BSX Insight. Test 4: TESTER KO

BSX Insight. Test 4: TESTER KO

Pues vamos con el tercer test en 10 días, TEST Nº 4, buscando optimizar el BSX Insight, domesticarlo y dominarlo, como si de un pura sangre se tratara. Entre el primer y segundo test si que he dejado pasar un par de semanas, pero esto ya se ha vuelto algo personal. El objetivo ya no es correlacionar los datos outdoor que tengo sobre mi FTP con los datos que me ofrezca BSX Insight, ahora solo se trata de terminar un test correctamente. Esto es entre BSX y yo…

Diapositiva1


ANTECEDENTES

Lo dicho, estás leyendo el TEST Nº 4 (de los 5 que hemos realizado en el blog zitaSport) para hacerno con el dispositivo BSX Insight.

Las fechas anteriores fueron:

TEST Nº

Fecha de test Título
1

9/05/2015 Modo pánico ON

2

26/05/2015 Desastre ALL OUT

3

03/06/2015 Susto o muerte

4 05/06/2015 Tester KO

Cómo comenté en el TEST Nº 2: la APP BSX Insight desde la que se controla el test es de lo más complejo que he visto en cuanto a emparejamiento: Estoy preparado psicológicamente para que el emparejamiento lleve su tiempo, y en este caso hemos batido un nuevo record: casi 30 minutos en emparejar.

El dispositivo BSX se conecta por Bluetooth al smartphone.

La banda de frecuencia cardiaca (opcional) se empareja por ANT+ al smartphone.

El potenciómetro, obligatorio en el modo CYCLE, se empareja por ANT+ al smartphone.

Todo esto, sin perder conexión WiFi. Si no hay conexión, la prueba se auto-cancela.

La pregunta es: ¿Por qué esta complejidad?

La hipótesis la he publicado en el TEST Nº 3: El celo de BSX Insight en proteger su algoritmo que transforma la saturación muscular de oxígeno en lactato hace que los datos vayan directamente a un servidor propio de BSX. Por eso es necesaria la conexión permanente a internet. No queda nada en el smartphone que pueda ser analizado.

Lo que también he aprendido a base de intentos es a no tocar el smartphone durante la prueba, así que no habrá pantallazos del intento (lo puedes leer en el TEST Nº 2).

LA PRUEBA

Lo más interesante (y cansado) del TEST Nº 4 es que lo he realizado dos días después del TEST Nº 3. El motivo lo puedes leer en el TEST Nº 3.

Realizar dos test de esfuerzo máximo casi consecutivos (sea del tipo que sea), no hace falta estudiar en ningún master de alto rendimiento que es algo totalmente absurdo, al menos lo hemos podido comprobar empíricamente. De hecho, podríamos decir que hemos comprobado de forma práctica algo totalmente innecesario.

Pero lo interesante en este caso era dominar el BSX Insight, y llegados al TEST Nº 4, podemos afirmar que el test fue correcto y funciono de manera fiable.

LOS RESULTADOS

Lo dicho, solo cómo curiosidad, mostramos los datos del TEST Nº 3 y del TEST Nº 4.

Con el primero de ellos, evidentemente, obtuve mejor resultado, pero en el segundo (o sea, el TEST Nº 4) se puede apreciar perfectamente el cansancio del test anterior.

TEST Nº 3 en AZUL

TEST Nº 4 en NARANJA

Lo primero, comentar, como ya hicimos en el TEST Nº 1, que se trata de un test incremental, de 20w cada 3 minutos hasta el agotamiento.

En la gráfica de potencia se puede ver cómo el TEST Nº 3 dura más, justo esos 2-3 minutos que suponen la diferencia que muestra BSX Insight, que ahora veremos.

Diapositiva2


La diferencia en los minutos finales se aprecia mejor haciendo zoom en la gráfica.

Diapositiva3


Y si a la gráfica le añadimos una línea de tendencia, se ve como la intensidad del TEST Nº 3 (recuerdo: en azul) sube con más "alegría", mientras que la línea naranja se muestra más horizontal.

