Visita al Ecoducto Río de La Piedad

Ecoducto Río de La Piedad de noche
En Ciudad de México, los ríos son avenidas cubiertas de cemento y cuyo nombre no hace sino recordar lo que alguna vez fue uno de los ecosistemas mas espectaculares del mundo, pero que fue destruido tras siglos de luchar contra la naturaleza.

Entre los miles de coches que circulan contaminando, entubados y convertidos en drenaje, corren las aguas de estos afluentes, olvidadas en una urbe que alguna vez estuvo en el centro de un lago y hoy está en completa desconexión con la naturaleza.

Pero lo que alguna vez se destruyó y perdió, siempre se puede recuperar y aunque la lucha es titánica, existe quien está dispuesto a llevarla a cabo.

Un primer paso para lograrlo se dio en el Ecoducto Río de La Piedad, que en Viajeros en Ruta tuvimos la oportunidad de visitar.

Este lugar es una opción de turismo sostenible en Ciudad de México y es completamente gratis.

Historia del Ecoducto Río de La Piedad.

Estamos en Insurgentes sur, a pocos pasos de metro Chilpancingo donde nos encontramos con Berenice Sarabia, coordinadora de visitas al Ecoducto Río de La Piedad, quien será nuestra guía para conocer este proyecto.

Frente a nuestros ojos, entre los dos sentidos del Viaducto Miguel Alemán, se abre un sendero peatonal cercado a ambos lados por árboles y plantas acuáticas que invitan a pasear.

El Ecoducto que vamos a recorrer es el resultado de años de esfuerzos, y es que durante décadas no fue sino un camellón en el que por seguridad estaba prohibido pasar.

Viaducto Miguel Alemán Ecoducto


Pero desde 2012, activistas ambientales de la organización Cuatro al cubo decidieron que esto tenía que cambiar.

Cada año, empezaron a organiza el picnic en tu río, como una forma de exigir el rescate de los ríos y la necesidad de espacios de convivencia y de una ciudad sustentable.

El Río de La Piedad se convirtió en la reunión mas significativa, y la presión creció hasta que las autoridades aceptaron rescatarlo.

El resultado fue no solo un parque líneal para caminar y andar en bicicleta, sino un sistema para limpiar el agua.

Un proyecto ecológico

El proyecto pudo quedarse en levantar un parque para disfrute de los vecinos, pero acabó yendo mucho más allá.

La idea es generar conciencia en una sociedad totalmente desconectada de la naturaleza, de que la Ciudad de México puede rescatar y vivir en armonía con sus ríos y con el ecosistema en el que creció y al cual lleva siglos combatiendo.

Por ello es que se creo un sistema para limpiar las aguas del drenaje.

Todo el proceso lo puedes conocer de cerca con una visita guiada al Ecoducto del Viaducto.



El agua del río entubado es extraída y se coloca en biodigestores, donde es mezclada con lodo, que forma el primer filtro de limpieza.

En un proceso que dura días, el agua pasa de tanque a tanque, cada vez con menor cantidad de tierra, hasta que finalmente es liberada en unos canales poblados de plantas acuáticas.

Se trata de especies originarias de la Ciudad, y que además de vivir en este espacio rescatado, trabajan continuando el proceso de limpieza.

Insectos entre los que destacan dos especies de mariposas y cinco de abejas polinizan las plantas y muestran que, pese a que hoy es pequeño, se ha logrado tener un ecosistema fluvial vivo en medio de la capital mexicana.

Por increíble que parezca, al terminar el proceso de limpieza, lo que era agua de drenaje ya es completamente potable, y en varios estanques puedes remojar los pies en agua 100% limpia.

Solo las leyes de la ciudad evitan, de momento, que esta agua recuperada tenga otro uso, pero las cosas están cambiando.

Un proyecto cultural

Aportando a la sostenibilidad, el Ecoducto Viaducto Río de La Piedad no es solo limpiar el agua en un proyecto medio ambiental, sino crear comunidad.

Por ello, los supervisores del proyecto ya trabajan en la segunda etapa, para la cual se han acercado a los vecinos.

A lo largo del recorrido, varias pérgolas son espacios en los que pronto se llevarán a cabo talleres y proyectos culturales.

