¿Qué hace un Neurólogo?


La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica.

¿Qué es un neurólogo?

El Neurólogo es un médico que se ha especializado en el estudio de las enfermedades y trastornos que afectan al sistema nervioso.

¿Qué problemas o trastornos estudia y trata el neurólogo?

Un neurólogo estudia y trata problemas o trastornos del sistema nervioso (formado por el cerebro, la médula espinal, los 12 nervios que vienen del cerebro, y los nervios que vienen de la médula espinal. También se examina con frecuencia la circulación al cerebro que surge de las arterias en el cuello. Dentro de los problemas y trastornos se destacan:

Cefaleas o dolores de cabeza; sobre todo la cefalea migrañosa.

Epilepsia

Enfermedad de Parkinson

Meningitis

Neuralgias

Esclerosis Múltiple

Accidentes cerebro vasculares y sus secuelas

Pérdida de memoria

Problemas de estrés

Insomnio

Problemas de debilidad muscular
¿Qué hace un Neurólogo? 1
Qué hace un neurólogo

¿Cuándo ir al neurólogo?

Fundamentalmente cuando existe, algunas de las causas antes mencionadas; luego de algún tipo de trauma (en cabeza, cuello y la espalda); para seguir el progreso de una enfermedad o si la persona presenta algún síntoma como (dolor de cabeza, visión borrosa, cambios en la conducta, el equilibrio o la coordinación, entumecimiento o sensación de hormigueo en los brazos o en las piernas, convulsiones, temblores, debilidad y trastornos del habla).

¿Qué estudios o pruebas hace un neurólogo?

Dentro de las más empleadas se destacan:

Pruebas de los nervios craneales, los cuales son 12 pares y con diferentes funciones. La afectación de uno o varios de ellos, pueden reflejarse en; afectaciones en los principales sentidos como el olfato, la audición, el gusto, la visión y el tacto. Problemas en la mímica facial, por alteraciones en la inervación de la musculatura de la cara e incluso afectación de las cuerdas vocales.

Pruebas de la función motora de todo el cuerpo, incluyendo ambas extremidades. La rapidez, coordinación, fuerza de los movimientos, tono; si hay atrofias o fasciculaciones (son contracciones parciales de los músculos o arritmias visibles a través de la piel). También que pueda completar tareas sencillas como peinarse o doblar una ropa.

Pruebas de la función refleja superficial y profunda, de las actividades de la médula espinal (explorando algunos reflejos como el bicipital, el plantar, el rotuliano etc.) Los reflejos cutáneos y los tendinosos, entre otros.

Pruebas de la función sensitiva buscando diferencias entre ambos lados del cuerpo, sobre todo, cara, manos y miembros inferiores.

Pruebas de laboratorio (de sangre y de orina) e imagenológicas simples y contrastadas como las RMN (Resonancias magnéticas nucleares); electroencefalogramas, potenciales evocados, Tomografías, Ultrasonidos, electromiografías, estudios de la conducción nerviosa, radiografías y muchas más.

Pruebas de información genéticas, búsqueda de marcadores biológicos y otras pruebas de investigación bioquímicas.

Punciones lumbares con su correspondiente estudio del líquido cefalorraquídeo.

Angiografías, biopsias, ecografías.

¿Qué preguntas hace un neurólogo?

El neurólogo, realiza preguntas generales como, la edad, los antecedentes patológicos personales y familiares de enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y otras como la epilepsia, cáncer. Los hábitos tóxicos (si fuma, si ingiere bebidas alcohólicas, si consume determinadas sustancias tóxicas, drogas y otros fármacos para determinadas enfermedades).

Posteriormente se centra en realizar preguntas sobre aspectos concretos de su dolencia, como (cuando comenzó, si se alivia, intensidad, duración en el tiempo, síntomas acompañantes etc.)

¿Qué hace un Neurólogo? 2

Tipos de neurólogos

¿Qué hace un neurólogo clínico?

Tienen responsabilidades legales, que incluyen la de efectuar un diagnóstico de muerte cerebral, si el paciente fallece. Suelen tratar personas con enfermedades congénitas si la mayor parte de las manifestaciones son neurológicas. Algunos neurólogos clínicos desarrollan un interés a subcampos en particular como las enfermedades cerebrovasculares y sus secuelas, los trastornos del movimiento, epilepsia, cefaleas, neurología de la conducta y demencias, trastornos del sueño, control de dolor crónico, esclerosis múltiple o enfermedades neuromusculares.

¿Qué hace un neurólogo infantil?

Trata desde las edades tempranas de la vida, en conjunto con los pediatras; determinadas afeccione neurológicas, que afectan a los niños de manera general. Un ejemplo, es la parálisis cerebral infantil, las epilepsias y sus diferentes tipos, las malformaciones cerebrales etc.

¿Qué hace un Neuropsiquiatra y un neurólogo de la conducta?

Existe la subespecialidad en Neurología de la conducta y Neuropsiquiatría; los médicos de esta subespecialidad se encargan del estudio, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la conducta y los trastornos mentales atribuibles a enfermedades neurológicas.

