Desde el blog zitaSport hemos dado muchas vueltas a publicar este artículo, pero creemos que es justo que todos los lectores, seguidores, followers y meros curiosos del blog zitaSport y de la tecnología para el entrenamiento en general, tengan toda la información del backstage del primer test realizado por el blog zitaSport con el medidor no invasivo de lactato del mercado: BSX Insight.
El 90% del tiempo que dedico al blog como probador (aficionado, pero probador al fin y al cabo), es muy gratificante, pero hay un 10% de trabajo algo tedioso: comprobaciones de compatibilidades (no es lo mismo que un dispositivo falle una vez a que falle casi siempre), pantallas con reflejos en los que se ve el cielo en vez de la información del reloj y días en los que nada sale cómo debería. Ese 10% es poco si lo expresamos en porcentaje, pero se puede llevar por delante la tarde de un sábado que se preveía ocioso y terminó en MODO PÁNICO ON. Esta es la historia de la tarde del 9 de mayo de 2015.
ANTECEDENTES
Si has leído hasta aquí y estas interesad@ en saber qué ocurrió el 9 de mayo de 2015, pero no sabes muy bien qué es el BSX Insight, lo mejor es que leas la sección correspondiente en el blog: leer aquí. (NOTA: si quieres puedes ver solo las fotos, hay suficientes como para hacerse una idea muy aproximada del asunto).
BSX Insight es el primer medidor no invasivo de lactato del mercado, financiado a través de crowdfunding y del cual somos probadores, oficiosos pero reconocidos por la marca, a nivel nacional.
Para poder realizar un test con el BSX Insight necesitamos hacernos con cierto material (que ahora comentaremos). Esto supone cierta logística y una previsión de unos 30 minutos de preparación. A esto le sumamos otros 30-40 minutos de realización de la prueba. Después una ducha, recoger el material desplegado y "reponer energía" (podría decir merendar, pero queda más PRO decir "reponer energía"). Tiempo total estimado: 2 horas.
EL PLAN
Dado que el BSX Insight es un producto totalmente cerrado, que va a darnos una información concreta de cuál es nuestra velocidad, frecuencia cardiaca o potencia máxima en el umbral anaeróbico, tengo un plan secreto.
NOTA. Umbral anaeróbico es algo así como: la máxima intensidad que puedo mantener durante un esfuerzo sostenible (y sostenido) prolongado: entre 45 minutos y 1 hora.
El plan secreto es grabar simultáneamente la prueba en el Polar V800, para poder ver los datos durante la misma e intentar obtener un patrón del que deducir el comportamiento del BSX Insight.
Lo explico otra vez: BSX Insight me da el resultado, pero no me deja ver el proceso para llegar al resultado (o sea, los datos del test), así que voy a grabar los datos por separado simultáneamente. Luego explicaré que esto no es necesario, pero el plan es el plan.
Esto implica algo más de preparación, pero creo que puede valer la pena. Soy consciente de que es la información que todos queremos conocer: ¿Cómo hace el BSX Insight para estimar mi umbral anaeróbico a partir de la medición de frecuencia cardiaca y saturación muscular de oxígeno (y potencia en el caso de la bici)?
Nos queda medir la saturación de oxígeno, esto se podría hacer perfectamente con el dispositivo MOXY (puedes leerlo aquí), pero desgraciadamente no contamos con ninguno en este momento. En cuanto nos puedan ceder uno desde RealTrack Systems prometemos repetir la prueba completa.
El SUJETO DE LA PRUEBA
Ese soy yo mismo.
La idea es realizar la prueba con algún compañero de fatigas para grabarla adecuadamente, pero primero me quiero familiarizar con el BSX Insight y el protocolo del test (y menos mal que así lo hice).
Tan solo comentar que soy mucho más ciclista que runner, y tampoco es que sea muy ciclista. Un popu de libro, de los que quisieran entrenar más horas pero no tienen tiempo. Entreno entre 4 y 7 horas a la semana. La mayoría en bici pero 1 o 2 horas las reparto entre carrera, gimnasio, nadar o lo que haga falta para probar tecnología.
Así que he decidido estrenar el BSX Insight en el modo CYCLE ASSESSMENT.
