Los nueve círculos del Infierno de la Divina Comedia

LaDivina Comedia es un poema épico que narra los viajes de Dante a través del Infierno, Purgatorio y Paraíso. Es en la primera parte del viaje del poeta en cual nos centraremos. Junto a la compañía de Virgilio, Dante se dispone a viajar por los nueve círculos del Infierno.

Al principio de la historia, una mujer, Beatriz, llama a un ángel para que traiga a Virgilio para guiar y ayudar a Dante en su viaje para que no le ocurra nada malo. Debido a la extensión de la Divina Comedia, solo nos limitaremos a mencionar cada uno de los nuevos círculos del infierno, una breve descripción de cada uno y con qué personajes históricos se encuentra el poeta.

Los nueve círculos del Infierno, en orden de entrada y de severidad

Limbo

el limbo


Donde existen aquellos que nunca conocieron a Cristo. Aquí encontramos a los no bautizados y a los paganos virtuosos. No son atormentados, pero aun así están condenados a nunca reconciliarse con Dios. Dante se encuentra con Ovidio, Homero, Sócrates, Aristóteles, Julio César y más.

Lujuria

Aquí están aquellos que dejaron que sus apetitos carnales dominaran su razón. Dante se encuentra con Aquiles, París, Tristán, Cleopatra, Dido y otros. Son los primeros pecadores en recibir castigo. Están condenados a recibir un fuerte viento que los embiste contra el suelo y las paredes y que los hace chocar entre sí.

Gula

el can cerbero


Donde existen los que se complacen en exceso. Dante se encuentra con gente corriente (es decir, no con personajes de los poemas épicos o con dioses de la mitología). Boccaccio toma uno de estos personajes, Ciacco, y más tarde lo incorpora al Decamerón. Su castigo es recibir una fuerte lluvia de granizo y escuchar los terribles ladridos de Cerbero, que por si no fuera poco los desgarra con sus uñas y dientes.

Avaricia

quinto circulo


Aquí están los avaros (acumuladores de posesiones) y los pródigos (derrochadores). Dante se encuentra con más gente corriente, pero también con el guardián del círculo, Plutón. Virgilio habla de la nación de la “Fortuna” pero no interactúan directamente con ningún habitante de este círculo. Es la primera vez que atraviesan un círculo sin hablar con nadie. Dante considera a la avaricia un pecado mayor. Los pecadores reciben la condena de empujar grandes pesos a lo largo del círculo, en dirección opuesta.

Ira y Pereza

Dante y Virgilio son amenazados por las Furias cuando intentan entrar a los muros de Dite. Este es otro avance en la evaluación de Dante de la naturaleza del pecado; él también comienza a cuestionarse a sí mismo y a su propia vida, dándose cuenta de que sus acciones podrían conducirlo a esta tortura permanente.

Los iracundos están en la laguna Estigia. Rabiosos, pelean entre sí, despedazándose a mordiscos. Los perezosos están bajo el agua de la laguna y hundidos en el lodo.

Herejía

nueves círculos del infierno


Aquí están quienes rechazaron las normas religiosas y/o políticas. Dante se encuentra con Farinata degli Uberti, un líder militar y aristócrata que intentó ganar el trono italiano, condenado por herejía en 1283. Dante también se encuentra con Epicuro, el Papa Anastasio II y el Emperador Federico II. Su castigo es yacer en flamígeros sepulcros destapados.

Violencia

Este es el primer círculo en ser segmentado en subcírculos o anillos. Hay tres de ellos, los anillos externo, medio e interno, y cada anillo alberga diferentes tipos de criminales violentos.

Los primeros son aquellos que fueron violentos contra las personas y la propiedad, como Atila el Huno. Los centauros protegen este anillo exterior y disparan a sus habitantes con flechas. El anillo medio consiste en aquellos que se suicidaron. Estos pecadores son comidos perpetuamente por las arpías.

nueves círculos del infierno: septimo circulo


El anillo interno está formado por los blasfemos, o sea, aquellos que son violentos contra Dios y la naturaleza. Uno de estos pecadores es Brunetto Latini, un sodomita, que fue el mentor de Dante. También están aquí los usureros, y los que blasfeman contra Dios.

Fraude

Este círculo se distingue de sus predecesores por estar formado por aquellos que consciente y voluntariamente cometen fraude. Dentro del octavo círculo, hay otro llamado Malebolge (“Bolsillos del Mal”) que alberga diez Bolgias (zanjas) unidas por puentes.

nueves círculos del infierno: octavo circulo


En estos existen diferentes tipos de fraudes, entre ellos:

Primer recinto: proxenetas y seductores

Segundo recito: Aduladores

Tercer recinto: Simoniacos (aquellos que venden preferencia eclesiástica)

Cuarto reciento: Hechiceros, Astrólogos y falsos profetas

Quinto recinto: Barradores (políticos corruptos)

Sexto recinto: Hipócritas

Séptimo recinto: Ladrones

Octavo recinto: Falsos consejeros y asesores

Noveno recinto: Cismáticos (aquellos que separan las religiones para formar otras nuevas)

Décimo recinto: Alquimistas, falsificadores, perjuradores y suplantadores.
Cada uno de estos Bolgias está custodiado por diferentes demonios, y los habitantes sufren diferentes castigos, como los Simoniacos, que son colocados de cabeza en cuencos de piedra y forzados a soportar llamas sobre sus pies.

