¿La mejor gráfica del año? BSX Insight + MOXY

¿La mejor gráfica del año? BSX Insight + MOXY

Jonathan Savage (aka fellrnr.com) es un blogger tech&training de culto, metódico, exquisito en sus protocolos y, cómo dice en su web: “creyente en el método científico”.

BSX Insight + MOXY 1


Profesionalmente es arquitecto de software especializado en seguridad (casi nada), y esto se deja entrever en su web: nada de concesiones al diseño, de hecho, es una web un poco áspera estéticamente. Sus análisis van más allá de lo metódico para convertirse en irrefutables… se puede cuestionar su protocolo de trabajo, aunque no seré yo, pero no se puede cuestionar su imparcialidad y pulcritud.

Especialmente conocido es el artículo: GPS Accuracy of Running Watches.

Dejamos los enlaces principales a su web y Facebook.

Web fellrnr.com

Facebook Jonathan Savage

BSX Insight + MOXY 2


Pero no es de la precisión de los GPS de lo que vamos a hablar, sino del análisis del BSX Insight que está realizando con la ayuda del dispositivo MOXY (saturación mucular de oxígeno).

Las conclusiones a las que ha llegado fellrnr son prácticamente las mismas a las que hemos llegado en zitasport, pero Jonathan Savage no se ha parado donde nosotros hemos dicho: ¡hasta aquí!, sino que está legando a niveles sublimes.

BSX INSIGHT

En resumen, BSX Insight utiliza la medición de la saturación muscular de oxígeno para, mediante un algoritmo secreto, obtener un valor del umbral de lactato, expresado en ritmo para los corredores y potencia para los ciclistas, además de en frecuencia cardiaca en ambos casos.

Dado que el secreto del BSX Insight es “simplemente” su algoritmo, está muy bien custodiado: es imposible obtener la gráfica de saturación muscular de oxígeno. No se guarda en el smartphone, no se encuentra en la web, no hay archivos temporales… todo esto sacrifica la calidad del producto, ya que es Wifi-dependiente. Si no hay Wifi, no hay prueba, no hay resultados.

Aquí tienes el análisis completo del BSX Insight en zitasport:

BSX Insight. TEST Nº 1: MODO PÁNICO ON

BSX Insight. TEST Nº2: DESASTRE “ALL OUT”

BSX Insight. TEST Nº 3: SUSTO O MUERTE

BSX Insight. Test 4: TESTER KO

BSX Insight. Test 5: Test correcto y reflexiones sobre el FTP

LA PRUEBA

La prueba es un protocolo de intensidad incremental, 20w cada tres minutos hasta el agotamiento (en ciclismo, en carrera es igual pero aumentando el ritmo cada tres minutos). Las gráficas resultantes en Garmin Connect para la potencia y la frecuencia cardiaca tienen la forma de las que puedes ver:

BSX Insight + MOXY 3


BSX Insight + MOXY 4


Además, hemos tenido la suerte de que desde BSX Insight nos envíen una gráfica de una de las pruebas que hemos realizado, en la que se pueden ver claramente los escalones de tres minutos y la forma incremental de la prueba.

BSX Insight + MOXY 5


MOXY

Pero en ningún caso hemos visto lo que realmente mide el BSX Insight, o sea: la saturación muscular de oxígeno. Esto se realiza mediante tecnología NIRS (Espectroscopia de Infrarrojo cercano).

Otro dispositivo que mide SmO2 es el MOXY, y lo hace de manera totalmente contraria, esto es: ofreciendo los datos “en bruto”, como si de un pulsómetro se tratara.

Tienes toda la información sobre el dispositivo MOXY aquí: ENTENDIENDO LA SATURACIÓN MUSCULAR DE OXÍGENO. MOXY: Muscle Oxygen Monitor

¿SATURACIÓN MUSCULAR DE O2?

Esta es la clave de todo el asunto, y comienza en el año 2009, cuando Snyder & Parmenter demostraron que el comportamiento de la saturación muscular de oxígeno era muy similar al del lactato, y al no ser invasivo, podría ser un método sustitutivo del primero para estimar el umbral anaeróbico de los deportistas. Así lo demostraron con una muestra de 16 corredores y triatletas. Ver artículo original.

BSX INSIGHT + MOXY

Así que, si comenzamos una prueba de esfuerzo con el BSX Insight y simultáneamente encendemos un dispositivo MOXY, se supone que podremos deducir y sustituir lo que está grabando BSX Insight al hacerlo con el MOXY, y al cruzar los datos del MOXY con los de frecuencia cardiaca o potencia, podemos intentar encontrar el punto de inflexión que hace que BSX nos ofrezca una estimación bastante acertada del umbral de lactato.

BSX Insight + MOXY 6


MOXY + SPORTTRACKS

SportTracks es un software de análisis del entrenamiento con bastante reputación y muy interesante, pues se pueden crear pequeños plug-in que mejoran el software, algunos de pago (creados por SportTrackers) y otros gratuitos.

Así que el gran Jonathan Savage ha creado un plug-in en SportTracks para analizar el comportamiento del dispositivo MOXY durante el protocolo del BSX Insight… dicho de otra manera: otro nivel.

LA GRÁFICA

Así que esta es la pequeña historia de esta gráfica, que representa la excelencia en el empeño por entender la tecnología aplicada al entrenamiento… poco más por ahora, pues las conclusiones están por venir y no sabemos hasta donde será capaz de llegar Jonathan Savage en la búsqueda de la excelencia tech&training… pero seguiremos informando.

BSX Insight + MOXY 7


La entrada ¿La mejor gráfica del año? BSX Insight + MOXY aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos