El Himalaya y el trekking por el valle de Rolwaling



Como amante de la montaña y de los grandes espacios, uno de mis sueños era ir al Himalaya y en otoño de 2019 lo pude realizar. El viaje rondaba por mi cabeza desde hacia años pero por diferentes circunstancias no pude hacerlo antes. A finales del año anterior, vi que Tente Lagunilla, gran alpinista y buen compañero de viajes, estaba organizando un trekking por el valle de Rolwaling, un lugar remoto de Nepal y de la cordillera del Himalaya.

En una ocasión leí en una revista de montaña un reportaje sobre este valle y desde ese momento supe que si algún día tenía la oportunidad de viajar a la cordillera más alta del planeta sería a esa zona del Himalaya.

Enlacima-Aldea-Beding-valle-de-Rolwaling-Nepal-Himalaya


Aldea de Beding, valle de Rolwaling

El valle de Rolwaling está en la región del Khumbu y es una palabra Sherpa que significa "el surco". Entre las comunidades Sherpa y Tamang, que habitan en la parte más alta del Rowaling, se habla a menudo de la existencia del Yeti, que ha sido visto varias veces por Sherpas. Sus huellas fueron fotografiadas por Shipton en el año 1951 durante su exploración al Melung La.

trekking-del-Rolwaling-Nepal-Himalaya-Enlacima


Foto del grupo en un descanso del trek

trekking-del-Rolwaling-Nepal-Himalaya-Pachermo-peak-enlacima


Subiendo al Pachermo peak

Nuestro viaje duró 24 días, de los cuales 16 fueron de trekking. La llegada a Katmandú es toda una experiencia. Es una ciudad caótica pero llena de encanto. Pasear por sus calles, visitar sus templos, viajar en taxi, deambular por sus mercados o simplemente observar el movimiento de sus habitantes es una maravillosa aventura. En total, estuvimos cuatro días en la capital, dos a la llegada y dos al finalizar el trekking. Nos dio tiempo a visitar gran parte de la ciudad y me encantó. Pero es una ciudad dura y vivir o sobrevivir en ella tiene que ser complicado.

Templo-Boudhanath-Kathmandu-Nepal-Himalaya-enlacima


Templo Boudhanath

Barrio-Patan-Kathmandu-Nepal-Trekking-rolwaling


Momentos en Kathmandú

Barrio-Patan-Kathmandu-Nepal-Trekking-Enlacima


Barrio Patan

El trekking por el valle de Rolwaling es una travesía remota por el Himalaya nepalí, alejada de los caminos mas frecuentados. Nosotros no vimos más de diez occidentales en más de nueve días. No fue hasta nuestra llegada a Namche Bazaar cuando empezamos a ver expediciones y senderistas hacia el campo base del Everest.



Algunos momentos del trekking

El trekking empieza en un lugar llamado Gonggar Khola a 1.400 m de altitud y hasta allí desde Katmandú fuimos en autobús, y creedme cuando os digo que fue casi los más duro de toda la ruta. Una jornada entera, más de 10 horas, montados en un bus por caminos de tierra, donde los mejores 4x4 sufrirían mucho, y aquel chofer salvaba los obstáculos como un piloto del Dakar. Menos mal que el terreno estaba seco. Toda una aventura esa carretera. Ese día, durante el viaje, y viendo pasar parte de la vida en el Himalaya te das cuenta, una vez más, de lo afortunados que somos al vivir donde vivimos y de cómo viven las personas en muchos lugares de este planeta.

Bus-Gonggar-Khola-Rolwaling-Nepal-Himalaya


Este es el bus en que fuimos a Gonggar Khola



Pequeño resumen del viaje en bus

El día antes de iniciar el trekking hicimos noche en un albergue de Gonggar Khola que es, en realidad, una mina en la que trabajan varios occidentales. Un lugar no muy bonito pero pronto íbamos a adentrarnos en la selva y todo cambiaría.

Porteadores-Gonggar-Khola-trekking-Rolwaling-Himalaya


Gonggar Khola

La primera etapa nos llevó desde Gonggar Khola hasta Simigaon a unos 2.000 metros de altura. En total, anduvimos unas cinco horas. Enseguida de comenzar la ruta nos adentramos en un barranco impresionante con grandes cascadas y cruzamos algún puente colgante que otro. El valle se abre para llegar en ascenso al primer pueblo Sherpa con sus grandes terrazas y su monasterio derruido en el terremoto de 2015. Nos quedamos en un bonito Lodge en el pueblo de Simigaon.