Diapositiva4


En lo que respecta a la frecuencia cardiaca, ya he comentado en artículos anteriores que una buena prueba máxima (en mi caso) supone pasar de las 180ppm, dicha frecuencia cardiaca supone un indicador del modo: "ok, el motor funciona correctamente". En el TEST Nº 3 la frecuencia cardiaca máxima fue de 182ppm, en el TEST Nº 4, de 176ppm. (Pinchar en la imagen para ampliar).

Diapositiva5


De nuevo, hacemos zoom y vemos la diferencia entre los dos test.

Diapositiva6


TEST SEGÚN BSX INSIGHT

Lo que hemos visto en las gráficas de potencia y frecuencia cardiaca se muestra de manera nítida en la web de BSX Insight.

FTP (umbral de potencia) del TEST Nº 3: 264w

FTP (umbral de potencia) del TEST Nº 4: 223w

Diapositiva7


En este punto hago un poco de trampa y aprovecho para comentar que el valor de 264w es mi FTP real, comparándolo con otras pruebas que he ido realizando simultáneamente a los test con el BSX Insight. Podríamos decir que la validez oficiosa del BSX Insight es buena.

TRAINING ZONES

BSX Insight ofrece unas zonas de entrenamiento como consecuencia del resultado del test. Estas zonas son:

Zona 1: Active Recovery

Zona 2: Aerobic Threshold

Zona 3: Tempo

Zona 4: Sublactate Threshold

Zona 5: Supra-lactate Threshold

Zona 6: Aerobic Capacity

Zona 7: Anaerobic Capacity

No entro a valorar la terminología, que me parece un poco extraña para la zona 6. Por encima del umbral anaeróbico deberíamos encontrar la citada zona 6 como "capacidad anaeróbica" y la zona 7 como "potencia anaeróbica" o "potencia neuromuscular". La siguiente imagen es el del Doctor Carlos Barbado, en su ponencia en la Iª JORNADA CÁTEDRA CICLISMO INDOOR: resumen.

Diapositiva8


También es extraño que en RUN ASSESSMENT veamos 7 zonas de entrenamiento, tanto para el ritmo como para la frecuencia cardiaca (extraño hablar de 7 zonas en frecuencia cardiaca) y en CYCLE ASSESSMENT veamos 6 zonas para la potencia y 5 para la frecuencia cardiaca. En este punto no entraré más pues desconozco si se debe a un error de configuración (yo no he tocado nada) o es la preconfiguración establecida, pero como en zitaSport no dejamos nada al azar, lo iremos observando.

Diapositiva9


En cualquier caso, lo interesante es que BSX Insight clava las zonas de entrenamiento (importante mencionar que esto lo he comprobado solo en mi caso, no extrapolemos conclusiones). Los datos que tengo en la cabeza cuando entreno son los de 167-169ppm para el umbral anaeróbico y 260-270w para el FTP. Lo dicho: clavados.

Diapositiva10


CONCLUSIONES

Nos queda el TEST Nº 5, para confirmar que todo funciona perfectamente y para comparar el dato de 264w con las siguientes pruebas que he ido realizando simultáneamente (ampliar pinchando la imagen).

Test FTP outdoor: prueba de 20 minutos (“FTP Arrebatacapas” en Garmin Connect)

Test FTP indoor: prueba de 20 minutos (“FTP Indoor TEST” en Garmin Connect)

