Open House CDMX: la cara oculta de la ciudad

Open House CDMX 2019
Ya seas habitante de Ciudad de México o visitante, has caminado frente a ellos, contemplado sus fachadas y apreciado su belleza. Pero lo que no has podido hacer es conocerlos por dentro.

Se trata de 80 edificios históricos que abrirán sus puertas al público durante tan sólo dos días, dando a conocer la arquitectura oculta de la ciudad en el marco del festival Open House CDMX.

El festival Open House se organiza por segunda ocasión vez en la capital de México, después del éxito de su primera convocatoria en 2018.

Pero es un concepto que existe desde hace 27 años en Europa, siendo Londres la primera ciudad que lo llevó a cabo en 1992 para conectar a los habitantes de la capital con su arquitectura local.

Desde entonces lugares como Nueva York, Chicago, Barcelona, Buenos Aíres, Atenas, Lagos y, la pionera en México, Monterrey se suman a la iniciativa.

Si bien su público principal son los habitantes de la propia ciudad, el festival no discrimina y es una gran oportunidad para que todo viajero se salga de las rutas marcadas y descubra una nueva cara y rincones ocultos de las ciudades más vibrantes del mundo.

Open House CDMX 2019

Más de un año tuvimos que esperar para disfrutar de la segunda edición del festival, que está programado para el 28 y 29 de septiembre.

El Fronton México abrirá sus puertas en el Festival Open House CDMX


En la mayoría de los casos, para conocer los edificios que serán abiertos al público, únicamente tienes que llegar al lugar que hayas elegido y solicitar el recorrido guiado.

La lista oficial de lugares se dará a conocer el 23 de septiembre, aunque se espera que vuelvan a participar todos aquellos que lo hicieron en 2018.

Entre ellos están el Frontón México y el Ecoducto Río de La Piedad, que Viajeros en Ruta ya te ha invitado a conocer.

Además se espera que lugares diseñados por arquitectos de la talla de Luis Barragán, Javier Senosiain y Max Cetto abran por primera vez sus puertas.

Algunos son accesibles todo el año, pero como parte del festival conocerás una nueva cara de ellos. Otros sólo los podrás conocer durante estos dos días.

También se realizará un concurso de fotografía con el hashtag #openfotocdmx y habrá la oportunidad de que el propio arquitecto que diseñó cada lugar te de el recorrido.

“Queremos que ciudadanía tenga la oportunidad de conocer edificios de gran valor arquitectónico, patrimonial e histórico para fomentar el aprecio y el cuidado por su propio medio construido”, comento Victoria Escalante, arquitecta y directora del festival.

La casona de Córdoba#125 joya arquitectónica oculta de la CDMX


Los edificios participantes se encuentran repartidos, principalmente, por siete zonas.

Éstas son: Circuito Roma-Condesa, Polanco, CU, Santa María la Ribera, Corredor Reforma, Centro Histórico y la Colonia San Miguel Chapultepec.

conoce esta ruta por las iglesias del Centro Histórico

Con más de setenta opciones y apenas dos días para poder visitarlos, es necesario organizarse lo mejor posible para conocer los recintos que abrirán sus puertas en Open House CDMX.

Toma en cuenta que cada edificio tiene sus propios horarios y reglas, y que las visitas pueden durar entre 20 y 60 minutos.

La mejor alternativa es seleccionar una colonia que te interese, y visitar ahí los edificios que más te llamen la atención.

En cuanto la información esté disponible te contaremos más de los lugares que te esperan con las puertas abiertas.

¿Te apuntas?



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

buenos aires de paseo con ari paseo por buenos aires

El 3 y 4 de diciembre se celebra la IV edición de Open House Buenos Aires. Este evento es la oportunidad perfecta para pasear por Buenos Aires y conocer más de noventa íconos urbanos de la Ciudad que no son comúnmente de acceso al público. Y lo mejor, la entrada es gratuita. Sobre Open House Open House es un proyecto que surgio en Londres en 1992 y fue llevado a más de 30 ciudades. En el 2013, ll ...

