Entretenimiento

Quien Invento Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El Telescopio: Un Invento que cambió la Historia

El telescopio fue una novedosa invención que revolucionó la historia de la Humanidad y permitió una mejor comprensión del Universo logrando mostrar todos aquellos elementos de la naturaleza en sus dimensiones y recreándolos de forma cercana a nuestros ojos. Existen diversas versiones acerca de esta invención si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el telescopio?


Inventor: Hans Lippershey (Johann Lippershey)
Año: 1608
País: Alemania




¿Quién inventó el telescopio?

El español Juan Roget suele reconocerse como el primero que inventó el telescopio, según revelan algunas investigaciones, este hombre creó un monóculo en el año 1590, aunque el primer invento de este tipo que se patentó fue el propuesto por el alemán devenido holandés, científico, fabricante de lentes y astrónomo Hans Lippershey, también conocido como Johann Lippershey en el año 1608.

Si bien este intento no fue del todo definitivo sirvió de antecedente para futuras innovaciones. Tanto es así que en 1609 el astrónomo italiano Galileo Galilei se sirvió de los bocetos del español Roget para crear su propio modelo de ¨vidrio para espiar¨, como también se les identificaba a estos artefactos. Este modelo fue utilizado por Galileo en sus observaciones astronómicas a la Luna, al planeta Júpiter y a las estrellas.

Una de las bondades de este artilugio fue el descubrimiento de los maravillosos aros rodean al planeta Júpiter.



Una característica distintiva del telescopio es que brinda cercanía ante los objetos por muy distantes que estén localizados, esto se debe a su lente interno, el cual se encarga de hacer modificaciones en la luz en el campo visual con el objetivo de que el ojo humano pueda apreciar el objeto en sus dimensiones reales.

El origen etimológico de la palabra Telescopio proviene de ¨tele¨ de lejos y ¨skopein¨ de observar y la palabra significa aparato para ¨ver lo que está lejos¨.

La capacidad del hombre para construir instrumentos de observación ha ampliado las posibilidades humanas para expandir sus límites y llegar hasta el infinito, atrapando la luz y captando las radiaciones que se reflejan en el cosmos.

En la actualidad existen telescopios de muchos tipos y con variedad de dimensiones, los de diámetro en 76 y 150 milímetros son usados por los aficionados y los de más de 200 milímetros son los empleados por los astrónomos.



Tipos de telescopios más conocidos

Existen tres tipos básicos de telescopio, los más comunes son el Refractor, el Reflector y el Catadióptrico o complejo, la diferencia entre ellos se basa en su manera de capturar la luz.

Telescopio Refractor, (en honor a Galileo): Este tipo de telescopio tiene un tubo largo y fino, con el lente principal u objetivo en el frente, el cual recolecta y enfoca la luz.

Telescopio reflector o newtoniano, (en honor a Newton): En el extremo superior, en un lado, tiene un tubo por el cual se mira a través del ocular. Utiliza un espejo cóncavo grande y muy pesado para recolectar y enfocar la luz en lugar de un lente.

Telescopio Catadióptrico: A este tipo también se le llama telescopio complejo, utiliza lentes y espejos. El tubo es ancho y corto, el ocular está situado en el extremo posterior a la lente.

Radiotelescopios: El radiotelescopio es un conjunto de aparatos que se utilizan para el estudio del Universo, por medio de la captación de señales y radiaciones electromagnéticas provenientes de cuerpos celestes como el sol, las estrellas y otros fenómenos.



Curiosidades acerca del telescopio

Telescopio: el primero más grande

El telescopio reflectante ¨Leviatán de Parsonstwon¨ fue considerado el telescopio más grande del mundo con un peso de 40 toneladas durante 7 décadas consecutivas en Irlanda en el año 1845. Fue construido por el Conde Rosse. Debido a la humedad del clima de este país el telescopio se mantuvo la mayoría del tiempo sin uso.

Telescopio en lo alto

La mayoría de los telescopios son instalados en lo alto de las montañas y con un cielo totalmente despejado, para lograr este empeño con el telescopio Hooker, en la cima de la montaña Wilson en California, se necesitaron alrededor de 200 hombres con sogas conduciendo un camión para instalar un espejo de 254 centímetros, esta verdadera proeza duró 8 horas.

El telescopio espacial Hubble, en la actualidad

En 1990 la Nasa lanzó el telescopio Espacial Hubble con 7 años de retraso y un presupuesto de más de 2000 millones de dólares. El espejo colector de luz de este artefacto es de 2, 44 metros y tuvo que ser pulido durante un año de manera continua hasta la lograr la exactitud de 10 nanómetros, lo cual equivale a 1 cabello humano dividido entre 10 mil. El telescopio Hubble da una vuelta a la Tierra cada 1 hora y 37 minutos a una velocidad de 28 000 kilómetros por hora. Se calcula que con el telescopio Hubble se hayan observado alrededor de 1 millón de objetos, en comparación el ojo humano que tal sólo puede ver unas 6 mil estrellas a simple vista.

El telescopio más grande del mundo

El Gran Telescopio de Canaria es el más grande del mundo, fue construido en el año 2007 en la isla española de la Palma a 2 400 metros de altura. La superficie es equivalente a un espejo circular de 10, 4 metros de diámetro, su espejo primario está compuesto por 36 elementos vitrocerámicos hexagonales que acoplados entre sí formarán un hexágono de 11, 4 metros y 16 toneladas de peso. El Gran Telescopio de Canarias ocupa una superficie de 5 mil metros cuadrados en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Videos sobre los telescopios

¿Cómo funciona un telescopio?





