Cantabria es una región pequeña pero llena de grandes rincones que disfrutar. Si además te gusta el turismo activo, los lugares en los que la naturaleza sea lo único que vean tus ojos y el cicloturismo, este recorrido puede ser tu ruta ideal. Esta ruta tiene muchas variantes y se puede hacer más corta o más larga en función del tiempo disponible y de las condiciones físicas de cada uno. En esta ocasión, la hice un poco más larga y dura de lo habitual pero increíblemente bella. Incluimos un vídeo del recorrido.
Esta Gran Ruta en BTT es muy dura. Acumula más de 4.000m de desnivel y 160 km, motivos por los cuales, lo mejor es tener la oportunidad de cargar simplemente con un cortavientos y un bocata, pero si no te queda mas remedio, tendrás que colocar las alforjas y procurar no llenarlas demasiado, ya que hay rampas muy exigentes. Os detallamos la ruta para que podáis hacerla vosotros mismos con la ayuda de un mapa y un GPS pero si disponéis de poco tiempo y preferís tener organizados los alojamientos, comida, transporte de material y disfrutar además de la compañía de un guía, tenéis la oportunidad de hacerla con nosotros del 18 al 21 de septiembre.
Llegando al pueblo de Tudanca
Primer día
La salida de esta ruta es desde el mar, que en esta ocasión, fue desde la localidad de Suances. Iniciamos el recorrido por un carril bici que te deja en el pueblo de Cartes, para llegar más tarde a Coo, el pueblo de las castañas, por carretera, desde donde nos adentramos ya en la Reserva de Saja. Sus senderos, pistas y carreteras de montaña, nos llevarán por bosques y brañas llenas de animales, que de vez en cuando nos harán bajar de la bici sólo para observarlos. Después de unos cuantos kilómetros y, ya metidos en plena Reserva de Saja, pasaremos por pueblos como Correpoco, ascenderemos por carretera al Tojo, donde una dura pista con un fuerte desnivel nos llevará hasta las Brañas de Carraceo. Desde este punto, si la niebla lo permite, hay unas vistas espectaculares. La bajada acaba en el pueblo de Tudanca para continuar por la espectacular carretera que sube al embalse de la Cohilla, y que nos adentra en el valle de Polaciones. Cuando llevas unos 80 km, llegas al pequeño pueblo de Pejanda. Este es un buen lugar para pasar la primera noche. En esta ocasión, mi intención era llegar a Potes para hacer noche allí, por lo que continué mi camino por la carretera que sube San Mames y, después, cogí el camino que recorre la parte suroeste del macizo de Peña Sagra hasta el collado del Portillo de las Brañas. Desde este lugar también se disfrutan unas vistas muy bonitas. A partir de este punto, ya sólo queda bajar a Lamedo y, ya estamos en Liébana. Este día me pegué una paliza de 110 km y 3.500 metros desnivel positivo.
Portillo de las Brañas. La entrada a Liébana
Segundo día
En este segunda jornada, me tocó subir a pleno macizo central de los Picos de Europa. Tomé dirección a Fuente De y en el pueblo de Espinama tomé una pista que, en una fuerte pendiente, pasa por los invernales de Igüedri y Portlilla del Boquejón. Nos adentramos en Aliva, en cuyas brañas podemos ver toda clase de animales e incluso manadas de rebecos pastando. Las montañas y sus grandes paredes de piedra caliza te rodean. Este es un lugar en el que se disfruta mucho. Mi intención inicial era subir hasta el Balcón del Cable y así lo hice. Es una pista muy dura. Desde Espinama al Balcón del Cable hay unos 7 km y casi 900 metros de desnivel. Al final de la pista, y después de reponer fuerzas, tocaba bajada a las Vegas de Toro, donde hay que detenerse un buen rato, para disfrutar de este bonito lugar. A continuación, hay que seguir bajando a los invernales del Texu y de ahí, una corta pero fuerte pendiente, te llevará hasta Sotres, donde hice noche. Este día no fue tan intenso. Unos 45 km y 1.600 metros de desnivel.
Llegar aquí cuesta pero, ¡mirad que vistas!
Picos de Europa
Tercer y cuarto día
De Sotres, se sale en subida por la carretera que va a Tresviso y a los pocos kilómetros se llega al Jito Escarandi. Nos adentramos ahora en el macizo Oriental o de Andara. Desde aquí, se coge un espectacular camino que, en bajada, se adentra en el bosque de la Llama. Continuamos por una zona llana hasta llegar al Vao de los Lobos, donde una pista de cemento y en bajada nos lleva hasta Bejes. Seguimos por la carretera que va al desfiladero de la Hermida, que si no tiene mucho trafico es ideal para andar en bici. La tercera noche la pase en el Camping de Oyambre en Comillas, al lado de la playa, hasta donde llegué, por la carretera de la costa que une San Vicente de la Barquera con Comillas.
El cuarto día fue la vuelta a Los Corrales de Buelna desde Comillas. Por eso, en esta ocasión, se trató de una ruta circular. Si tenéis la suerte de que alguien os vaya a buscar a Comillas, os ahorráis un día.
Los cuatro días de ruta, que hice en esta ocasión, tienen un total de 260km y 6.600 metros de desnivel positivo. Un poquito más de lo que sería el recorrido que proponemos habitualmente. ¡No os perdáis el vídeo donde veréis los increíbles paisajes por los que se pasa!
Gran Travesía en BTT por Cantabria de ENLACIMA en Vimeo.
Si estáis preparados, realmente merece la pena vivir esta aventura.
¿Qué os parece? No dudéis en darnos vuestra opinión.
¡Hasta el próximo post!