Tintas desconocidas
Aunque los artistas del tatuaje deben estar certificados para trabajar legalmente, las tintas y pigmentos no están regulados por ninguna autoridad gubernamental. A menos que seas un tatuador profesional y mezcles tus propias tintas de pigmentos secos, existe la posibilidad de que nunca descubras exactamente lo que contiene la tinta para tatuajes.
Esto se debe en parte a que los fabricantes de tinta protegen sus fórmulas patentadas. En cualquier caso, los artistas del tatuaje y los entusiastas por lo general no tienen idea exactamente qué productos químicos hay en un tatuaje, y resulta que el rango es enorme. Algunos pigmentos se obtienen de ingredientes naturales, mientras que otros se pueden obtener de la industria textil, plástica o automotriz.
Un informe de 2016 del Joint Research Center (JRC), que proporciona asesoramiento científico independiente a la Unión Europea, analizó químicamente una amplia variedad de pigmentos para tatuajes y enumeró los ingredientes de mayor preocupación. Los más peligrosos se conocen como hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), un grupo químico que se encuentra en su mayoría en tintas negras que contienen carcinógenos que pueden migrar de la piel a los ganglios linfáticos. También hay pigmentos azoicos, constituyen aproximadamente el 60 por ciento de los ingredientes de color en las tintas para tatuajes. Aunque los pigmentos azoicos son seguros cuando entran por primera vez en la piel, pueden degradarse con el tiempo en compuestos potencialmente cancerígenos.
Una encuesta suiza de 229 tintas para tatuajes también encontró conservantes problemáticos. Una cuarta parte de las tintas analizadas en la encuesta contenían el irritante para la piel, benzoisotiazolinona. Y el 7 por ciento contenía formaldehído, un carcinógeno. Las tintas para tatuajes también pueden contener metales dañinos como el níquel, el cromo y el cobalto.
Cómo protegerse
Eso no significa que todos los tatuajes sean inseguros. Los pigmentos modernos de alta calidad están típicamente hechos de varias sales de metales. Los diferentes metales presentan diferentes riesgos, lo que significa que ciertos colores son inherentemente más riesgosos que otros. En particular, se sabe que la tinta roja causa reacciones de sensibilidad y otros problemas de salud con mayor frecuencia que la tinta negra. Puede fabricarse fácilmente a partir de fuentes seguras. Los azules y verdes hechos de sales de cobre de alta calidad también tienden a ser seguros, pero tenga cuidado con los azules a base de cobalto. Los pigmentos blancos hechos de óxido de titanio son algunos de los pigmentos menos reactivos en la industria. Mientras que los pigmentos amarillos se derivan de fuentes naturales como la cúrcuma o la curcumina. Causan reacciones debido a la cantidad de pigmento que se necesita para crear un color brillante.
Si quieres estar seguro de hacerte un tatuaje, quédate con artistas de renombre y no tengas miedo de ahorrar y pagar un precio premium. Las tintas baratas son baratas por una razón, y los artistas del tatuaje sin escrúpulos no podrán ofrecer evidencia que respalde sus elecciones de tinta. Debe pedir a su artista del tatuaje que brinde la mayor cantidad de información. Un tatuaje es para siempre, después de todo.