La chica de los jueves Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Respuestas

La semana pasada recibí bastantes correos y privados, más que en cualquier otro momento desde la existencia de los jueves. La mayoría eran chicas pidiendo consejo sobre cómo crear un blog o pidiendo opinión sobre sus escritos o sus blogs. Y la verdad es que no dejo de sorprenderme, porque yo acabo de llegar a este mundo y carezco de la formación y de la experiencia que tienen un montón de profesionales del sector, y no sé bien qué contestar a veces, porque sólo me salen grititos de emoción pensando en lo guay de todo esto. Y doy las gracias una y mil veces, hasta que suena pesado. Hasta que la voz interna me dice “eh, ya vale, ¿no?”

Lo curioso es que me siento un poco “farsante”. . Yo, que no he hecho ni un sólo curso decente de SEO, que no soy periodista ni lo pretendo (aunque me lo planteé), que no soy escritora (aunque ojalá llegue algún día a serlo de verdad y a sentirme como tal), que no tengo ni idea de diseño web, ni de la forma correcta de escribir un relato (en plan técnicas y tal…), ni de muchas cosas que se me escapan. Yo, que tengo faltas algunas veces. Que me han criticado metidas de pezuña (no leves, algunas). Yo, que a veces me pierdo y doy mil vueltas en un mismo texto. Me piden consejo. A mí. Flipas.

0ce22f4dc946fe40c1351f7fae8b8a3e


Iba a escribir un post relacionado con esto, tratando de dar respuesta a las preguntas que me hacen, pero creo que lo mejor va a ser que copie y pegue la respuesta (desde un punto en concreto) que le dí a una chica hace cosa de una semana.

Espero que os sirva a todos/as aquellos/as que preguntáis y que deseáis escribir o crear blogs de la nada.

(…)

“No creas que es un camino fácil, cuesta mucho ver resultados, ver crecer los seguidores y las visitas. Es algo muy complejo. Tal vez pasen años hasta que seas muy leída o tal vez meses, pero no te agobies al principio, ni te compares como hacía yo con otros blogs, mirando contadores de visitas y comentarios. Sólo hará que estresarte y eso no ayudará a que el contenido mejore, porque estarás queriendo escribir por y para la galería, esperando actuar como crees que ellos quieren que actúes. Ten paciencia y NUNCA (graba esto a fuego) NUNCA te vendas, nunca intentes dar tumbos cambiando de camino, saliéndote de lo que te gusta hacer sólo por gustar más. Sé fiel a ti misma y escribe SIEMPRE lo que te nazca del corazón, aunque lo lean cinco personas. Piensa que habrás hecho felices a cinco personas con tu arte, y eso ya es mucho.

Lee mucho. Si tienes dudas sobre cómo se escribe algo, búscalo. Aunque creas que al principio da igual porque igual no lo lee nadie (yo lo pensaba), llegará un día en el que por cualquier cosa te criticarán, algunas veces con razón, pero otras veces…no tanto. No dejes que nadie te pueda criticar por algo que puedes hacer genial.

Escribe lo que a ti te gustaría leer, algo que cuando hayan pasado los años, no te arrepientas de haber escrito. Escribe como si acariciaras cada tecla, como si todo fuera verdad, aunque haya ficción en lo escrito. Para que la gente se quede, tienes que llegar. Hay mil blogs, pero lo que diferenciará al tuyo será ese “algo” que te diferencia a ti de otras personas. Tu encanto personal, tu “qué sé yo”.

Lee y relee antes de publicar. Haz de cada entrada algo diferente, aunque sea algo complicadísimo que no siempre se consigue.

Nunca des la espalda a las redes sociales. Si te curras facebook y twitter, el mayor flujo de visitas vendrá de ahí. Nada más crees el blog, abre un perfil en cada red social.

Ve a por todas. Todo el mundo tuvo un principio. Lo importante es que creas en ti misma.

Nunca dejes de aprender. Lee artículos, lee otros blogs, aprende del entorno.

