Las ciencias de los números se beneficiaron con la calculadora. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó la calculadora?
Inventor: Blaise Pascal
Año de la invención: 1642
País: Francia
La calculadora: Antecedentes de su origen
Desde hace miles de años atrás tienen sus antecedentes las calculadoras, los ábacos eran pequeños artefactos empleados para desentrañar los misterios de las cuentas numéricas, los cuales eran utilizados por los mercaderes árabes y chinos.
Sólo a finales del siglo XVII, surgen los primeros artefactos similares a lo que es hoy una calculadora.
En cuestiones numéricas y con mucho que ver con las calculadoras, en el año 1622, el británico investigador, William Oughtred inventó una regla de cálculo.
En el año 1623, el matemático alemán Wilhelm Schickard desarrolló su primera calculadora, una máquina, que podía sumar y restar números de hasta seis dígitos, inicialmente tenía el nombre de ¨reloj calculador¨.
En el año 1642, el científico y filósofo francés Blaise Pascal presentó públicamente la ¨Pascalina¨ su primera calculadora. Por esta razón a Pascal se le atribuye la invención de la calculadora, tal y como la vemos y la utilizamos en nuestros días.
Este arquetipo consistía en una caja de madera que contenía una hilera de discos numerados que marcaban las unidades, al hacer girar el disco una vuelta completa, cambiaban de manera ascendente o descendente y de ahí dependía la suma o la resta de calculadora Pascalina.
Aunque este científico fue el precursor de este invento, muchos fueron los que perfeccionaron la calculadora, incluyéndole nuevas funciones y variedad de opciones hasta llegar a las calculadoras muy sofisticadas y con capacidad para resolver complejas funciones matemáticas.
Otros científicos con aportes notorios en esta invención fueron Gottfried Leibniz, quien agregó los botones de suma, resta, multiplicación y división. También el mérito lo tiene John Napier, este investigador fue capaz de aportar la multiplicación basada en tablas. Ambos de una u otra manera contribuyeron a perfeccionar lo que es hoy este útil instrumento.
Aún con todas estas mejoras, las calculadoras no eran de todo confiables, no fue hasta el siglo XIX en que se comenzaron a fabricar las primeras calculadoras mecánicas.
Las primeras calculadoras: Su cronología
Original Odhner
Con un complejo sistema de engranaje y muy difícil de usar salió a la luz la primera calculadora que aunque no utilizaba electricidad era por su estructura bastante complicada, fue la además la primera que obtuvo éxito en el mercado, la Original Odhner, creada en el año 1874 por el ruso Willgodt T. Odhner, esta calculadora permitía hacer las operaciones matemáticas básicas de suma, resta, multiplicación y división mediante el giro de estas ruedas dentadas.
Este modelo y otras que fueron surgiendo se fabricaron hasta más de mediado del siglo XX que comenzaron a desarrollarse y comercializarse las primeras calculadoras electrónicas.
Las calculadoras electrónicas: Algunos de sus modelos
Anita VII
El modelo Anita MK VII fue la primera calculadora electrónica la ¨Sumlock¨ que se creó y fue lanzada al mercado en el año 1961, esta calculadora fue el resultado de los innovadores de esta compañía inglesa, la Bell Punch Co.
Esta calculadora era capaz de mostrar los resultados mediante el uso de pantallas de tubos catódicos y realizaba todas las operaciones matemáticas mediante sus circuitos integrados.
Friden EC – 130
El modelo Friden EC 130 fue comercializada en el mercado en el año 1964, fue la primera calculadora que utilizó transistores para hacer sus cálculos. La entrada de datos se hace de manera diferente.
Al tener un nivel mayor de complejidad por el uso de transistores no eran ni portátiles ni sencillas, tampoco su precio se correspondía, eran extremadamente caras y pesadas, su valor $ 1900 y su peso era de 19 kilogramos.
Busicom 141 PF
El modelo Busicom 141 PF también conocida como NCR 18 36, fue la primera calculadora que usó un chip de silicio como procesador de datos, de hecho fue el primer producto desarrollado por Intel. Esta calculadora marcó un antes y un después en la era electrónica y sobre todo en el uso de las calculadoras.
Busicom LE 120 A ¨Handy – Le¨
La compañía Busicom también fue la responsable de confeccionar el primer modelo de calculadora portátil, la calculadora de bolsillo, usaba un circuito integrado Mostek MK 6010 y un display LED, algo muy impactante e inusual para la época.
Lógicamente este producto tan sofisticado en aquel momento, fracasó en el mercado, pues los niveles de ventas estuvieron muy por debajo de las expectativas, dado los precios extremadamente altos de sus productos.
En el año 1973, la Texas Instruments lanzó al mercado la primera calculadora científica la SR 10, la cual costaba $ 150 e incluía un botón para Pi y así sucesivamente fueron incorporándoles otras funciones logarítmicas y de trigonometría.
En la década de los años 80, aparecieron las calculadoras financieras y desde entonces y a medida que ha avanzado el conocimiento, se han desarrollado las calculadoras, incluyéndole operaciones matemáticas de más alto nivel de complejidad como las derivadas, las integrales, las ecuaciones diferenciales.
Cada nuevo invento resulta un reto para siguiente generación de calculadoras, las cuales no han dejado de perfeccionarse, a tal punto que hoy obtenemos sus beneficios pues están presentes en casi todos los dispositivos electrónicos desde una computadora, un tablet, un reloj hasta un teléfono celular.
Un poco más acerca de las calculadoras
Este artilugio que se inventó para dar solución a diferentes cálculos matemáticos se puede encontrar hoy en diferentes formatos, más grandes más pequeñas, con variedad de colores formas y funciones:
Se clasifican en Calculadoras Simples, con estas sólo pueden obtenerse resultados básicos a partir de las funciones elementales de suma, resta, multiplicación y división.
Calculadoras Especializadas: como su nombre lo indica tiene entre sus características algunas especificidades que le confieren su complejidad de ahí la gran variedad en cuanto a tipos.
Calculadora financiera: estas suelen emplearse en el sector financiero, tienen la capacidad para incorporar funciones específicas de este sector, además de los negocios y del comercio de manera general.
Calculadoras Gráficas: pueden ser capaces de hacer gráficos y pueden resolver cálculos muy complejos empleando variable.
Calculadoras Científicas: Este tipo es la más usada en el sistema educacional, sobre todo en universidades, donde existe un nivel de rigor y se puede solucionar a partir de las funciones que tiene implícita este tipo de calculadora.
Reloj Calculadora: Se trata de un reloj que a su vez integra una calculadora capaz de resolver de igual manera cálculos matemáticos.
Calculadora solar: Es una calculadora que trabaja con la energía solar.
Calculadoras de bolsillo o Pocket Computer: aunque son calculadoras muy obsoletas, pues su origen data de los años 80, están dotadas de todas las funciones para resolver los cálculos, pero con la distinción que pueden ser portadas, gracias a su tamaño, en el bolsillo.
Videos sobre las calculadoras
¿Cómo usar una calculadora científica básica?
Trucos creativos con calculadoras