Hoy os presentamos una que tenemos muy cerquita, en el concello de Vilagarcía de Arousa, provincia de Pontevedra. Con ella, conoceremos unos de los rincones más bellos y pintorescos del Salnés.
Nuestro punto de salida será Castroagudín (Cea).
Es una ruta complicada, porque a pesar de tener sólo 4 kilómetros de recorrido, es prácticamente todo subida, con un desnivel de casi 200m. La duración aproximada es de una hora. Eso sí,… ¡UNA RUTA ESPECTACULAR!
Esta ruta de senderismo es, si cabe, más bonita en invierno, porque el río tiene su caudal al 100%. Mientras caminamos, podemos disfrutar del maravilloso paisaje de montaña, ya que toda la ruta se realiza sobre la falda del monte Xiabre.
El Monte Xiabre se levanta entre los municipios de Caldas de Reis, Catoira y Vilagarcía de Arousa. Su altitud es de 641 m pero nosotros sólo subiremos hasta los 380 metros, donde se sitúa el merendero de Fontefría.
Podremos disfrutar durante nuestro itinerario de la flora autóctona, como los castaños, robles, mimosas, acacias, helechos,… tan representativos de nuestra zona.
Punto de salida:
PLAZA de CASTROAGUDÍN
Desde esta plaza partimos para iniciar nuestra ruta hasta Fontefría. Está presidida por una conocida Fuente, labrada en 1797 por el cantero Jacinto Gómez. Su agua es muy apreciada.
Son 53 las fuentes catalogadas en zonas rurales o cerca del casco urbano de Vilagarcía, y esta es una de las más conocidas.
Durante el camino, disfrutamos de las vistas con elementos de la arquitectura popular gallega como éste hórreo de la imagen, cargado de maíz.
Continuamos la ruta siguiendo los carteles indicadores hacia el embalse.
El EMBALSE de. CASTROAGUDÍN
Desde la plaza del pueblo, nos desplazamos por Rúa Lameiro hasta conectar con Rúa Embalse, que nos lleva directamente a nuestra primera parada, aproximadamente a un kilómetro de distancia: Embalse de Castroagudín (Cea).
Este embalse está situado a 130m de altitud, y en su ribera se encuentra la Estación de Hidrobioloxía “Encoro do Con”, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela. Toma sus aguas del Río do Con y es el que abastece agua potable a Vilagarcía.
Desde aquí, el Río do Con será el protagonista indiscutible durante todo nuestro itinerario. Bordeando el embalse, unos metros más arriba, seguimos nuestro camino y llegamos al Area recreativa.
Área recreativa do CON
Esta zona se encuentra aproximadamente a un kilómetro y medio de la plaza. Es un área de descanso, donde podemos disfrutar del entorno,
Comienza la subida:
A partir del área recreativa comienza la etapa más dura, con empinados caminos y ocho puentes de madera, hasta llegar a Fontefría.
Aproximadamente a un kilómetro del área recreativa, nos encontramos con una pequeña pero fascinante cascada, donde el agua cae con fuerza después de esta temporada de lluvia.
Aquí os dejamos algunas imágenes que resumen la belleza de este itinerario hasta Fontefría.
En la ruta nos cruzamos con varios de los caminos forestales que atraviesan el monte. En este de la imagen, vemos un bebedero para los animales que viven en Xiabre.
Llegamos a la meta:
FONTEFRÍA
Llegamos a nuestro destino: Area de descanso de Fontefría (380 metros). Un merendero muy frecuentado sobre todo en verano, con sus bancos y mesas de piedra para disfrutar de un picnic con la familia o amigos. Y si tenemos suerte, incluso podemos ver los caballos salvajes que viven en Xiabre.
Regreso a CASTROAGUDIN
Decidimos regresar a Castroagudín pero, esta vez, por la carretera, aprovechando las maravillosas vistas del entorno.
Ya sabéis que también podéis seguirnos por Facebook e Instagram y compartir vuestra experiencia con nosotr@s.
Esperamos que os animéis a hacer esta ruta.
¡¡Hasta pronto, senderistas!!