El origen del mundo en la mitología nórdica

El origen del mundo en la mitología nórdica es quizás uno de los más interesantes de toda la literatura mundial. Está llena de un amplio panteón de cosas fantásticas y situaciones muy peculiares. Ven, veamos esta historia excepcionalmente colorida, descubre con nosotros el origen del mundo en la mitología nórdica.

¿Cómo se creó el mundo en la mitología nórdica?

Antes del amanecer de los tiempos y antes del origen del mundo en la mitología nórdica, sólo existía un gran vacío oscuro y vasto llamado Ginungagap. Al norte de Ginungagap hay un lugar llamado Niflheim. Es un lugar muy oscuro y frío, y consiste sólo de hielo, escarcha y niebla.

Al sur de Ginunngagap hay un lugar de nombre Muspelheim, esta es la tierra del fuego, y hace tanto calor que sólo consiste en fuego, lava y humo. Este es el lugar donde el gigante de fuego Surtr se convertirá en el gobernante y vivirá aquí junto con otros demonios de fuego y gigantes de fuego de la mitología nórdica.

ginnungagap
Cuando todo era caos, Ginnungagap
Se dice que en Nilfheim, en un lugar cuyo nombre es Hvergelmir, es de donde provienen todos los ríos fríos, y se dice que es la fuente de los once ríos. Hvergelmir fue el origen de toda la existencia y el lugar donde cada ser viviente regresará. En Niflheim también se llama Elivagar, que significa “ondas de hielo”, estos son los ríos que existían en Niflheim al principio del mundo en la mitología nórdica.

Había arroyos que salían de Hvergelmir. El agua de Elivagar descendía de las montañas hacia las llanuras de Ginnungagap, donde se solidificaba en escarcha y hielo, que gradualmente formaban una capa muy densa. Esa es la razón por la que hay mucho frío en las llanuras del norte.

Los primeros gigantes de la mitología nórdica

La escarcha de Niflheim y las llamas ondulantes de Muspelheim se arrastraron una hacia la otra hasta que se encontraron en Ginnungagap. Entre el silbido y el chisporroteo, el fuego derritió el hielo, y de las gotas nació Ymir, el primero de los gigantes divinos pero destructivos. Ymir era hermafrodita y podía reproducirse asexualmente; cuando dormía, más gigantes saltaban de sus piernas y del sudor de sus axilas. Tanto Ymir como sus hijos fueron amamantados por la vaca gigante

Audhumla
La vaca gigante Audhumla amamantando a Ymir
que, al igual que Ymir, fue creada a partir del hielo derretido en Ginnungagap.

Nacimiento de Odín

La vaca gigante Audhumla se alimentó de un bloque de hielo salado, y mientras lamía el bloque algo extraño sucedió. El primer día, un poco de pelo humano emergió del bloque. El segundo día, Audhumla lamió el bloque de hielo y apareció una cabeza.

Por fin al tercer día, el resto del cuerpo salió. El hombre que emergió del bloque de hielo era Buri, el primero de los dioses. Buri era un gigante, grande y guapo. Más tarde tendría un hijo llamado Borr, con su esposa Bestla. Borr y Bestla también tendrían tres hijos, Odin, Vili y Ve.

La muerte de Ymir

A Odín y a sus dos hermanos molestos por la capacidad reproductiva de los Gigantes, que cada vez se multiplicaban más y más, decidieron acabar con ellos. La única solución que pudieron ver fue matar a Ymir. Los tres hermanos esperaron que el primer gigante se durmiera antes de atacarlo.

origen del mundo en la mitología nórdica: Muerte de Ymir
Ilustración de la muerte de Ymir
Comenzó una horrible batalla, y al usar toda su fuerza lograron matar a Ymir, la sangre brotó con una furiosa fuerza en todas las direcciones del cuerpo de Ymir, y la mayoría de los gigantes se ahogaron en la enorme inundación de sangre.

Sólo dos gigantes sobrevivieron, Bergelmir y su esposa. La pareja huyó y encontró un lugar seguro en la tierra de la niebla, y salvaron sus vidas. Todos los futuros gigantes descienden de esta pareja.