El Ecoducto Río de La Piedad tiene talleres culturales CDMX


También habrá un espacio para ser foro y cine en el Pabellón del Agua un edificio proyectado por el estudio de arquitectura Apaloosa y que con metal oxidado muestra que el agua está presente en todo.

Pronto, estos enriquecerán la visita, además de que chinampas con vegetales permitirán a los vecinos y visitantes involucrarse y obtener algo mas del proyecto.

Existen quejas de que el parque no está bien cuidado, nos comenta Sarabia, pero aunque las plantas se ven secas en algunas temporadas, esto se debe a sus ciclos naturales, y la creación del parque también permite educar en ese sentido.

Información sobre el Ecoducto Río de La Piedad

* Se inauguró en 2017

* Mide un total de 1.6 kilómetros

* Se extiende desde la calle de Unión hasta Avenida Monterrey

* Tiene 4,800 metros cuadrados de vegetación

* El proyecto estuvo a cargo de la Agencia de Gestión Urbana en alianza con Cuatro al Cubo

* Tuvo un costo de 90 millones de pesos

* Captura 50 toneladas de carbono al año

* Por instrucciones de protección civil no se pueden sembrar árboles para que los coches no corran riesgos

Inspiración internacional

El éxito del Ecoducto viene del ejemplo puesto por otras urbes del mundo.

El mas importante es Corea del Sur, que al igual que México durante años apostó por el coche y contra la naturaleza dándose un tiro en el pie, hasta que tomaron la decisión de dar marcha atrás.

Seúl en 2003 comenzó el rescate del Cheonggyecheon, un antiguo río que fue desecado y pavimentado para hacer un viaducto elevado.

Ecoducto Viaducto de día


Desde esa fecha, los coches se fueron, el segundo piso se desarmó, el río se volvió a llenar de agua y la ciudad recuperó un espacio natural que hoy es uno de los favoritos para los sudcoreanos.

Otra inspiración es el parque lineal de Chelsea, en Nueva York, que transformó una vía de tren abandonada en un espacio verde donde los vecinos siembran hortalizas y cuidan todo en conjunto.

Ambos proyectos son hoy atractivos turísticos esenciales para quienes visitan Seúl y Nueva York, y de continuar avanzando con el Ecoducto, Ciudad de México podrá festejar un caso similar de ecoturismo.

Futuro del Ecoducto

En estos momentos el Ecoducto Río de La Piedad tiene capacidad de bombear y limpiar apenas el 1% de las aguas del drenaje.

Pero a futuro, esto puede crecer y el objetivo es que a mas tardar en 25 años, la Ciudad de México tenga de nuevo un río vivo, y que se comience a recuperar su naturaleza acuática.

El ejemplo de este lugar, puede servir también para rescatar muchos otros de los 45 ríos que los urbanistas del pasado decidieron desaparecer para abrir paso a su majestad el automóvil.

Entrada al ecoducto


Entre ellos están Río Consulado, Río de Los Remedios, Río San Joaquín o Río Churubusco.

De momento otro proyecto de rescate de la naturaleza será emprendido por la actual administración, que ha prometido rescatar el Canal Nacional que va de Iztapalapa a Xochimilco.

¿Como visitar el Ecoducto Río de La Piedad?

Como parque lineal, el Ecoducto está abierto al público en general en toda su extensión salvo en la sección de los biodigestores.

Puedes llegar a el y recorrerlo por tu cuenta desde metro Chilpancingo o Centro Médico.

Otras opciones son las estaciones Nuevo León o La Piedad de la línea 1 del metrobús, o la estación Viaducto de la línea 2.

Las visitas guiadas son gratuitas.

Se realizan los sábados a las 11 de la mañana y tienen una duración mínima de 30 minutos, aunque suelen extenderse por mas de una hora.

Para apartar tu lugar, visita la página oficial del Ecoducto.

¿Qué te parece el proyecto?

¿Te gustaría que Ciudad de México vuelva a ser una capital con ríos?



