Segundo test con el medidor no invasivo de lactato (realizado el 26 de mayo de 2015). Han pasado 15 días desde el primer test, los motivos son diversos y de lo más variopintos, vamos con ello.
BSX: RED LIGHT / BLUE LIGHT
Descripción de los acontecimientos en orden cronológico: en primer lugar, después del primer test, el dispositivo BSX Insight se quedó con la luz de la vaina en rojo.
Esto indica que la batería está vacía, así que lo puse a cargar, y cargó durante 2 días consecutivos (sin desconectarlo), y la luz roja continuaba impertérrita.
Correo a BSX Insight, que, todo hay que decirlo, han respondido siempre rápido y proponiendo soluciones.
Desgraciadamente, ninguna de las propuestas surtió efecto, así que desde BSX Insight prepararon una especie de reseteo desde su web. El dispositivo debería autoiniciarse al enchufarlo al PC y sincronizarlo con la web de BSX Insight. Esto llevó unos días así que…
…mientras tanto, también pedimos ayuda a nuestros amigos de RealTrack Systems, y aprovechando nuestro encuentro en Madrid Performance Week (puedes leer el artículo del evento aquí), pues se presentaron con su dispositivo, dispuestos a prestárnoslo el tiempo que fuera necesario (infinitas gracias por la ayuda!!!!)
Así que nos vimos con dos dispositivos BSX Insight. Lo cierto es que el nuestro, con su luz roja permanente y sin dar indicaciones del porcentaje de carga, funcionaba correctamente, cómo se ve en el video.
Pero por si acaso, y mientras desde BSX Insight preparaban la solución para nuestro dispositivo, realizamos el segundo test con el dispositivo de RealTrack Systems.
En el video podéis ver ambos dispositivos en funcionamiento. LUZ ROJA: descargado, LUZ AZUL INTERMITENTE: En carga. LUZ AZUL CONTINUA: Cargado.
NOTA: Lo cierto es que crear un dispositivo sin un ON / OFF analógico es un poco osado. Cualquier gadget tecnológico tiene un botón de apagado, desde los relojes deportivos a los smartphones.
ANTECEDENTES
En el test anterior no pudimos emparejar el potenciómetro STAGES. No sabemos a ciencia cierta qué ocurrió, y lo más probable es que no lo sepamos nunca. Manejamos tres hipótesis:
Si el dispositivo no está cargado al 100% puede que no tenga "fuerza" suficiente para soportar el emparejamiento del potenciómetro.
Según nos comentaron en RealTrack Systems, parece que la APP BSX Insight, desde la que se controla el test, emite ráfagas de señal inalámbrica para emparejarse a la banda de frecuencia cardiaca y el potenciómetro (mediante ANT+) y en ocasiones no logra emparejar los dispositivos (ya podíamos haberlo sabido el primer día).
Tercera hipótesis: la tecnología tiene sus días (por ahora es la hipótesis que gana).
PREPARACIÓN SMARTPHONE
Tras cinco minutos de negociación con el BSX, por fin logro emparejar. Esto ha sido una constante en los test que hemos realizado los días siguientes. El emparejamiento es un sufrimiento inaudito. En el TEST Nº 4 tardó casi 30 minutos en emparejar todo, justo cuando iba a por un bote de gasolina y una cerilla para poner fin al sufrimiento…
La cuestión es que la APP BSX Insight desde la que se controla el test es de lo más complejo que he visto en cuanto a emparejamiento:
El dispositivo BSX se conecta por Bluetooth al smartphone.
La banda de frecuencia cardiaca (opcional) se empareja por ANT+ al smartphone.
El potenciómetro, obligatorio en el modo CYCLE, se empareja por ANT+ al smartphone.
Todo esto, sin perder conexión WiFi. Si no hay conexión, la prueba se auto-cancela.
PREPARACIÓN MATERIAL
Para empezar, he cambiado el rodillo. Después de que el anterior se comiera la goma de la cubierta, me he decidido a probar un rodillo de la marca ELITE, con bastante buena reputación. El rodillo es una goma dura, no es metálico, y goma contra goma = empate. Además, es de resistencia magnética, como las bicis de gama alta en Ciclismo Indoor, con lo que hace menos ruido.
Después de varios test y entrenos no ha salido ni una viruta de serrín de goma del neumático. Totalmente recomendable.
Con tanto ensayo / error me he dado cuenta de que puedo grabar el test en el Garmin EDGE 1000 que nos ha prestado Garmin (mil gracias). Lo primero a comentar es que es necesario ya que tengo que estar viendo los vatios a mover en los escalones de 3 minutos, lo segundo, es que tanto la banda pectoral como el potenciómetro, una vez emparejados a la APP BSX Insight, los puedo emparejar también al Garmin EDGE 1000.
