comunidades

¿Quién inventó el bolígrafo o lapicero? La Historia Completa

Cada invención tiene una historia que espera ser descubierta y conocida por todos. El bolígrafo es también una invención, que sin embargo es de gran importancia, pero no muchos saben de dónde se originó.


Inventor: Ladislao José Biro
Año: 1938
País: Argentina




¿Quién inventó el Bolígrafo?

La historia del bolígrafo puede ser remontada a los años 1880, cuando la primera patente sobre un bolígrafo fue emitida a John Loud. Este curtidor de cuero intentó hacer un objeto de escritura con el que podía escribir sobre el cuero que bronceaba. El bolígrafo, que había inventado, se constituía por una bola de acero giratoria como la punta sostenida en un zócalo.

Podría escribir en el cuero según lo previsto por Loud. Sin embargo, la invención resultó insignificante para otros, ya que resultó ser demasiado gruesa y sucia para la escritura de cartas; así que fue desaprobada comercialmente. La patente original caducó con el fracaso de esta invención por razones de practicidad y usabilidad.

La segunda entrada para el bolígrafo estaba en la fabricación y todo comenzó de nuevo con la primera y muy famosa pluma estilográfica estilizada. Inventado por Cross, la pluma estilográfica es identifica como el padre de los bolígrafos. Esta invención desató más intercambio de ideas que duró hasta que el bolígrafo nació.

Laszlo Jozsef Biro, un nativo de Budapest posee la patente del bolígrafo a su nombre. Lo que había inventado era una pluma de bola que contenía cartucho de tinta en la forma presurizada. Un periodista llamado Biro no tardó en notar la capacidad de secado rápido de la tinta utilizada en los periódicos, y pensó que si la misma tinta se utilizaba en un bolígrafo que el problema de las letras manchadas podría resolverse. Siendo un corrector de prueba, Biro tuvo que rellenar su pluma estilográfica de una botella de tinta sin cesar y esto lo volvió loco a veces.



La invención del lapicero o bolígrafo

A principios de los años 30, junto con su hermano Georg, un químico, Biro comenzó con el experimento de una pluma que no necesitaría ser rellenada y al mismo tiempo no mancharía las páginas tampoco. El concepto giró alrededor de una bola que se usó en la punta de la pluma y como esta pluma fue movida en el papel, la bola rotaría tirando de la tinta del cartucho.

Esta vez, el diseño de la pluma se aclimataba con practicidad y por lo tanto, los dos hermanos utilizaron un depósito sellado que almacenaría la tinta dentro de la pluma. En términos de consistencia también, la tinta fue cambiada a la tinta de sequía más gruesa y rápida. Como los defectos de diseño se despidieron, fue emitida una patente a Laszlo Biro por el bolígrafo en el año 1938. Bien podría ser resumido, que a pesar de que Laszlo no era el primer inventor de un bolígrafo; él era sin embargo, el exitoso inventor de un perfecto diseño del bolígrafo que ahora es universalmente aceptable.



La perfección del bolígrafo

La historia no termina aquí; en el año 1943, los dos hermanos comenzaron su búsqueda para conseguir reconocimiento mundial para su invención así como apoyo financiero. Se mudaron a Argentina y descubrieron a alguien que voluntariamente financió el bolígrafo y en nada, una fábrica comenzó a fabricar más bolígrafos. El bolígrafo fue anunciado inicialmente como la única pluma que podría escribir incluso debajo del agua.

Hubo demostraciones presenciadas por grandes audiencias, muchos de los que anhelaban escribir con el bolígrafo debajo el agua. La compañía conducida por Biro se convirtió en los productores principales de los bolígrafos. Los británicos pronto se percataron de esta invención y fascinados por las cualidades del bolígrafo, compraron la patente. La compañía fue así, vendida a la Corporación del BIC que comenzó a producir y a suministrar bolígrafos a la fuerza aérea real.

