Los tatuajes fluorescentes o blacklight como también se los conoce en inglés, son tatuajes hechos con tintas que brillan visiblemente bajo la luz ultravioleta, al igual que otros compuestos como la fluoresceína o la rodamina. Dependiendo de la tinta elegida un tatuaje fluorescente puede ser casi invisible cuando se ilumina sólo por una luz dentro del espectro visible. Por lo tanto, han encontrado cierta popularidad entre las personas que buscan un tatuaje más sutil. Los tatuajes UV son particularmente populares en la subcultura rave por su apariencia distintiva.
Características de los tatuajes fluorescentes
Aunque los tatuajes fluorescentes sean invisibles a la luz normal, la cicatrización producida por la máquina del tatuaje en el proceso de aplicación seguirá produciéndose sobre la piel. Los tatuajes más pequeños son más fáciles de reconocerse como tatuajes, mientras que los tatuajes más grandes son más propensos a ser reconocidos a primera vista como una cicatriz. Un tatuaje fluorescente se vuelve visible bajo la luz negra, cuando brilla en colores que van del blanco al morado, dependiendo de la tinta elegida.
Las tintas coloreadas también están disponibles, esta tinta es visible bajo la luz normal (como con un tatuaje normal) y brillará vívidamente bajo luz ultravioleta. Debido a la mezcla de pigmentos visibles y ultravioletas, el color resultante no es tan vibrante en cualquier situación de iluminación como con una tinta convencional.
Con el paso del tiempo el deterioro de los compuestos en la tinta del tatuaje hace que su color cambie, en los tatuajes fluorescentes esto significa que el tatuaje se vuelve más visible bajo la luz normal o bien que pierde la capacidad de brillar bajo la luz de color negro. Las tintas ultravioletas azules se saben que amarillean o se vuelven ligeramente marrones con la exposición al sol.
Preocupaciones de seguridad para los tatuajes fluorescentes
En algunos países como Estados Unidos este tipo de tintas no están reguladas al no haberse hecho estudios sobre su seguridad por parte de agencias gubernamentales como la FDA. Otros territorios producen normas para las tintas de tatuaje pero no mantienen listas de los productos que pasan las certificaciones públicamente disponibles. Esto hace que sea muy difícil para los tatuadores y sus clientes juzgar la seguridad de cualquier tipo de tinta.
Algunas personas tienen reacciones a los compuestos presentes en la tinta del tatuaje, especialmente a la tinta con base de fósforo, que puede producir reacciones cutáneas que van desde picazón menor a la dermatitis. Aunque muchas personas que se han hecho este tipo de tatuajes han tenido efectos físicos en la piel, cualquier tinta podría causarles una reacción. Cualquier tatuaje puede producir irritación como resultado de no protegerlo de la luz solar intensa dentro de los 3 primeros meses desde su aplicación, o por el uso de irritantes como cremas perfumadas o lociones en el área del tatuaje.
Las tintas fluorescentes no se mezclan durante la aplicación, como lo hacen las tintas normales. Además su consistencia es más delgada. Sólo los tatuadores con experiencia deben aplicar tatuajes fluorescentes con una luz negra disponible para ayudar a comprobar su trabajo, especialmente si se pretende que el tatuaje sea invisible en condiciones normales de iluminación. Debido a estas complicaciones, estos diseños requieren más tiempo para ser tatuados que cuando se utilizan tintas convencionales.
.