LOS PROTAGONISTAS
Para poder realizar el test en modo ciclismo voy a necesitar bastante material, a saber:
Bicicleta de carretera: ok, sin problema. Pongo la mía: Goka Zero 9.
Potenciómetro: STAGES POWER METER, cedido por la matriz alemana directamente (a veces los milagros ocurren). Un potenciómetro excelente, elegido cuidadosamente por un motivo: emite simultáneamente en ANT+ y Bluetooth Smart, lo cual es fundamental para nuestro plan secreto: grabar la prueba por duplicado. Puedes leer más sobre el STAGES aquí.
Smartphone compatible: Pues un SONY XPERIA Z1 COMPACT que tenemos en el blog exclusivamente para pruebas y que, en nuestra modesta opinión, es lo mejor que hay para entrenar. Puedes comprobarlo con este artículo: ¿Cuál es el mejor SMARTPHONE para ENTRENAR?.
En cualquier caso, es necesario un smartphone o una tablet compatible con ANT+ para recibir la información de la frecuencia cardiaca y la potencia.
Frecuencia cardiaca: Banda pectoral GARMIN PREMIUM HRM3. Una de los primeros gadgets que compramos en el blog zitaSport.
Para grabar la sesión por duplicado: POLAR V800, que recogerá la información de potencia en el modo Bluetooth Smart del mismo STAGES POWER METER.
Banda pectoral de frecuencia cardiaca LIDL MEDISANA Bluetooth Smart (para el Polar V800). La seguimos utilizando y funciona muy bien. Puedes leer mucho sobre ella aquí.
Para la prueba, obviamente, el BSX INSIGHT en todo su esplendor: la vaina y la media que lo aloja.
Además, dado que el protocolo de la prueba es incremental (20 vatios cada 3 minutos), lo mejor es hacernos con un RODILLO DE ENTRENAMIENTO. Gracias a la APECED y Alberto Faraldos por el préstamo (esto no lo he sumado a la preparación, pero hay que ir a buscarlo y luego devolverlo).
Por último, y no menos importante, WIFI, ya que, como hemos comentado en el artículo Preparando BSX Insight: primer medidor NO INVASIVO de Lactato., el test es WiFi dependiente. Si la señal se pierde, la prueba dará error (NO WIFI, NO BSX).
STEADY, READY… ALGO FALLA
Lo que voy a comentar sonará raro, pero la tecnología también tiene sus días, y hay días que no quiere funcionar cómo se espera que funcione.
Problema: el sensor de potencia no empareja con la APP BSX Insight.
El sistema de emparejamientos del BSX Insight es un poco curioso a la par que complicado.
Vaina BSX Insight al smartphone: Bluetooh Smart
Potenciómetro al smartphone: ANT+
Frecuencia cardiaca al smartphone: ANT+
Información en tiempo real de la APP BSX Insight a la web BSX Insight: WiFi
Todo gestionado desde la APP BSX Insight
Todo esto debe estar emparejado simultáneamente sin fallar durante los 30 minutos que dura la prueba. Son demasiadas variables a considerar si algo falla. Hay que intentar aislar el problema!!!
Prácticamente estoy estrenando el STAGES y la APP, así que mantengo la calma. Paso 1: comprobación de la pila como lo haría nuestro colaborador Santi Juarez, con un polímetro (puedes leerlo aquí). Resultado: Battery 100% Charged.
Probamos de nuevo y nada. Compruebo el emparejamiento del potenciómetro al smartphone mediante ANT+ con la APP IpBike (Gold Standard para estos casos). Todo correcto.
Compruebo que el sistema Bluetooth Smart no falla. Emparejo con el Polar V800. Sin problema.
Recuerdo el mito de "The Second Device", o lo que es lo mismo: no puedes emparejar una señal Bluetooth Smart a dos dispositivos simultáneamente. Dado que está emparejado al V800 y aunque no sea necesario en la APP BSX Insight (ya que empareja por ANT+). Apago el V800.
Continuamos probando y nada. Comienzo a tener una sensación entre impotencia, modo pánico encendiéndose, ganas de añadir un bote de gasolina y un mechero al material necesario para la prueba…
Apago todos los dispositivos posibles y vuelvo a encenderlos (cómo haría un informático experimentado). Resultado: el potenciómetro continúa sin emparejar.