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Río San Juan. Los pequeños ríos son mi debilidad, esos reducidos espacios naturales donde se empiezan a configurar los ecosistemas fluviales y que unidos como afluentes van a convertirse en grades ríos tienen un encanto especial. Son pequeños riachuelos que no figuran en los libros y que solo importan a sus ribereños. Pero algunos por su situación o influencia en la historia se convie ...

Actualidad Holanda Utrecht

Una de las calles más importantes de la ciudad holandesa de Utrecht ya no existe. El lugar que ocupaba, ahora fue reclamado por la naturaleza, y se ha convertido en un amplio canal de agua, rodeado de árboles y disponible para que locales y viajeros se recreen navegándolo, al tiempo que ayuda a limpiar y embellecer la ciudad. Se trata del canal Catharijnesingel, que por 900 años fue el princ ...

Actualidad Arquitectura Ciudad de México

Ya seas habitante de Ciudad de México o visitante, has caminado frente a ellos, contemplado sus fachadas y apreciado su belleza. Pero lo que no has podido hacer es conocerlos por dentro. Se trata de 80 edificios históricos que abrirán sus puertas al público durante tan sólo dos días, dando a conocer la arquitectura oculta de la ciudad en el marco del festival Open House CDMX. El festival Open Hous ...

Castilla la Mancha España Toledo

Si quieres conocer el puente record en el mundo en la tipología de puentes atirantados está en Talavera de la Reina (Castilla La Mancha, España). Sigue leyendo este post para conocer más. Este post es el quinto y ultimo de la serie dedicada a Talavera y que empezamos en el Jardín del Prado, continuando por la Basílica de Nuestra Señora del Prado, visitando la ciudad y el Museo de cerámica de Juan ...

Bernesga, río de grandes truchas. Salida de pesca. Río Bernesga. Zona desembocadura río Casares. Cauce en condiciones extraordinarias para la pesca, aunque bajo para la época primaveral en la que estamos. Me aventuré en solitario a una jornada de pesca que comencé con ninfas para acabar pescando a la leonesa. La mañana soleada, pero aun fresquita no permitía eclosión alguna y así que no quedó otr ...

Castilla y León España Palencia

Herrera de Pisuerga es una pequeña localidad castellana situada en la provincia de Palencia. El nombre de esta villa viene por un lado del latín “Ferraria” que significa Herrería, y, por otro, de uno de los ríos que baña la localidad, junto con el río Burejo. Se trata de un pueblo de estilo medieval, con restos arqueológicos de época romana, que ha ido perdiendo habitantes paulatinamen ...

hangzhou viajar a china china ...

A unos 150 kilómetros al suroeste de Shanghai, encontramos la que para muchos es una de las ciudades más bonitas de China: Hangzhou. Caracterizada por los lagos y ríos que la rodean, Hangzhou es considerada como la capital medieval de China, y hoy todavía se conservan muchos monumentos que indican la importancia pasada de esta urbe. La ciudad, capital de la provincia de Zheijang y poblada por casi ...

blog RIO DE JANEIRO brasil ...

Definitivamente, uno de los mejores carnavales que se viven en Brasil, es el de Río de Janeiro. Las calles cariocas se visten de color, alegría, disfraces y música. Desde unos días antes, los locales y turistas comienzan a vibrar al ritmo de los blocos que circulan por la ciudad ensayando sus pasadas para el Sambódromo. Rio de Janeiro está ubicada en el sureste de Brasil y es la segunda ciudad más ...

Una noche de pasión incluye, por más obvio que te parezca, un lugar donde puedan desatarse.   No siempre se puede en casa y es ahí donde entran los moteles.    En Ciudad de México podemos presumir de una amplia y excéntrica variedad en distintas zona.   Si está entre tus planes, pero no sabes bien a cuál ir, esta guía con los mejores moteles de CDMX te será de gran ayuda:     Moteles Roma - Condes ...

Actualidad México Premios Turísticos

México inició su camino en los Óscares del turismo al obtener decenas de nominaciones para competir en los World Travel Awards 2020. Con por lo menos una nominación en cada una de las categorías de los premios regionales, el país demuestra por qué es uno de los más queridos por viajeros de todo el mundo. Los premios World Travel Awards, que se entregan desde 2005 y son considerados el recono ...