Las manos en la mesa Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Sigue siendo el Rey. Floren Domezain


Sigue siendo el Rey. Floren Domezain. Han transcurrido ya tres años desde aquella experiencia que tanto nos fascinó, cuando descubríamos un restaurante donde por sus paredes crecían hermosas lechugas, y lo hacían a través de un huerto vertical -hidropónico ecológico-, donde el comensal acompañado del personal de sala -cesta en mano- seleccionaba aquella lechuga que minutos más tarde llegaría a la mesa.

Allí conocimos a Floren Domezain, con su extravagante -chaquetilla de serpiente-, coleta y sonrisa de -oreja a oreja-, agricultor, cocinero y autodidacta. Tudelano y creador de vida que se subió al Cielo de Madrid para plantar una huerta urbana en la mismísima azotea del Hotel Wellington.

Floren Domezain


Tiempo atrás, el pequeño de seis hermanos recorría en furgoneta La France donde buscaba los mejores productos del país vecino y que aún eran desconocidos en el nuestro, como las lechugas de colores, hierbas aromáticas, y un -sinfín- de productos delicatesen.

Desde su reinado suministraba verduras a chefs de la talla de Arzak y Berasategui entre otros. El Rey de las Verduras en la actualidad se suministra de su propia despensa, de los huertos que posee en Tudela y Arguedas.

En muchos restaurantes nos aguardan con los aceites de oliva virgen y añadas recomendadas encima de sus mesas. Aquí Floren los sustituye por uno de sus extraordinarios protagonistas, los tomates de Tudela.

Tomate en la mesa


Jamón ibérico de Bellota de LOS PEDROCHES, disponen de cortador en sala quien te ofrecerá -media o ración completa-. Es un buen comienzo…

El jamón ibérico puro de bellota de D.O. Los Pedroches, presenta un característico color que varía del “rosa” al “rojo púrpura”, brillante, con infiltración de grasa blanco-rosácea o amarillenta.

De aroma inconfundible, delicado y de textura poco fibrosa, agradable al paladar, fundente en la boca, dejando un retrogusto persistente característico de su alimentación.

Jamón ibérico de bellota


Croquetas caseras de verduras. Ideal para compartir, son de tamaño XL y se presentan cinco unidades por ración.

Croquetas caseras de Verduras


Su cobertura resulta crujiente, en el interior encontramos bien ligada una masa que combina seis verduras: zanahoria, borraja, judía verde, cebolla, alcachofa y guisantes quien aporta además de sabor su color verde.

Esta propuesta resulta una perfecta lanzadera para unir con las siguientes, preparando el paladar…

Jugosas bien ligadas


Tomate antiguo de Tudela, el solomillo de la huerta. Aquí hay tomate de verdad.

Esta variedad también es conocida como “tomate feo”, es grande, arrugado y en algunas piezas hasta deforme. Todo lo que tiene de feo lo tiene de sabroso, es uno de los alimentos que posee más umami (el quinto sabor).

Tomate de Tudela


Se presenta pelado y delante de tus ojos con cuchara y no cuchillo, proceden a servirlo tras un corte al centro.

Tan solo le ponen un extraordinario aceite de arbequina ecológico y una mezcla de finos cristales de flor de sal con tinta de calamar.

Su color rojo intenso es toda una provocación para tus papilas, toma la navaja e introduce su punta, resultará fácil extraer trocitos que llenaran de fiesta tu boca. Te mereces mi cariño para siempre, tu sabor es único.

Solomillo de la Huerta


Hemos escuchado en sugerencias y fuera de carta Guisantes lágrima.

El caviar verde es muy delicado, sutil, exigente, codiciado, y sobre todo escaso. De 1 kg de vainas solo se obtienen 90 gr de guisantes, para ello habrá que emplear una jornada de ocho horas para desgranar su tesoro.

Este manjar que nos concede la tierra no es necesario tratarlo mucho, mejor dicho cuanto menos mejor, solo una ligera cocción y -na más na-.

Su apellido lágrima puede venir por diferentes ramas, por su reducido tamaño y forma del grano, por su elevado precio, y para mí la más importante es que al degustarlo se te caen las lágrimas por su sublime sabor y textura de piel ultrafina, cada grano explota en la boca dejando su esencia allá por donde pasa. Aún tengo su sabor…

Guisante Lágrima


Espárragos blancos naturales.

Los elaboran pasándolos antes por la parrilla en brasa para finalizar en el gratinador.

Es importante que a la hora de servirlos estén calientes o tibios, así apreciaremos mejor sus aromas y sabores.

Se acompañan con una crema suave de foie que le confieren otros matices que no enmascaran el espárrago y dejan un buen sabor de boca.

Espárragos blancos a la brasa


Recordaran que algunos restaurantes al finalizar la experiencia gastronómica y a su marcha entregaban regalos de cortesía como “macetitas de flores” y otros detalles.

Floren, comparte un trocito de su huerto contigo y te regala una lechuga, ya estás poniendo fecha para degustarla en casa.

Lechuga


Vamos concluyendo @cortafuegos y lo hacemos con una fruta. Mango natural con crema pastelera y frambuesa.

Mango y crema pastelera


No cabe ninguna duda, sigue siendo el Rey, Floren Domezain.

Hemos disfrutado de nuestro regreso a este templo de las verduras, comprobando como ha crecido su carta con propuestas más que interesantes.

