BSX Insight. TEST Nº2: DESASTRE “ALL OUT”

BSX Insight. TEST Nº2: DESASTRE "ALL OUT"

Segundo test con el medidor no invasivo de lactato (realizado el 26 de mayo de 2015). Han pasado 15 días desde el primer test, los motivos son diversos y de lo más variopintos, vamos con ello.

Diapositiva1


BSX: RED LIGHT / BLUE LIGHT

Descripción de los acontecimientos en orden cronológico: en primer lugar, después del primer test, el dispositivo BSX Insight se quedó con la luz de la vaina en rojo.

Esto indica que la batería está vacía, así que lo puse a cargar, y cargó durante 2 días consecutivos (sin desconectarlo), y la luz roja continuaba impertérrita.

Diapositiva2


Correo a BSX Insight, que, todo hay que decirlo, han respondido siempre rápido y proponiendo soluciones.

Desgraciadamente, ninguna de las propuestas surtió efecto, así que desde BSX Insight prepararon una especie de reseteo desde su web. El dispositivo debería autoiniciarse al enchufarlo al PC y sincronizarlo con la web de BSX Insight. Esto llevó unos días así que…

Diapositiva3


…mientras tanto, también pedimos ayuda a nuestros amigos de RealTrack Systems, y aprovechando nuestro encuentro en Madrid Performance Week (puedes leer el artículo del evento aquí), pues se presentaron con su dispositivo, dispuestos a prestárnoslo el tiempo que fuera necesario (infinitas gracias por la ayuda!!!!)

Así que nos vimos con dos dispositivos BSX Insight. Lo cierto es que el nuestro, con su luz roja permanente y sin dar indicaciones del porcentaje de carga, funcionaba correctamente, cómo se ve en el video.



Pero por si acaso, y mientras desde BSX Insight preparaban la solución para nuestro dispositivo, realizamos el segundo test con el dispositivo de RealTrack Systems.

En el video podéis ver ambos dispositivos en funcionamiento. LUZ ROJA: descargado, LUZ AZUL INTERMITENTE: En carga. LUZ AZUL CONTINUA: Cargado.



NOTA: Lo cierto es que crear un dispositivo sin un ON / OFF analógico es un poco osado. Cualquier gadget tecnológico tiene un botón de apagado, desde los relojes deportivos a los smartphones.

ANTECEDENTES

En el test anterior no pudimos emparejar el potenciómetro STAGES. No sabemos a ciencia cierta qué ocurrió, y lo más probable es que no lo sepamos nunca. Manejamos tres hipótesis:

Si el dispositivo no está cargado al 100% puede que no tenga "fuerza" suficiente para soportar el emparejamiento del potenciómetro.
Según nos comentaron en RealTrack Systems, parece que la APP BSX Insight, desde la que se controla el test, emite ráfagas de señal inalámbrica para emparejarse a la banda de frecuencia cardiaca y el potenciómetro (mediante ANT+) y en ocasiones no logra emparejar los dispositivos (ya podíamos haberlo sabido el primer día).
Tercera hipótesis: la tecnología tiene sus días (por ahora es la hipótesis que gana).
PREPARACIÓN SMARTPHONE

Tras cinco minutos de negociación con el BSX, por fin logro emparejar. Esto ha sido una constante en los test que hemos realizado los días siguientes. El emparejamiento es un sufrimiento inaudito. En el TEST Nº 4 tardó casi 30 minutos en emparejar todo, justo cuando iba a por un bote de gasolina y una cerilla para poner fin al sufrimiento…

Diapositiva4


La cuestión es que la APP BSX Insight desde la que se controla el test es de lo más complejo que he visto en cuanto a emparejamiento:

El dispositivo BSX se conecta por Bluetooth al smartphone.

La banda de frecuencia cardiaca (opcional) se empareja por ANT+ al smartphone.

El potenciómetro, obligatorio en el modo CYCLE, se empareja por ANT+ al smartphone.

Todo esto, sin perder conexión WiFi. Si no hay conexión, la prueba se auto-cancela.

Diapositiva5


PREPARACIÓN MATERIAL

Para empezar, he cambiado el rodillo. Después de que el anterior se comiera la goma de la cubierta, me he decidido a probar un rodillo de la marca ELITE, con bastante buena reputación. El rodillo es una goma dura, no es metálico, y goma contra goma = empate. Además, es de resistencia magnética, como las bicis de gama alta en Ciclismo Indoor, con lo que hace menos ruido.

Diapositiva6


Después de varios test y entrenos no ha salido ni una viruta de serrín de goma del neumático. Totalmente recomendable.

