Entretenimiento

Quien Invento Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Quién inventó la calculadora? Enciclopedia Ilustrada

La calculadora es uno de los inventos más novedosos que han marcado pautas en la historia de la Humanidad. La invención de este artefacto favoreció en gran medida el ingenio de pensadores y hombres de ciencias, que a partir de sus investigaciones apostaron por darle un mejor rumbo a la sociedad.

Las ciencias de los números se beneficiaron con la calculadora. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó la calculadora?


Inventor: Blaise Pascal
Año de la invención: 1642
País: Francia




La calculadora: Antecedentes de su origen

Desde hace miles de años atrás tienen sus antecedentes las calculadoras, los ábacos eran pequeños artefactos empleados para desentrañar los misterios de las cuentas numéricas, los cuales eran utilizados por los mercaderes árabes y chinos.

Sólo a finales del siglo XVII, surgen los primeros artefactos similares a lo que es hoy una calculadora.

En cuestiones numéricas y con mucho que ver con las calculadoras, en el año 1622, el británico investigador, William Oughtred inventó una regla de cálculo.

En el año 1623, el matemático alemán Wilhelm Schickard desarrolló su primera calculadora, una máquina, que podía sumar y restar números de hasta seis dígitos, inicialmente tenía el nombre de ¨reloj calculador¨.



En el año 1642, el científico y filósofo francés Blaise Pascal presentó públicamente la ¨Pascalina¨ su primera calculadora. Por esta razón a Pascal se le atribuye la invención de la calculadora, tal y como la vemos y la utilizamos en nuestros días.

Este arquetipo consistía en una caja de madera que contenía una hilera de discos numerados que marcaban las unidades, al hacer girar el disco una vuelta completa, cambiaban de manera ascendente o descendente y de ahí dependía la suma o la resta de calculadora Pascalina.

Aunque este científico fue el precursor de este invento, muchos fueron los que perfeccionaron la calculadora, incluyéndole nuevas funciones y variedad de opciones hasta llegar a las calculadoras muy sofisticadas y con capacidad para resolver complejas funciones matemáticas.

Otros científicos con aportes notorios en esta invención fueron Gottfried Leibniz, quien agregó los botones de suma, resta, multiplicación y división. También el mérito lo tiene John Napier, este investigador fue capaz de aportar la multiplicación basada en tablas. Ambos de una u otra manera contribuyeron a perfeccionar lo que es hoy este útil instrumento.

Aún con todas estas mejoras, las calculadoras no eran de todo confiables, no fue hasta el siglo XIX en que se comenzaron a fabricar las primeras calculadoras mecánicas.



Las primeras calculadoras: Su cronología

Original Odhner

Con un complejo sistema de engranaje y muy difícil de usar salió a la luz la primera calculadora que aunque no utilizaba electricidad era por su estructura bastante complicada, fue la además la primera que obtuvo éxito en el mercado, la Original Odhner, creada en el año 1874 por el ruso Willgodt T. Odhner, esta calculadora permitía hacer las operaciones matemáticas básicas de suma, resta, multiplicación y división mediante el giro de estas ruedas dentadas.



Este modelo y otras que fueron surgiendo se fabricaron hasta más de mediado del siglo XX que comenzaron a desarrollarse y comercializarse las primeras calculadoras electrónicas.

Las calculadoras electrónicas: Algunos de sus modelos

Anita VII

El modelo Anita MK VII fue la primera calculadora electrónica la ¨Sumlock¨ que se creó y fue lanzada al mercado en el año 1961, esta calculadora fue el resultado de los innovadores de esta compañía inglesa, la Bell Punch Co.



Esta calculadora era capaz de mostrar los resultados mediante el uso de pantallas de tubos catódicos y realizaba todas las operaciones matemáticas mediante sus circuitos integrados.

Friden EC – 130

El modelo Friden EC 130 fue comercializada en el mercado en el año 1964, fue la primera calculadora que utilizó transistores para hacer sus cálculos. La entrada de datos se hace de manera diferente.



Al tener un nivel mayor de complejidad por el uso de transistores no eran ni portátiles ni sencillas, tampoco su precio se correspondía, eran extremadamente caras y pesadas, su valor $ 1900 y su peso era de 19 kilogramos.

