Fourmiga Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La mejor ruta para los amantes del senderismo

¿Qué tal, senderistas? ¿Os animáis a hacer esta ruta con nosotr@s?

Hoy os presentamos una que tenemos muy cerquita, en el concello de Vilagarcía de Arousa, provincia de Pontevedra. Con ella, conoceremos unos de los rincones más bellos y pintorescos del Salnés.

Ubicación geográfica de la ruta
Ubicación geográfica de la ruta
Nuestro punto de salida será Castroagudín (Cea).

Es una ruta complicada, porque a pesar de tener sólo 4 kilómetros de recorrido, es prácticamente todo subida, con un desnivel de casi 200m. La duración aproximada es de una hora. Eso sí,… ¡UNA RUTA ESPECTACULAR!

Itinerario Castroagudín - Fontefría
Itinerario Castroagudín – Fontefría
Esta ruta de senderismo es, si cabe, más bonita en invierno, porque el río tiene su caudal al 100%. Mientras caminamos, podemos disfrutar del maravilloso paisaje de montaña, ya que toda la ruta se realiza sobre la falda del monte Xiabre.

El Monte Xiabre se levanta entre los municipios de Caldas de Reis, Catoira y Vilagarcía de Arousa. Su altitud es de 641 m pero nosotros sólo subiremos hasta los 380 metros, donde se sitúa el merendero de Fontefría.

Podremos disfrutar durante nuestro itinerario de la flora autóctona, como los castaños, robles, mimosas, acacias, helechos,… tan representativos de nuestra zona.

Punto de salida:

PLAZA de CASTROAGUDÍN

Fuente de Castrogudín.
Fuente de Castroagudín.
Desde esta plaza partimos para iniciar nuestra ruta hasta Fontefría. Está presidida por una conocida Fuente, labrada en 1797 por el cantero Jacinto Gómez. Su agua es muy apreciada.

Son 53 las fuentes catalogadas en zonas rurales o cerca del casco urbano de Vilagarcía, y esta es una de las más conocidas.

Fuente de Castrogudín.
Fuente de Castroagudín.

Durante el camino, disfrutamos de las vistas con elementos de la arquitectura popular gallega como éste hórreo de la imagen, cargado de maíz.

Hórreo con maíz. Castrogudín.
Hórreo con maíz. Castroagudín.

Continuamos la ruta siguiendo los carteles indicadores hacia el embalse.

El EMBALSE de. CASTROAGUDÍN

Desde la plaza del pueblo, nos desplazamos por Rúa Lameiro hasta conectar con Rúa Embalse, que nos lleva directamente a nuestra primera parada, aproximadamente a un kilómetro de distancia: Embalse de Castroagudín (Cea).

Vista del embalse de Castrogudín.
Vista del embalse de Castroagudín.



Este embalse está situado a 130m de altitud, y en su ribera se encuentra la Estación de Hidrobioloxía “Encoro do Con”, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela. Toma sus aguas del Río do Con y es el que abastece agua potable a Vilagarcía.

Vista del embalse.
Vista del embalse.
Desde aquí, el Río do Con será el protagonista indiscutible durante todo nuestro itinerario.  Bordeando el embalse, unos metros más arriba, seguimos nuestro camino y llegamos al Area recreativa.

Área recreativa do CON

Esta zona se encuentra aproximadamente a un kilómetro y medio de la plaza. Es un área de descanso, donde podemos disfrutar del entorno,

Area recreativa do Con.
Area recreativa do Con.

Embalse de Castroagudín
Embalse de Castroagudín desde el Area recreativa.

Panel explicativo.
Panel explicativo.

Area recreativa
Area recreativa
Comienza la subida:

A partir del área recreativa comienza la etapa más dura, con empinados caminos y ocho puentes de  madera, hasta llegar a Fontefría.

Inicio de la ruta
Inicio de la ruta
Aproximadamente a un kilómetro del área recreativa, nos encontramos con una pequeña pero fascinante cascada, donde el agua cae con fuerza después de esta temporada de lluvia.

Cascada del Con.
Cascada.

El agua desciende con fuerza por la pendiente del Monte Xiabre.
El agua desciende con fuerza por la pendiente del Monte Xiabre.
Aquí os dejamos algunas imágenes que resumen la belleza de este itinerario hasta Fontefría.

Hasta ocho puentes nos encontramos durante nuestra subida a Fontefría.
Primer puente que encontramos.

Segundo puente de la ruta.
Uno de los puentes de la ruta.