Diapositiva7


Con tanto ensayo / error me he dado cuenta de que puedo grabar el test en el Garmin EDGE 1000 que nos ha prestado Garmin (mil gracias). Lo primero a comentar es que es necesario ya que tengo que estar viendo los vatios a mover en los escalones de 3 minutos, lo segundo, es que tanto la banda pectoral como el potenciómetro, una vez emparejados a la APP BSX Insight, los puedo emparejar también al Garmin EDGE 1000.

NOTA: Si recordáis el primer test, la idea era grabar el test en el Polar V800 simultáneamente, y para ello, andaba con dos bandas pectorales de frecuencia cardiaca en el pecho. Pero realmente no hace falta porque la señal ANT+ puede llegar a dos dispositivos simultáneamente, al smartphone en la APP BSX Insight y al Garmin EDGE 1000.

Así que no hacía falta tanta parafernalia de 2 bandas pectorales ni el V800 emparejado por Bluetooth Smart al potenciómetro STAGES.

Diapositiva8


Lo interesante es que tendré los resultados del test en la APP BSX Insight y también tendré una gráfica con lo que ha ocurrido durante la prueba, que es la que adjunto a continuación.

NOTA: viendo la gráfica es prácticamente imposible saber dónde está el umbral anaeróbico.

Diapositiva9


Diapositiva10


LA PRUEBA

Inicio la prueba y mi intención es ir haciendo instantáneas de la pantalla del smartphone para comentarlas en el artículo.

Durante los primeros minutos apenas pasa nada… 60w de calentamiento, 3 minutos en 80w, otros 3 en 100w… seguimos hasta los 160w casi como si de un calentamiento se tratara.

Diapositiva11


Hasta los 220w la cosa no se pone interesante. Este es mi umbral aeróbico (LT1) aproximado… aquí ya estoy en unas 135-140 ppm.

Diapositiva12


Mi estimación es empezar a encontrar las sensaciones de umbral anaeróbico a los 260w.

A estas alturas de prueba, voy haciendo instantáneas cómo puedo, y en ese momento… el desastre…

Diapositiva13


DESASTRE "ALL OUT"

No hace falta traducir ALL OUT: 32 minutos de prueba incremental, desde el minuto 30 a 260w, 169ppm, sudando, hiperconcentrado en mantener los vatios en 260 (ahora hablaré de ello)… intento hacer una instantánea pero toco encima de "Hacer una instantánea", justo donde dice "Modo avión".

Diapositiva14


Presiono "Modo avión" y el smartphone se desconecta del WiFi. Automáticamente la APP BSX Insight indica "ERROR, PERDIDA DE SEÑAL WiFi" y se pierden los datos del test…. La prueba "a la mierda".

Diapositiva15


CONCLUSIONES

En primer lugar, una cosa es salir a entrenar con potenciómetro, o incluso hacer series a una intensidad determinada utilizando los vatios cómo referencia, y otra muy distinta es tener que estar concentrado en mantener unos vatios concretos durante 3 minutos y luego subir 20w otros 3 minutos, etc.

En la pantalla del Garmin EDGE 1000 he seleccionado 6 parámetros: arriba en la pantalla: la frecuencia cardiaca, a continuación, tres mediciones de potencia: instantánea, la media de los 10 últimos segundos y la media de los 30 últimos segundos… al final voy mirando las dos últimas, pues la potencia instantánea varía demasiado.

Inferior izquierda la cadencia e inferior derecha: el tiempo total, que no me lo da la APP (sería un detalle)

Diapositiva16


En segundo lugar, y más importante, en el momento de realizar el TEST Nº 2, que estáis leyendo, no entendía porque es obligatorio emparejar con un potenciómetro para realizar el test si después la APP BSX Insight no utiliza este dato en ningún momento.

La APP simplemente indica los vatios a los que debes ir, cómo en el modo RUN ASSESSMENT indica la velocidad o ritmo que debes llevar en el tapiz rodante (esto lo vimos en el TEST Nº 1).

NOTA: Una vez comentado a BSX Insight me dijeron que si, que la APP está leyendo constantemente la información que proviene del potenciómetro para ajustar mejor los resultados.

Los problemas de emparejar obligatoriamente con un potenciómetro son:

Se limita el target del producto: no os compréis el BSX si no tenéis potenciómetro, ciclo computador y rodillo.

No permite realizar la prueba con una bicicleta tipo Monark o similar (las habituales de las pruebas de esfuerzo) o incluso con una bici que ofrezca datos de potencia (cómo las Keiser o Tomahawk).
Personalmente, me parece totalmente absurda la obligación de emparejar a potenciómetro cuando esta obligatoriedad no ocurre en el modo RUN ASSESSMENT. Lo ideal sería que la APP preguntara: ¿Desea emparejar un potenciómetro o realizará la prueba con una bicicleta indoor?