Busicom 141 PF

El modelo Busicom 141 PF también conocida como NCR 18 36, fue la primera calculadora que usó un chip de silicio como procesador de datos, de hecho fue el primer producto desarrollado por Intel. Esta calculadora marcó un antes y un después en la era electrónica y sobre todo en el uso de las calculadoras.



Busicom LE 120 A ¨Handy –  Le¨

La compañía Busicom también fue la responsable de confeccionar el primer modelo de calculadora portátil, la calculadora de bolsillo, usaba un circuito integrado Mostek MK 6010 y un display LED, algo muy impactante e inusual para la época.

Lógicamente este producto tan sofisticado en aquel momento, fracasó en el mercado, pues los niveles de ventas estuvieron muy por debajo de las expectativas, dado los precios extremadamente altos de sus productos.



En el año 1973, la Texas Instruments lanzó al mercado la primera calculadora científica la SR 10, la cual costaba $ 150 e incluía un botón para Pi y así sucesivamente fueron incorporándoles otras funciones logarítmicas y de trigonometría.

En la década de los años 80, aparecieron las calculadoras financieras y desde entonces y a medida que ha avanzado el conocimiento, se han desarrollado las calculadoras, incluyéndole operaciones matemáticas de más alto nivel de complejidad como las derivadas, las integrales, las ecuaciones diferenciales.

Cada nuevo invento resulta un reto para siguiente generación de calculadoras, las cuales no han dejado de perfeccionarse, a tal punto que hoy obtenemos sus beneficios pues están presentes en casi todos los dispositivos electrónicos desde una computadora, un tablet, un reloj hasta un teléfono celular.



Un poco más acerca de las calculadoras

Este artilugio que se inventó para dar solución a diferentes cálculos matemáticos se puede encontrar hoy en diferentes formatos, más grandes más pequeñas, con variedad de colores formas y funciones:

Se clasifican en Calculadoras Simples, con estas sólo pueden obtenerse resultados básicos a partir de las funciones elementales de suma, resta, multiplicación y división.

Calculadoras Especializadas: como su nombre lo indica tiene entre sus características algunas especificidades que le confieren su complejidad de ahí la gran variedad en cuanto a tipos.

Calculadora financiera: estas suelen emplearse en el sector financiero, tienen la capacidad para incorporar funciones específicas de este sector, además de los negocios y del comercio de manera general.

Calculadoras Gráficas: pueden ser capaces de hacer gráficos y pueden resolver cálculos muy complejos empleando variable.

Calculadoras Científicas: Este tipo es la más usada en el sistema educacional, sobre todo en universidades, donde existe un nivel de rigor y se puede solucionar a partir de las funciones que tiene implícita este tipo de calculadora.

Reloj Calculadora: Se trata de un reloj que a su vez integra una calculadora capaz de resolver de igual manera cálculos matemáticos.

Calculadora solar: Es una calculadora que trabaja con la energía solar.

Calculadoras de bolsillo o Pocket Computer: aunque son calculadoras muy obsoletas, pues su origen data de los años 80, están dotadas de todas las funciones para resolver los cálculos, pero con la distinción que pueden ser portadas, gracias a su tamaño, en el bolsillo.
Videos sobre las calculadoras

¿Cómo usar una calculadora científica básica?



Trucos creativos con calculadoras



Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Origen de los Derechos Humanos

Los derechos humanos son un tema muy común en las redes sociales. Incluso existen listas de países a los cuales Estados Unidos sanciona por la supuesta violación de los mismos. ¿Pero te has preguntado ...

¿Quién inventó el barco?

La invención del barco fue unas de las creaciones que más estremecieron la historia de la humanidad. El barco de manera general es un medio de transporte marítimo. Cuando se trata solo del objeto, est ...

¿Quién inventó los drones?

¿Quién inventó los drones? Es una pregunta que puede que te hayas hecho en algún momento de tu vida. Y es que en las noticias son muy populares, además que sus utilidades se aplican tanto en la vida c ...

Origen del jazz

¿Sabías que en sus inicios el jazz era un género musical bailable? Según cuentan los estudiosos de la música, su origen se remonta a los finales del siglo XIX y se vio muy influenciado por la prohibic ...

Recomendamos

Relacionado

Inventos Tecnológicos

¿Quién inventó el refrigerador? Enciclopedia Ilustrada

La invención del refrigerador es otra de las innovaciones que revolucionaron a la Humanidad. Al crear este artefacto electrodoméstico familiar se concretó un pretendido objetivo, seguido por investigadores, químicos e ingenieros que mantuvieron por años y a buen resguardo las intenciones de mantener un entorno con bajas temperaturas y así evitar la descomposición de los alimentos. Si te interesa s ...

