¿Qué es la psicología?
La psicología o sicología; es una ciencia social que estudia las actividades psíquicas y la conducta humana. La manera de sentir de una persona o de un grupo de personas. Maneja la capacidad para captar los sentimientos de los demás y saber tratarlos, durante momentos y situaciones determinadas.Se pretende una ciencia de la conducta humana de relación, de la persona humana en su interacción social, que la construye precisamente como persona humana. Es por esto que se la clasifica entre las ciencias del hombre o entre las ciencias sociales.
¿Qué hace un psicólogo?
El psicólogo tiene un campo de estudio amplio y vasto; ya que debe de centrarse en la mente de las personas y las experiencias humanas, desde diversas perspectiva y métodos. Están especializados en el tratamiento de problemas emocionales y del comportamiento a través de la enseñanza de determinadas estrategias y técnicas.Dentro de las funciones fundamentales de un psicólogo, se encuentran:
Debe de comprender los procesos propios de la mente del ser humano.
Interesarse por los procesos de percepción de sus pacientes
Crear motivación en las personas en tratamiento.
Prestar atención a lo que dicen las personas que son asistidas por ellos.
Aprender del tipo de pensamiento al que se enfrentan, la personalidad que atienden, su forma de conciencia e incluso de inconciencia, el amor propio y las relacionen interpersonales.
Deben de conocer el funcionamiento bioquímico del cerebro.
Labores diarias:
Examinar, evaluar y diagnosticar trastornos de comportamiento, emocionales y mentales en los pacientes.
Asistir a los pacientes con el manejo de sus trastornos mentales.
Aconsejar a los pacientes en lo referente a su desarrollo y ajuste efectivo a nivel personal, social y vocacional.
Planificar y aplicar terapia y programas de tratamiento.
Aplicar evaluaciones psicológicas estándar.
Formular hipótesis y diseños experimentales de acuerdo a las condiciones de los pacientes.
Revisar materiales de consulta e interactuar con colegas para tener una mayor comprensión de la condición del paciente.
Suministrar servicios a organizaciones y centros educativos.
¿Cómo nos ayudan los psicólogos?
Dentro de las formas de tratamiento de los psicólogos más empleadas; se encuentra la psicoterapia. En esta el profesional dedicado al ejercicio clínico; realiza un trabajo terapéutico para entender y resolver, diversas dolencias del orden emocional, psicológico o afectivo en sus pacientes.El psicólogo orienta a sus pacientes en sesiones individuales o grupales, con el objetivo de evaluar sus problemas y ayudarles a lidiar con diferentes circunstancias y conflictos de su vida; mejorando su salud mental utilizando los siguientes recursos:
En la entrevista con los pacientes, recopilan la información necesaria para realizar el historial médico, aplicando técnicas de observación.
En las diferentes sesiones que realice; documenta la información del paciente, evalúa el progreso, da recomendaciones y los planes de tratamiento.
Utilizar diversos métodos psicológicos, tales como la psicoterapia, hipnosis, modificación en el comportamiento y terapia de juego.
Consulta materiales de referencia, tales como libros de texto, manuales y casos previos para identificar los síntomas del paciente comunes a otros casos.
Diagnostica trastornos psicológicos, emocionales y de conducta.
Desarrolla tratamientos y planes terapéuticos en base a las observaciones realizadas y las necesidades del paciente. Esto le permite orientar al paciente en materia de técnicas de resolución de problemas, discutir el progreso del tratamiento y de sus problemas con los pacientes.
Interactúa con otros colegas y profesionales de la salud para discutir sobre terapias, tratamientos, recursos y técnicas de terapia, además de difundir información ocupacional en favor de garantizar un adecuado tratamiento para sus pacientes.
Brindar servicios de asesoría y orientación a empresas, programas y centros educativos, agencias de asistencia social y al público en general para orientar a los pacientes.
Brindan consultoría a los padres y docentes en cuanto a las necesidades de los alumnos, estilos de aprendizaje y requerimientos especiales.
Aconsejan a los individuos y a las comunidades acerca de técnicas de resolución de problemas.
Los psicólogos suelen trabajar en problemas de salud mental y otros como la depresión, la ansiedad y fobias. En factores psicológicos asociados a problemas y enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, el cáncer, el alcoholismo, la obesidad o la bulimia. Trabaja en funciones cognitivas como atención, aprendizaje, memoria y solución de problemas.
