Arranca Guelaguetza 2022 con homenaje a mujeres

El certamen Diosa Centeotl, que reconoce la trayectoria de las mujeres oaxaqueñas, da inicio este 1 de julio a las actividades de la Guelaguetza 2022.

En el evento, 45 mujeres de distintas comunidades de Oaxaca competirán para elegir a la encargada de precidir el evento cultural más importante del estado.

Certamen Diosa Centeotl
Karla Villacaña Quevedo, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), presentó el evento y puso en alto el “invaluable aporte cultural y artístico que [estas mujeres] representan en sus lugares de origen”.

Cada una de las 45 participantes tiene experiencia en ramos que incluyen la gastronomía tradicional, la creación de artesanías, la medicina, la educación y la promoción del arte y la cultura.

La ganadora será elegida por un jurado calificador integrado al 100% por mujeres de reconocido prestigio en el sector cultural y que evaluarán las presentaciones de cada una de las concursantes.

Diosa Centeotl no es un certamen de belleza, sino uno de caracter cultural.

Por ello, las participantes deben mostrar conocimiento sobre la cultura e historia de su comunidad para poder triunfar.

Esto incluye la lengua indígena, la artesanía, la música, el canto, los cuentos, las leyendas, la indumentaria, la cocina y la medicina tradicional.

Cartel promocional de la Guelaguetza 2022


Cada una de las 45 participantes pertenece a una comunidad indígena, afromexicana o mestiza del estado, y solo se permitió una candidata por municipio, organizándose una fase preliminar en los lugares que tuvieron más de una interesada.

El evento tendrá lugar en dos etapas, a celebrarse el 1 y el 2 de julio, en el jardín El Pañuelito, del centro histórico de Oaxaca de Juárez.

Una vez que se seleccione a la vencedora, esta recibirá un cetro como símbolo de su puesto como Diosa Centeotl, y a partir de ese momento precidirá junto al gobernador Alejandro Murat todos los eventos de la Guelaguetza.

Ésta será la primera edición del Certamen Diosa Centeotl 2022 desde 2019, dado que los últimos dos años se suspendió debido a la pandemia del Covid-19.

Igualmente, la Guelaguetza 2022, tendrá su regreso a las actividades presenciales tras la pausa forzada.

Si quieres asistir al evento, aquí está la información de la venta de boletos para la Guelaguetza 2022.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Cada 20,000 visitantes sembramos un árbol. ¡Ayúdanos a reforestar compartiendo nuestros artículos!

Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Viajeros Belfast Buffalo ...

Un viaje inspirado en cada una de las diez películas que compiten por el Óscar 2022. Los premios Óscar 2022 están a la vuelta de la esquina, y 10 cintas compiten por el premio a la mejor película. Este año, la Academia busca recuperar la normalidad y la ceremonia vuelve a tener anfitrión después del atípico año de la pandemia. Punto aparte es ...

En la década de 1920, un médico estadounidense, el Profesor Nasher, escribió esta crónica en la edición dominical del “New York American”: “Es una notable hazaña acrobática o contorsionista. Notable por su novedad como por el persistente entrenamiento necesario para lograrla. En cualquier hombre ordinario esta hazaña acabaría en l ...

Por Omar Padrón Estrada Cuando era pequeño aprendí a tocar el teclado, a veces soñaba con dar un gran concierto a piano de música clásica, pero al crecer, por cuestiones del destino nunca logré tal cosa, sin embargo, imaginarán la gran emoción que me causó el visitar una ciudad que se caracteriza, por que vio entre sus calles a uno de los más ...

De nuevo se ha encontrado un extraño artefacto en la superficie de Marte y teóricos de la conspiración están convencidos que son claras  muestras de evidencias de extraterrestres. Cazadores de ovnis han descubierto una estructura extraña que parece una cúpula en una de las imágenes de la NASA enviadas por la Opportunity Rover de la NASA. Ellos creen que e ...

En los últimos años, el Sol se ha convertido en un tema de interés general para los expertos en anomalías espaciales. Algunos creyentes en el tema OVNI aseguran que en algunas imágenes de la NASA se pueden ver extraños objetos entrando y saliendo de nuestra estrella más cercana. Pero estas anomalías dejan muchas más preguntas que respuestas: ¿C ...

El reconocido astrofísico británico Sir Martin Rees ha declarado recientemente que piensa que, en la búsqueda de civilizaciones extraterrestres en el universo, los científicos no deberían centrarse en la vida orgánica, sino también en detectar posibles señales generadas por máquinas.  Según cita el blog Nautilus, es probable que e ...