Recalibro el potenciómetro con la APP de la marca (StagesPower APP). Apago y vuelvo a encender: otro fracaso.
Ante situaciones excepcionales, soluciones excepcionales: cojo la mochila y tiro para el gimnasio a realizar la prueba en modo carrera (Run Assessment): MODO PÁNICO ON.
La tarde del sábado a la basura. No sé lo que falla: la APP no empareja con el STAGES, ¿deberíamos haber comprado un iPhone (americano) para probar productos "Made in USA"?, ¿Qué estoy haciendo mal?, ¿debería quemarlo todo y dedicarme a la meditación?… no. Nada de eso. Simplemente: la tecnología tiene sus días.
Al ir hacia el gimnasio me doy cuenta que no he repuesto energía (o sea: merendado), ni siquiera he cogido agua (así que ya no hablemos de reposición de electrolitos). En fin, que sea lo que sea, ya solo quiero conseguir que la APP funcione.
MODO RUN ASSESSMENT
Este modo es más sencillo. Es necesario un tapiz rodante (treadmill) pero no es obligatorio emparejarlo para que el test comience.
En los dos casos: RUN ASSESSMENT y CYCLE ASSESSMENT, el emparejamiento con una banda de frecuencia cardiaca ANT+ es opcional.
El test se podría hacer en una pista de atletismo perfectamente, pero controlar el ritmo es más complicado, así que: tapiz rodante.
LOS DATOS
Cómo el objetivo de BSX Insight es que la prueba dure unos 30-40 minutos y te lleve hasta el agotamiento, para determinar el ritmo (min/km) o la velocidad inicial, es necesario cumplimentar un sencillo cuestionario que proporciona la APP.
De esta manera, la propia APP determina el nivel del comienzo de la prueba. Si la prueba dura menos de 20 minutos el resultado no será válido. La prueba aumenta progresivamente la velocidad cada 3 minutos. El aumento no es siempre idéntico, como podemos ver en el tutorial de la APP, que nos explica lo que va a pasar en la prueba.
Así que comenzamos suave, con un 1% de inclinación en el tapiz para una mayor sensación de carrera outdoor, repitiéndome constantemente que no soy runner y toca sufrir (todo sea por el blog).
La información que aparece en la APP es sencilla de interpretar. En la parte superior, el tiempo que queda en ese escalón de la prueba.
Justo debajo, la información más importante: la intensidad que debe marcar el tapiz rodante, expresado en PACE (ritmo: min/km) o en SPEED (velocidad: km/h). Adjuntamos los dos ejemplos en distintos momentos de la prueba.
Continuamos, abajo a la izquierda: la frecuencia cardiaca instantánea.
A la derecha, el porcentaje de saturación muscular de oxígeno, que va descendiendo durante la prueba y que, únicamente, sirve para controlar que la vaina del BSX está midiendo, porque no es un dato que sepamos interpretar.
LA PRUEBA
Lo dicho: la prueba comienza suave, con el calentamiento. A los tres minutos (aviso en la APP y mediante audio) el ritmo acelera.
Todo controlado durante unos 15 minutos. Da tiempo a pensar muchas cosas. He decidido fijarme en mi frecuencia cardiaca máxima. En bici oscila entre 183 y 186 pulsaciones por minuto. En carrera suele ser algo más elevada para cualquier sujeto. Es el mejor indicador de intensidad. Si el potenciómetro hubiera funcionado, ni miraría los datos de frecuencia cardiaca. Mis datos de potencia los tengo en la cabeza, pero los de ritmo no. No estoy acostumbrado. Me guiaré por la frecuencia cardiaca, aunque sé que el comportamiento es diferente entre la bici y la carrera.
He cambiado el planteamiento inicial, ahora mismo lo único que quiero es comprobar que la APP funciona. El tiempo mínimo para que la APP considere que la prueba ha sido exitosa son 20 minutos, así que iremos a 20-25 minutos y para casa.