¿Cómo es la formación de un psicólogo?
Cómo se llega a formar un sicólogo, que estudios debe tener previamente, años de duración, características de la carrera, etc.El psicólogo cursa propiamente la carrera de Psicología ya sea proveniente de las licenciaturas y grados universitarios de Psicología. Luego realiza una especialización. Existen subespecialidades establecidas con base en la etapa de desarrollo personal y el ámbito de intervención en el que se enmarque. Así se puede estudiar trastornos más propios de determinadas etapas de la vida; como infantil, la adolescencia, la adultez o la tercera edad.
También se pueden ceñir al marco de actuación familiar, social, empresarial, comunitario, sexual, deportivo y otros más. Pero, al ser la psicología un campo muy amplio que abarca distintos ámbitos de aplicación; existen ciertas diferencias en cuanto al contenido formativo y la duración de la carrera en los distintos países. Por ejemplo, la malla curricular de la mayoría de países latinoamericanos, con una duración de cinco años, se compone de un ciclo básico de dos años, y a partir del tercer año los estudiantes ya se especializan en psicología clínica, educativa u organizacional o industrial, como también se conoce a esta última.
En cambio, en España, la duración del Grado en Psicología es de cuatro años. La especialización se consigue a través de los distintos títulos de postgrado que existen. Los títulos de postgrado pueden ser oficiales o títulos propios. Los primeros dan la opción de acceder a un doctorado.
¿Dónde trabaja un psicólogo?
Las prácticas profesionales de los psicólogos, suelen dividirse entre las investigaciones académicas, la educación e innovación educativa y el ejercicio clínico; siendo esta última la más empleada por los psicólogos.El ramo de la Psicología cuenta con una amplia gama de oportunidades de empleo. En principio, el individuo debe tener un grado en Psicología de una universidad reconocida; asimismo, debe estar debidamente registrado ante alguno de los colegios de Psicólogos, e incluso en algunos lugares exigen los títulos o credenciales académicas que lo avalen. Una vez cumplidos los requisitos para el ejercicio profesional, los Psicólogos tienen la opción de iniciar su práctica de manera independiente o en conjunto con un pequeño grupo de colaboradores.
Asimismo, estos profesionales tienen la opción de trabajar como parte del personal de Recursos Humanos en instituciones y corporaciones. Por lo general, las ofertas laborales están dirigidas a profesionales con un mínimo de 1 año de experiencia laboral, que puede ser adquirida mediante prácticas profesionales o pasantías, así como realizando investigación académica en el área.
Los psicólogos trabajan en distintos sitios ya que existen muchos ámbitos de aplicación. Algunos trabajan en colegios, otros en organizaciones, otros en clínicas privadas y otros en las cárceles. Algunos psicólogos incluso pueden ejercer su profesión como investigadores y otros como profesores. Pese a que los campos de aplicación de la psicología son muchos, las áreas más conocidas son:
Psicología clínica y de la salud
Psicología educativa y del desarrollo
Psicología experimental
Neurociencias
Psicología social y organizacional
Especializarse en Psicología forense, deportiva, aplicada a la nutrición, jurídica y criminal, sexología o coaching. Psicología del marketing y del consumidor.
¿Qué hace un psicólogo en terapia?
Un psicólogo en terapia utiliza herramientas para la recolección y clasificación de la información y de los hallazgos resultantes en su investigación terapéutica. Debe de identificar las necesidades y dificultades de cada uno de sus pacientes. Tiene que ser un buen oyente y demostrar empatía y compasión. Tener habilidades para compenetrarse con los demás y hacerles sentir valorados.Un buen psicólogo, debe de ser capaz de convertir ideas en objetivos concretos. Hacer uso de la creatividad y de la imaginación para desarrollar nuevas perspectivas y utilizar nuevos métodos para la resolución de los problemas que puedan presentar cada uno de sus pacientes de forma individual y colectiva.
Es muy importante que un psicólogo en terapia, sepa manejar situaciones de conflicto de manera calmada, discreta y efectiva; para darle paso a la mediación, para solucionar el problema. En estas terapias el debe de comunicarse claramente, tanto de manera verbal como escrita; con el objetivo de que el paciente o los pacientes, lo puedan entender sin problemas mayores.
En cada terapia a realizar, debe de ser organizado y capaz de manejar su tiempo; ajustar la asesoría de manera estratégica. Planificar y priorizar las actividades de trabajo y, sobre todo; garantizar el profesionalismo y la ética laboral.