La creación del mundo

El origen del mundo en la mitología nórdica nace de los restos del gigante Ymir. Los tres hermanos arrastraron el cuerpo sin vida de Ymir hacia el centro de Ginnungagap, el lugar donde crearon el mundo a partir de los restos del gigante.

La sangre se convirtió en los océanos, ríos y lagos.

La carne se convirtió en la tierra.

Los huesos se convirtieron en montañas.

Los dientes se convirtieron en rocas.

El pelo se convirtió en la hierba y los árboles.

Las pestañas se convirtieron en Midgard.
midgard
Midgard
Arrojaron el cerebro al aire y se convirtió en las nubes, y el cráneo se convirtió en el cielo. El cráneo de Ymir sería la tapa que cubría el nuevo mundo. Los hermanos tomaron algunas de las chispas que salían de Muspelheim, la tierra de fuego y las lanzaron hacia el interior del cráneo, estas chispas brillaban por la noche y esto es lo que llamamos las estrellas. En las llanuras de Idavoll, construyeron Asgard, que sería el hogar de los dioses. Muy lejos de Asgard, en un lugar llamado Jotunheim se les permitió vivir a los Gigantes.

Origen de los enanos y los puntos cardinales

Mientras Odín y sus hermanos estaban en el proceso de crear un nuevo mundo a partir de las partes del cuerpo del gigante Ymir, los gusanos seguían saliendo de los restos en descomposición, estos gusanos se convertían en enanos. Como los tres hermanos Odín, Vili y Ve tenían miedo de que el cielo se cayera, les dijeron a cuatro de los enanos que sostuvieran el cielo, fueron enviados en todas las direcciones del mundo.

los enanos mitología nórdica


Los nombres de los cuatro enanos son Nordi (Norte), Vestri (Oeste), Sundri (Sur), Austri (Este). El resto de los enanos hicieron sus hogares en las rocas y cuevas bajo la tierra, en Svartalheim. Se convirtieron en expertos en artesanía, y crearon algunas de las armas más poderosas y mágicas, como Mjölnir, el martillo de Thor, pero también hermosas joyas.

Los dos primeros humanos

Un día Odín y sus dos hermanos Vili y Ve caminaron por la playa. Allí encontraron dos troncos, uno de fresno y el otro de olmo.

Odín dio a los troncos espíritu y vida, Ve les dio movimiento, mente e inteligencia y Vili les dio forma, habla, sentimientos y los cinco sentidos. Y de esa forma nacieron los dos primeros humanos. Al hombre se le dio el nombre de Ask, y a la mujer el de Embla. Los dioses decidieron que los humanos debían vivir en el lugar llamado Midgard.

origen del mundo en la mitología nórdica: Yggdrasil
Yggdrasil, el árbol del mundo
Con el fin de mantener la separación entre el cielo y la tierra, el cuerpo de Ymir, comenzó a brotar raíces. Entonces de las raíces del cadáver del gigante nacería Yggdrasil, el inmenso y frondoso árbol que serviría como eje del universo y de los nuevos mundo que componen la mitología nórdica. Por último, Yggdrasil está custodiado por la serpiente de Nidhogg, que evita el nacimiento de otras criaturas distintas a los humanos y animales que pueblan el mundo.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Código de Justiniano es una colección de leyes recopiladas bajo el patrocinio de Justiniano I, gobernante del Imperio Bizantino. Aunque se incluirían las leyes aprobadas durante el reinado de Justi ...

El origen del mundo en la mitología nórdica es quizás uno de los más interesantes de toda la literatura mundial. Está llena de un amplio panteón de cosas fantásticas y situaciones muy peculiares. Ven, ...

Recomendamos

Relacionado

europa

Criaturas de la Mitología Nórdica La mitología nórdica es una fuente de inspiración para muchos autores y artistas. Esta mitología ha dado lugar a una gran cantidad de criaturas míticas, incluyendo gigantes, elfos, trolls y dragones. Estas criaturas tienen una presencia destacada en los mitos y leyendas de los pueblos nórdicos, como por ejemplo en el mito de la creación nórdica. Las más import ...

