Los tatuajes acuarela, llamados en inglés watercolor o watercolours, son uno de los diseños más creativos, originales y sofisticados en la actualidad. No hablamos de simples tatuajes, estos diseños son muy elaborados y se efectúan con tal destreza que parecen que están pintados en la piel y no tatuados. La intensidad de los colores y los trazos delicados hacen que estos tatuajes sean verdaderas joyas, aunque no sean permanentes como los tatuajes convencionales. Así que los tatuajes acuarelas pueden ser una opción diferente si no quieres sufrir la incomodidad del dolor y el proceso post-tatuaje.
Historia de la acuarela
Los tatuajes acuarela están inspirados en esta técnica antigua que se originó en China con el uso del papel poco después del año 100 aC, y que fue introducida en Europa por los árabes hacia el siglo XII.
Así pues, en Europa es más nueva que la pintura al fresco. La primera acuarela europea conocida es del renacentista Raffaello Sanzio. Posteriormente, del siglo XVI al XVIII, algunos pintores célebres la usaron como complemento a la pintura al óleo, como por ejemplo van Dyck, Thomas Gainsborough y John Constable.
Joseph Mallord William Turner fue un acuarelista precursor de técnicas que posteriormente desarrollaron los vanguardistas. Fue una técnica muy apreciada por los impresionistas por su luminosidad y espontaneidad. En el siglo XX fue usada para los estudios de las famosas pinturas de bailarinas de Rodin, y posteriormente por numerosos artistas, como Wassily Kandinsky, Egon Schiele, Emil Nolde, August Macke o Paul Klee; y especialmente a partir de los años 60, cuando la acuarela y especialmente la técnica «miga» de Turner se pusieron muy de moda, como lo prueba por ejemplo la obra de Raoul Dufy, Jean Bazaine, Maurice Estève, Zao Wou -ki o Pierre Risch. No sólo a nivel profesional ya que se convierte en Europa en una de las primeras formas de expresión que se enseña a los niños pequeños en las guarderías y escuelas.
En Cataluña, aunque relativamente poco conocido, el pintor reusense Ceferino Olivé llegó a una gran perfección técnica con sus obras dentro del mundo de la acuarela. Como en Cataluña, en Canarias, es significativo el uso de esta técnica pictórica que ha tenido y tiene un gran arraigo y desarrollo, destacando entre otros artistas; José Comas Quesada, Alberto Manrique o Francisco Bonnín Guerín.
¿Estos diseños de tatuajes acuarelas son reales o son pintados?
Hay que tener muy claro que no es lo mismo pintar sobre un lienzo que sobre la piel de una persona, donde se han de tomar muchas precauciones para no cometer errores. Una de las maneras que tienen los tatuadores de practicar es realizar diseños con técnicas específicas que no son tatuajes reales con aguja, sino que utilizan pigmentos que se fijan en la piel durante un periodo determinado de tiempo. El resultado es espectacular, sin la abrasión ni el enrojecimiento que suelen tener los tatuajes tradicionales.
Duración de los tatuajes acuarelas
Si el tipo de tatuaje es de tinta no permanente imitando los diseños de las acuarelas, la duración de este oscilará entre los 14 días a un mes (aunque poco a poco irá perdiendo intensidad en los colores). Si hablamos de un tatuaje convencional donde se recrean los diseños inspirados en acuarelas (utilizando agujas sobre la piel) sus tonalidades irán perdiendo intensidad con el paso del tiempo, en especial los colores rojo y azul. Si acudes a un buen estudio es probable que utilicen pigmentos modernos siendo estos mucho más resistentes al paso del tiempo y al sol, por esto siguiendo los cuidados que te de tu experto en tatuajes podrás lucir uno de estos tatuajes acuarelas durante más tiempo.
La entrada Tatuajes acuarela aparece primero en Tatuajes de todo tipo.