comunidades

Saboreando el Edén. Huerta de Carabaña


Saboreando el Edén. Huerta de Carabaña. Lugares perfectos donde los sentidos dan rienda suelta al disfrute, y hasta no hace mucho tiempo, acotado y de acceso denegado. Si quieres conocer a que sabe el edén, acompáñame al paraíso, a la tierra donde crecen los frutos del trabajo bien hecho, y que más tarde, alimentarán -el cuerpo y la mente-.

Han transcurrido veintitrés años desde que José Cabrera, adquiriera este terreno regado por el Tajuña, formando parte de las fértiles vegas de Madrid. Donde comenzaría a cultivar para abastecer a su familia, hasta convertirse en un agricultor dedicado a la investigación de la tierra y de sus productos.

Saboreando el Edén. Huerta de Carabaña
La Casona


Entre col y col, nacieron sus espacios gourmet en El Corte Inglés (año 2014), hasta plantar años más tarde su restaurante y gastrobar en el 32 de Lagasca y 18 de Jorge Juan, impulsado por su hijo Roberto Cabrera, y el tándem de Ricardo Álvarez (ex chef ejecutivo de Santceloni).

Con motivo de los efectos de la pandemia (Covid19), tuvieron que cerrar temporalmente sus establecimientos, momento donde surge la oportunidad de abrir por primera vez al público las puertas de Huerta de Carabaña.

Un espacio único, en el que se incluye visita por el campo y una experiencia gastronómica plena (EGP), basada en sus -productos vivos- bajo la versión menú degustación. Necesariamente previa reserva y por un tiempo limitado en el calendario, debido a la temporalidad y condiciones climatológicas.

Saboreando el Edén. Huerta de Carabaña
y el huerto


Bocanadas de aire fresco, para escuchar las primeras notas del piano. Poner las manos en la mesa en este entorno repleto de vida, resulta altamente placentero, y tan solo, a unos minutos del Cielo de Madrid.

Para los primeros tragos, nos postulamos por Fino Tradición, con sus intensas notas de crianza bajo velo de flor, recuerdos a herbolario, almendras amargas y notas salinas.

Ligero y delicado a la entrada, poderoso y redondo en la conclusión.

Saboreando el Edén. Huerta de Carabaña
Fino Tradición


Patatas bravas, elaboradas con una salsa singular, partiendo de una mayonesa con atún, anchoas y mostaza, recordando al “tonnato”, el tomate lleva un toque de vinagre, picante y aceite de pimentón.

La patata es asada y frita manteniendo su piel, para rematar, lo hacen con un picado crujiente de patata frita. Un buen comienzo

Saboreando el Edén. Huerta de Carabaña
Patatas bravas


Champagne Laherte Freres, Rosé de uva -Pinot Meunier-. Un rosé muy especial, un champagne que utiliza tres tipos de vinificación de la misma variedad.

Notas de pétalos de rosa y fruta roja. En boca es elegante, complejo y de gran frescura. Cada día me gusta mucho más

Saboreando el Edén. Huerta de Carabaña
Champagne Laherte Freres


Tatín de pimientos rojos asados.

Descubrimos en la base una fina masa quebrada, que se deshace casi al tocarla, pero con la consistencia suficiente para llevar en volandas a su relleno, compuesto de cebolleta roja pochada al romero, panceta ibérica y avellanas.

La cobertura es como un “bombón”, donde ensamblan a la perfección tiras de pimientos rojos asados, y escoltados por unos chips de ajo frito. Fino y elegante bocado, lo tomarás lentamente, no querrás que se acabe.

Saboreando el Edén. Huerta de Carabaña
Tatín de pimientos asados


Variedad de tomates de Huerta de Carabaña, y su gazpacho.

Protagonistas principales en la finca, los tomates, cuyo manejo y cultivo de las plantas se realizan sin tratamientos químicos, sin herbicidas y sin insecticidas.

