Madagascar, la gran isla de contrastes

viaje-aventura-madagascar-gran-isla-africa-enlacima


El verano de 2019 fue atípico para nosotros. Felipe se apuntó a un trekking en el Himalaya en noviembre al que yo no podía ir por varios motivos, así que decidí buscarme uno para el verano que le diera mucha envidia ... :-). Y me fui a Madagascar!!!

Un viaje de 15 días por una isla muy calurosa (incluso en su invierno). Básicamente recorrimos la RN7 desde la capital, Antananarivo, hasta las playas de Ifaty, con un pequeño añadido hacia el noreste de la capital y algún que otro pequeño desvío durante el recorrido. Este viaje no llegó hasta la avenida de los baobabs (una pena pero están muy lejos) o los Tsinguis. También una pena, pero nada buenos para mi vértigo. Tampoco fuimos al norte de la isla que debe de ser un paraíso para los amantes de las tortugas.

Los primeros días de viaje hicimos muchos kilómetros por carretera, por lo que se hizo un poco pesado, y las carreteras no están en muy buenas condiciones. De hecho, en algunas de ellas abundan los agujeros. La isla es grande y para poder visitar los distintos parques nacionales y reservas hay que moverse mucho.

Siempre me llama la atención la cantidad de cosas que puedes ver en estos países cuando te mueves por carretera. Muchas personas se desplazan a pie largas distancias por trabajo, otros llevan mercancías en carros de tracción animal, y siempre ves niños. También puedes ver muchos puestos ambulantes de comida repartidos por las orillas de las carreteras y, como no, de regalos y artesanía para turistas.

venta-platanos-carretera-madagascar


Puesto de plátanos en la carretera

joven-en-carro-tirado-por-cebues-en-madagascar-africa-con-enlacima


Joven en carro tirado por cebúes

También vimos muchos campos de cultivo, sobre todo, de arroz. Y muchas pequeñas "fábricas" de ladrillos situadas a lo largo de las carreteras. En los últimos años, muchos campos de arroz se han cavado para sacar barro para hacer los ladrillos, debido a un aumento de la actividad de construcción del país. Por un lado, es bueno ver que poco a poco van ganando en comodidades pero, por otro lado, también da pena ver como poco a poco se va consumiendo el paisaje característico de la isla. Al final, es ley de vida, al menos tal y como la conocemos hoy en día. Nuestra ruta se conoce con el nombre de Ruta del Sur.

arrozales-en-terraza-en-las-tierras-altas-en-madagascar-con-enlacima


Arrozales en terraza

fabrica-ladrillos-junto-a-arrozales-y-al-lado-de-la-carretera-en-madagascar


Fábrica de ladrillos

casas-construcciones-de-adobe-y-ramas-en-las-tierras-altas-en-madagascar


Casas típicas de adobe de las Tierras Altas

Otra cosa que llama la atención es la gran variedad étnica y cultural que encuentras en Madagascar. Algunas de las etnias que conocimos fueron los Tanala, Betsileo, Merina, Bara y Vezo. Unos son agricultores, otros ganaderos, pescadores... Conforme avanzábamos por la carretera íbamos cambiando de tribu y sus habitantes pertenecían a una etnia distinta con distintos orígenes (polinesios, indonesios, árabes, africanos...), ocupaciones o tradiciones.

niños-en-barca-en-el-lago-del-hotel-lac-junto-parque-de-ranomafana-en-madagascar-con-enlacima


Niños jugando en el lago del hotel Lac

niñas-poblado-bara-de-mariany-en-madagascar-con-enlacima


Niñas de la etnia Bara

Las ciudades son de distintos tamaños, pero pocas tienen calles asfaltadas y siempre te encuentras mercados al aire libre. Principalmente de comida pero también de productos básicos para los malgaches.

pequeña-poblacion-de-andasibe-madagascar-con-enlacima


Casa en Andasibe con ropa tendida

tiendas-locales-en-el-poblado-de-andasibe-madagascar


Tiendas locales

mercado-abierto-carniceria-malgache-en-madagascar-con-enlacima


Puesto de carne en el mercado

puesto-malgache-mercado-callejero-en-madagascar-con-enlacima


Mercado callejero

En alguna de ellas puedes darte una vuelta en pousse-pousse, que no son solo para turistas sino también los taxis de aquellas personas que pueden permitírselos. Los hay que van corriendo o en bicicleta.

paseo-pousse-pousse-por-las-calles-de-antsirabe-ciudad-colonial-francesa-madagacar