Aunque no todos los psicólogos trabajan exactamente de la misma manera, existen una serie de fases que cualquier proceso terapéutico debería de seguir.
Fase de evaluación: En esta fase el paciente cuenta su problema y habla acerca de diferentes ámbitos de su vida (familia, ocio, pareja). Esta fase es necesaria para aclarar el motivo de consulta y para conocer como es la situación vital de la persona a tratar.
Análisis y objetivos: Una vez terminada la fase de evaluación, se le explica a la persona qué es lo que ha originado su problema y cuáles son los factores que lo están manteniendo. También se establecen cuales son los objetivos que quiere lograr viniendo a terapia y se acuerdan los pasos a ir dando para lograrlos.
Tratamiento: En esta fase se dota al paciente de recursos y estrategias para ir acercándose progresivamente a los objetivos propuestos. Muchas de estas técnicas se aplican en sesión y otras las tiene que aplicar el paciente en el contexto natural, por lo que en esta fase es muy importante una participación activa de la persona en el proceso terapéutico para que los avances sean lo más rápidos y lo más estables posible.
Prevención de recaídas: Antes de dar por finalizado el tratamiento una vez que los objetivos están cumplidos, el psicólogo debe de asegurarse de que la persona es consciente de cómo se ha gestado su problema y lo que ha hecho para salir de él, de manera que si en algún momento se encuentra en una situación similar o percibe que está volviendo a las dinámicas problemáticas, sepa que es lo que tiene que hacer.
Seguimiento: Una vez que se han logrado los objetivos terapéuticos, se hacen algunas sesiones de seguimiento para comprobar que los cambios se mantienen y que no ha surgido ningún otro problema.
Tipos de psicólogos
Entre los psicólogos hay grandes diferencias en función de sus campos de especialización que van a influir en el tipo de terapia que nos proponganPsicólogo experimental: Es una rama de la psicología totalmente volcada en la investigación de los procesos psicológicos más generales que tienen que ver con el comportamiento humano. Está orientada al estudio de los procesos psicológicos típicos de los seres humanos maduros y sanos, para descubrir tendencias y patrones que caracterizan a toda la población humana. Esta especialidad de la psicología se encarga, por tanto, del estudio de los procesos psicológicos básicos como la memoria, la atención, el razonamiento o la toma de decisiones, poniendo mucho más énfasis en los mecanismos en los que se fundamentan estos que en el modo en el que el contexto influye en ellos.
Psicopatólogo: Es el encargado de estudiar las anormalidades o trastornos de la psiquis, desde un método eminentemente descriptivo
Psicólogo clínico: Es el encargado de lidiar con los pacientes, atendiendo sus sufrimientos mentales y emocionales. Le permite al paciente, bajo su tutela de tratamiento; lleva una vida lo más funcional posible según el caso.
Psicólogo forense: Colabora con la justiciar en la comprensión mental de criminales, homicidios y otras situaciones límites.
Psicoterapeutas: Son los encargados de ofrecer apoyo psicológico y enseñar una serie de técnicas que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Obviamente, los problemas que tratan los psicoterapeutas no son tan graves como los que trata la psicología clínica. El psicoterapeuta se centra en problemas cotidianos, conflictos en las relaciones interpersonales o problemas emocionales que dificulten las relaciones. Además, los psicoterapeutas tienen conocimientos sobre cómo tratar y gestionar el estrés y la ansiedad que puede afectarte en tus relaciones y en tu vida cotidiana.
Asesor psicológico o Psicólogos educativos: Estos se centran en los procesos de aprendizaje de las personas. Estos psicólogos suelen trabajar en los centros educativos como orientadores o ayudando a algún estudiante que sufra algún trastorno del aprendizaje.
¿Qué es el psicólogo clínico?
Los psicólogos clínicos se encuentran especializados en trastornos mentales y emocionales cuyas crisis pueden sucederse a corto plazo o durar mucho más tiempo. Ellos se encuentran muy preparados para lidiar con casi cualquier problema que se les presente, aunque para ello también necesitan especializarse.Es por esto por lo que te puedes encontrar con psicólogos clínicos especializados en trastornos de la depresión, trastornos alimenticios, ansiedad, trastornos de personalidad, temas de drogadicción, cuestiones relacionadas con niños y adolescentes, etc.
¿Qué es el psicólogo forense?
