Inventor: Mesopotámicos
Año: 2700-2300 aC
País: Mesopotamia (Irak – Siria)
Definición del ábaco
El Ábaco se define como una calculadora antigua que fue utilizado como un dispositivo de conteo mecánico para realizar un seguimiento de los números. El Ábaco fue un marco de madera que se montó con filas horizontales de barras, a lo largo de la cual se deslizan movibles pequeñas piedras, guijarros o bolas (contadores).
La palabra deriva ‘Abacus’ de la palabra hebrea ‘Abaq’ que literalmente significa “polvo”, en referencia a la arena o el polvo esparcido sobre una superficie para la escritura. El primer Ábaco estaba en la forma de un tablero de dibujo cubierta con arena o polvo en el que los cálculos matemáticos podrían ser fácilmente rastreados y borrados.
La línea más baja representada unidades, la segunda línea, decenas, los terceros cientos de línea, etc. Con el tiempo el uso de la Ábaco se hizo más sofisticado y por grupos de perlas de separación se utiliza no sólo para realizar adición y sustracción, sino también para llevar a cabo la multiplicación y la división.
Otra versión de ¿quién inventó el ábaco?
Según otras fuentes, el filósofo romano Boecio fue quien inventó el primer ábaco, y se reconoce así porque escribió un libro sobre geometría, en el cual dedica un capítulo al uso del ábaco, describió cómo en lugar de emplear cuentas se podían representar los números con solo una cuenta que tuviese los dígitos del 1 al 9.
La Historia del Ábaco
La civilización mesopotámica había desarrollado formas de vida complejas y vivían en las grandes ciudades con economías centralizadas, por tanto era necesario para controlar lo que se produce y la distribución de los recursos. A medida que las ciudades y sus economías se hicieron más grandes se hizo imposible llevar la cuenta de todas las cantidades de todos los granos, ganado y ovejas entrar o salir de las granjas vecinas y los almacenes de grano.
La mesa de arena fue el padre del ábaco
La ‘mesa de arena’ fue el predecesor del ábaco sobre la que se cubrió un marco de madera en arena o polvo fue utilizado para hacer marcas para los propósitos de cálculo. Los mesopotámicos de Sumer había desarrollado la primera forma de escritura llamada “cuneiforme” que utiliza marcas en forma de cuña para hacer imágenes de símbolos en tablillas de arcilla.
Por tanto, es razonable que utilizan una forma de pictogramas para hacer sus marcas en mesas de arena. El método de ‘mesa de arena’ de contar requiere el dibujo de símbolos y este pronto fue sustituido por la adición de objetos, tales como piedras, para el recuento y luego columnas para una forma de ‘lugar de valor’ de matemáticas.
La invención del ábaco fue una progresión natural a la ‘mesa de arena’. En lugar de utilizar las piedras en la arena los mesopotámicos inventaron un marco de madera portátil que se montó con filas horizontales de barras de madera, a lo largo de la cual movibles pequeñas piedras, guijarros o bolas podrían ser deslizado para los propósitos de suma y resta.
Los mesopotámicos utilizó el sistema de número sexagesimal con sesenta como su base para representar el valor, cantidad o números. El sistema de numeración sexagesimal también fue utilizado en Mesopotamia dividir el tiempo en unidades de 60 que todavía se utiliza para el día presente para los minutos y segundos. El mesopotámica Ábaco era un dispositivo útil para sumar y restar pero era difícil de usar para los cálculos más complejos.
Con el conocimiento en tiempo del dispositivo de cálculo de propagación a otras civilizaciones, como los antiguos egipcios, los asirios, los persas, los chinos, los romanos y los griegos. Estas antiguas civilizaciones desarrollaron la máquina en un dispositivo más caro y sofisticado uso de marcos de mármol y los discos y los contadores de metal en lugar de piedras y guijarros.
Diferentes tipos de ábacos
El sistema de numeración romana utiliza unidades de cincos, decenas, centenas, etc. y líneas marcadas fueron marcados en el tablero, las varillas de madera fueron sustituidos por cables con los granos móviles. Estas adaptaciones resultaron en una máquina que era mucho más rápido de usar.
El ábaco chino, conocido como el ‘Suan Pan’, que significa “bandeja de Counting” fue inventado alrededor de 500 aC y se desarrolló aún más durante la Edad Media de China, durante la dinastía Ming (1368-1644). El ábaco ‘Suan Pan’ fue desarrollado para no sólo con fines de suma y resta, sino también para los cálculos de multiplicación y división.
La invención de la antigua ábaco fue sustituida gradualmente por el dispositivo de accionamiento manual calcular llamada huesos de Napier, la regla de cálculo, el “reloj cálculo” y, finalmente, la calculadora mecánica que fue inventado por Blaise Pascal en 1642. Otras formas de máquinas se desarrollaron durante muchos años como la calculadora de escritorio eléctrica, la calculadora de escritorio transistorizado a los dispositivos de mano portátiles, dispositivos funcionan con energía solar y, finalmente, la primera mano a cabo ordenadores.
A pesar de las nuevas formas de tecnología de las antiguas máquinas de conteo de ábaco todavía están en uso hoy en día y la tabla de contar sencilla se utiliza en algunas escuelas primarias para ayudar a enseñar a los niños matemáticas.
En 1962 Tim Cranmer (1925-2001), inventó el ábaco Cranmer para el uso de las personas ciegas y con discapacidad visual. En el ábaco Cranmer una goma de pieza o tela suave se coloca detrás de las contar bolas para que no se muevan de forma inadvertida.
Videos sobre el ábaco
¿Sabes usar el ábaco? Pues no te preocupes, aquí te mostramos en breve tutorial que nos enseña paso a paso como usar el ábaco.
Pero si de niños talento se trata, mira este habilidoso español usando un ábaco.
Espero que te haya servido de mucho nuestro contenido sobre quién inventó el ábaco y sus uso. Recuerda compartirlo con amigos y compañeros de clases…