¿Sabías que existen más de 10.000 variedades de tomate en todo el mundo?

Saboreando el Edén. Huerta de Carabaña
Variedad de tomates y su gazpacho


El de la casa, se llama moruno, junto a unos cherrys (rojo y amarillo), original de Perú (de forma puntiaguda), y el último una variedad de Europa del Este.

Cortado y sangrado, nada en su jugo, en el propio agua que suelta el tomate, “sin ropajes”, como lo trajeron al huerto. El que más nos gustó sin duda, su famoso moruno.

Se acompaña de gazpacho servido en copa de jerez, denso y sabroso líquido frío, tomate, cebolleta, pimiento rojo, manzana, sal, vinagre, y aceite de oliva Changlot Real, que recolectan y elaboran en Huerta de Carabaña.

Saboreando el Edén. Huerta de Carabaña
Aquí hay tomate


Propuesta de las que llegaron para quedarse en la carta de su restaurante (no se incluye en el menú degustación, de momento). Papardelle de Brócoli a la carbonara clásica.

Saboreando el Edén. Huerta de Carabaña
Brócoli y su carbonara clásica


Toman los tallos del brócoli, eliminando su parte externa hasta alcanzar el tuétano que cuecen al “dente” y enfrían. Cortan en finas tiras reproduciendo unos papardelle, que se asemejan en color y textura.

Yema de huevo, queso parmesano, aceite, sal y pimienta, son los ingredientes básicos para preparar la carbonara.

Se concluye salteando las tiras del tallo con guanciale que acabarán en un bol junto a la carbonara, -mezclan bien- y ahora toca emplatar. Con la flor del brócoli transformada en un cuscús, cubrirá el plato a discreción. Nunca el brócoli había dado tanto

Saboreando el Edén. Huerta de Carabaña
Parpadelle de brócoli


Judías verdes y crema de puerro.

Al fondo una distinguida crema de puerro, con manzana, coco y curry, comparten espacio con unas judías verdes perfectas de punto de cocción.

Hacen cima unas lascas de jamón ibérico Joselito, cilantro y polvo de ajo. Exótica composición de matices que no pasan indiferentes ante el paladar.

Saboreando el Edén. Huerta de Carabaña
Judías verdes y crema de puerro


Berenjena blanca asada y china morada frita, sobre una vinagreta de ajo negro, yema de huevo y crujiente&divertida puntilla.

Rompe la yema escalfada, -liga, mezcla, combina- para encontrar diferentes texturas, que no suman , multiplican y elevan su placer en boca. Sencillamente primoroso.

Saboreando el Edén. Huerta de Carabaña
Berenjena blanca y morada asada


Lentejas verdinas y acelga roja, un guiso que armonizan incorporando unas extraordinarias mollejas de cordero glaseadas con vino fino y el jugo del cordero, que más adelante degustaremos.

Tanto pinta, pinta tanto, como una acuarela de sabor que -vienen, van y vuelven de nuevo-.

Una propuesta que el chef quiso que probáramos, nuestro honesto y modesto veredicto te has ganado UN LIKE!!

Ricardo, póngalo en producción más pronto que tarde. ¡¡Enhorabuena, fascinante platazo!!

Saboreando el Edén. Huerta de Carabaña
Lentejas, mollejas y acelga


Valdepotros 2016. Cosecha propia. DO Vinos de Madrid.

Varietales: Tempranillo, Cabernet, Syrah y Merlot. Se expresa con personalidad, muy equilibrado, con estructura, potencia y mucha fruta, resulta un vino atractivo, muy fácil de beber.

Saboreando el Edén. Huerta de Carabaña
Valdepotros 2016


El chef Ricardo Álvarez, utiliza la técnica del burduntzi para llevar a lo más alto el asado del cordero lechal de raza Colmenareña, que durante -dos horas y media- estará al son de las ascuas. Digno de un festín medieval.