Mitología Origen del mundo mitología griega

Desde el nacimiento de la humanidad, el hombre siempre intentó dar respuesta a preguntas sobre su origen. Antes del surgimiento de la ciencia y su explicación a esta pregunta, existieron civilizaciones que expusieron su pensamiento a través de leyendas y mitos. Tenemos así a pueblos vikingos, griegos, romanos, mayas e incas que mediante su panteón de dioses otorgaron una explicación a su existenci ...

Magnus Chase y los dioses de Asgard Rick Riordan

¡Buenas Tardes ! ¿Cómo están? ¿Qué cuentan de lindo? Por mi parte feliz como una lombriz, porque al fin salió en Argentina, el nuevo libro de Rick Riordan sobre mitología nórdica y yo lo queríaaaaaa desde el año pasado que me enteré que lo iban a publicar, y vaya que tardó en llegar por mis pagos. Pero al fin es mío, mi precioso, mío. (Lease con la voz de Gollum). Así que hoy quería hacerles una ...

Europa

Mitología Rumana Rumanía es un país con una larga historia de mezclas culturales, dentro de cultura y mitología europea. Sus orígenes son desconocidos y la población es muy variada, hablando muchos idiomas diferentes, como español, portugués, italiano y francés. Esto se debe a sus muchas tradiciones místicas, leyendas e historias de criaturas asombrosas. Éste es un país conocido por su misticismo, ...

general libros recomendados para leer

¿Te Gusta este LIBRO? El Gran Libro de la Mitología Griega, de Robin Hard La mitología griega es muy larga y compleja. Decenas de dioses, semidioses y héroes se mezclan con la gente común para llevar a cabo hazañas que servían de modelo al pueblo griego. Si te interesa la mitología griega, en este libro encontrarás toda la información sobre ella, sus dioses principales y los héroes, explicado tod ...

europa

Mitología Irlandesa Criaturas La mitología irlandesa es rica en criaturas mágicas, desde los seres humanoides como los leprechauns hasta los animales mágicos como el cuervo. Estas criaturas tienen una presencia importante en los cuentos tradicionales y mitos de Irlanda. Algunas de estas criaturas son conocidas por su sabiduría, como el daoine sidhe, mientras que otras son temidas por su peligros ...

El amor es de los valores más antiguos en la humanidad, por ende desde hace miles de años las personas han buscado personificarlo en deidades. Incluso, hasta el día de hoy, muchas personas se encomiendan a santos o dioses a la hora de buscar pareja entre las mejores apps de citas de internet. Por eso, hoy te hablaremos de 8 dioses del amor (y de diferentes tipos de amor) de varias mitologías de to ...

américa

Mitología brasileña La mitología brasileña es una mezcla de diversas culturas y folclore. Incluye cuentos, tradiciones, personajes y creencias que se encuentran en Brasil. Estos elementos provienen de diferentes culturas y se refieren a lugares, pueblos y entidades: En la Edad Media, los portugueses llevaron consigo a América una variedad de tradiciones que surgieron en la península ibérica. Algu ...

Curiosidades de Animales y Naturaleza Curiosidades Variadas nombre de los océanos ...

Los océanos forman parte de nuestro planeta, ocupando el 71% del planeta Tierra. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado de donde provienen los nombres de los océanos? El origen del nombre del océano Atlántico está basado en la mitología griega, concretamente en Atlas, un titán condenado por Zeus a cargar sobre sus hombros eternamente el globo terráqueo al perder su batalla contra los olimpios, ...

aventura coleccionables Ed. Gredos ...

Thor y el poder de MjölnirMitos Nórdicos. Saga Thor IEditorial: Gredos - RBA Coleccionables Páginas: 120 Fecha de publicación: 2019 Encuadernación: Tapa dura ISBN: 9788413290102 Precio: 1,95 € Sinopsis Thor, hijo de Odín, está llamado a ser el guerrero que lidere la lucha contra las fuerzas del caos. Sin embargo, Odín duda: su vástago peca de orgullo y su carácter es volcánico e incontrolable. Cua ...