Volveremos más pronto que tarde a poner Las Manos en la Mesa y no es una amenaza. Felicitaciones a Mar y todo el equipo, sois muy buenos. Floren eres un monstruo!!

Floren Domezain (enlace web)

Dirección: Calle de Castelló, 9, 28001 Madrid

Teléfono: 915 76 76 23

Fuente: este post proviene de Las manos en la mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

RED BULL MERCEDES NOTICIAS F1

Red Bull afirma que Mercedes sigue siendo el favorito

El equipo de las flechas plateadas, objetivo de muchos pilotos, así como de los equipo más fuertes; actuales campeones y hasta ahora, dominadores absolutos de la F1. Fueron lo que interpretaron mejor el reglamento técnico pertinente a la motricidad, desarrollando los mejores motores turboalimentados que la F1 haya visto, es por ello que, a pesar del cambio de reglamento en el área de la aerodinámi ...

Cuentos Disney

EL REY LEON

El Rey Leon Autor: Walt Disney La historia del Rey de la selva. La fascinante historia del Rey Leon. En la selva virgen, donde los animales salvajes viven y luchan manteniendo el equilibrio natural que impone la ley del más fuerte, el leon Mufasa reina solemnemente junto a su esposa Saraby. Ambos han traido al mundo a Simba, un precioso leoncito. Simba es sucesor al trono, algo que no le gusta a s ...

general disney disneyland paris ...

Disney: Swing into Spring

¿Cuándo tienes suficientes fotos de Disneyland París? Os lo digo yo: NUNCA. Igual que veces que se va. Es que no hay un número de visitas que digas «Pff... Lo mismo me he pasado. Ya he estado suficientes veces, va, no voy». No, esto no pasa. Es como decir «Uf, es que soy demasiado feliz». Mira, perdona, pero no. Que lo mismo yo a Disney voy a hacer fotos nada más, pero es que es todo TAN bonito... ...

Festivales Festival Internacional de Benicàssim FIB ...

Sigue siendo el FIB: crónica de un éxito anunciado

El Festival Internacional de Benicàssim, en su edición de 2017, ha demostrado que sigue siendo el rey del verano y que no va a ser nada fácil arrebatarle el trono en los próximos años. Como decía el anuncio: «¿Y el Madrid qué? ¿Otra vez campeón de Europa?». Que el tiempo es cíclico se sabe desde hace milenios, así que no debe extrañarnos ver al Real ganando títulos en mayo y al FIB haciendo lo pr ...

WILLIAMS NOTICIAS F1

El equipo Williams sigue siendo el equipo más rápido en las paradas en los pits

Williams repite los logros del 2016, siendo el más rápido en las paradas en los pits en el inicio de la temporada 2017 de F1. Williams, que terminó en la cima de la F1 el año pasado, registró los mejores tiemposen las paradas en boxes en los Grandes Premios de Australia, China y Bahrein, abriendo una cómoda ventaja sobre sus rivales. Sin embargo, en el Gran Premio de Rusia, su racha se detuvo cuan ...

Featured Noticias facebook ...

Facebook sigue siendo la red social con más usuarios en el mundo

La multitud de escándalos y reveses en las cuales estuvo inmersa la red social Facebook durante 2018 no fueron suficientes para destronar a ésta plataforma, pues sigue ostentando el mayor número de usuarios en el mundo. La mayor polémica para la empresa de Mark Zuckerberg, éste año, llegó de la mano de la consultora británica Cambridge Analytica luego de que se saliera a la luz la violación de dat ...

2016 Acción Aventuras ...

El último rey

Una gélida aventura llena de acción medieval, alguna cara conocida y un poco de cultura nórdica es lo que encontraremos en esta producción noruega, que al principio puede parece algo confusa en cuanto a nombres y trama se refiere, pero que rápidamente se va aclarando el contexto histórico en el que está situada para de este modo poder disfrutar sin reparos de una trepidante persecución de hora y m ...

Conoce la Historia Mitos y Leyendas Mitología egipcia ...

Osiris, el rey inmortal

La historia que vamos a relataros, trata sobre uno de los dioses principales del panteón egipcio, cuya muerte fue producida por su propio hermano y en cuya resurrección, se basaba la antigua creencia de la inmortalidad egipcia. Hoy hablaremos sobre, el dios que presidía el tribunal del más allá: Osiris. ¿Cuáles son sus orígenes? Osiris, es fruto de infidelidad de ... leer más La entrada Osir ...

2002 Aventuras chuck russell ...

El rey escorpión

Surgida como un spin off de El regreso de la Momia, y ante todo dirigida a un público infantil y juvenil, no va más allá de unas aventuras guerreras en la línea de Conan y similares héroes de espada y brujería. Nada destaca en este producto cuyo único propósito es presentar a la audiencia al por entonces desconocido cachas Dwayne The Rock Johnson y lanzarlo al estrellato aprovechando el tirón del ...

Uncategorized

EL REY LEÓN

Walt Disney logro dominar nuevamente las taquillas con el estreno de la película El Rey León (The Lion King) este fin de semana en EE.UU. La casa productora informó que la nueva versión (la anterior de dibujos animados fue en el año 1994) logró unos 185 millones de dólares en ventas de boletos en 4.725 salas de exhibición en Norteamérica, un récord para el mes de julio y el noveno estreno más reca ...