BOXEO, MMA Y TECNOLOGÍA: STRIKETEC



Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de una idea muy fácil de explicar: STRIKETEC.



Lo cierto es que el StrikeTec, que así se llama el producto, puede utilizarse en cualquier deporte de contacto, desde el Boxeo clásico al renovado MMA (Mixed Martial Arts).

INERTIAL MEASUREMENT UNIT EN STRIKETEC

IMU Corresponde a las iniciales de Inertial Measurement Unit. Se trata de un dispositivo que alberga en su interior acelerómetro y giroscopio para, combinando los datos de ambos, ofrecer información sobre velocidad, orientación y fuerzas gravitacionales.

Los IMU se pueden combinar con GPS, sistemas barométricos o compás magnético para realizar diversas funciones y ganar en precisión.

Aplicaciones conocidas son las que sirven para “copiar” los movimientos de los futbolistas que luego vemos en los videojuegos (Aka FIFA).



Si alguien quiere practicar con el IMU de su smartphone se puede descargar una de las muchas aplicaciones que sirven para ver, de forma gráfica, la posición del terminal. Una de las más sencillas es Accelerometer.

Y si queremos saber hasta dónde se puede exprimir la combinación GNSS+IMU, nada mejor que un reciente estudio científico que avala la utilización del smartphone como ITS (Intelligent Transportation System). Nota: siempre en espacio abierto, el rendimiento se degrada rápidamente cuando la señal de los satélites es obstruida.



Los IMU también se colocan en las naves espaciales, de hecho, la interpretación de los datos del IMU fue lo que falló hace solo unos meses cuando el 19 de octubre de 2016 el módulo de aterrizaje Exomars Schiaparelli trataba de posarse en Marte.

IMU – BOXEO – BKB

Bien, ahora que ya sabemos lo que hace la Unidad de Medición Inercial, tan solo hay que colocar el pequeño dispositivo en la muñeca del boxeador y empezar a recoger datos.





Como podemos suponer, la parte hardware del asunto es bastante sencilla, lo importante es la parte software: la interpretación de los datos en bruto que se van recibiendo del dispositivo.



La versión creada para la liga profesional BKB (Big Knockout Boxing) presenta el dispositivo integrado en una pulsera para no tener que colocarlo manualmente debajo del guante. El modelo “profesional” fue autorizado por BKB a principios de 2015 y se utiliza en las retransmisiones de combates en directo, ofreciendo información adicional al combate en tiempo real. En 2016 fue autorizado para los combates que se celebran en Las Vegas (la meca de todo este mundo).



LOS DATOS DE STRIKETEC

Los más interesantes: velocidad de golpeo (medida en MPH: millas por hora) y fuerza con la que golpeamos (medida en LBS: libras). Algo así como el clásico punch ball de feria pero en modo PRO.



A partir de aquí, lo que suele suceder en la tecnología deportiva actual: orgía de datos de todo tipo que luego el entrenador tendrá que decidir si quiere para algo, si son útiles, si definen al ganador del perdedor, etc.



Si la velocidad y la fuerza medida en libras expresan la intensidad del asunto, el contador de golpes expresaría el volumen total, que podemos dividir en LAPS, que en este caso son los asaltos o rounds.

Además, el histórico de datos diarios, semanales, mensuales y la retroalimentación habitual sobre el progreso en los valores medios y máximos.



LA CAMPAÑA DE FINANCIACIÓN

Como hemos comentado, el producto existe desde principios de 2015, se puede visitar la web www.striketec.com, pero es ahora cuando comienza la comercialización a través de la campaña en la plataforma crowdfunding Indiegogo.

Este proceso inverso al habitual es lo más interesante del producto. Cuando estudiamos la tecnología del sueño pudimos comprobar que algunos productos tan solo existen en planos y maquetas, y necesitan financiación para empezar la serie de ensayos, errores, ajustes, reajustes, etc. que les llevarán, tras un par de años, a existir realmente.

En el caso del StrikeTec, la entrega prevista es para julio 2017 y no hay motivo alguno para no creer que cumplirán los plazos.

Resistente al sudor, a los impactos, larga duración de la batería (8-10 horas) y carcasa externa sin aristas son algunos detalles lógicos que ya están testados desde la experiencia en la liga BKB.