El burduntzi, o punta de hierro, es una varilla en la que se ensartan las viandas para poder girar encima del fuego e ir asando la pieza lentamente.

El asado se mantiene bien hidratado, gracias al líquido que continuamente le ofrecen a través de un compuesto de aceite, vino de Oporto, brandy, zumo de naranja y una selección de hierbas.

Saboreando el Edén. Huerta de Carabaña
Ricardo Álvarez y el burduntzi


Una verdadera exquisitez, sin apenas grasa, la piel queda suave y golosa. La carne tiene un gusto diferente a los registros que tenemos del cordero asado, es como mucho más distinguido, suave y tierno.

El jugo del cordero se convierte en una melaza clara, deliciosa “mielita”. ¡¡¡Tope de gama!!!

Saboreando el Edén. Huerta de Carabaña
Cordero lechal raza Colmenareña


Como compañero de andadas, llega a la mesa lechuga viva, cebolleta, yogurt y hierbas.

Saboreando el Edén. Huerta de Carabaña
Lechuga, yogurt y hierbas


Llegaríamos en algún momento a los desserts, y para recibirlos como se merecen OREMUS, Tokaji.

El Aszú 3 Puttonyos es un vino dulce untuoso y agradable, largo y denso, entrega notas tostadas de pastelería y confitura.

Saboreando el Edén. Huerta de Carabaña
Oremus Tokaji Aszú


Casi como una Appelstrudel pero versión desestructurada. En la base aparece el crumble de galleta, manzana salteada, puntos de crema pastelera, helado de canela y cortes de manzana.

Aquí nos han ganado, somos muy de Apple!!

Saboreando el Edén. Huerta de Carabaña
Manzana, crema pastelera y helado de canela


¿Nos consentimos? Teníamos un “capricho”, preguntamos por sus fresas, auténticas gominolas silvestres, que cubren de un sabor increíble todo el paladar, ¿pero se puede estar más buena?

Saboreando el Edén. Huerta de Carabaña
Fresas silvestres


Como despedida y momento café, dulces de almendra, tejas y lenguas.

Saboreando el Edén. Huerta de Carabaña
Teja, lengua y pastel de almendra


Saboreando el Edén
Gracias don José Cabrera, por tan acogedora bienvenida -a tu casa y a la nuestra-.

Nuestra más sincera enhorabuena al servicio. Arantxa, gran acierto y profesionalidad en la parte más húmeda. Ricardo, menudo <<código gastro>> el tuyo, fantástico de principio a fin.

¿A qué sabe el Edén?, a huerto, a vega, a vida.

Huerta de Carabaña (enlace web)

Carretera de Perales a Albares S/N

28560 Carabaña, Madrid

Teléfono: 910 830 007 y 682 47 96 21

Fuente: este post proviene de Las manos en la mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Y Colón descubrió Papúa. Algo tenemos en común aquel Colón, de oficio descubridor, y este humilde servidor. Uno descubriría las tierras y el otro, los productos que de estas nacieran, hasta llegar al ...

Cocina Umbilical. Doppelgänger. Es cierto, su nombre es algo difícil de pronunciar, pero estoy seguro que será mucho más fácil de recordar. Así se llama el nuevo proyecto del carabanchelero chef Samy ...

Recomendamos

Relacionado

Reseñas

Sinopsis:  Año 2007. En El Jardín del Edén, una finca situada en un pueblo cerca de Madrid, la policía encuentra los cadáveres de una joven pareja. Aunque el caso se cierra como un envenenamiento accidental, Esteban, el forense que realiza las autopsias, intuye que hay algo más. Una historia que bebe de la ciencia ficción de los años 50 y en la que se libra una lucha desigual y solitaria contra un ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos abarra ...