Estupa-Simigaon-trekking-Rolwaling-Nepal-Enlacima


Estupa en el camino a Simigaon

puente-colgante-Simigaon-Trekking-del-Rolwaling-Nepal-Enlacima


Puente colgante sobre el río

Aldea-Simigaon-Rolwaling-Nepal-Himalaya-Enlacima


Pastor en Simigaon

En la segunda jornada del trekking ya entramos en el valle de Rolwaling. Enseguida dejamos atrás la selva y empezamos a ver grandes cimas. Pasamos la noche en la aldea de Dongang, al lado del río Rolwaling Khola, a más de 3.000 m de altura. Un lugar único.

porteadores-Dongang-trekking-Rolwaling-Nepal-Himalaya-Enlacima


El transporte de todos los productos es de tracción humana o animal

Selva-y-puente-colgante-Trekking-Rolwaling-Enlacima


Rolwaling Khola y puente colgante

Aldea-Dongang-Rolwaling-Himalaya-Enlacima


Dongang

De Dongang a Beding, que es donde dormimos al finalizar la tercera jornada, hay una ruta muy intensa. Ese día, ya salimos totalmente de la selva y las vistas eran alucinantes por todos lados. Beding es una población Shrerpa que de momento está muy poco frecuentada por occidentales. Desde muy cerca del pueblo sale un camino hacia Tíbet. En Beding existe un bonito templo budista, el cual pudimos visitar, y unas impresionantes vistas a montañas de más de 6.000 m. Estas tres primeras jornadas discurrieron, básicamente, por selva con días de calor y noches frías. Estos cambios de temperatura nos llevaron a enfermar a más de uno. Yo pasé un par de días, de malestar y fiebre, muy jodidos

Dongang-Beding-Rolwaling-Nepal-Himalaya-Enlacima


De camino a Beding

Aldea-Sherpa-Beding-Rolwaling-Himalaya-Enlacima


Aldea de Beding

Beding-rolwaling-Nepal-Enlacima-Sherpas


El paisaje y los caminos no defraudan la vista

En las siguientes tres jornadas fuimos ganando metros de desnivel. Primero llegamos a la aldea Sherpa de Na. Na es otro lugar inolvidable en esta aventura y, además, pudimos disfrutar de una jornada completa allí. Esto nos vino muy bien para aclimatar. Estar un día y medio en Na es una experiencia única. Convivir con estas personas a más de 4.200 m nos hizo reflexionar una vez más. El día de descanso lo pasé paseando, sacando fotos de yaks, de lugareños, de las montañas que nos rodeaban, entre ellas el Melungtse (7.200m), y de los alrededores de aquel lugar. También nos acercamos al templo budista, en el que el único monje que lo habitaba nos recibió y nos enseñó el edificio sagrado. Na fue el último lugar habitado en el que estaríamos en los próximos días.

Na-Rolwaling-Himalaya-Nepal


Llegando a Na

Monje-en-Na-Rolwaling-Himalaya-Nepal-Enlacima-templo-budista


Monje budista pintando la roca en Na

templo-budista-Na-Rolwaling-Himalaya-Nepal-Enlacima


Buen recibimiento en el templo budista

Yak-aldea-Na-Rolwaling-Himalaya-Nepal-Enlacima


Aldea de Na

Después de la jornada de descanso, empezamos a subir al campo base del Yalung Ri. Fue una subida cómoda, pero la altura se notaba y la cabeza empezaba a darse cuenta de ello. El CB resultó ser un lugar inhóspito rodeado de montañas. Esa fue la primera noche que dormimos en tienda de campaña y el frío se notó en cuanto el sol desapareció. Por otro lado, cualquier movimiento que hacíamos se hacia lento y pesado. Ya estábamos a 5.000 m y se notaba mucho.