A 5:20 min/km la cosa se anima. La frecuencia cardiaca está en 166ppm, lo que suele ser mi umbral anaeróbico en bici. En carrera no se si es mucho o poco, pero es lo que es…
A 5.06 min/km sé que queda poco. A 175ppm la duración de mi esfuerzo en bici no suele llegar a los 5 minutos. Vamos a por un par de escalones más!!!
En escasos 90 segundos la frecuencia cardiaca se acelera hasta 181ppm. Sabía que podía pasar: si el músculo no está acostumbrado no soporta de igual manera el esfuerzo en situaciones de intensidad máxima. Vamos a parar aquí que se trata de probar el BSX Insight, no de probarme a mi mismo.
RESULTADOS
Esto es lo que buscaba, la APP se lo piensa un poco (menos de 1 minuto) pero empieza a soltar datos y datos… todos interesantes.
El dato más prominente es el del ritmo: 5:41 min/km es el ritmo máximo que puedo mantener durante 45 minutos a 1 hora. Es el ritmo a mi umbral anaeróbico.
Igualmente interesante, al haber realizado la prueba con la banda pectoral de frecuencia cardiaca, BSX Insight me indica que mi umbral anaeróbico (LT HR) es de 158 pulsaciones por minuto (curiosamente, bastante lejos de las 167-171ppm que tengo en bici más que comprobadas).
Pero además, me ofrece datos de mi umbral aeróbico (AEROBIC THRESHOLD = 6:31min/km y AET HR = 132ppm), esto es: la intensidad a partir de la cual comienza mi entrenamiento aeróbico. La zona que podríamos llamar "cardiosaludable" que implica todas las mejoras a nivel de movilización de grasas, descenso de la tensión arterial en reposo, descenso del colesterol en sangre, bradicardia en reposo, etc. En resumen: el mejor seguro de vida y el mejor método de prevención contra infartos.
Y continúa el aluvión de datos con las zonas de entrenamiento. Esto de las zonas da para un artículo aparte. Cada sistema de entrenamiento (o maestrillo) fija un número de zonas diferente, aunque los procesos fisiológicos que ocurren en el organismo son siempre los mismos: zona aeróbica, zona de transición aeróbica–anaeróbica y zona anaeróbica. O sea: 3 zonas.
Pero si nos fijamos a nivel de rendimiento deportivo, normalmente hablamos de 5 zonas, como hizo Polar al empezar a medir la frecuencia cardiaca, o incluso hablamos de 7 zonas, cómo definió Coggan al sentar las bases del entrenamiento por potencia.
BSX Insight se va también a 7 zonas, que define cómo aparece en las imágenes:
Zona 1: Active Recovery
Zona 2: Aerobic Threshold
Zona 3: Tempo
Zona 4: Sublactate Threshold
Zona 5: Supra-lactate Threshold
Zona 6: Aerobic Capacity
Zona 7: Anaerobic Capacity
No corresponde al objetivo de este artículo analizar la idoneidad de estas zonas así como su cuestionable terminología. Lo interesante es que la APP define estas 7 zonas por ritmo y por frecuencia cardiaca.
Finalmente, el resultado más importante queda dispuesto en lo que será una gráfica cuando se vayan completando test en el tiempo.
CONCLUSIONES
Un par de días después la APP BSX Insight empareja perfectamente el potenciómetro Stages Power Meter mediante ANT+ (lo veremos en los siguientes test), así que en el próximo artículo esperamos poder mostraros una prueba en bici y unos resultados decentes.
¿Cuál fue el problema?, ¿Por qué no funcionó la tarde el 9 de mayo de 2015?… pues eso. La tecnología tiene sus días.
Lo que más nos interesa es que la APP ofrece los datos de umbrales de manera sencilla y además ofrece mucha información sobre las zonas de entrenamiento. Es fácilmente entendible por el usuario final y ofrece un valor añadido a cualquier entrenador deportivo.
Además, en la web se puede llevar un seguimiento de las pruebas del sujeto con bastante facilidad.
Por ahora, y pese a los contratiempos, de los que no hacemos responsable a BSX Insight, el producto promete y mucho. Queda pendiente su validación por la comunidad científica, pero eso es algo que dejamos a los investigadores. En el blog zitaSport hemos podido constatar que el producto funciona.
La entrada BSX Insight. TEST Nº 1: MODO PÁNICO ON aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.