La Peste Negra: Causas y síntomas de la muerte negra

La Peste Negra es la pandemia que afectó la mayor parte de Europa y Asia entre 1346 y 1353. Otros nombres como se le conoce es la Peste Bubónica y la Muerte Negra. Esta pandemia aniquiló entre 100 y 200 millones de personas en pocos años. La causa fue la bacteria Yersinia pestis. Las pulgas de los roedores fue el medio de transporte de esta bacteria. La plaga era una enfermedad letal. Los síntomas eran vómitos, furúnculos y tumores llenos de pus, y piel ennegrecida y muerta.

En 1347 un barco regresaría de un viaje a través del Mar Negro con toda su tripulación muerta, enferma o con fiebre y sin poder comer. La Peste Negra había llegado a Europa. Debido a su alta tasa de transmisión, ya sea a través del contacto directo con pulgas portadoras de la bacteria o a través de patógenos transmitidos por el aire, la calidad de vida en Europa durante el siglo XIV y la densa población de las zonas urbanas, la Peste Negra pudo propagarse rápidamente y diezmó entre el 30 y el 60 por ciento de la población total de Europa.

la peste negra


La plaga hizo varios resurgimientos en todo el mundo a lo largo de los siglos XIV al XIX. Pero las innovaciones en la medicina moderna, junto a estándares más altos de higiene y métodos más fuertes de prevención de enfermedades y mitigación de brotes epidémicos, eliminaron casi por completo esta enfermedad medieval del planeta.

Los Cuatro Principales tipos de Plaga

Durante el siglo XIV hubo muchas manifestaciones de la Peste Negra, pero cuatro formas sintomáticas principales de la peste emergieron al frente de los registros históricos: la Peste Bubónica, la Peste Neumónica, la Peste Septicémica y la Peste Entérica.

Peste Bubónica

Entre sus características tenemos las grandes hinchazones llenas de pus (bubones). La causa fue las picaduras de pulgas con sangre infectada, la cual luego estallaría y propagaría aún más la enfermedad a cualquier persona que entrara en contacto con el pus infectado.

muertos en las calles de europa del siglo xiv


Peste Neumónica

No tenían bubones, pero sufrían severos dolores en el pecho, sudaban mucho y tosían sangre infectada. Esto podía liberar patógenos que por medio del aire infectarían a cualquier persona cercana. Prácticamente nadie sobrevivió a la forma neumónica de la Peste Negra.

Peste Septicémica

Se producía cuando el contagio envenenaba el torrente sanguíneo de la víctima, matando casi instantáneamente a la víctima antes de que cualquier síntoma notable tuviera oportunidad de desarrollarse.

Peste Entérica

Atacó el sistema digestivo de la víctima, pero también mató al paciente con demasiada rapidez para el diagnóstico de cualquier tipo, especialmente porque los europeos medievales no tenían forma de saber nada de esto, ya que las causas de la peste no se descubrieron hasta finales del siglo XIX.

Síntomas de la peste negra

Causó escalofríos, dolores, vómitos e incluso la muerte entre las personas más sanas en cuestión de pocos días.

Para aquellos que vivieron lo suficiente para mostrar síntomas, la mayoría de las víctimas de la muerte negra inicialmente experimentaron dolores de cabeza que se convirtieron rápidamente en escalofríos, fiebres y, finalmente, agotamiento, y muchos también experimentaron náuseas, vómitos, dolor de espalda y dolor en los brazos y las piernas, así como fatiga general y letargo general.

síntomas de la muerte negra


Con frecuencia, aparecían hinchazones que consistían en bultos duros, dolorosos y ardientes en el cuello, debajo de los brazos y en la parte interna de los muslos. Pronto, estas hinchazones crecieron al tamaño de una naranja y se tornaron negras. Se abrieron y comenzaron a exudar pus y sangre.

Las protuberancias e hinchazones causaron sangrado interno. Esto ocasionó sangre en la orina, sangre en las heces y charcos de sangre debajo de la piel. Provocaba furúnculos y manchas negras en todo el cuerpo. Todo lo que salía del cuerpo olía asqueroso, y la gente sufría un gran dolor antes de morir, que podía llegar tan rápido como una semana después de contraer la enfermedad.

Transmisión de la Peste Negra

La bacteria Yersinias Pestis es la causante la Peste Negra. A menudo usa como transporte las pulgas en roedores como ratas y ardillas. Se trasmite a los seres humanos de diferentes maneras, cada una de las cuales crea un tipo diferente de plaga.

causas de la peste negra


La plaga también se transmitía ocasionalmente por contacto directo con un portador a través de heridas o cortes abiertos, que transfirieron la enfermedad directamente al torrente sanguíneo.

Prevención de la propagación

En la época medieval, la gente moría con tanta rapidez y en un número tan elevado que se cavaban pozos de entierro, se llenaban hasta rebosar y se abandonaban. Los cadáveres, a veces todavía vivos, se encerraban en casas que luego se quemaban hasta los cimientos. Y los cadáveres se dejaban donde morían en las calles, todo lo cual no hacía más que propagar la enfermedad a través de agentes patógenos transportados por el aire.

Para sobrevivir, los europeos, rusos y orientales tuvieron que ponerse en cuarentena para alejarse de los enfermos. Desarrollaron mejores hábitos de higiene e incluso emigraron a nuevos lugares para escapar de los estragos de la plaga.

mujer con una carretilla de cádaveres


La Peste Negra, disminuyó a finales de la década de 1350 gracias en gran medida a estos nuevos métodos de control de la enfermedad.

