Inventor: Joseph Nicephore Niepce
Año de la invención: 1826
País: Francia
La cámara fotográfica, antecedentes de su origen
Los primeros intentos de lo que es hoy la cámara fotográfica datan de miles de años atrás, por allá por el siglo V, en China, un hombre se percató de la existencia de un proceso que involucraba luz, reflejo y una zona oscura y que a cambio devolvía una copia idéntica de la imagen vista a través de este.
Años más tarde, en el año 1685, Johann Heinrich Schulze, inventó un invento, al cual llamó la ¨cámara estenopeica¨, este inventor descubrió que con el uso del nitrato de plata también se obtenía mediante reacciones químicas, algo similar a lo que se conoce actualmente como el proceso fotográfico y por tanto también influyó en la creación de la cámara.
En Francia en el año 1816, Joseph Nicephore Niepce, un fotógrafo francés también se dedicó a la invención de un arquetipo que hiciera fotos, al cual llamó heliografías, para ello los hermanos, también franceses, Charles y Vincent Chevalier, fabricaron un artefacto de madera y con las patas largas tal y como los vemos en las películas. Aunque su supuesta cámara fotográfica cumplía con su objetivo, las imágenes que tomaba sólo duraban unas cuantas horas y sin embargo demoraban mucho hasta poder capturarlas. Aún así a este hombre se le conoce como ¨el padre de la fotografía¨
¿Quién inventó la cámara fotográfica y en qué año?
En resumen fue Joseph Nicéphore Niépce en el año 1826 el primer fotógrafo, utilizando una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Jacques Vicent Louis Chevalier en París. Sin embargo, aunque se considera “oficialmente” que este fue el nacimiento de la fotografía, la invención de la cámara oscura es anterior.
Por otro lado, no fue hasta el año 1836, que Louis Jacques Mande Daguerre produce la primera cámara fotográfica, fue inventada con algunas mejoras a partir de las anteriores, su invención sirvió para perfeccionar este campo y sus fotografías contaban con la calidad que caracterizaba la época.
El uso de las técnicas de ambrotipias y tintipias tuvieron su momento a finales del siglo XIX, algunos modelos fueron perfeccionándose hasta lograr la incorporación de una placa en el interior de la cámara, así fueron dejando a un lado el cuarto oscuro, acción que permitía mayor calidad.
George Eastman perfeccionó esta invención, primero, usó el papel para desarrollar las imágenes y luego incluyó una película de celuloide que capturaría y mantendría las imágenes de una mejor manera. Se dice que este innovador fue el que diseño la cámara fotográfica muy próxima a lo que conocemos hoy.
Las cámaras Kodak salieron a la luz gracias al esfuerzo de Eastman, quien en sus fábricas, también conocidas como el ¨gigante amarillo¨, inventó el rollo de película y fue capaz de darle vida a esta invención en el año 1885.
Las cámaras Kodak: un disparo en la sociedad durante el siglo XIX
La sencillez de las cámaras creadas en el ¨gigante amarillo¨, pusieron en las manos de la gran mayoría americana la disponibilidad de cámaras fotográficas Kodak.
En el año 1891, se inaugura la primera fábrica de cámaras Kodak en Inglaterra y a su vez, la primera cámara Kodak con rollo intercambiable, permitiendo cambiar el rollo lejos del cuarto oscuro, incluso a la luz del día.
En el año 1898 Kodak crea su primera cámara fotográfica de esta marca, pero totalmente de metal, la ¨Kodak Folding Pocket¨y luego en el año 1900, crean la Kodak Brownie por el valor de $ 1 peso.
Kodak fue una de las primeras empresas en hacer cámaras para fotografía digital, pero esto no ocurrió hasta después de la Segunda Guerra Mundial que las cámaras fueron equipadas con mejores aditamentos y componentes más sofisticados que permitieron mejoras en cuanto a lentes y a funciones manuales de uso.
Las cámaras fotográficas en la actualidad
A finales del siglo XX la industria de las cámaras fotográficas se perfeccionaron gracias a la innovación y al aporte de tanto que pusieron su conocimiento en función de la humanidad, tanto fue así que los carretes fueron sustituyéndose por tarjetas de memorias y estas cámaras fotográficas digitales comenzaron a dejar de ser de una pequeña minoría exclusiva y fueron formando parte de la cotidianidad.
Tipos de cámaras fotográficas
Existen diversos tipos de cámaras y se clasifican de acuerdo a su capacidad de almacenamiento, formato y calidad de la imagen.
Cámaras Compactas: Son las más extendidas por la facilidad de manejo. Son ideales para llevar durante un viaje por su tamaño moderado y su peso ideal para cargar incluso en un bolsillo.
Cámaras Intermedias o Bridge: este tipo de cámaras tienen calidad superior, lo que supone un aumento en la nitidez, también permite la posibilidad de tener más ampliaciones sin perder calidad.
Cámaras Réflex o DSRL: El tamaño del sensor es superior a otros modelos anteriores y por tanto la nitidez y la calidad de las imágenes es superior, también permite el intercambio de objetivos, además dispone de un visor que muestra con precisión el resultado de las fotos.
Cámaras medio formato: Estas cámaras son dedicadas únicamente al ámbito profesional, donde el objetivo fundamental es sacar ampliaciones muy grandes.
Las cámaras también se clasifican de acuerdo a sus visores:
Cámaras con pantalla LCD: la mayoría de las cámaras compactas no cuentan con visor, sólo usan la pantalla LCD para encuadrar.
Cámaras con visor directo: Se llama así porque el visor es independiente del objetivo. El objetivo al cual se va a capturar se ve a través de un sistema óptico montado aparte.
Cámaras con visor réflex: el visor réflex utiliza un espejo, en el momento del disparo este espejo se levanta y deja pasar la luz al sensor.
La pantalla LCD es el visor más fiable en cuanto a recorte, ya que lo que aparece en la pantalla es lo que realmente está recogido en la foto.
Videos sobre la Historia de las Cámaras Fotográficas
¿Cómo funciona una cámara fotográfica digital?
La mejor cámara fotográfica del 2017