El psicólogo forense o criminalístico como también se puede conocer; se encuentran especializados en aspectos legales. Pueden orientar al juez, de alguna manera, a dictar una sentencia justa a favor o en contra del acusado. Su labor comprende averiguar qué le ha llevado a determinado individuo a cometer los delitos o crímenes de los que se le acusa. El estudio de su personalidad permitirá diseñar un tratamiento adecuado para la persona acusada.¿Qué hace un psicólogo social?
Esta es una de las ramas de la psicología más interesantes, ya que pone especial énfasis en la dimensión de lo colectivo, las relaciones entre personas en un contexto. Así, la psicología social está orientada a investigar el modo en el que la presencia de otras personas (ya sean reales o imaginadas) afecta a los procesos mentales del individuo. Se trata, por lo tanto, de una especialización que, aunque pertenece a la psicología, se acerca a la sociología más que las otras ramas.Además, al ser uno de los grandes ámbitos de la psicología, puede tener un importante papel en el resto de ramas de esta disciplina: en la psicología de las organizaciones, en la educativa, etc.
Ramas de la psicología
La psicología presenta una enorme cantidad de ramas y divisiones, que pueden agruparse en dos conjuntos de acuerdo a sus características comunes en:Psicología básica o psicología de investigación: enmarcada como un campo del saber entre lo biológico del hombre y lo social o lo humano. Se centra en el entendimiento y la recopilación de información sobre los procesos básicos del pensamiento humano y comprende las siguientes subramas:
Psicología cognitiva: Estudia los procesos mentales que permiten el conocimiento de cada persona a tratar; es decir la experiencia de estas. La percepción, memoria, lenguaje y pensamiento de cada paciente; son sus áreas de interés.
Psicología del aprendizaje: Se dedica al estudio de los procesos de adaptación y cambios más o menos permanentes en el individuo. Es decir, al modo en que el ser humano aprende.
Psicología evolutiva: Estudia las distintas etapas del crecimiento y desarrollo de la psiquis humana a lo largo de su vida.
Psicopatología: Explicada anteriormente en Psicopatólogo
Psicopatología del arte: Estudia los fenómenos de la creatividad; la creación y la expresión artística desde el punto de vista de la mente humana.
Psicología de la personalidad: Intenta construir modelos de comprensión de la personalidad humana.
Psicología aplicada o psicología profesional: Es el conocimiento básico psicológico puesto al servicio de la resolución de problemas puntuales de la sociedad. Comprende las siguientes subramas:
Psicología clínica: Explicada anteriormente.
Psicología educativa: Centrada en el aprendizaje y el crecimiento del individuo. Colabora con la construcción de hábitos y entornos escolares más propicios para formar la generación venidera.
Psicología infantil: Junto con la infanto- juvenil, se especializa en los problemas emocionales o mentales, durante las primeras etapas de la vida humana.
Psicología social: Se centra en los grupos humanos y en las interacciones humanas, haciendo énfasis en la importancia del entorno en la configuración de la psiquis.
Psicología industrial: Es similar a la social, pero aplicada a los diversos ambientes laborales y a las situaciones mentales involucradas en el trabajo.
Psicología forense: Explicada anteriormente.
Psicología del deporte: Aplica sus conocimientos al campo atlético y deportivo, para comprender lo que allí ocurre mental y emocionalmente.
Diferencias entre psicólogo y psiquiatra
Aunque ambas son disciplinas muy afines; no podemos confundir la psicología con la psiquiatría. Esta última forma parte de una rama de la medicina que estudia el comportamiento bioquímico del cerebro, sin ocuparse generalmente del contenido emocional de las personas, o de las experiencias que hayan experimentado los pacientes.El psiquiatra, es un médico que ha estudiado medicina y posteriormente se especializa en psiquiatría. Tienen un conocimiento profundo de la estructura biológica del cerebro y su funcionamiento; además son los encargados de recetar determinados fármacos. Se encargan de tratar a personas con trastornos emocionales o enfermedades mentales a través de medicación.
No pueden enseñar a los pacientes estrategias y técnicas que les ayuden en la resolución de sus problemas emocionales y conductuales. De esto último se encarga el psicólogo; de enseñar al paciente estrategias y técnicas para resolver sus problemas emocionales y de conducta.
