Tresviso es uno de esos pueblos de nuestro país que hasta hace no muchos años no tenía carreteras de acceso. Se localiza en la comarca de Liébana, en los Picos de Europa. En 2015 salió en todos los telediarios al quedarse aislado por las nevadas durante un mes. La ruta Urdón-Tresviso es también una buena ruta para pasar el día.
El camino de subida a Tresviso se encuentra en el desfiladero de La Hermida, camino de Potes, al lado de la central hidroeléctrica de Urdón.
Inicio de la ruta
La ruta tiene unos 7km de subida y un desnivel de unos 830m. Se tarda alrededor de 2 horas y 45 minutos en llegar a Tresviso y otras 2 horas y 15 minutos en volver al coche. Nosotros subimos por la mañana para aprovechar el día y comer en Tresviso para, a continuación, bajar de vuelta a primera hora de la tarde. El camino discurre, en todo momento, por la ladera de la montaña por lo que las vistas durante el recorrido son impresionantes.
Al poco tiempo de iniciar la ruta
Más cerca de la cima y de Tresviso
La ruta es sencilla (ninguna dificultad técnica) pero al ser de subida constante, y en ocasiones con bastante desnivel, hay que tener un mínimo de forma física. Hay que tener en cuenta que son casi tres horas de ascenso.
Llegada a Tresviso
Dando una vuelta por el pueblo con Sherpa
Vistas de parte del pueblo de Tresviso desde la terraza del bar
El pueblo es conocido por la elaboración tradicional de su riquísimo queso. El queso picón de Tresviso se elabora con leche de cabra, vaca y oveja. Antiguamente, la elaboración de este queso la realizaban los pastores del pueblo en las chozas o cabañas donde vivían en los meses estivales. El queso se suele fabricar y almacenar en cuevas.
Descenso de Tresviso. Al fondo se aprecia la pendiente.
Descenso final
Es una bonita ruta para disfrutar un día de montaña. Las vistas son increíbles en todo momento. ¡Muy recomendable!
A continuación os dejamos un vídeo de un minuto donde podréis ver algunos de los paisajes de la ruta.
Subida a Tresviso from ENLACIMA on Vimeo.
¿Os animáis?