Viajeros Ciudad de México Destacado ...

Un viaje por Ciudad de México no está completo sin adentrarse en su pasado prehispánico, y para ello existen varias zonas arqueológicas en la CDMX. Aunque ser la capital de la Nueva España, y el centro de la colonización española, significó que gran parte de las ciudades prehispánicas de Ciudad de México desaparecieron, no todo el pasado prehispánico quedó borrado de la entidad. Desde Cuicuilco ha ...

salir y viajes blog blog de israel ...

Entre los días 9 y 12 de este mes de marzo, los amantes de la música de calidad tenemos una cita importante en Jerusalén. “Los Sonidos de la Ciudad Vieja” es el título del Festival que celebra en este 2015 su cuarta edición. Hoy, en Gretur Viajes vamos a conocer un poquito mejor este Festival que llena de magia musical la Ciudad Vieja de Jerusalén. Punto de encuentro: la Ciudad Vieja. ...

general crítica la viola de tyneford house ...

LA VIOLA DE TYNEFORD HOUSE Natasha Solomons Alianza Editorial En ocasiones prejuzgamos a personas o lugares, tanto para bien como para mal, los infravaloramos o sobrevaloramos y emitimos juicios anticipados. Alabamos a gente que luego no resulta ser tan interesante cuando los conocemos y viceversa. Lo mismo pasa con los lugares y también con los libros. En mi caso, infravaloré La viola de Tyneford ...

cultura digital

La Ciudad de México, también conocida como CDMX, es una de las ciudades más grandes y diversas del mundo. Con una historia rica y diversas culturas que se han fusionado a lo largo de los siglos, CDMX es un destino turístico popular para aquellos que buscan experimentar la historia y la cultura de México. Hay muchos lugares emblemáticos en la ciudad que son imprescindibles para visitar, por lo que ...

Viajeros Centro Histórico Ciudad de México ...

Entre todo lo que ofrece el centro de Ciudad de México es inevitable que varios espacios pasen desapercibidos para la mayoría de los viajeros, y uno de ellos es el Museo de la Cancillería. Sin embargo, este museo, completamente gratuito, ofrece la oportunidad de descubrir una siempre cambiante colección de arte contemporáneo y un bello edificio histórico. El recinto, que también lleva el largo nom ...

Mexico América del Norte Lugares de viaje

Ciudad de México, conocida también como Mexico DF es la capital de Mexico, con más de 21 millones de habitantes es una de las ciudades más pobladas del mundo y la más poblada de las ciudades de América. Pero que eso no te desanime, porque la ciudad tiene mucho que ofrecer y al fin y al cabo yo he estado este año en la más poblada del mundo, Tokio, y he sobrevivido perfectamente Sólo como dato de ...

ana's world mexico tips ...

México bonito, México apasionado, el 19 de febrero de 2018 volví a viajar hacia ti para realizar mis sueños, luego de 4 años y medio volví a pisar tus tierras y feliz viajé con mucha ilusión y optimismo hacia Ciudad de México, mi primer destino. No sé qué tiene México que me enamora tanto, que siempre que debo partir me duele porque me siento muy a gusto en sus tierras. No era la primera vez que ...

Actualidad Festivales Guanajuato ...

Cuando hablamos de eventos culturales que no te puedes perder, hay uno que siempre está en la agenda no solo como el festival mas importante de México, sino de toda América Latina, se trata del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato. El Cervantino convoca a lo mejor de la música, la danza y el teatro de México y el mundo, permitiendo a los viajeros disfrutar de una cantidad de expresiones ...

tallin estonia festival de jazz ...

Tallin es la capital y ciudad más poblada de Estonia. Este bello lugar posee verdaderas lugares turísticos y maravillas tanto naturales como escultóricas. Su riqueza arquitectónica deriva de sus numerosas influencias europeas, especialmente procedente de Rusia, Alemania o Suecia, los cuales invadieron a lo largo de la historia este territorio. Debido a ello podremos encontrar obras como la catedra ...