Y ahora esto:

Sé agradecida con los comentarios, contesta siempre a todos, y a los e-mails, cuando los tengas. Y créeme, para ser conocida como blog, no hace falta hacer spam, colgar tus enlaces a diestro y siniestro en todas partes y comentar para colar tu link. Es horroroso, una de las cosas más negativas de este mundoblog. Comparte buen contenido, genera interés y te aseguro que los fans vendrán por sí solos, porque la gente compartirá y compartirá (el boca a boca de toda la vida).

Espero que te haya servido de algo toda esta biblia. Si tienes alguna duda más o algo que no te haya quedado claro, coméntamelo.

Un beso y mucha suerte.”

01522ddb2725a627fe249e6d9ded1df7


Y a pesar de toda la biblia que le solté a la pobre chica, en el fondo pienso que pocos consejos sirven a la hora de escribir. El escribir es como el estar enamorada: lo estás, y punto. Cuando tú escribes no sabes por qué te sale, no puedes decirle a nadie cómo hacerlo si no sabes ni siquiera tú cómo leches te ha salido.

Si me aceptáis uno de los últimos consejos que os daré en este post, os diré algo que me dijo un buen escritor: “Lee mucho”. Ningún consejo os valdrá realmente si no leéis y escribís sin parar. Pero OJO, cuidado. Del mismo modo que hay que “saber” escribir, hay que “saber” leer, y hay que lograr la complicada tarea de no sonar a repetido ni a copia. Hay que trabajar. Y trabajar. Y trabajar duro sin rendirse, sin parar.

Porque no es un tópico: nada es imposible. Y no es que haya vuelto a caer en la fiebre del si “crees, creas”, pero es que es tan cierto que asusta. Que de la noche a la mañana empiezas a recoger, siempre que hayas sembrado, claro. Por eso hay que sembrar. No esconderse ni agacharse. La cabeza bien arriba, porque escribir es lo más bonito del mundo.

Que no os asuste hablar de emociones, ni mucho menos sentirlas. Que no os dé miedo expresar vuestras ideas.

a776da99fabf9598551210bbf9727c27


Esto es una aventura, un camino largo, una puerta abierta por la que todo aquel que quiera se puede colar. Porque invitáis sin invitar. Repartís entradas sin saberlo, sin saber si el aforo será limitado. Sin saber si quien entre será para bien o para mal. Aquí no hay derechos de admisión. Aquí no se reserva nada.

Aquí se da todo. El todo por el todo. El alma sobre las teclas. El corazón siempre de cara.

Nada más que añadir. Espero que sirva de algo y que ayude un poquito más a solventar esas dudas :)

Me despido.

Corto y cambio.

28f97b84503aa4e2107a9cd2ce678f83


M.

Archivado en: Cosas que contar(os)
Fuente: este post proviene de La chica de los jueves, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Te quiero, tía

No sé cómo empezar a decirte que te quiero. Que cuando te veo hecha un asco y con esas pintas de recién levantada, no me das pena, me das rabia, porque conozco tu potencial y ese no se qué que te hace ...

El silencio de las flores

Casi todo el mundo ha visto ya “La Casa de Papel” y yo, que terminé de verla justo ayer, sólo podía pensar en la cantidad de veces que los personajes mencionan la palabra “ratonera&# ...

Pizza para principiantes

Siempre que se acerca Nochevieja me da por hacer esto: el típico post de “qué ha pasado en los últimos doce meses y qué deseo que pase en los doce siguientes”. Es ya una tradición, algo si ...

Recomendamos

Relacionado

entretenimiento y humor disertaciones escritura ...

Nunca es Tarde si el Regreso …

Hace demasiado tiempo que este proyecto se quedó en el olvido. Evidentemente es personal y esto no afectó a otros implicados. Sin embargo, me proponía escribir a diario y, como otras muchas cosas, el compromiso se fue a la maldita papelera. Debe estar hasta las “trancas”. Como nadie viene a vaciarla cualquier día me inunda y me entierra. Ahora lo vuelvo a intentar. Es evidente que la v ...

música y lectura relatos arte ...

Inacabado

Cuando iba al instituto, solía escuchar un CD de “El canto del loco”. Era un directo, creo que en la Sala Caracol. Si erais, o seguís siendo fans (aunque ya no existan como tal), tal vez recordéis algo que decía Dani Martín. “Al final lo único que quedará serán canciones…nosotros nos haremos viejos, feos y gordos, pero nuestras canciones seguirán ahí…” Sé que e ...

música y lectura reflexiones relatos ...