Traición

El último de los nueve círculos del infierno es el más profundo y donde reside Satanás. Al igual que los dos últimos círculos, éste se divide en cuatro rondas. El primero es Caina, se llama así por Caín, hijo de Adán, que asesinó a su propio hermano (Abel). Esta ronda es para los traidores a la familia.

La segunda se llama Antenora y proviene de Antenor de Troya que traicionó a los griegos. Esta ronda está reservada para los traidores políticos y nacionales.

noveno circulo


El tercero es Ptolomaea (por Ptolomeo hijo de Abubus) quien es conocido por invitar a Simón Macabeos y sus hijos a cenar y luego asesinarlos. Esta ronda es para los anfitriones que traicionan a sus invitados; son castigados más duramente debido a la creencia tradicional de que tener invitados significa entrar en una relación voluntaria (a diferencia de las relaciones con la familia y el país, en las que nacemos); por lo tanto, traicionar una relación en la que uno entra voluntariamente se considera más despreciable.

El cuarto asalto es Judecca, después de Judas Iscariote que traicionó a Cristo. Esta es la ronda reservada para los traidores a sus señores, benefactores y maestros. Como en el círculo anterior, las subdivisiones tienen sus propios demonios y castigos.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Código de Justiniano es una colección de leyes recopiladas bajo el patrocinio de Justiniano I, gobernante del Imperio Bizantino. Aunque se incluirían las leyes aprobadas durante el reinado de Justi ...

El origen del mundo en la mitología nórdica es quizás uno de los más interesantes de toda la literatura mundial. Está llena de un amplio panteón de cosas fantásticas y situaciones muy peculiares. Ven, ...

Recomendamos

Relacionado

Dante Divina Comedia Infierno ...

Hola gente. La última vez nos quedamos con un resumen atrevido de dos líneas sobre la Divina Comedia de Dante. Estos días he avanzado bastante en lo que a lectura se refiere, y he terminado su primera parte: el Infierno. Reconozco que me ha gustado más de lo que esperaba, no existe nada que me inquiete tanto como el más allá. Si no tengo miedo a la muerte, ¿a qué voy a tenerle miedo? Tras esta int ...

Libros Recomendados para Leer Dante La Divina Comedia poemas

La Divina Comedia de Dante Alihgieri es uno de los poemas más importantes de la literatura, y los historiadores sostienen que debió haberse empezado a componer entre 1306 y 1307. El destierro de su autor fue muy influyente en el trascurso del viaje que se relata a lo largo del poema. El argumento de La Divina Comedia nos cuenta el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, siempre ...

Dante Divina Comedia Infierno ...

Me extrañaría que, nadie, en algún momento de su vida, no haya pensado en el Infierno y el Paraíso, creyente o no. El ser humano no es perfecto, y al final, sus creencias se ven motivadas por las interpretaciones, y más aún en siglos anteriores al nuestro. Y con este preámbulo, introduzco La Divina Comedia de Dante Alighieri, un libro que desde hace años quería leer pero me resultó imposible (era ...

Noticias y Consejos sobre Libros Dante Alighieri Divina Comedia

Beatriz es un nombre inmortalizado por el escritor Dante Alighieri, quién nos relata un viaje al infierno y al paraíso para encontrarla a través de su clásico Divina Comedia. Hoy, los estudios indican que el nombre probablemente pertenezca a Beatriz Portinari, una noble de familia florentina que residía cerca del escritor. Leyendo el comienzo de la Divina Comedia, podemos apreciar cómo se sentía e ...

auguste rodin rodin el pensador ...

Una de las esculturas contemporáneas más famosas en el mundo es, sin ningún tipo de duda, El Pensador de Auguste Rodin. También conocida como El Poeta, nombre que recibió en sus orígenes, esta figura fue creada en 1880 en su tamaño original, aproximadamente 70 cm, representando a Dante, autor de La Divina Comedia, frente a Las Puertas del Infierno meditando sobre su vida y su pasado. Durante años ...

Libros Reseñas

Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo | Autor: Benjamin Alire Sáenz | Editorial Planeta (2015) | Calificación: SINOPSIS Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y ...

Recomendaciones

El KGB, el régimen nazi, la Inquisición, las guerras, el FBI, el gobierno chino, el hambre, la pérdida de un ser querido, la enfermedad, el exilio, la censura... Muchos son, en efecto, los infiernos de la literatura a los que se han tenido que enfrentar escritores y escritoras de todos los tiempos. ¿Cuál es el séptimo círculo de este universo infernal? Para Kipling su infierno fue la muerte de su ...

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo Benjamín Alire Sáenz Gay ...

Sinopsis: Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamín Alire Saenz, explora la le ...

Jennifer L. Armentrout Reseña

La caricia del Infierno Los elementos oscuros #2 Jennifer L. Armentrout Sinopsis«Te quiero, Layla. ¿Me oyes? Te he querido desde el primer momento que oí tu voz y voy a seguir queriéndote. Pase lo que pase. Te quiero.» Layla Shaw intenta arreglar su vida hecha añicos, tarea complicada para una adolescente convencida de que las cosas ya no pueden empeorar más. Zayne, su atractivo mejor amigo, es ...

Eventos Festival Noticias ...

Si vives cerca del Valles tienes un plan alternativo para este próximo fin de semana. Pues, el sábado 28 de noviembre de 2015 se celebra la 3ª edición de la Marató de Cinema Fantàstic de Mollet del Valles. En una sesión matinal se proyectará un clásico navideño del cine infantil de terror, Gremlins de Joe Dante, a un precio de 3€. A las 16:00 de la tarde habrá un pase con coloquio posterior para d ...