El día amaneció despejado y enseguida iniciamos el ascenso a la cumbre. El Yalung Ri es una montaña sencilla con alguna rampa cargada de nieve y hielo que hizo que tuviéramos que asegurarnos. Al final, todo el grupo llegamos a la cima.

campo-base-del-yalung-ri-enlacima-rolwaling


Campo base del Yalung Ri

Ascenso-al-yalung-ri-trekking-rolwaling-enlacima


Ascenso al Yalung Ri

Yalung-ri-cumbre-enlacima-trekking-himalaya


Cumbre del Yalung Ri

La bajada fue lenta y la pérdida de altitud hizo que recuperáramos fuerzas. Ésta nos llevó al arroyo que dos días antes ya habíamos cruzado. A partir de ese punto, poco a poco, fuimos ascendiendo hacia los pastos de verano de Sagma, para después llegar al lago Tsho Rolpa. En el lateral del lago, había un campamento con una Tea Shop regentada por una chica nepalí de unos 30 años. El lugar se llamaba Chugina y, sin duda, es uno de los lugares más auténticos en los que he estado en toda mi vida. Aquella chica atendía a los pastores de yaks y a los pocos montañeros que pasaban por allí con té, un plato de comida y una especie de bebida fermentada que no tuve el valor de probar. En ese maravilloso lugar, el equipo de Sherpas montó nuestro campamento, en el que pasamos una noche espléndida. Algunos del grupo nos pasamos horas sentados en aquella cabaña al calor de la lumbre y viendo lugareños pasar por delante.

Chugina-himalaya-yak-enlacima-trekking-rolwaling


Llegando al campamento de Chugina
Lago-Tsho-Rolpa-Rolwaling-Himalaya-trekking-enlacima


Lago Tsho Rolpa

Chugina-nepal-himalaya-rolwaling-enlacima


Cena en la cabaña de Chugina

Chugina-himalaya-trekking-rolwaling-enlacima-nepal


Chugina, un lugar diferente

Después de Chugina nos quedaban dos jornadas para llegar al campo base del Pachermo Peak. Los dos días fueron de ascenso con algunos pasos complicados. La primera noche la pasamos en el glaciar Jaboo a 5.400 m de altura. Un lugar inhóspito y frío al que nos costó mucho llegar por la altura y por el desnivel acumulado en esa jornada, ya que había muchos sube-baja en el camino por la morrena del glaciar, que es por donde discurría el tramo final de esta jornada.

Glaciar-Jaboo-Nepal-Himalaya-trekking-Rolwaling-Enlacima


Los Sherpas siempre sonrientes

Glaciar-Jaboo-Himalaya-trekking-Nepal-Enlacima


Llegando al Glaciar Jaboo
Glaciar-Jaboo-Himalaya-Nepal-Enlacima-Rolwaling


Últimos rayos de sol en Jaboo

La noche fue fría en el glaciar. En la jornada siguiente nuestro objetivo era llegar al campo base del Pachermo. Nos levantamos pronto para aprovechar la mañana y llegar cuanto antes al paso de Tashi Lapcha 5.755 m, el punto más alto del trekking después del Pachermo. Ese día la ruta resultó realmente bonita. Subimos por el glaciar y en algunas zonas había que ir con mucho cuidado para evitar grietas y alguna caída de rocas.

Tashi-lapcha-himalaya-nepal-trekking-rolwaling-enlacima


Ascenso al paso Tashi Lapcha

tashi-Lapcha-rolwaling-himalaya-nepal-trekking


Subida al paso más alto del trekking a 5.755m

trekking-rolwaling-nepal-himalaya-enlacima


Llegando al collado



El día del ascenso al Pachermo Peak nos levantamos pronto, a las 4 de la mañana. La noche era fría y hacía mucho viento, aunque estaba despejado y eso nos dio ánimos para empezar a subir. A paso lento, pero superando metros, enseguida amaneció y las vistas eran grandiosas. Podíamos ver montañas inmensas, entre ellas el Everest. A partir de los 6.000 metros empezamos a sufrir por la altura y el frío. En ese punto, algunos compañeros ya se habían dado la vuelta y otros decidimos continuar para intentar llegar a la cumbre. Sin embargo, a los 6.130 metros, más o menos, el resto decidimos darnos la vuelta también. El frío, el viento y la orden de nuestro guía de altura de volver al campo base nos hizo dar media vuelta. En realidad, yo me alegré bastante ya que estaba sufriendo mas de lo esperado. Nos quedamos cerca de la cumbre, pero la decisión fue sabia y agradecida por todos. Nos volvimos al campo base para descansar y al día siguiente continuar con el trekking. Ya no volvimos a intentar el ascenso, ya que no quedaban días de margen y el tiempo empeoraba en altura al día siguiente.