Muchas prácticas se desarrollaron durante este tiempo para prevenir la propagación de la enfermedad. Estas incluían doblar la ropa limpia y guardarla en cofres de cedro lejos de animales y alimañas; matar y quemar los cadáveres de ratas en el área; usar aceites de menta o de pennyroyal en la piel para desalentar las picaduras de pulgas. Y por último, mantener los fuegos encendidos en la casa para protegerse de los bacilos del aire.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Código de Justiniano es una colección de leyes recopiladas bajo el patrocinio de Justiniano I, gobernante del Imperio Bizantino. Aunque se incluirían las leyes aprobadas durante el reinado de Justi ...

El origen del mundo en la mitología nórdica es quizás uno de los más interesantes de toda la literatura mundial. Está llena de un amplio panteón de cosas fantásticas y situaciones muy peculiares. Ven, ...

Recomendamos

Relacionado

Historia Humanidades peste negra

El médico de la peste negra apareció durante el siglo XIV con los sucesos de la peste bubónica. Los primeros casos de peste bubónica o peste negra fueron descubiertos en el siglo XIV y es la pandemia más devastadora de la historia de la humanidad, que afectó a toda Europa matando al 60% de los europeos, muriendo 50 millones de personas de un total de 80 millones de habitantes, según datos de la in ...

Aunque haya muchas razones para no entrar en pánico ante la expansión del coronavirus, tanto los sanitarios como los medios de comunicación se empeñan en lo contrario y se dedican a divulgar miedo y ansiedad a la sociedad. Frente a esta sinrazón me parece apropiado recordar esta fábula: El labriego y la peste Se encuentra el labriego con la peste y le pregunta: –¿Peste para dónde vas? Y la peste ...

Libros Recomendados para Leer Albert Camus enfermedad ...

“La Peste” es una famosa novela del escritor francés Albert Camus, publicada originalmente en junio de 1947. La trama gira en torno a unos doctores que realizan trabajos humanitarios en la ciudad argelina de Orán y descubren el sentido de la solidaridad y el trabajo conjunto en el marco de una plaga que azota la ciudad. En tiempos de COVID-19 (Coronavirus) muchas personas se han volcado a leer est ...

fotografia Pontevedra

En el Concello de Cotobade podemos encontrar estas construcciones del siglo XVIII que probablemente fueron habitadas hasta la década de los años 30 del siglo XX. Rodeadas por castaños y carballos, también podemos encontrar un hermoso peto del siglo XIX. Se dice que una de sus construcciones, A Casa da Peste, recibe este nombre por que fue refugio de cuarentena para personas infectadas por la peste ...

música y lectura artículos mario vargas llosa

Al escritor Mario Vargas Llosa ya se le puede considerar un veterano en esto hacer de actor de teatro. Le hemos visto actuar en "La verdad de las mentiras" (2005), "Odiseo y Penélope" (2006) y "Las mil noches y una noches" (2008) y el próximo 28 de enero podremos disfrutar en el Teatro Español de Madrid de una obra inédita: "Los cuentos de la peste" escrita ...

fotos curiosas en blanco y negro

Son tiempos difíciles estos que vivimos con esta pandemia del COVID 19, las mascarillas se han convertido en algo escaso y por tanto difícil de conseguir, aunque poco a poco van llegando a nuestras farmacias. Les dejo con este reportaje de máscaras utilizadas durante las pasadas Guerras Mundiales y con esta última máscara utilizada durante el medievo para la Peste Negra, terribles imágenes que nos ...

ESOTERISMO Hechizos y Rituales Limpieza energética ...

El vinagre de los 4 ladrones es una  receta natural muy antigua la cual fue usada durante la época de la peste negra para limpiar y protegerse de la enfermedad. Pero aparte de su uso terapéutico, también es muy codiciada en el mundo esotérico. Nos vamos a ceñir a la primera receta original registrada en la farmacopea que data del año 1748 y una alternativa extra, receta de la época aunque esta sur ...

Viajeros Destacado Islas ...

Hoy, el coronavirus ataca el mundo, y afecta principalmente a Italia, el miedo al contagio invade el mundo y el país, como varios otros lugares, está en una cuarentena tratando de frenar la epidemia. Una situación así no se había vivido hace generaciones, pero la historia del mundo está llena de epidemias así, que han diezmado poblaciones enteras. Durante siglos, Europa tuvo varias plagas de peste ...

X-men

La Reina Negra (o Selene) nació en Europa Central hace mas de 17.000 años. Su madre era joven cuando ella nació pero murió apenas era un bebe. Los ancianos tribales ordenaron a las personas cercanas a su madre que asesinen a Selene para que no quede nadie de su familia, pero por el contrario, la ayudaron en su vida. Reina Negra era la enemiga de Kulan Gath un hechicero que fue asesinado por Red So ...

Y llegamos a un curioso lugar, el Parque de la Peste. Este parque, que en su momento pertenecía al extrarradio de la ciudad, a los suburbios, se convirtió en el lugar de entierro de las víctimas de la Peste Negra que asoló la ciudad en la época de las Guerras del Norte. Todo el lugar está lleno de lápidas, túmulos y panteones familiares, así, integrado en medio de la ciudad, ya que ésta creció y ...