Regresando a la Esencia, en un extraordinario viaje a través de una Experiencia Gastronómica Plena (EGP) que no te puedes perder en la ruta de la Alta Gastronomía en la denominada Milla de Oro, todo se encuentra cerca de la calle Jorge Juan, en pleno Barrio de Salamanca.
Hoy toca Bocados de Realismo Mágico, cuyos principales protagonistas son las VERDURAS, productos de máxima calidad procedente de huertos de Tudela y Arguedas de la ribera Navarra.
En este local de nombre Floren Domezáin podrás encontrar un huerto vertical hidropónico ecológico donde el comensal tiene la posibilidad de ir junto con el camarero y una cesta de mimbre a seleccionar del propio huerto aquella lechuga que desees que te preparen en ensalada.
Este proyecto gastronómico tiene poco más de un año de Vida, y desde luego han venido para quedarse, una propuesta diferente donde poner Las Manos en la Mesa y regresar a la esencia “mamátierra”.
Empezamos con el Producto Rey, el TOMATE de Tudela, posiblemente el mejor TOMATE del MUNDO.
Una ración muy generosa de Sabor puro Sabor, inigualable con el registro que tenemos del Tomate, el que habitualmente comemos principalmente en ensaladas, donde una ensalada de lechuga, tomate y cebolla preside cualquier mesa de nuestros hogares, como entrante y acompañamiento siempre es una buena opción.
Al introducirlo en la boca, su carne se hace -mantequilla-, suave y de increíble textura, junto a su propio jugo y buen aceite de oliva “ligan” a la perfección convirtiéndose en un caldo de intenso color -sangre-, ya estas buscando pan y volverás a pedir más pan, para mojar y volver a mojar hasta que no quede ningún rastro.
ROJO, PAR, PASA. Pimientos de variedad CRISTAL, sin duda alguna es el pimiento más reconocido por su Calidad Premium, su principal característica es la suavidad en boca, su dulzor y a penas acidez y de carne extra jugosa. En esta ocasión los prefiero tomar solo con ajos tiernos y frescos, su contraste me encanta, el sonido crujiente de los ajos junto al pimiento cristal es un Bocado de Realismo Mágico, su sabor/olor asados a la leña es increíble, os lo aseguro.
Ahora, la tomaremos un poco más sofisticada, Canelones de Verduras con bechamel de Trufa y Foie, la mezcla en sí distrae el sabor -puro- de la verdura, pero su combinación es tremendamente agradable, sus sabores y aromas te harán ir y volver, otra manera de degustarla, pero me quedo con la esencia.
Vamos concluyendo, en plena temporada del Espárrago Blanco no podíamos abandonar este Templo Gastronómico sin probarlos, en esta ocasión con un ligero gratinado, foie fresco y huevo de corral, si lo pruebas mezclando todo con un trocito de almendra al final querrás no tragarlo de golpe, DOBLE o NADA, tu eliges.
Por último un poco de fruta para terminar esta experiencia altamente saludable por sus productos&propiedades, Mango con crema pastelera y frambuesa.
No se me puede olvidar, aquí en Floren Domezáin puedes comprar verduras, las mismas que te ponen en las Manos en la Mesa, como en algunos lugares que te regalan una flor, una plantita, aquí te llevas para casa una LECHUGA.
Floren y Mercedes, muchas gracias por venir desde Navarra a este otro Reino, volveremos a vernos… te lo dice @cortafuegos
.