NOTA: Si recordáis el primer test, la idea era grabar el test en el Polar V800 simultáneamente, y para ello, andaba con dos bandas pectorales de frecuencia cardiaca en el pecho. Pero realmente no hace falta porque la señal ANT+ puede llegar a dos dispositivos simultáneamente, al smartphone en la APP BSX Insight y al Garmin EDGE 1000.
Así que no hacía falta tanta parafernalia de 2 bandas pectorales ni el V800 emparejado por Bluetooth Smart al potenciómetro STAGES.
Lo interesante es que tendré los resultados del test en la APP BSX Insight y también tendré una gráfica con lo que ha ocurrido durante la prueba, que es la que adjunto a continuación.
NOTA: viendo la gráfica es prácticamente imposible saber dónde está el umbral anaeróbico.
LA PRUEBA
Inicio la prueba y mi intención es ir haciendo instantáneas de la pantalla del smartphone para comentarlas en el artículo.
Durante los primeros minutos apenas pasa nada… 60w de calentamiento, 3 minutos en 80w, otros 3 en 100w… seguimos hasta los 160w casi como si de un calentamiento se tratara.
Hasta los 220w la cosa no se pone interesante. Este es mi umbral aeróbico (LT1) aproximado… aquí ya estoy en unas 135-140 ppm.
Mi estimación es empezar a encontrar las sensaciones de umbral anaeróbico a los 260w.
A estas alturas de prueba, voy haciendo instantáneas cómo puedo, y en ese momento… el desastre…
DESASTRE "ALL OUT"
No hace falta traducir ALL OUT: 32 minutos de prueba incremental, desde el minuto 30 a 260w, 169ppm, sudando, hiperconcentrado en mantener los vatios en 260 (ahora hablaré de ello)… intento hacer una instantánea pero toco encima de "Hacer una instantánea", justo donde dice "Modo avión".
Presiono "Modo avión" y el smartphone se desconecta del WiFi. Automáticamente la APP BSX Insight indica "ERROR, PERDIDA DE SEÑAL WiFi" y se pierden los datos del test…. La prueba "a la mierda".
CONCLUSIONES
En primer lugar, una cosa es salir a entrenar con potenciómetro, o incluso hacer series a una intensidad determinada utilizando los vatios cómo referencia, y otra muy distinta es tener que estar concentrado en mantener unos vatios concretos durante 3 minutos y luego subir 20w otros 3 minutos, etc.
En la pantalla del Garmin EDGE 1000 he seleccionado 6 parámetros: arriba en la pantalla: la frecuencia cardiaca, a continuación, tres mediciones de potencia: instantánea, la media de los 10 últimos segundos y la media de los 30 últimos segundos… al final voy mirando las dos últimas, pues la potencia instantánea varía demasiado.
Inferior izquierda la cadencia e inferior derecha: el tiempo total, que no me lo da la APP (sería un detalle)
En segundo lugar, y más importante, en el momento de realizar el TEST Nº 2, que estáis leyendo, no entendía porque es obligatorio emparejar con un potenciómetro para realizar el test si después la APP BSX Insight no utiliza este dato en ningún momento.
La APP simplemente indica los vatios a los que debes ir, cómo en el modo RUN ASSESSMENT indica la velocidad o ritmo que debes llevar en el tapiz rodante (esto lo vimos en el TEST Nº 1).
NOTA: Una vez comentado a BSX Insight me dijeron que si, que la APP está leyendo constantemente la información que proviene del potenciómetro para ajustar mejor los resultados.
Los problemas de emparejar obligatoriamente con un potenciómetro son:
Se limita el target del producto: no os compréis el BSX si no tenéis potenciómetro, ciclo computador y rodillo.
No permite realizar la prueba con una bicicleta tipo Monark o similar (las habituales de las pruebas de esfuerzo) o incluso con una bici que ofrezca datos de potencia (cómo las Keiser o Tomahawk).
Personalmente, me parece totalmente absurda la obligación de emparejar a potenciómetro cuando esta obligatoriedad no ocurre en el modo RUN ASSESSMENT. Lo ideal sería que la APP preguntara: ¿Desea emparejar un potenciómetro o realizará la prueba con una bicicleta indoor?
Pero lo más desesperante es tener que depender de WiFi para que la APP BSX Insight funcione. Sobre esto ya especulamos en artículos anteriores: BSX no quiere dejar rastro del funcionamiento de la APP ni de su más preciado tesoro: el algoritmo que transforma la lectura de saturación muscular de oxígeno en estimación de lactato.
Este celo de BSX Insight hace que puedan pasar cosas como la sucedida en esta prueba, o como la que veremos en el TEST Nº 3.
La entrada BSX Insight. TEST Nº2: DESASTRE "ALL OUT" aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.