La vuelta de la huerta. A´BARRA. Nos movemos y giramos a su alrededor para volver al punto de inicio, aquí está bien, justo en el centro de la nave <<taburete 11B pasillo>>. Para este vuelo somos veintidós pasajeros más la tripulación: el comandante chef Juan Antonio Medina; en las viandas Sergio Manzano; en cabina Jorge Dávila y Valerio Carrera con las bebidas y el misterio; y todo su ...

salir y viajes blog de españa gastronomía ...

El mes pasado organizamos en Gretur Viajes una de las escapadas más inolvidables del año: una ruta gastronómica y cultural por el norte de España para disfrutar del País Vasco y de Cantabria. El viaje fue maravilloso. No solo nos dio la oportunidad de conocer a unos viajeros estupendos sino que saboreamos de primera mano todos esos productos típicos de cada región que habitualmente solo admi ...

salir y viajes blog blog de malta ...

Si es lector habitual del blog de Gretur Viajes sabrá que cada mes le proponemos un viaje especial, una experiencia viajera que le llevará a conocer de una forma lujosa esos destinos turísticos que a todos nos encantaría visitar. Este mes la oferta de Gretur Viajes nos llevaba a una de las islas más bonitas del mundo, Malta. El viaje incluía, también, una breve escapada a una isla con un nombre id ...

salir y viajes blog blog de croacia ...

Si sigue nuestras publicaciones en las redes sociales, seguro que ya sabe que el destino elegido para el habitual viaje del mes de Gretur es Croacia. Croacia es una de las naciones más turísticas europeas no solo por el millar de islas que salpican la costa del mar adriático, sino por contener algunos de los tesoros artísticos más relevantes del viejo mundo. Así que en Gretur hemos decidido ...

ACTIVIDADES PARA NIÑOS EN IBIZA IBIZA CON NIÑOS

En pleno mes de febrero, donde la lluvia azota y el frío estremece, solo tengo que cerrar los ojos y pensar, pensar en el edén. De repente el frío desparece, y las gotas que caen ya no son tan frías, se han convertido en gotas cálidas de un mar azul turquesa que me atrapa, ¡No quiero escapar! Abro los ojos, vuelvo a la realidad, y pienso que enseguida van a llegar las vacaciones, ¡hay que empezar ...

2016 cine cineencines ...

En los Balcanes en plena guerra, un lechero se enamora de una misteriosa forastera, que por desgracia está prometida a otro. Una anécdota mínima que da pie a que Kusturica dé rienda suelta a su creatividad, pasando desde el humor más facilón y físico al melodrama, desde escenas negrísimas al disfrute pausado de bellos paisajes, en una mezcla desconcertante, irregular y alocada, donde momentos poét ...

Libros Electronicos Máxim Huerta

El escritor Màxim Huerta está inmerso en la preparación de su próxima novela. Será la sexta obra que escribe. Para ello, en busca de inspiración viajó a París hace unas semanas para encontrar nuevas historias que contar en una ciudad que es nexo de muchas de sus obras. No me dejes, su quinta novela es un claro ejemplo de cómo París se convierte en centro de esperanza, en destino en el que todo es ...

literatura lectores electronicos kindle y tablets ...

Màxim Huerta publica el próximo 4 de abril el libro 'La parte escondida del iceberg', una gran historia de amor. Màxim Huerta vuelve al mercado editorial El periodista Màxim Huerta es uno de los escritores del momento. Un autor de renombre que vivió un punto de inflexión en su carrera cuando comunicó su adiós en El programa de Ana Rosa, para centrarse en su faceta como escritor. París es l ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos aguacate ...

El Explorador de los Sentidos. Derzu. Han transcurrido casi -dos años-, aunque parece que fue ayer, cuando abrió sus puertas este establecimiento donde se practican las -artes culinarias-, aunque ellos prefieren llamarle KungFood. Habíamos sido advertidos por nuestro gastro-radar, de la presencia del chef Roberto de Tripea en la zona. Lo cual ya nos puso las papilas en guardia. Haciendo un rastreo ...