Los bolígrafos de Biro eran considerados altamente útiles para los pilotos pues podrían escribir incluso en la presión de altas altitudes. Este fue también un gran avance para el bolígrafo que se enfrentó a la gran rivalidad de la pluma estilográfica, ya que inicialmente se marcó como un accesorio útil y de moda, pero luego el ser utilizado a grandes altitudes se sumó a la especificación tecnológica del bolígrafo.



El bolígrafo se expande al mundo

A un precio muy reducido, el bolígrafo hizo una incursión en el mercado británico. Laszlo Biro, el inventor continuó su despliegue de talento empresarial y logró asegurar puntuaciones financieras significativas a su nombre, sin embargo, pronto perdió la compañía Biro a Henry Martin que asumió el control de la producción de bolígrafo de Laszlo Biro. Martin hizo el bolígrafo un nombre establecido (bolígrafo cisne) en el mercado, pero el reconocimiento por llevar el bolígrafo a la posición que disfruta hoy, es para Marcel Bich.

El fundó una empresa que fabricó sus propios diseños patentados de bolígrafos. BIC cristal, que directamente sucedió a Biro, disfruta de la mayor acción en el mercado actual. El bolígrafo había descubierto un mercado por sí mismo mucho antes, pero las prácticas de calidad que se experimentaron en hacer al bolígrafo tan perfecto como es hoy, se deben a Bich que estableció el bolígrafo a un nivel alto en los puntos de referencia internacionales. Desde entonces, el bolígrafo ha ido evolucionando y se ha añadido mucho a la historia de los bolígrafos.



Actualidad en los bolígrafos

Hoy en día, los bolígrafos se fabrican en casi todos los países. Lo que influye en su fabricación es también un bien definido criterio de necesidades geográficas para asegurar que las tolerancias de la viscosidad y de la extremidad de la tinta estén según el ambiente, donde los bolígrafos son para ser utilizados.

El escenario actual es tal que el mercado se inunda con bolígrafos en variedades, diseños y colores ilimitados. Es una situación “elija como usted puede” para los usuarios. Desde bolígrafos artesanales hasta simples y sobrios, los encontrará todos en una variedad inimaginable. Alguna vez se preguntó, como un artículo tan pequeño le ha dado tanto al mundo.

Un pequeño invento ahora se ha convertido en una parte indispensable de nuestras vidas. Puede que no sea el instrumento más tecnológico de gama alta, pero probablemente uno de los más esenciales, uno que no podemos prescindir. ¿Cuántas veces te has quejado de que te robaron el bolígrafo? Eso es sólo porque muchos de nosotros los necesitamos en nuestra vida cotidiana. Ya sea para un estudiante o un hombre de negocios, el bolígrafo es una herramienta muy útil.

Videos sobre los bolígrafos

Entrevista a Mariana Biró, la hija del creador del bolígrafo



¿Cómo hacen los bolígrafos BIC?



Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Origen de los Derechos Humanos

Los derechos humanos son un tema muy común en las redes sociales. Incluso existen listas de países a los cuales Estados Unidos sanciona por la supuesta violación de los mismos. ¿Pero te has preguntado ...

¿Quién inventó el barco?

La invención del barco fue unas de las creaciones que más estremecieron la historia de la humanidad. El barco de manera general es un medio de transporte marítimo. Cuando se trata solo del objeto, est ...

¿Quién inventó los drones?

¿Quién inventó los drones? Es una pregunta que puede que te hayas hecho en algún momento de tu vida. Y es que en las noticias son muy populares, además que sus utilidades se aplican tanto en la vida c ...

Etiquetas: Inventos Modernos

Recomendamos

Relacionado

Inventos Antiguos

¿Quién inventó el papel? Historia | Tipos | Curiosidades

El papel es sin dudas el material más empleado mundialmente para escribir o sencillamente para plasmar a través de diversas manifestaciones el arte de la cultura. La invención del papel data de miles de años atrás. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el papel? Inventor: Cai Lun Año de la invención: 100 dC País: China El papel: antecedentes de su origen Según c ...