¿Cómo hacer un telescopio casero potente con tu celular?



La entrada se publicó primero en ¿Quién Inventó?.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención de la bomba atómica

Durante la segunda guerra mundial, los físicos e ingenieros norteamericanos iniciaron una carrera contra la Alemania nazi para crear la primera bomba atómica. Este esfuerzo secreto duró de 1942 hasta ...

¿Quién inventó el violín?

¿A quién no le gusta escuchar el violín? El sonido de las cuerdas del violín nos llena de emociones y sentimientos. Podemos ver el uso del violín en orquestas y conciertos musicales. Si profundizamos ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Inventos Modernos

¿Quién inventó el periódico? Historia y Curiosidades

El surgimiento del periódico tuvo un impacto notable en la sociedad, marcó un antes y un después en la historia de la Humanidad. Este es uno de los canales de comunicación más importantes que existen hoy. En torno a su creación giran diversas teorías que apuntan más a su surgimiento de consecutiva que a un determinado creador. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó ...

Inventos Tecnológicos

¿Quién inventó la cámara fotográfica? Origen e Historia

Las cámaras fotográficas son capaces de captar un determinado instante, lugar o sencillamente los detalles de una ocasión especial. Esta posibilidad existe gracias a la invención de la cámara fotográfica, una innovación que revolucionó la historia de la Humanidad, permitiendo mantener vivas imágenes de generación en generación. Al igual que a la mayoría de los inventos, en torno a sí giran diversa ...

Inventos Antiguos

¿Quién inventó el papel? Historia | Tipos | Curiosidades

El papel es sin dudas el material más empleado mundialmente para escribir o sencillamente para plasmar a través de diversas manifestaciones el arte de la cultura. La invención del papel data de miles de años atrás. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el papel? Inventor: Cai Lun Año de la invención: 100 dC País: China El papel: antecedentes de su origen Según c ...

Ciencia 3D DESI ...

¿Sabías que el telescopio robótico DESI creará un mapa del universo en 3D?

Se ha presentado el telescopio robótico DESI, que son las siglas en inglés de Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura. El propósito de este mecanismo es el de analizar unos 30 millones de cuásares y galaxias para realizar un mapa detallado del universo en 3D. De esta forma se quiere intentar descubrir algunos de los misterios de la energía oscura y la materia oscura, los supuestos provocado ...

Ciencia China encontrar ...

¿Sabías que en China están haciendo un telescopio gigante para encontrar extraterrestres?

Este verano pasado China anunció que estaba construyendo un telescopio gigante con el fin de encontrar vida extraterrestre. Según explicaron, tendrá 460.000 espejos reflectantes y la capacidad de captar señales a 1.000 millones de años luz de nuestro planeta. El FAST (Telescopio de Apertura Esférica de 500 metros), apodado por los chinos como Sky Eye, dispone de un disco reflexivo que supera en 20 ...

Inventos Modernos

¿Quién inventó el bolígrafo o lapicero? La Historia Completa

Cada invención tiene una historia que espera ser descubierta y conocida por todos. El bolígrafo es también una invención, que sin embargo es de gran importancia, pero no muchos saben de dónde se originó. Inventor: Ladislao José Biro Año: 1938 País: Argentina ¿Quién inventó el Bolígrafo? La historia del bolígrafo puede ser remontada a los años 1880, cuando la primera patente sobre un bolígrafo f ...

Inventos Antiguos

¿Quién invento el reloj? Inventores por tipo de reloj

¿Quién inventó el reloj? Esta es una pregunta muy complicada de responder porque los humanos siempre han necesitado medir el tiempo. Se estima que hace miles de años se comenzaron a realizar inventos, es por ello que te dejo un listado (en el índice) de todos los tipos de relojes y una breve historia de cada uno. ¿Quién inventó el primer reloj de sol? Los primeros relojes fueron de sol y se const ...

¿Ha descubierto el telescopio Kepler una megaestructura extraterrestre?

El Telescopio Espacial Kepler tiene la ardua tarea de detectar pequeños mundos orbitando estrellas distantes, pero estos exoplanetas, cuyo número ha aumentado considerablemente a lo largo de estos últimos años, no es lo único que puede detectar el telescopio. Kepler también tiene la capacidad para ver objetos que exceden los fenómenos naturales… Sí ...

Inventos Tecnológicos

¿Quién inventó la TV a color? Historia y Curiosidades

Con la TV a color no ocurrió diferente que con otros inventos. Existen diversas teorías que apuntan a fechas, personas, países, muchos piensan en México, Estados Unidos o Inglaterra como el país cuna que arropó esta maravillosa creación. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce a ¿quién fue el creador de la televisión a color? Inventor: John Logie Baird Año de la invención: 1938 Paí ...

Inventos Antiguos

¿Quién inventó la Brújula? Historia y Curiosidades

La invención de la brújula, este instrumento de orientación, marcó un hito en la historia de la Humanidad. Y aunque son muchas las versiones que giran en torno a sus creadores o a su lugar de origen, lo cierto es que gracias a esta invención se descubrieron continentes y lugares insospechados. Por más de 10 siglos la brújula ha orientado a miles de aventureros que han salido tras nuevas hazañas. S ...