El precio para financiadores es inferior a 300$.



La campaña finaliza el 25 de marzo, estaremos atentos al objetivo de recaudación, por ahora (02/03/2017) el 43% de los 30K$ solicitados.

.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

general boxeo

THE HUFFPOST VOCES, domingo 19 de octubre de 2014.? Marco Antonio Rubio no representó ningún riesgo para el kazajo Gennady Golovkin y su marca invicta. La noche del sábado tardo más en llegar al ring que en caer ante los puños del monarca medio de la Asociación Mundial de Boxeo ante un lleno en el StubHub Center de Carson, California. El mexicano que un día antes falló la ceremonia de pesaje y lle ...

blog

Reconozcámoslo: todos somos humanos y no somos perfectos. Si te olvidas de secar tus guantes de boxeo y se vuelven apestosos, estos métodos seguro que te ayudarán a limpiarlos. Utiliza un spray antibacteriano para eliminar los gérmenes. Utilizar un buen spray antibacteriano en tus guantes de boxeo acabará con los gérmenes y las bacterias, lo que supone una solución fácil para tu problema de mal o ...

Deportes en casa

El boxeo en casa es una excelente alternativa cuando no es posible o bien decidimos no asistir a los centros de entrenamiento o gimnasios para practicas un deporte tan completo como este. Boxear en casa te permitirá, con disciplina y dedicación, ser tu propio coach marcando tu ritmo y diseñando tus entrenamientos desde la comodidad de tu casa. Existen excelentes vídeos que ayudan a hacer rutinas s ...

general tecnología ciencia ...

La ciencia y la tecnología están estrechamente relacionadas entre sí, y más si tomamos en consideración que ambas juegan un papel relevante en nuestras vidas. Para entender las diferencias fundamentales que hay entre la ciencia y la tecnología hay que conocer y comprender los conceptos básicos que subyacen en ambas y en los cuales se basan y se desarrollan. Ciencia La ciencia tiene que ver con el ...

general espiritualidad/energia positiva/ayuda misery index ...

Venezuela, Argentina y Siria (en ese orden) son los países que más afligen a sus habitantes, según los datos arrojados por un estudio desarrollado por el economísta Steve H. Hanke para el "World Misery". Este ranking se basa en cuatro factores: las tasas de desempleo, interés, la inflación y el crecimiento de PBI per cápita. Según este ránking, la población argentina figura entre la más ...

general bluetooth y ant+ tecnología ...

Llevaba tiempo detrás de publicar un artículo en el que resumir todos los sistemas de transmisión inalámbrica que emiten los diferentes dispositivos deportivos: frecuencia cardiaca, sensores de velocidad, de cadencia, potenciómetros, el medidor de lactato BSX Insight y algún gadget me dejaré seguro. RESUMEN Empezaré por un pequeño resumen, pues soy consciente de que este artículo es un verdadero ...

Actualidad the big bang theory disney ...

The Big Bang Theory ya ha puesto fecha a su final El final… de The big bang theory… llegó. La cadena ha anunciado la fecha de emisión de su último capítulo: el 16 de mayo. La serie empezó a emitirse en CBS en el año 2007 y tras doce temporadas pone punto y aparte, que no final, a sus historias. Digo a parte, ya que El joven Sheldon ha renovado por una temporada más y la cadena se está plante ...

general garmin polar ...

El año comienza divertido. Novedades en todas las gamas y precios. Ya está aquí el 2015 y las principales marcas no han perdido el tiempo. Se encuentran presentes en el evento / feria anual más importante del mundo, que se celebra cada año en Las Vegas, el CES (Consumer Electronic Show), presentando nuevos productos ¿quieres conocerlos?… por ahora Polar A300, Garmin Fenix3 y Garmin Epix. Po ...

Historia

Sin duda alguna la conformación de cualquier Monarquía en el Mundo despierta el interés de una gran parte de la población, principalmente en aquellos Historiadores expertos en el área. Es así, como el nacimiento de una nueva unión a finales del siglo XV en España, ha originado al transcurrir los siglos numerosas opiniones producto de muchas investigaciones y análisis profesionales. Esa unión, co ...