rolwaling-trek-enlacima-nepal-himalaya


Campo base del Pachermo

campo-base-pachermo-rolwaling-enlacima


Pachermo al fondo desde el C.B

Descenso-pachermo-peak-enlacima-trekking-nepal-himalaya


Descenso del Pachermo

A partir de este punto, nos despedimos de parte de los cocineros y gran parte del equipo de porteadores, ya que volvíamos a dormir en albergues. El resto descendimos continuando el trekking hacia Lukla. La bajada del campo base a la aldea de Thengba nos llevó toda la mañana y parte de la tarde. Una bajada complicada y lenta con algunos tramos de piedra y paredes verticales. Nos llevó tiempo pasar por esas zonas. Esta fue otra bonita jornada en la que el descenso de altura nos permitió disfrutar mucho del entorno. Hicimos noche en Thengba.

Descenso-pachermo-peack-enlacima-nepal-himalaya-rowaling


Descendiendo del C.B del Pachermo

Descenso-pachermo-enlacima-nepal-himalaya


Hacia la aldea de Thengba

Las siguientes tres jornadas nos llevaron hasta Lukla, pasando primero por Thame, una pequeña aldea en la que el tiempo se detuvo mucho tiempo atrás. Poco después enlazamos con el camino que sube hacia en C.B. del Everest. En estas etapas, ya se notaba mucho la afluencia de senderistas, montañeros y porteadores de mercancías hacia las diferentes poblaciones y aldeas de la ruta. El descenso fue alucinante. Pasamos por lugares increíbles, templos budistas, aldeas y caminos que te trasportaban a otro mundo.

Ya estábamos en el Parque Nacional de Sagarmatha y una de las noche la pasamos en Namche Bazaar que, como su propio nombre indica, es un gran bazar. Y aquí ya había de todo, incluso alguna cervecería para poder tomar algo que no fuese agua. Desde aquí seguimos en descenso por el desfiladero de Dudh Kosi hasta Lukla desde donde ya volamos en avioneta de vuelta a Katmandú.

Jamás en mi vida me ha impresionado tanto despegar en un vuelo. La pista era súper corta y cuesta abajo para coger velocidad. El día antes de nuestro vuelo lo pasamos viendo despegar avionetas... solo para asegurarnos de que todo iría bien :-)



Vistas-Descenso-pachermo-enlacima-nepal-himalaya-rowaling


Nos encontramos con grupos de españoles cerca del camino al Everest

caravanas-yaks-Namche-bazaar-rolwaling-trekking-nepal


Caravanas de yaks en Namche Bazaar

puente-colgante-trekking-rolwaling-namche-bazaar-lukla-himalaya-enlacima


Puente colgante de camino a Lukla

Ama-Dablam-Everest-Trekking-himalaya-enlacima


Cerca de Namche, con vistas al Everest, Ama Dablam

monasterio-budista-trek-rolwaling-nepal-enlacima


Monjes budistas cerca de Namche Bazaar

celebracion-llegada-lukla-trekking-rolwaling-enlacima


De celebración en Lukla



¡Fin de la aventura!

Fuente: este post proviene de En la cima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El verano de 2019 fue atípico para nosotros. Felipe se apuntó a un trekking en el Himalaya en noviembre al que yo no podía ir por varios motivos, así que decidí buscarme uno para el verano que le dier ...

El Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes es una montaña situada en los Picos de Europa, macizo de los Urrielles, Asturias. Es la montaña más famosa de los Picos y probablemente de España. Tiene una altura ...

En agosto de 2018 hicimos una escapada de varios días a Madeira. La isla es un escenario fantástico para hacer senderismo y disfutar unos días de sol y playa. Nosotros alquilamos un coche en el aeropu ...

Recomendamos

Relacionado

general a pie europa ...