Inventos de la Revolución Industrial

¿Quién inventó el teléfono?

El teléfono es uno de los mayores inventos de la historia de la humanidad. Su origen se remonta a los años 1800 y su creador, aunque lo diseñara como un objeto utilitario  para comunicarse, puede que no imaginara que en la actualidad, su innovación se convirtió en un elemento imprescindible para la vida cotidiana. Los teléfonos actuales, no se parecen para nada a ese primer proyecto inicial, ya qu ...

inventos modernos historia ultradoiso

¿Quién inventó el ultrasonidos? 

Uno de los acontecimientos más trascendentales en la historia de la humanidad fue la creación de los ultrasonidos allá en los inicios del siglo XIX. La principal función de esta máquina está en utilizar ondas sonoras de alta frecuencia para producir imágenes fundamentalmente de los órganos del cuerpo humano y de tejidos blandos. Justo desde su aparición en el año 1800, este novedoso artilugio come ...

Inventos Modernos

¿Quién inventó la guitarra? Moderna y Eléctrica | Enciclopedia

La guitarra es un instrumento antiguo y noble, cuya historia se remonta a más de 4000 años. Por definición, la guitarra es un instrumento musical que tiene un cuerpo redondeado con respaldo plano que se estrecha en el medio, un cuello largo, y generalmente seis cuerdas. Inventor: Antonio Torres Año de la invención: 1850 País: España Pero ¿Quién inventó la guitarra? Los primeros instrumentos de c ...

Inventos Modernos

¿Quién inventó el periódico? Historia y Curiosidades

El surgimiento del periódico tuvo un impacto notable en la sociedad, marcó un antes y un después en la historia de la Humanidad. Este es uno de los canales de comunicación más importantes que existen hoy. En torno a su creación giran diversas teorías que apuntan más a su surgimiento de consecutiva que a un determinado creador. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó ...

Inventos Antiguos

¿Quién inventó las matemáticas?

Las matemáticas son una ciencia que data de siglos antes de nuestra era. Allá por el antiguo Egipto comenzó a tener lugar esta forma del raciocinio humano, que nos llega día a día en la cotidianeidad. La palabra matemática proviene del griego μαθηματικά mathēmatika, y significa “cosas que se aprenden”, y en griego antiguo “campo de estudio o instrucción”. ¿Quién fue el que creó las matemáticas? La ...

Inventos Científicos

¿Quién inventó el submarino?

La invención del submarino es uno de los aportes más novedosos que impactaron la historia de la humanidad, actualmente son varias las versiones que se cuentan, unas están en la imagen del submarino que creó Leonardo da Vinci, otra, en los diagramas creados por el matemático británico William Burne allá por el año 1570, pero lo cierto es que estas eran sólo imágenes. No fue hasta el año 1620, cuand ...

Inventos Modernos

¿Quién inventó el helicóptero?

El helicóptero es una aeronave de alas giratorias, sustentada por uno o más rotores horizontales. En 1863 se acuñó por primera vez la palabra por el pionero de la aviación francesa Gustave Ponton DAmécourt. Etimológicamente proviene del griego ελικόπτερος, en una palabra, compuesta helix/helik que significa hélice y pteron, que traducida es, ala. Al igual muchos inventos, el helicóptero también ti ...

Inventos Antiguos

¿Quién inventó la Brújula? Historia y Curiosidades

La invención de la brújula, este instrumento de orientación, marcó un hito en la historia de la Humanidad. Y aunque son muchas las versiones que giran en torno a sus creadores o a su lugar de origen, lo cierto es que gracias a esta invención se descubrieron continentes y lugares insospechados. Por más de 10 siglos la brújula ha orientado a miles de aventureros que han salido tras nuevas hazañas. S ...

Inventos Modernos

¿Quién inventó la lavadora?

La lavadora es una de las invenciones más novedosas del pasado siglo, su invención humanizó e hizo mucho más rápida la realización de los quehaceres del hogar. Esta máquina para lavar ropas cuando salió al mercado por primera vez en el año 1901, acaparó la atención de las personas, sobre todo, de las amas de casa, quienes se sintieron recompensadas con este artefacto. El responsable de esta invenc ...