Sendero con desnivel.
Sendero con desnivel.

Detalle de uno de los ocho puentes sobre el río.
Detalle de uno de los ocho puentes sobre el río.

Camino que transita por la ribera del río.
Camino por la ribera del río.

Elementos que encontramos durante la ruta.
Elementos llamativos que encontramos durante la ruta.





En la ruta nos cruzamos con varios de los caminos forestales que atraviesan el monte. En este de la imagen, vemos un bebedero para los animales que viven en Xiabre.

En la ruta nos cruzamos con un camino forestal. Allí se encuentra un bebedero para los animales que viven en Xiabre.
Bebedero para caballos.

Camino al lado del río.
Camino al lado del río.

Llegamos al segundo camino y continuamos por el camino de la derecha, que sigue el curso del río.
Continuamos por el camino de la derecha, que sigue el curso del río.

Otro de los puentes sobre el río.
Otro de los puentes sobre el río.






Llegamos a la meta:

FONTEFRÍA

Llegamos a nuestro destino: Area de descanso de Fontefría (380 metros). Un merendero muy frecuentado sobre todo en verano, con sus bancos y mesas de piedra para disfrutar de un picnic con la familia o amigos. Y si tenemos suerte, incluso podemos ver los caballos salvajes que viven en Xiabre.

Una de las ocasiones en las que hemos podido disfrutar de los caballos de Xiabre, disfrutando de una agradable jornada en el merendero.
Una de las ocasiones en las que hemos podido ver a los caballos de Xiabre disfrutando de una agradable jornada en el merendero.

Fuente que le da nombre al merendero.
Fuente que le da nombre al merendero.

Merendero de Fontefría.
Merendero de Fontefría.

Merendero de Fontefría.
Merendero de Fontefría.

Esta foto fue tomada en otra ocasión que subimos a Fontefría, que estaba todo cubierto de niebla, creando un paisaje de lo más tenebroso y pintoresco.
Otra de las perspectivas de Fontefría, Esta foto fue tomada una vez que subimos con niebla, lo que invitaba a fotografiar este paisaje tan tenebroso y pintoresco.
Regreso a CASTROAGUDIN

Decidimos regresar a Castroagudín pero, esta vez, por la carretera, aprovechando las maravillosas vistas del entorno.

Vistas del Embalse desde la carretera que viene de Fontefría.
Vistas del Embalse desde la carretera que viene de Fontefría.

Palomar
A la derecha, en la imagen, un palomar. En esta explanada, hace años se jugaba al tiro al plato.
Ya sabéis que también podéis seguirnos por Facebook e Instagram y compartir vuestra experiencia con nosotr@s.

Esperamos que os animéis a hacer esta ruta.

¡¡Hasta pronto, senderistas!!

Fuente: este post proviene de Fourmiga, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

LUGO Y SAN FROILÁN

¡Qué bonito es Lugo! Consideramos que el otoño es la mejor fecha para disfrutar del entorno y sus gentes, porque ya no hace calor, sus campos y valles fluviales presentan bellas tonalidades rojizas. E ...

Mercadillos en Galicia y norte de Portugal

¡Comenzamos el año 2019, y tenemos ganas de empezar a recorrer mercadillos! Así que os hemos preparado una buena selección de los que hemos visitado, enumerados por los días de la semana, para que los ...

Copas de champagne pintadas a mano

¡Buenas noches! Os presentamos otro de nuestros diseños, con los que tanto disfrutamos al crearlos. Estas copas, pintadas a mano con la técnica del vitral, son de cristal de Bohemia, lo que las hace a ...

Recomendamos

Relacionado

Fotos Minirutas Paisajes ...

Ruta de senderismo por el Monte Xiabre: Castroagudín Fontefría

Hoy os presentamos una ruta que tenemos muy cerquita, en el concello de Vilagarcía de Arousa, provincia de Pontevedra. Con ella, conoceremos unos de los rincones más bellos y pintorescos del Salnés. Ubicación geográfica de la ruta Es una ruta complicada, porque a pesar de tener sólo 4 kilómetros de recorrido, es prácticamente todo subida, con un desnivel de casi 200m. La duración aproximada es de ...

Minirutas

A RUTA DA PEDRA E DA AUGA

La comarca del Salnés, un valle enclavado entre la Ría de Arousa y la Ría de Pontevedra, es una zona donde podéis encontrar diversidad de actividades para vuestros días de ocio. Además de disfrutar de sus hermosas y tranquilas playas, así como degustar un vino Albariño, otra opción para los más deportistas y amantes del campo, es perderse entre los montes gallegos con rutas de senderismo únicas, p ...

asturias curiosidades la senda del oso ...