Inventos Tecnológicos

¿Quién inventó la cámara fotográfica? Origen e Historia

Las cámaras fotográficas son capaces de captar un determinado instante, lugar o sencillamente los detalles de una ocasión especial. Esta posibilidad existe gracias a la invención de la cámara fotográfica, una innovación que revolucionó la historia de la Humanidad, permitiendo mantener vivas imágenes de generación en generación. Al igual que a la mayoría de los inventos, en torno a sí giran diversa ...

Inventos de la Revolución Industrial

¿Quién inventó la Máquina de Vapor?¿En qué año?

En un mundo propulsado por motores de combustión, turbinas de gas y reactores nucleares, la máquina de vapor puede parecer como una reliquia del pasado. Pero sin esta invención, el mundo moderno sería un lugar muy diferente. Hoy te contamos toda la historia sobre la máquina de vapor. Inventor: James Watt Año: 1784 País: Reino Unido ¿Quién inventó la máquina de vapor? Indiscutiblemente el desarr ...

Inventos de la Revolución Industrial

¿Quién inventó la máquina de escribir y en qué año?

La máquina de escribir al igual que la mayoría de los inventos tienen a su alrededor un amplio bagaje, que una vez husmeado desentrañan historias, hechos vividos hace miles de años. Su aparición cambió la perspectiva de la humanidad, facilitó el trabajo y abrió nuevas oportunidades. Si te interesa conocer un poco más sobre este particular, conoce ¿quién inventó la máquina de escribir? Inventor: G ...

entretenimiento curiosidades y humor deporte ...

Quién inventó el baloncesto

El deporte que hoy día conoces como baloncesto o básket no ha existido desde el principio de los tiempos. De hecho, su invención es relativa cercana en el tiempo como descubrirás a lo largo de este artículo. ¿Existen otros nombres para el deporte conocido como baloncesto? Lo primero que debes saber, es que se trata de un deporte que presenta múltiples acepciones como pueden ser por ejemplo, básqu ...

Inventos de la Revolución Industrial

¿Quién inventó la Máquina de Coser?

La costura a mano es una forma de arte que tiene más de 20.000 años de antigüedad. Las primeras agujas de coser fueron hechas de huesos o cuernos de animales y el primer hilo fue hecho de nervio animal. Las agujas de hierro fueron inventadas en el siglo XIV. Las primeras agujas con ojos aparecieron en el siglo XV. Hoy te quiero contar sobre ¿Quién inventó la máquina de coser? El origen de las máqu ...

Inventos Antiguos

¿Quién inventó la Brújula? Historia y Curiosidades

La invención de la brújula, este instrumento de orientación, marcó un hito en la historia de la Humanidad. Y aunque son muchas las versiones que giran en torno a sus creadores o a su lugar de origen, lo cierto es que gracias a esta invención se descubrieron continentes y lugares insospechados. Por más de 10 siglos la brújula ha orientado a miles de aventureros que han salido tras nuevas hazañas. S ...

Inventos Científicos

¿Quién inventó el submarino?

La invención del submarino es uno de los aportes más novedosos que impactaron la historia de la humanidad, actualmente son varias las versiones que se cuentan, unas están en la imagen del submarino que creó Leonardo da Vinci, otra, en los diagramas creados por el matemático británico William Burne allá por el año 1570, pero lo cierto es que estas eran sólo imágenes. No fue hasta el año 1620, cuand ...

Inventos Modernos

¿Quién inventó el Baloncesto o Basketball?

James Naismith fue un canadiense, instructor de Educación Física, que inventó el juego del baloncesto en 1891, mientras que trabajaba en la escuela de entrenamiento de YMCA en Springfield, Massachusetts. Su historia es singular y gracias a él ya tenemos respuesta a ¿Quién inventó el baloncesto? Inventor: James Naismith Año: 1891 País: Estados Unidos La historia de ¿cómo se creó el baloncesto? El ...

Inventos Modernos

¿Quién inventó el automóvil?

El automóvil es una de las invenciones más revolucionarias de estos tiempos. En el siglo XIX el científico alemán Karl Benz, diseñó el primer modelo de automóvil con motor de gasolina. Aunque esta historia ha sido controversial y ha generado mucha polémica, ésta es la versión más seguida por la mayoría, si quieres saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el automóvil? El automóvil, ...