El psicólogo clínico entiende el problema del paciente en términos de adaptación o inadaptación. Este se centra en establecer las causas del trastorno, así como en estudiar los factores que han convertido su conducta en patológica. Para ello, busca explicaciones en sus rasgos de personalidad, su infancia, su desarrollo evolutivo, su condición fisiológica o su entorno.
El psiquiatra, por su parte, entiende los problemas emocionales de manera muy distinta. Lo hace en términos de normalidad o anormalidad. El trastorno es, por tanto, una anomalía o un mal funcionamiento del organismo, como puede ser, por ejemplo, un desequilibrio químico cerebral.
Dentro de los tipos de problemas que tratan Los psiquiatras tienden a ocuparse de los problemas mentales más problemáticos, mientras que los fenómenos que tratan los psicólogos son más heterogéneos. Esto es así porque los psiquiatras suelen orientar su actividad centrándose en aquellas mejoras que pueden producirse a través de los tratamientos farmacológicos, y estos están desaconsejados en la mayoría de personas que no tienen un trastorno mental diagnosticado por los múltiples efectos secundarios que pueden tener.
Los psicólogos, si bien también pueden intervenir como apoyo y en casi todos los casos que tratan los psiquiatras o directamente complementar al enfoque psiquiátrico, también pueden ofrecer sus servicios a prácticamente cualquier persona sin alteraciones graves, aunque no se le haya diagnosticado ninguna psicopatología en particular.
Es bueno destacar, que, en muchas ocasiones, se hace necesario, la acción en conjunto del psicólogo y el psiquiatra; ya que el tratamiento de determinados trastornos solo puede ser eficaz de esta manera.
¿Qué es la psicología humanista?
Se considera una corriente dentro de la psicología; caracterizada por apoyarse en concepciones del ser humano de índole filosófica. Tiene como principal característica considerar al ser humano como un todo; sabiendo que existen múltiples factores que intervienen en la salud mental, en su crecimiento personal y en su autorrealización. Entre ellas convergen e interrelacionan aspectos como las emociones, el cuerpo, los sentimientos, la conducta, los pensamientos, etc.Dentro de los aportes a la psicología humanista, se encuentra el conductismo y el psicoanálisis. Este último se fundamenta en la filosofía humanista y desde siempre ha pretendido que la persona sea responsable de sí misma y de su devenir. La psicología humanista considera que:
Ve a las personas en su conjunto; o sea, el ser humano es un ser global que debe de ser considerado como un todo en el que figuran y convergen; el cuerpo, los sentimientos y emociones, pensamientos, conductas, acciones y el ámbito espiritual. Estos aspectos se interrelacionan y confluyen mutuamente. Son la principal vía para que el individuo se encuentre a sí mismo.
Las conductas de los seres humanos son intencionales y tienen sentido desde la perspectiva material como desde la perspectiva personal de dignidad y libertad.
Toda la existencia humana se desarrolla y transcurre en un contexto interpersonal el cual es necesario e importante en el desarrollo individual, pero teniendo en cuenta la individualidad de ser humano en las relaciones sociales.
Los seres humanos son seres o personas autónomas, dentro de las relaciones existenciales de interpersonalidad tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones. Estas decisiones que dirigen su desarrollo. Este principio es complementario al principio de la necesidad de un contexto interpersonal, de tal manera que solamente una persona autónoma es capaz de asumir sus responsabilidades dentro de las relaciones interpersonales.
La autorrealización es la tendencia inherente a las personas, es lo que produce la individualidad y el crecimiento e indiferenciación personal.
La experiencia interior del ser humano es vivenciada como personal y con un significado que es producido por la propia persona. Este significado a sus experiencias y vivencias son ejes fundamentales del desarrollo y de las percepciones personales que sobre uno mismo las personas desarrollan.
Al día de hoy; el enfoque de la psicología humanista, junto al de la psicología positiva; configuran un avance dentro del campo de las ciencias del comportamiento y de la propia psicoterapia. Estamos ante una corriente eficaz para tratar gran cantidad de trastornos psicológicos. Es útil también como herramienta de crecimiento y para mejorar las relaciones familiares.
Referencias Bibliografías sobre ¿Qué hace el psicólogo?
Congreso de la República de Colombia. «LEY 1090 DE 2006». Consultado el 11 de septiembre de 2020.
↑ Noticias.universia. «Formación en salud mental». Consultado el 27 de marzo de 2021.
↑ Ropero Armijo, Cristina. «¿Qué es un psicólogo forense?». Consultado el 20 de julio de 2021.