Paseo en pousse-pousse

La artesanía malgache está en auge en estos momentos. Muy posiblemente se debe a los turistas y a la posibilidad de conseguir mejores ingresos a través de un trabajo digno. Vimos como grupos de mujeres trabajaban los gusanos de seda hasta llegar a fabricar hermosos y coloridos pañuelos.

mujeres-malgaches-en-la-fabrica-de-seda-en-madagascar-con-enlacima


Fábrica de seda en Ambositra

fabrica-de-seda-en-ambositra-capital-de-la-artesania-en-madagascar-con-enlacima


Llevar los niños al trabajo. Un clásico :-)

tejer-seda-en-la-fabrica-de-ambositra-en-madagascar


Jóvenes tejen pañuelos de seda

Visitamos un taller de marquetería donde se podían comprar todo tipo de artículos de madera hechos artesanalmente como cajas, cuadros, colgantes, juegos...

fabrica-marqueteria-malgache-en-madagascar


Fábrica de marquetería

El papel antemoro es un papel fabricado según las técnicas antiguas, redescubierto a principios del siglo XX por un francés. Se elabora a mano y se deja secar. Es grueso de color blanco roto y se utiliza para encuadernaciones o sobres, por ejemplo.
fabrica-papel-antemoro-artesanal-en-ambalavao-madagascar


Fábrica de papel antemoro

papel-antemoro-de-elaboracion-artesanal-con-flores-frescas-en-madagascar


Añaden flores frescas a la masa del papel

Después, existe otro tipo de artesanía basada en el reciclaje, con unos resultados espectaculares. Con latas de refrescos y material médico caducado hacen de la nada bicicletas, motos o pousse-pousse. Y no les lleva más de 10 minutos. ¡La de bicicletas que podríamos hacer en casa con latas de cerveza! Me conformo con llevarlas a reciclar.

artesania-malgache-con-materiales-reciclados-en-madagascar


Artesanía con materiales reciclados

También les vimos trabajar el aluminio en unas condiciones durísimas. Les vimos hacer las ollas de aluminio que se usan en toda la isla.

fabricacion-artesanal-ollas-aluminio-en-ambatolapy-madagascar-enlacima


Fabricación artesanal de ollas de aluminio

hornos-fabrica-aluminio-madagascar


Horno de fundición

Otra cosa que nos llamó la atención fue la mina de zafiros que visitamos, donde parte del trabajo se realiza al aire libre. Lo que no te cuentan es que excavan agujeros muy pequeños donde solo entran niños que deben arrastrase por ellos para sacar tierra. Dejo aquí este asunto porque el tema de las minas de piedras preciosas en África tiene muchas connotaciones que no corresponden a este blog. Muchos jóvenes acuden a trabajar a la mina porque es un trabajo muy bien remunerado. En la actualidad, la mina se encuentra en Ilakaka. Una población con apenas 20 años de historia nacida a raíz del descubrimiento de un zafiro en manos de un lugareño.

minas-de-zafiros-en-ilakaka-far-west-madagascar-con-enlacima


Trabajadores en la mina de zafiros de Ilakaka

cribado-arena-mina-zafiros-de-ilakaka-madagascar


Mina de zafiros

mujer-ilakaka-poblacion-far-west-fiebre-del-zafiro-en-madagascar-africa-con-enlacima


Mujer en Ilakaka

El tren es una de las reminiscencias de la época colonial francesa. Salvo una línea (dos o tres líneas para turistas), el resto no está en uso. Se han abandonado porque, según nos contaron, los malgaches no quieren usar algo que hicieron los franceses. Nos comentaron que la construcción del ferrocarril les costó la vida a muchos malgaches, quienes no recibían ningún pago y trabajaban bajo coacción. Una puede entender que no les tengan mucho cariño, pero esas líneas ferroviarias les vendrían realmente bien para desplazarse entre algunos puntos, ya que prácticamente no tienen otras formas de hacerlo. La única línea en funcionamiento no tiene horarios. Sale cuando sale y llega cuando llega. Y, mientras tanto, va haciendo paradas como le conviene. Así que, como resultado, las estaciones de tren construidas en la época colonial están abandonadas. Algunas se han convertido en mercados.

En lo que todo el mundo parece estar de acuerdo es que la educación y la sanidad mejoraron considerablemente durante esta época.

estacion-tren-abandonada-epoca-colonial-fancesa-madagascar


Estación de tren abandonada

Mientras viajas por la isla puedes ver el alto grado de deforestación en el que se encuentra la misma. Las talas masivas han sido tremendas durante años, no solo por el comercio de madera, sino también por los propios malgaches para calentarse, cocinar o cultivar. Es también muy llamativo ver como la isla se ha reforestado con pinos y eucaliptos. Es llamativo y triste a la vez.

