Se trata de 80 edificios históricos que abrirán sus puertas al público durante tan sólo dos días, dando a conocer la arquitectura oculta de la ciudad en el marco del festival Open House CDMX.
El festival Open House se organiza por segunda ocasión vez en la capital de México, después del éxito de su primera convocatoria en 2018.
Pero es un concepto que existe desde hace 27 años en Europa, siendo Londres la primera ciudad que lo llevó a cabo en 1992 para conectar a los habitantes de la capital con su arquitectura local.
Desde entonces lugares como Nueva York, Chicago, Barcelona, Buenos Aíres, Atenas, Lagos y, la pionera en México, Monterrey se suman a la iniciativa.
Si bien su público principal son los habitantes de la propia ciudad, el festival no discrimina y es una gran oportunidad para que todo viajero se salga de las rutas marcadas y descubra una nueva cara y rincones ocultos de las ciudades más vibrantes del mundo.
Open House CDMX 2019
Más de un año tuvimos que esperar para disfrutar de la segunda edición del festival, que está programado para el 28 y 29 de septiembre.En la mayoría de los casos, para conocer los edificios que serán abiertos al público, únicamente tienes que llegar al lugar que hayas elegido y solicitar el recorrido guiado.
La lista oficial de lugares se dará a conocer el 23 de septiembre, aunque se espera que vuelvan a participar todos aquellos que lo hicieron en 2018.
Entre ellos están el Frontón México y el Ecoducto Río de La Piedad, que Viajeros en Ruta ya te ha invitado a conocer.
Además se espera que lugares diseñados por arquitectos de la talla de Luis Barragán, Javier Senosiain y Max Cetto abran por primera vez sus puertas.
Algunos son accesibles todo el año, pero como parte del festival conocerás una nueva cara de ellos. Otros sólo los podrás conocer durante estos dos días.
También se realizará un concurso de fotografía con el hashtag #openfotocdmx y habrá la oportunidad de que el propio arquitecto que diseñó cada lugar te de el recorrido.
“Queremos que ciudadanía tenga la oportunidad de conocer edificios de gran valor arquitectónico, patrimonial e histórico para fomentar el aprecio y el cuidado por su propio medio construido”, comento Victoria Escalante, arquitecta y directora del festival.
Los edificios participantes se encuentran repartidos, principalmente, por siete zonas.
Éstas son: Circuito Roma-Condesa, Polanco, CU, Santa María la Ribera, Corredor Reforma, Centro Histórico y la Colonia San Miguel Chapultepec.
conoce esta ruta por las iglesias del Centro Histórico
Con más de setenta opciones y apenas dos días para poder visitarlos, es necesario organizarse lo mejor posible para conocer los recintos que abrirán sus puertas en Open House CDMX.
Toma en cuenta que cada edificio tiene sus propios horarios y reglas, y que las visitas pueden durar entre 20 y 60 minutos.
La mejor alternativa es seleccionar una colonia que te interese, y visitar ahí los edificios que más te llamen la atención.
En cuanto la información esté disponible te contaremos más de los lugares que te esperan con las puertas abiertas.
¿Te apuntas?