Test FTP 60 minutos (“TEST 60 min full out” en Garmin Connect)
Diapositiva11


La entrada BSX Insight. Test 4: TESTER KO aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. TEST Nº 3: SUSTO O MUERTE Dado que el TEST Nº 2 no ha sido todo lo satisfactorio que debiera, si bien es cierto que por nuestra culpa, realizamos el TEST Nº 3 el pasado 3 de junio 2015, 8 días después. Sin duda, esto empieza a convertirse en algo personal. PREPARACIÓN Dado que preveo que todo el sistema (dispositivo BSX + APP +  potenciómetro + banda pectoral) va a tardar en empareja ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. Test 5: Test correcto y reflexiones sobre el FTP En este último test, el TEST Nº 5, vamos a aprovechar para familiarizarnos con conceptos básicos del entrenamiento por potencia (y seguir probando el BSX Insight). Hablaremos de NP (Normalized Power = Potencia Normalizada) y de FTP (Functional Threshold Power). ANTECEDENTES Hemos ido publicando cuatro test previos para conocer hasta el ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. TEST Nº2: DESASTRE "ALL OUT" Segundo test con el medidor no invasivo de lactato (realizado el 26 de mayo de 2015). Han pasado 15 días desde el primer test, los motivos son diversos y de lo más variopintos, vamos con ello. BSX: RED LIGHT / BLUE LIGHT Descripción de los acontecimientos en orden cronológico: en primer lugar, después del primer test, el dispositivo BSX Insight ...

general bsx insight crowdfunding ...

MEGA TEST BSX Insight: Presentación Nos ha costado 5 test dominar y domesticar al primer medidor no invasivo de lactato del mercado: BSX Insight. A partir de mañana (y en cómodos fascículos), iremos presentando los cinco test, acompañados de 3 test máximos para validar oficiosamente el producto. ANTECEDENTES Antes de nada, si no estas familiarizado con el BSX Insight, te recomendamos que leas con ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. TEST Nº 1: MODO PÁNICO ON Desde el blog zitaSport hemos dado muchas vueltas a publicar este artículo, pero creemos que es justo que todos los lectores, seguidores, followers y meros curiosos del blog zitaSport y de la tecnología para el entrenamiento en general, tengan toda la información del backstage del primer test realizado por el blog zitaSport con el medidor no invasivo de lacta ...

BSX Insight Crowdfunding Moxy ...

¿La mejor gráfica del año? BSX Insight + MOXY Jonathan Savage (aka fellrnr.com) es un blogger tech&training de culto, metódico, exquisito en sus protocolos y, cómo dice en su web: “creyente en el método científico”. Profesionalmente es arquitecto de software especializado en seguridad (casi nada), y esto se deja entrever en su web: nada de concesiones al diseño, de hecho, es una web un poco ásper ...

general bsx insight crowdfunding ...

El artículo de hoy es interesante por dos motivos. El primero es por el producto en sí mismo: BSX Insight, ¡un medidor no invasivo de lactato!, algo que no esperábamos hasta dentro de un par de décadas. El segundo motivo, la comprobación empírica de que el universo crowdfunding funciona y es fuente inagotable de talento. LACTATO Y UMBRAL DE LACTATO ¿QUE SON? El lactato se conoce desde 1863, año e ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight es el primer medidor no invasivo de lactato del mercado Después de un exhaustivo proceso de selección desarrollado por BSX Insight, el blog zitaSport ha sido seleccionado como probador oficial de la marca ante el inminente lanzamiento del primer medidor no invasivo de lactato del mercado. El pasado 13 de noviembre publicamos un extenso artículo sobre el producto, al considerar que est ...

general inclasificables más que tech ...

Froome se somete a test de esfuerzo para acallar críticas Es la noticia con la que nos hemos levantado y que queremos compartir con todos los seguidores del blog zitasport. Unos días tecnología, otros días entrenamiento y otros, la "salsa rosa" de todo lo que rodea al tech&training. Y es que el Tour ha girado, sobre todo en su primera semana, en torno a los vatios que mueve Froome, y al ...

general ciclismo training ...

RECOPILANDO VATIOS POR EL TOUR (by zitaSport) Independientemente de la polémica, habitual todos los años en el Tour de Francia, es agradable comprobar cómo las discusiones entre aficionados empiezan a dirigirse hacia términos que antes resultaban extraños, y ya empiezan a calar conceptos cómo: vatios, FTP o incluso FTP relativo, el más interesante de todos. Vamos a analizar los datos de potencia ...