subjetiva de esfuerzo, es mucho menos agotador el test con el BSX Insight. Si lo pensamos por un momento, a pesar de que la duración se vaya por encima de los 40 minutos en ocasiones, tan solo los 12-15 últimos son verdaderamente exigentes, y de estos, tan solo los 6-9 últimos son realmente extenuantes. En un test máximo de 20 minutos (FTP), la sensación de máximo esfuerzo es perfectamente perceptible desde el minuto 1. Por lo tanto, Son 20 minutos de sufrimiento, contra los 6-9 del BSX Insight. Mucha diferencia si de lo que hablamos es de sufrimiento.

En el blog zitaSport continuaremos haciendo test, y empezaremos a incluir el producto en los eventos formativos que realicemos, queda mucho por hacer para tener dominado y domesticado al BSX Insight, seguiremos informando.

La entrada BSX Insight. Test 5: Test correcto y reflexiones sobre el FTP aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. Test 4: TESTER KO Pues vamos con el tercer test en 10 días, TEST Nº 4, buscando optimizar el BSX Insight, domesticarlo y dominarlo, como si de un pura sangre se tratara. Entre el primer y segundo test si que he dejado pasar un par de semanas, pero esto ya se ha vuelto algo personal. El objetivo ya no es correlacionar los datos outdoor que tengo sobre mi FTP con los datos que me ofrezc ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. TEST Nº 3: SUSTO O MUERTE Dado que el TEST Nº 2 no ha sido todo lo satisfactorio que debiera, si bien es cierto que por nuestra culpa, realizamos el TEST Nº 3 el pasado 3 de junio 2015, 8 días después. Sin duda, esto empieza a convertirse en algo personal. PREPARACIÓN Dado que preveo que todo el sistema (dispositivo BSX + APP +  potenciómetro + banda pectoral) va a tardar en empareja ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. TEST Nº2: DESASTRE "ALL OUT" Segundo test con el medidor no invasivo de lactato (realizado el 26 de mayo de 2015). Han pasado 15 días desde el primer test, los motivos son diversos y de lo más variopintos, vamos con ello. BSX: RED LIGHT / BLUE LIGHT Descripción de los acontecimientos en orden cronológico: en primer lugar, después del primer test, el dispositivo BSX Insight ...

general bsx insight crowdfunding ...

MEGA TEST BSX Insight: Presentación Nos ha costado 5 test dominar y domesticar al primer medidor no invasivo de lactato del mercado: BSX Insight. A partir de mañana (y en cómodos fascículos), iremos presentando los cinco test, acompañados de 3 test máximos para validar oficiosamente el producto. ANTECEDENTES Antes de nada, si no estas familiarizado con el BSX Insight, te recomendamos que leas con ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. TEST Nº 1: MODO PÁNICO ON Desde el blog zitaSport hemos dado muchas vueltas a publicar este artículo, pero creemos que es justo que todos los lectores, seguidores, followers y meros curiosos del blog zitaSport y de la tecnología para el entrenamiento en general, tengan toda la información del backstage del primer test realizado por el blog zitaSport con el medidor no invasivo de lacta ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight es el primer medidor no invasivo de lactato del mercado Después de un exhaustivo proceso de selección desarrollado por BSX Insight, el blog zitaSport ha sido seleccionado como probador oficial de la marca ante el inminente lanzamiento del primer medidor no invasivo de lactato del mercado. El pasado 13 de noviembre publicamos un extenso artículo sobre el producto, al considerar que est ...

BSX Insight Crowdfunding Moxy ...

¿La mejor gráfica del año? BSX Insight + MOXY Jonathan Savage (aka fellrnr.com) es un blogger tech&training de culto, metódico, exquisito en sus protocolos y, cómo dice en su web: “creyente en el método científico”. Profesionalmente es arquitecto de software especializado en seguridad (casi nada), y esto se deja entrever en su web: nada de concesiones al diseño, de hecho, es una web un poco ásper ...

general bsx insight crowdfunding ...

El artículo de hoy es interesante por dos motivos. El primero es por el producto en sí mismo: BSX Insight, ¡un medidor no invasivo de lactato!, algo que no esperábamos hasta dentro de un par de décadas. El segundo motivo, la comprobación empírica de que el universo crowdfunding funciona y es fuente inagotable de talento. LACTATO Y UMBRAL DE LACTATO ¿QUE SON? El lactato se conoce desde 1863, año e ...

películas

5 películas que pasan el test de Bechdel Cintas recientes con muchos personajes femeninos. Desde que tengo conciencia feminista, veo el cine de otras maneras. Las películas que más me gustan son aquellas con personajes protagónicos con los que puedo sentirme identificada: mujeres con historia y personalidades complejas, que no están ahí solo para servir de placer visual o como motivación de los p ...

Más que Tech Resumen Anual Garmin Epix ...

II EDICIÓN DE LOS PREMIOS ZITASPORT TECH & TRAINING Una nueva edición de los premios que el blog zitaSport concede cada año a los productos, APPs y gadgets más destacados del año. Esta es la segunda edición de los premios, correspondiente al año 2015. Los premios tienen una vocación irrenunciable: dar notoriedad a la tecnología aplicada al entrenamiento, ya sea orientado a la salud, el rendim ...