¿Vos sabés cuál es el secreto?

Ley de atracción


Fui, soy y seré defensora del poder de la palabra. Creo firmemente en la fuerza expresiva del lenguaje como agente de cambio y, dado que nuestro pensamiento es mayoritariamente lingüístico, asevero sin duda alguna que nuestro pensamientos tienen un rol preponderante en la forma en la cual concebimos el mundo. Pero también es cierto que ejercito conscientemente el pensamiento crítico, porque las miradas tienen sesgos y las creencias pueden no ser más que vicios de la idea.

Comenzar a escribir Intensional, me puso en contacto con un universo de lecturas ajeno a mí: el espacio de las ideas de auto-ayuda. El mundo de los libros sobre superación personal. Podés creerme que, cuando digo que es un "universo ajeno", no lo afirmo desde el pedestal de cristal de la sabiduría artística. ni desde la condescencia paternal del pensamiento científico. El ego intelectual es una asignatura superada para quien escribe. Lo que queda después de limpiar los prejuicios y el ego es la duda.  Una duda metódica, cartesiana y molesta en ocasiones, La duda para mí es la suspensión del juicio. Es la voluntad del ánimo de aprender y conocer antes de juzgar. Sin embargo, suspender el juicio no significa hacer venia. No hay ley de obediencia debida a ninguna forma del pensamiento, ni siquiera, a los libros que tienen el propósito de motivar tu superación como ser humano.Que me devuelvan el queso.

Toda esta introducción tiene un fin más allá de la mera reflexión introspectiva. Desde el viernes pasado llevo horas rumiando una idea que parece tener la fuerza de un tren entre los fieles de la "Ley de atracción": atraemos lo que pensamos. El universo nos devuelve lo que somos capaces de generar con nuestro pensamiento.
Dicho de esta forma, tan simple como efectiva, el postulado es un imán verbal en sí mismo. Incitar a creer en el poder modelador de la palabra como origen del bienestar individual, no tiene contradicciones aparentes. Para quienes sentimos el fervor del decir, cada palabra construye realidades. El mitológico inicio universal se vertebra en torno a una palabra.  Más exactamente, es un verbo: decir. ¿Cómo negar el poder del pensamiento lingüístico cuando la vida entera gira en torno a las palabras que decimos? O las que callamos pero debimos decir.
El punto en el que se apoya mi duda respecto a la "Ley de atracción" no es la formulación en sí misma sino el conglomerado de intereses que representa. Quiero ser clara y respetuosa, porque la idea de este post no es vapulear una creencia arraigada o el timón que te dio rumbo cuando estabas a la deriva. La idea de este post es mostrar otra forma de pensar sobre "el secreto".¿Vos sabés cuál es el secreto?

Somos lo que pensamos, Somos lo que decimos. Somos lo que otros piensan que somos...Somos palabras. En ese sentido, confiar en el poder de cada una de ellas es un acto sensato de  confianza. Pero de la misma forma que una mentira repetida cien veces se torna verdad para quien la dice,  una verdad a medias tiene el mismo efecto seductor y engañoso. La verbalización que podés hacer de tu percepción del mundo es modeladora. Sin duda alguna. Si me permito pensar lingüísticamente en términos de dolor, sufrimiento y maldad, mi percepción se condiciona para apreciarlas en el entorno cirundante. Era lo que me pasaba cuando quería quedar embarazada y parecía que todas las mujeres viviendo felizmente su embarazo se cruzaban en mi camino. No era el universo el que me mandaba a las embarazadas para joderme el día. Dudo que el universo tenga planes tan mezquinos. Y mucho menos que le interesara tanto joderme el día a mí. Lo cierto es que mi percepción estaba condicionada: ahora las veía. Veía a las mujeres que tenían lo que yo quería. Exactamente el mismo porcentaje de mujeres esperando un hijo en mi trayecto por la vida que antes de necesitar ser madre. Pero ahora eran visibles para mí. 

Es terriblemente seductora la idea de las esferas celestes alinéandose para que yo consiga esas metas profundamente anheladas. Consuela el pensamiento de un universo personificad. Un macrocosmos que reproduce mi microcosmos interno y lo proyecta. Sin embargo, no es suficiente. El consuelo de este enunciado no debería ser suficiente. No quiero caer en la más burda de las vulgaridades pero vos me entenderás si te digo que solo con pensar en tener un hijo hacía poco...Y también entenderás el magro favor que le reporta la idea de los pensamientos positivos como generadores de realidades a quien padece una enfermedad terminal o acaba de perder a una persona amada. No solo tiene que cargar con el dolor de la pérdida sino, además, sentirse culpable por no poder pensar positivamente en su situación actual ni confiar en la bondades siderales. 

Propongo una reflexión. Mínima. Crítica. No te exhorto a erradicar la "Ley de la atracción" de creencias. Para nada. Si estás considerando con sospecha dejar de leer este post, te pido que leas con atención mi propuesta: creé fervientemente en las palabras y en la capacidad transformadora de los relatos. Pero establecé los límites entre las ideas valiosas para tu vida y los intereses del mercado en venderte  un relato consolador. Que estés enfermo, que seas pobre, que no puedas levantar cabeza, no es consecuencia de tu incapacidad de experimentar emociones amorosas y pensamientos positivos. Al menos, no es una consecuencia exclusiva. Ningún valor tiene que pienses en las bondades porvenir sino estás dispuesto a gestar tu propia historia. Los relatos no se piensan, se escriben. Y escribir es una acción. 

Las acciones de gestación.

Descubrí recientemente que toda la parafernalia verbal de los libros empresariales es netamente fálica. Pero también estoy descubriendo, que el discurso del desarrollo personal es un discurso patriarcal, porque la mística del pensamiento es tan medieval como los monjes de "El nombre de la rosa". 