Por si las talas no fuesen suficiente, los cebúes solo comen pasto verde y como todo se seca enseguida en la isla, los ganaderos queman constantemente terrenos para que luego salga pasto nuevo para el ganado. Los habitantes de estas extensiones desérticas pertenecen a la etnia Bara.

paisajes-deserticos-extensiones-de-tierra-arida-isalo-madagascar


Paisajes desérticos en Isalo

terrenos-quemados-para-producir-pastos-en-isalo-madagascar


Terrenos quemados para el ganado

Uno de los días hicimos un trekking por el Parque Nacional de Isalo y hubo quién se dio un baño en las piscinas naturales (demasiado frías para mi gusto). El inicio de la caminata es caluroso y el paisaje recuerda a zonas desérticas. Sin embargo, el parque tiene también profundos cañones por donde circulan riachuelos de agua. La diferencia de temperatura cuando te adentras en estos cañones es abismal. La caminata finaliza en unas pequeñas y maravillosas piscinas naturales de agua gélida y transparente.

parque-nacional-isalo-cañones-madagascar-enlacima


Inicio del trekking

trekking-parque-nacional-de-isalo-madagascar-enlacima


Trekking Parque Nacional de Isalo

Isalo-senderismo-trekking-parque-nacional-isalo-madagascar-enlacima


Paisaje cerca de la cima

piscina-natural-cascada-de-las-ninfas-parque-nacional-isalo-madagascar-enlacima


Piscinas naturales de agua helada

Desde el hotel donde nos alojamos en Isalo, hicimos una pequeña excursión de senderismo hasta el poblado Bara de Mariany. Una experiencia muy bonita ya que te permite relacionarte con un grupo reducido de personas - de los cuales la mayoría eran niños - y la sensación de inmersión es mayor.

niños-etnia-bara-poblado-bara-de-mariany-madagascar-enlacima


Niños del poblado Bara de Mariany

jovenes-etnia-bara-poblado-bara-de-mariany-madagascar-enlacima


Jóvenes Bara tras darse un baño en una poza cercana

Como en la mayoría de los países africanos, es muy llamativo el gran contraste entre la forma de vida de los lugareños y cómo nos movemos, comemos o nos alojamos los turistas. Cuando volvimos del paseo al poblado Bara, éstas eran nuestras vistas desde la terraza del restaurante.

terraza-hotel-isalo-rock-lodge-en-madagascar-con-enlacima


Terraza hotel Isalo Rock Lodge

He visitado muchos países en mi vida y me he alojado en muchos hoteles distintos, pero jamás me había sentido tan privilegiada como cuando nos sentamos en esta terraza con esas vistas, en África.

Aquí os dejo otras dos imágenes de alguno de los hoteles en los que nos alojamos. Muy bonitos algunos y muy lujosos otros. This is Africa.

habitacion-hotel-mantadia-lodge-en-madagascar-con-enlacima


Habitación hotel Mantadia Lodge

habitaciones-en-cabañas-sobre-el-lago-en-lac-hotel-madagascar-con-enlacima


Vista de las cabañas del Lac Hotel

Nuestro viaje finalizó en las playas de Ifaty. Bonitas playas llenas de vendedores ambulantes a la caza de turistas, aunque todos muy amables y sonrientes. Los habitantes de estas zonas pertenecen a la etnia Vezo.

piragua-tradicional-vezo-en-playas-de-ifaty-madagascar-enlacima


Piragua tradicional vezo

piragua-tradicional-vezo-en-las-playas-de-ifaty-en-madagascar-con-enlacima


Una piragua navega en las playas de Ifaty

Madagascar es conocida por la gran calidad de sus especias como la vainilla, la pimienta o el clavo, así como por el chocolate, el café o el . También es conocida por sus aceites esenciales. Nosotros compramos todos estos productos en un centro comercial de la capital a mucho mejor precio del que luego encuentras en el aeropuerto.

Hasta aquí este artículo sobre nuestro recorrido por la isla. Pronto publicaré otro artículo sobre nuestras visitas a los parques nacionales, reservas y áreas protegidas. Así como todo lo que vimos sobre los lémures, los animales más famosos de Madagascar, y sobre los baobabs, los árboles más famosos de la isla.

¡Hasta muy pronto!

Fuente: este post proviene de En la cima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El verano de 2019 fue atípico para nosotros. Felipe se apuntó a un trekking en el Himalaya en noviembre al que yo no podía ir por varios motivos, así que decidí buscarme uno para el verano que le dier ...

El Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes es una montaña situada en los Picos de Europa, macizo de los Urrielles, Asturias. Es la montaña más famosa de los Picos y probablemente de España. Tiene una altura ...