En febrero de 2008, Esteban, un socio del club de montaña G.M. Orza, me comentó que ese año estaba pensando hacer una ruta de varios días por los Alpes y me preguntó si quería acompañarle. No me lo pensé mucho y ese verano, junto con otros compañeros del club de montaña, salimos de Cantabria en una furgoneta rumbo a los Alpes. Con el equipo formado y tras varios meses planeando el viaje decidimos ...

imperdibles lugares

El Valle de Cocora: uno de los lugares más bonitos del Quindío y que debes ver si viajas a Colombia. Dicen que la primera impresión es importante, pues prepárate porqué el hogar del árbol nacional de Colombia no necesita una segunda oportunidad para impresionarte, te prometo que no te dejará indiferente. Cocora es verde, es montaña, ríos, palmeras, niebla, trucha, trekking, acampada, naturaleza, p ...

Recomendaciones en Bariloche senderismo bariloche trekking bariloche

Estás pensando en realizar trekking en Bariloche. Aquí vas a encontrar toda la información para porder realizarlo en nuestra ciudad. San Carlos de Bariloche, gracias a la geografía y topografía de nuestra ciudad, es considerada el lugar más importante para realizar trekking en Sudamérica gracias a su infraestructura, belleza de su paisaje, cantidad de itinerarios e infraestructura disponible para ...

a pie Alpes de Transilvania cima ...

En el último año, he visto como varios amigos han ido de vacaciones a Rumanía. Todos ellos se han mostrado sorprendidos con lo que han visto allí. A mí me pasó lo mismo hace ya seis años. Por ese motivo, finalmente, me he decidido a escribir sobre mi experiencia en este maravilloso país de escarpadas montañas, castillos y pueblos pintorescos, gracias a un increíble trekking por los Montes Cárpatos ...

general a pie europa ...

El trekking de Laugavegur en Islandia es probablemente una de las mejores rutas a pie del mundo por la magnanimidad de sus paisajes. Cada día es una gran sorpresa. Nosotros hicimos esta ruta, también conocida como trekking de Landmannalaugar, con la extensión de Thorsmörk a Skógar (conocida como Skógar Trail) pasando por Fimmvörduháls. ¡Una auténtica pasada! Este fue sin duda un viaje espectacular ...

Argentina Merlo Pueblo escondido ...

Aún de noche con un frío bastante soportable, partimos desde la Ciudad de Córdoba hacia Carlos Paz, en donde nos topamos con un incendio, razón suficiente para desviarnos por la Calera y agarrar las Altas Cumbres. Esta ruta que une el Valle de Punilla con el Valle de Traslasierra es un paisaje perfecto para ver el amanecer desde lo alto. Las numerosas curvas al pasar por la localidad de Copina, te ...

ASIA GUÍAS NEPAL ...

Nepal es uno de los países más pobres de Asia económicamente hablando pero es el paraíso de los amantes de la montaña ya que cuenta con las montañas más altas del mundo. Además de hacer un trekking (hay de para todos los niveles), también es muy interesante la zona del Valle de Kathmandú con sus templos hindues y budistas; visitar ciudades como Patan y Bhaktapur es como hacer un viaje ha antiguas ...

Italia Amanecer Arte ...

Llegué a Val Seriana por casualidad. Nunca había oído hablar de este valle, de sus pueblos ni de sus maravillas naturales. Me organizó la visita a Val Seriana una amiga blogger, y no puedo estarle más que agradecido por descubrirme una de las mayores sorpresas que me ha dado Italia. Un valle pre alpino, de alta montaña, con todo el sabor de Italia, y a una hora de Bérgamo. Increíble pero cierto. A ...

general a pie africa ...

¡Por fin llegó el gran día! Aunque, después del mal tiempo que habíamos tenido desde el inicio del trekking, estábamos algo preocupados. Cuando llegamos al campamento de Barafu, la tarde anterior, vimos las caras de los que bajaban de la cima y lo que vimos no era para cantar victoria precisamente. En cambio, y contra todo pronóstico, éste fue sin duda, el mejor día del nuestro viaje al Kilimanjar ...

Córdoba Altas Cumbres córdoba ...

Cualquier turista o cordobés con ganas de descubrir, caminar o admirar la naturaleza serrana tiene que cruzar las sierras para descubrir el valle más preciado de toda la provincia. Para esto es necesario atravesar el imponente Camino de las Altas Cumbres, la ruta que une a la Ciudad de Córdoba con las sierras, mediando la gran ciudad de Carlos Paz en el Valle de Punilla con la aún pequeña de Min ...