La Senda Del Oso

Hola!! ¿Qué tal? Ya es Vierness!!! Para los amantes de la naturaleza, del senderismo y el cicloturismo (bicicletas) hoy os traigo una entrada muy apropiada, pues en la sección de viajes virtuales hablamos de la Senda Del Oso en Asturias. Se trata de una senda compuesta de túneles y puentes a lo largo de 22 kilómetros desde Tuñón hasta Entrago que era la antigua ruta del ferrocarril. Es la ruta má ...

salir y viajes castilla y león espacio natural ...

La Ruta de los Pantanos (Palencia)

Un clásico entre los itinerarios turísticos de la Montaña Palentina © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO A la conocida como Ruta de los Pantanos se la llama así porque en 63 kilómetros pespuntea hasta cuatro embalses y un puñado de hermosos pueblos montañeses con asiento en la vertiente meridional de la Montaña Palentina. Pero con el mismo ingenio también podría haberse llamado la Ruta de ...

Denominación de origen Ribeira Sacra España Galicia ...

Conoce la Ribeira Sacra. Ruta del Miño

Como ya te comenté en el post de introducción del viaje para conocer la Ribeira Sacra, en este post vamos a conocer la ruta que transcurre por el sur del río Miño y en la que conocerás en detalle principalmente Monforte de Lemos, considerada capital de la Ribeira Sacra, monasterios, iglesias y miradores de los cañones del río. Todo ello arropado por un frondoso paisaje entre montañas, y con la inu ...

salir y viajes agarra las maletas personal ...

Agarra las Maletas: La Ruta 66

Hi friends! Ya está aquí la nueva entrega de Agarra las Maletas. Destino: Ruta 66 Para los que no lo conozcáis, es una antigua carretera que atraviesa Estados Unidos de Este a Oeste, literalmente. Va desde Chicago hasta Los Ángeles, un total de 3660 km y es el sueño de todo motorista. Y ¿cómo es que yo que no me he montado en una moto en mi vida he pensado en ella? Pues mi fácil. Haciendo el Aga ...

Rutas circulares Rutas fáciles Senderismo ...

Ruta por el cañón del Ebro entre Valdelateja y Pesquera siguiendo el PRC-BU 1

El río Ebro no es el Colorado, pero también tiene su cañón. El sendero PRC-BU 1 que une las localidades de Valdelateja y Pesquera de Ebro (Burgos) nos guiará por ambas márgenes del río ibérico. La ruta es circular, por lo que es indistinto comenzarla en Valdelateja o en Pesquera de Ebro. Nosotros la empezaremos en la localidad de Valdelateja, cerca de donde el río Rudrón se une al Ebro. Para llega ...

Rutas circulares Rutas fáciles Rutas familiares ...

PR-S 80. Senda desde el Nacimiento del Río Ebro

En Fontibre nace el río Ebro, y también un bello sendero de pequeño recorrido con el que completar la visita a la cuna del principal río ibérico. Como siempre lo primero, unas breves indicaciones para llegar a Fontibre. Fácil: desde Reinosa se toma la carretera CA-183 dirección de Alto Campoo. En el punto kilométrico 5 encontramos el desvío hacia el nacimiento del Ebro. La ruta comienza junto a la ...

Alojamiento Aventura & Naturaleza Destinos ...

Sierra de Gredos: Ruta de Senderismo para un Fin de Semana en Gredos

¿Te gusta la naturaleza? ¿Y el senderismo? ¿Quieres hacer una escapada y no sabes dónde ir? Entonces sigue leyendo. En este post te voy a contar la ruta que hice un fin de semana en la Sierra de Gredos, con parador y cabras incluidas. Fue una escapada perfecta para desconectar, hacer una ruta de senderismo y disfrutar de la naturaleza. Y como no podría ser de otra manera, Kiba nos acompañó. ¡Y se ...

arribes del duero castilla y león con niños ...

Cómo hacer la Ruta de los Contrabandistas en las Arribes salmantinas

Entre cantiles y campos abandonados en la Ruta de los Contrabandistas Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego Hubo un tiempo, no tan lejano aún como para que no haya quien lo recuerde, en el que los trajines de la raya portuguesa debieron de pintar bastante parecidos a los que se ven en las películas del Far West: una tierra remota, de orografía difícil y poco generosa, en la que la gente hací ...