Quiero creer que podemos crear otro lenguaje para crear y servir. 

Quiero creer que podemos pensar en los términos cíclicos de la naturaleza, que no están exentos de enfermedad y muerte pero no se centran en ella con mayor énfasis que en la gestación y el crecimiento. 

Quiero creer que existe una forma del discurso que no está mediada por el reciente interés del marketing en los relatos.

El "storytelling", el relato que suponen películas como "El Secreto", es valioso si te inspira no si te obnubila y coloca en la posición de un ente pasivo que intenta pensar en positivo esperando que el universo lo recompense. Si te moviliza y además, promueve una forma diferente de comprender la realidad, me alegro sinceramente. Ahora, quiero que le dediques un minuto de tu tiempo, algo de tu energía a pensar que las palabras que modelan pensamientos, necesitan acompañarse se acciones de gestación. Que no tienen que tener la velocidad ni la efectividad del mundo patriarcal pero que no deberían limitarse a las cumbres de la abstracción. Encontrá tu forma de gestar, aunque sea desde el dolor. Porque si algo sé de mi naturaleza femenina es que los procesos de gestación son dolorosos y con pensar positivamente en la analgesia, no duelen menos. Sin embargo, es un dolor valioso en la conciencia de mi ser como mujer. Es parte de mi relato. ¿Cuál es el tuyo?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Intensional tiene cinco meses de existencia. Cinco meses. Cuando trazo la retrospectiva del camino recorrido hasta hoy, descubro cuánto y de qué forma cambiaron mis propósitos iniciales respecto al bl ...

Te propongo algo simple: encontrar acciones de gestación partiendo de tus propios recursos. Al principio se siente extraño y forzado. Como todo cambio que afecta a nuestras creencias. Luego, la acción ...

Etiquetas: generalintensiones

Recomendamos

Relacionado

general intensiones

Ahora que realicé la consulta que la conciencia me exigía -con mi comunidad de mujeres intensionales- puedo permitirme escribir con libertad sobre los planes que aliento respecto al blog y su forma. Este espacio, que no tiene aún tres meses de vida, ha ido perfilándose lentamente para transformarse en una idea colaborativa que nunca habría podido imaginar cuando creé la cuenta en Blogger y quiero ...

general proyecto intensional

El cuarto domingo del Proyecto Intensional impone un balance mínimo respecto al camino que recorrimos hasta el momento. En ese sentido, la hoja de ruta que hoy llega a tu casilla de correo (si querés recibirlo suscribite en el cuadro que se encuentra en la barra lateral) es una revisión del proceso de intensión y de tu viaje personal. No vamos a esperar a llegar al final del año para reflexionar s ...

Libros Recomendados para Leer El Secreto

El Secreto es uno de los libros de cabecera de muchas personas como símbolo de buena suerte. Sara Carbonero ha compartido a través de su blog en la revista Elle sus reflexiones sobre este bestseller. Sara Carbonero explica: “Os voy a contar una cosa. No sé si es políticamente incorrecta pero, hasta hace poco, yo no era de las que creía que los pensamientos positivos traen cosas positivas. So ...

salir y viajes maasai solidario ...

¡¡¡Buenos días!!! Mañana empieza Julio y seguro que much@s de vosotros ya tiene ahí las vacaciones. Si aún no tenéis el destino claro, vengo a mostraros uno de los viajes de mi sueños y que espero poder hacer algún día. Es un viaje doblemente especial, en primer lugar por el destino y en segundo lugar por colaborar con un importante proyecto solidario. El destino del que os estoy hablando es Afri ...

general miscelánea tecnología ...

Podría hacer un análisis minucioso de los smartphones más caros que se me ocurran ¿un Samsung Galaxy S6?, ¿un Sony Xperia Z4?, ¿un iPhone 7?… pero después de leerlo te quedarías igual, pues tal vez estaríamos analizando dispositivos que no valoras como opciones en un futuro. Así que elegiremos el mejor SMARTPHONE para ENTRENAR 2014 por votación popular. Puedes votar al smartphone que quiera ...

Bloguera Pro

Empezar un blog es una decisión. No es ese tipo de acción involuntaria que ocurre sin que vos puedas evitarlo. No es algo que pasa casualmente. Ni llegás a la plataforma de Blogger y te decís: "ya que estoy por acá y no tengo otra cosa que hacer, abro un blog". Aunque aún no lo sepas -aunque solo lo intuyas- abriste un blog porque necesitabas expresar "ese algo" que latía dentr ...

De la escritura y sus cosas

Ya leíste cómo comenzar a contar en tu blog, también el primer y el segundo ejercicio de storytelling para bloggers y estás comenzando a descubrir que tenés más posibilidades de las que te imaginabas escribiendo en tu blog... Sos emprendedora y sabés que la distancia más corta entre vos y tu cliente ideal es una línea recta a sus emociones y más allá del desconcierto que te provoca pensar en cómo ...

cosas en secreto secretos

Ya el famoso filósofo griego Séneca dijo que " si quieres que tu secreto sea guardado, guárdatelo a ti mismo" - No se trata de mantener un secreto, sino de mantener algunas cosas personales propias que preferiblemente divulgarlas. Nos referimos a las enseñanzas de los sabios de la India que basaron su filosofía en reflexiones sobre cuestiones que tienen que ver con nuestro ser interior y ...

general mÁs

QUÉ MÁS... Mezcla de sensaciones sinestésicas mediante artículos e imágenes. CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE VINTAGE Y RETRO Vintage Este término se usa para referirse a objetos de al menos 20 años de antigüedad, que por su singularidad se convierten en objetos de coleccionistas. Aunque en el mundo de la moda, se p uede utilizar este término para artículos nuevos que están inspirados en clásicos. L ...