Pero lo más desesperante es tener que depender de WiFi para que la APP BSX Insight funcione. Sobre esto ya especulamos en artículos anteriores: BSX no quiere dejar rastro del funcionamiento de la APP ni de su más preciado tesoro: el algoritmo que transforma la lectura de saturación muscular de oxígeno en estimación de lactato.

Este celo de BSX Insight hace que puedan pasar cosas como la sucedida en esta prueba, o como la que veremos en el TEST Nº 3.

La entrada BSX Insight. TEST Nº2: DESASTRE "ALL OUT" aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. TEST Nº 3: SUSTO O MUERTE Dado que el TEST Nº 2 no ha sido todo lo satisfactorio que debiera, si bien es cierto que por nuestra culpa, realizamos el TEST Nº 3 el pasado 3 de junio 2015, 8 días después. Sin duda, esto empieza a convertirse en algo personal. PREPARACIÓN Dado que preveo que todo el sistema (dispositivo BSX + APP +  potenciómetro + banda pectoral) va a tardar en empareja ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. TEST Nº 1: MODO PÁNICO ON Desde el blog zitaSport hemos dado muchas vueltas a publicar este artículo, pero creemos que es justo que todos los lectores, seguidores, followers y meros curiosos del blog zitaSport y de la tecnología para el entrenamiento en general, tengan toda la información del backstage del primer test realizado por el blog zitaSport con el medidor no invasivo de lacta ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. Test 4: TESTER KO Pues vamos con el tercer test en 10 días, TEST Nº 4, buscando optimizar el BSX Insight, domesticarlo y dominarlo, como si de un pura sangre se tratara. Entre el primer y segundo test si que he dejado pasar un par de semanas, pero esto ya se ha vuelto algo personal. El objetivo ya no es correlacionar los datos outdoor que tengo sobre mi FTP con los datos que me ofrezc ...

general bsx insight crowdfunding ...

MEGA TEST BSX Insight: Presentación Nos ha costado 5 test dominar y domesticar al primer medidor no invasivo de lactato del mercado: BSX Insight. A partir de mañana (y en cómodos fascículos), iremos presentando los cinco test, acompañados de 3 test máximos para validar oficiosamente el producto. ANTECEDENTES Antes de nada, si no estas familiarizado con el BSX Insight, te recomendamos que leas con ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. Test 5: Test correcto y reflexiones sobre el FTP En este último test, el TEST Nº 5, vamos a aprovechar para familiarizarnos con conceptos básicos del entrenamiento por potencia (y seguir probando el BSX Insight). Hablaremos de NP (Normalized Power = Potencia Normalizada) y de FTP (Functional Threshold Power). ANTECEDENTES Hemos ido publicando cuatro test previos para conocer hasta el ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight es el primer medidor no invasivo de lactato del mercado Después de un exhaustivo proceso de selección desarrollado por BSX Insight, el blog zitaSport ha sido seleccionado como probador oficial de la marca ante el inminente lanzamiento del primer medidor no invasivo de lactato del mercado. El pasado 13 de noviembre publicamos un extenso artículo sobre el producto, al considerar que est ...

general bsx insight crowdfunding ...

El artículo de hoy es interesante por dos motivos. El primero es por el producto en sí mismo: BSX Insight, ¡un medidor no invasivo de lactato!, algo que no esperábamos hasta dentro de un par de décadas. El segundo motivo, la comprobación empírica de que el universo crowdfunding funciona y es fuente inagotable de talento. LACTATO Y UMBRAL DE LACTATO ¿QUE SON? El lactato se conoce desde 1863, año e ...

BSX Insight Crowdfunding Moxy ...

¿La mejor gráfica del año? BSX Insight + MOXY Jonathan Savage (aka fellrnr.com) es un blogger tech&training de culto, metódico, exquisito en sus protocolos y, cómo dice en su web: “creyente en el método científico”. Profesionalmente es arquitecto de software especializado en seguridad (casi nada), y esto se deja entrever en su web: nada de concesiones al diseño, de hecho, es una web un poco ásper ...

crowdfunding echo h2 general ...

ECHO H2: Otro medidor no invasivo de LACTATO (intento fallido) Es inevitable compararlo con el BSX Insight, pero la tecnología es completamente distinta. Una de las cosas que nos ha convencido del BSX Insight, y suponemos que ha convencido a la comunidad internacional por la excelente financiación, es el i+D que se percibe e intuye detrás del producto, lo cual explica, a la vez, la decepción con e ...

general pedagogía y educación examen ...

Las definiciones de quiz y test guardan cierta relación. Ambos conceptos tienen que ver con pruebas que se aplican con el propósito de medir ya sea nuestros conocimientos, algunos aspectos de la personalidad… Aunque tengan algunas similitudes, lo cierto es que hay diferencias entre ambos tipos de exámenes; a continuación te diremos cuáles son. Quiz Un quiz es una prueba rápida que se usa muc ...