La hoja en blanco

La letra de la canción es lo que creemos entender, pero lo que nos hace creerla o no es la música. (C.Ruiz Zafón) -No se me ocurre nada. Cero. En blanco. ¿A ti siempre te salen las palabras tan fácilmente? -Nada de eso. Hay días que me pongo delante de la pantalla, y no sé bien si lo que escribo se entiende, porque ni siquiera sé si me entiendo a mi misma. Otros días creo que algo es bueno, per ...

Featured Noticias Google ...

Password Checkup: la herramienta que te protege del robo de contraseñas

Password Checkup es la poderosa herramienta desarrollada por Google que permite a sus usuarios comprobar si tu clave de seguridad ha sido vulnerada o no es segura. Entre las funciones de la aplicación destacan el análisis de la contraseña. Con esto se sabrá si es lo suficientemente segura y enviar una alerta por si ocurre un robo de la palabra de seguridad. “Te ayuda a proteger las cuentas q ...

Famosos extraterrestres famosos ...

Robbie Williams contrató seguridad por miedo a los extraterrestres

El famoso cantante Robbie Williams contrató guardaespaldas para que lo protejan las 24 horas de los extraterrestres. El artista lo confesó en el podcast Alien Nation: “Me daba miedo lo que estaba sucediendo a mi alrededor cuando estaba solo. Siempre me asustó hablar con ellos, porque eso confirmaría su existencia”. (¡Robi, son más avanzados no te van a tocar!!!) “Siempre me ha at ...

Noticias y Consejos sobre Libros Miguel Hernández

Correos Lanza un Sello en Honor a Miguel Hernández

Miguel Hernández es uno de los poetas más importantes de la historia de la literatura. Y el poeta recibe un homenaje por parte de Correos. Sello en honor a Miguel Hernández Las nuevas tecnologías han marcado un punto de inflexión en la forma de comunicación habitual. Ahora, casi es un milagro recibir una carta a través de correo postal procedente del mensaje manuscrito de alguien especial. La mayo ...

Blog Curiosidades Viajes de lujo

5 de los países más pequeños del mundo.

La frase “el mundo es un pañuelo” es más cierta que nunca cuando hablamos de esos países diminutos que apenas ocupan unos milímetros en los mapas geopolíticos mundiales. Hoy en el blog de Gretur Viajes emulamos al gran Gulliver y nos vamos de viaje a visitar algunos de los destinos más chiquitines del mundo, preciosos países a los que su menor tamaño no les impide lucir orgullosos la e ...

Inicio Portadas Acción ...

Las portadas de octubre

A partir de hoy 2 de octubre, en Cinezin haremos un repaso de las portadas de las revistas más importantes de cine de España que los amantes del séptimo arte podemos comprar en las librerías. Decidnos: vosotros, ¿también compráis revistas cinéfilas como quien compra periódicos de deportes? Adelante, pues, éstas son las portadas de octubre. CINEMANÍA El mes de octubre, la revista Cinemanía dedica s ...

Entertainment Featured Kardashian ...

El collar alienígena de Kim Kardashian

Una nueva polémica persigue a las Kardashian y en esta ocasión fue Kim quien generó el revuelo en sus redes sociales, tras publicar una misteriosa y “espeluznante” fotografía. Se trata de una serie de vídeos en los que aparece con un collar aparentemente implantado. La socialité compartió su nueva adquisición en sus Stories de Instagram, acompañado del siguiente texto: “Mi colla ...

Discos Música

Noche de Fantasmas con Los Nastys: el retrato de una generación

Noche de Fantasmas con Los Nastys es una oda a la vida, esa película de serie b que protagonizamos a lo largo de nuestra existencia con más o menos éxito. El álbum Noche de Fantasmas con Los Nastys es de serie b y esto no implica que pierda ni un ápice de calidad. La suciedad, la confusión, la locura, el desgarro y la duda son sustantivos tan humanos como otros más agradables y placenteros para nu ...