Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El Código de Justiniano (Codex Iustinianeus)

El Código de Justiniano es una colección de leyes recopiladas bajo el patrocinio de Justiniano I, gobernante del Imperio Bizantino. Aunque se incluirían las leyes aprobadas durante el reinado de Justiniano, el Códice no era un código jurídico completamente nuevo, sino un conjunto de leyes existentes, partes de las opiniones históricas de grandes expertos jurídicos romanos y un esbozo del derecho en general.

Las obras del Código se iniciaron poco después de que Justiniano tomara el trono en el año 527. Gran parte del mismo se completó a mediados de la década de 530. Esto se debe a que el Código de Justiniano incluía nuevas leyes. Sin embargo, algunas de sus partes serían revisadas periódicamente, hasta el año 565.

Permitió consagrar el sistema de derecho, perdurable en la historia. Su objetivo fue otorgar al pueblo un código práctico y conservar el legado de las leyes romanas.

Existían cuatro libros que conformaban el Código de Justiniano: El Código, el Digesto, las Instituciones y las Novelas.

Justiniano
Justiniano I

El Código

Fue el primer libro que se compiló. En los primeros meses del reinado de Justiniano, nombró una comisión de diez juristas para revisar todas las leyes, reglamentos y decretos emitidos por los emperadores. Conciliaron las contradicciones, eliminaron las leyes obsoletas y adaptaron las leyes arcaicas a sus circunstancias contemporáneas. En 529 los resultados de sus esfuerzos se publicaron en 10 volúmenes y se difundieron por todo el imperio. Se derogaron todas las leyes imperiales que no figuraban en la constitución del Código (Codex).

En 534 se publicó un códice revisado que incorporaba la legislación que Justiniano aprobó en los primeros siete años de su reinado. Este Codex constaba de 12 volúmenes.

El Digesto

También se le llamó la Pandectae y se inició en 530 bajo la dirección de Triboniano, un estimado jurista nombrado por el emperador. Triboniano creó una comisión de 16 abogados que revisaron los escritos de todos los expertos legales en la historia imperial. Seleccionaron lo que consideraban de valor legal y seleccionaron un extracto sobre cada punto legal.

Fragmento del código de Justiniano
Fragmento del código
Luego los combinaron en una inmensa colección de 50 volúmenes, subdivididos en segmentos según el tema. El trabajo resultante fue publicado en 533. Cualquier declaración jurídica que no incluida en el Digesto no se consideraba vinculante. Y en el futuro dejaría de ser una base válida para la citación legal.

Las Instituciones

Cuando Triboniano y su comisión terminaron el Digesto, dirigió su atención a las instituciones. Reunidas y publicadas en aproximadamente un año, las instituciones eran un libro de texto básico para los estudiantes principiantes de derecho. Se basó en textos anteriores, entre ellos algunos del gran jurista romano Gaius, y ofrecía un esbozo general de las instituciones jurídicas.

Las Novelas

Se publicó en 534, después del Codex revisado como Novellae Constitutiones Post Codicem. Conocida simplemente como las Novelas, esta publicación era una colección de las nuevas leyes que el propio emperador promulgó. Se reeditaron regularmente hasta la muerte de Justiniano.

Con la excepción de las Novelas, escritas casi todas en griego, el Código de Justiniano se publicó en latín. Las Novelas también tenían traducciones en latín para las provincias occidentales del imperio.

El Código de Justiniano sería muy influyente durante gran parte de la Edad Media. No sólo con los emperadores de Roma oriental, sino con el resto de Europa.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Código de Justiniano (Codex Iustinianeus)

El Código de Justiniano es una colección de leyes recopiladas bajo el patrocinio de Justiniano I, gobernante del Imperio Bizantino. Aunque se incluirían las leyes aprobadas durante el reinado de Justi ...

El origen del mundo en la mitología nórdica

El origen del mundo en la mitología nórdica es quizás uno de los más interesantes de toda la literatura mundial. Está llena de un amplio panteón de cosas fantásticas y situaciones muy peculiares. Ven, ...

Recomendamos