En agosto de 2018 hicimos una escapada de varios días a Madeira. La isla es un escenario fantástico para hacer senderismo y disfutar unos días de sol y playa. Nosotros alquilamos un coche en el aeropu ...

Recomendamos

Relacionado

África Aventura & Naturaleza Destinos ...

Madagascar. Uno de los destinos soñados de muchos viajeros, y por supuesto, también el mío. Cuando alguien me menciona Madagascar o leo algún artículo sobre la Gran Isla Roja, mi imaginación vuela. Y es que, como amante de la naturaleza,  lo primero que me viene a la cabeza es su flora y fauna, únicas en todo el planeta. Pero Madagascar, es mucho más. Por eso, con este post quiero ponerte a prueba ...

salir y viajes madagascar antananarivo ...

La siempre sorprendente Madagascar es la cuarta isla más grande del mundo. A pesar de estar separado del continente africano por el canal de Mozambique, se le considera un país insular perteneciente a dicho territorio, ya que en sus orígenes estaba unido a él. Su separación, de más de 400 kilómetros lo mantuvo aislado del resto del mundo. Un gran número de especies, tanto de animales como de plant ...

viajes turismo destinos ...

Turismo en Madagascar Madagascar, en su calidad de isla-continente, es un país caracterizado por la diversidad de sus paisajes, de las particularidades que hacen inevitables unos sitios. Antananarivo, la harmonía del pasado y del presente Empezamos nuestro viaje con viajes-madagascar.com en Antananarivo, la capital. Aquí, la modernidad se mezcla sin complejo con la tradición. Los arrozales se invi ...

salir y viajes best post blogger ...

Mora-mora es el ritmo de Madagascar. Un ritmo lento, con sabor africano y ligeras notas tropicales. La actitud relajada de sus habitantes recorre paisajes y fauna exclusiva. Allí, rodeada entre una mezcla de belleza agreste y tropical, tuve el privilegio de perderme durante casi 20 días. Este es, hasta el momento, el post más difícil que he escrito. Han sido tantas las experiencias, lo vivido y lo ...

viajes

Lejos de los habituales destinos turísticos en los que conocemos casi todo lo que vamos a ver y experimentar, la Isla de Madagascar reúne todos los requisitos para convertirse en un viaje en el que encontrarse a sí mismo y aliarse con la naturaleza. Su amplísima biodiversidad, unos paisajes increíbles y una infinidad de detalles con los que quedarse son algunos de los puntos clave de este maravill ...

Curiosidades

¿Qué hace a Madagascar tan especial? – La increíble biodiversidad. Es el hogar de muchos animales extraños y maravillosos. Curiosamente, la mayoría de ellos no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Aquí la lista de 10 animales asombrosos que se encuentran solo en Madagascar. 10 Pochard de Madagascar Con una población total de menos de 100, el Madagascar Pochard es el pato más raro ...

floreana isla galápagos ...

La isla Floreana, en ocasiones también conocida como Charles o Santa María es un hermoso y atípico paraíso situado en el archipiélago de las Galápagos. En sus poco más de 170 kilómetros cuadrados podremos encontrar una importante reserva de la biosfera, con una variada y sorprendente fauna y flora. La isla Floreana es un lugar mágico y encantador. No dudes en visitar la isla Floreana, sin duda te ...

salir y viajes la isla de java indonesia ...

La Isla de Java está situada en una parte única y especial de Indonesia. Además, este territorio contiene a su capital, Yakarta. En ella, residen más de 124 millones de habitantes lo que la convierte en la isla más poblada del mundo y, a su vez, con mayor densidad. Su origen es volcánico, como demuestran hasta 38 formaciones montañosas, que un día fueron conos activos. Además, estas sorprendentes ...

isla de moorea monte tahiea lagarto gigante ...

La isla de Moorea es un auténtico paraíso idóneo para descansar y relajarse. Se encuentra situado a menos de 20 kilómetros de Tahití, en el océano Pacífico. Gracias a ello, dispone de un cálido clima durante todo el año, qué junto con sus maravillosas playas hacen de este lugar un destino inigualable. Igualmente, se halla muy próxima a la isla de Cook, de la cual se cree que fue separada por una s ...

Naturaleza conejos isla de conejos ...

La isla de los conejos en Japón es un lugar maravilloso. Esta isla se llama Okunoshima, conocido como ¨La isla de los conejos¨. La isla atrae muchos turistas sobre todo por la presencia de los conejos que causan mucha curiosidad. Hay teoría que relaciona esta presencia de los conejos en la isla con la Segunda Guerra Mundial. Según esta teoría entre los años 1929 y 1945 se fabricaron 6 mil tonelada ...