Otros tipos de neurólogos son:

Los neurofisiólogos se encargan de estudiar los desórdenes nerviosos que provocan que las señales nerviosas no viajen por el cuerpo como deberían.

Neurólogos geriátricos: Atienden los trastornos neurológicos en edades avanzadas de la vida o personas mayores de 65 años.

Neurólogos del sistema nervioso autónomo, el cual es el encargado de regular las funciones involuntarias de nuestro cuerpo, como la respiración, parpadeo, salivación, digestión, latidos del corazón y más.

Neuro oncólogos: Diagnostican y tratan todos aquellos cánceres que se desarrollan en el cerebro y la médula espinal.

¿Qué es un examen neurológico?

Un examen neurológico o neuro examen, es una evaluación del sistema nervioso de una persona. Se puede realizar con instrumentos, como lámparas, diapasones y martillos de reflejos. La exploración neurológica se inicia con la exploración del paciente en tanto se practica el interrogatorio.

La manera en que el paciente cuenta su enfermedad puede manifestar confusión o incoherencia del pensamiento, trastornos de la memoria o del juicio e incluso dificultades para comprender o expresar ideas. El resto de la exploración neurológica debe efectuarse como la última parte de la exploración física general o examen neurológico.

¿Qué ocurre durante un examen neurológico?

Durante un examen neurológico el neurólogo debe de explorar el sistema nervioso, central y periférico evaluando de manera dinámica determinados aspectos relacionados con, el estado mental, la función y el equilibrio corporal; el examen sensorial:

La conciencia

El lenguaje

La memoria

La personalidad y su conducta

El tono, el trofismo y la fuerza muscular

La sensibilidad superficial y profunda

La motilidad voluntaria e involuntaria

La praxia (capacidad para ejecutar actos motores simples o complejos)

La taxia estática y dinámica (la coordinación, movimiento o desplazamiento)

La esfera meníngea

Los reflejos superficiales y profundos

Los 12 pares craneales o evaluación de los nervios en el cerebro
En ocasiones se precisa de la colaboración de otras especialidades, como los psicólogos, psiquiatras, clínicos, ortopédicos etc. para diagnosticar los aspectos mentales, de los problemas por lo que se consulta. Dicha exploración debe modificarse según el estado del paciente. Desde luego muchas partes de la exploración no pueden efectuarse en el paciente comatoso; niños pequeños y lactantes o pacientes con padecimientos psiquiátricos necesitan explorarse de maneras especiales.

En bebés y niños pequeños, un examen neurológico incluye la medición de la circunferencia de la cabeza y la respuesta ante determinados reflejos. En recién nacidos y bebés de más edad, se evalúan los reflejos llamados reflejos infantiles (o reflejos primitivos). Cada uno de estos reflejos desaparecen a cierta edad a medida que el bebé crece.

¿Qué es la neurología y qué estudia?

La neurología es la encargada de diagnosticar y tratar los trastornos del Cerebro, la medula espinal, los nervios, los músculos y del dolor, especialmente el dolor de cabeza. Así mismo, se ocupa de estudiar las complicaciones en el sistema nervioso de otras muchas enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, algunos traumatismos, los tumores, etc.

¿Dónde se estudia la neurología?

Fundamentalmente en los Hospitales Universitarios, que cuenten con el personal calificado, para instruir a los médicos residentes, que inician sus estudios en esta especialidad.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de neurología?

Es variable en dependencia del país y continente, pero se encuentra en los rangos de 3 a 4 años, sin contar las subespecialidades dentro de la neurología.

Preguntas más frecuentes sobre la neurología y el neurólogo

¿Por qué necesito un examen neurológico?

Una evaluación completa y meticulosa del sistema nervioso de una persona es importante si hay alguna razón para creer que puede haber un problema subyacente, o durante un examen físico completo. Los daños al sistema nervioso pueden ocasionar problemas en el funcionamiento diario. La identificación temprana puede ayudar a identificar la causa y disminuir las complicaciones de largo plazo.

¿Tienen algún riesgo el examen neurológico?

El examen neurológico no implica ningún riesgo.

¿Qué requisitos previos debo tener para hacerme neurólogo?

Ser graduado de la carrera de medicina y contar con un currículo o habal que te permita solicitar, la especialidad.

¿Cómo saber si debo llevar a mi hijo al neurólogo?

Existen condiciones particulares en las que un neurólogo debe de evaluar a su hijo, como; que no tenga un desarrollo psicomotor adecuado, los estados epilépticos, en las cefaleas infantojuveniles y demás condiciones en las que su pediatra de cabecera considere la evaluación neurológica.

¿Qué diferencia hay entre un neurocirujano y un neurólogo?

El neurocirujano es el encargado del manejo quirúrgico de determinadas enfermedades del sistema nervioso central, periférico y vegetativo, incluyendo sus estructuras vasculares y la neurología de forma general; trata los trastornos del sistema nerviosos sin llegar a las actividades quirúrgicas.

¿Qué es un Neurodesarrollista?

Es el neurólogo que se encarga de las condiciones médicas en las que se ve afectado el desarrollo a largo plazo del paciente, por ejemple, el Síndrome de Down y la parálisis cerebral. Ellos ayudan a hacer que los pacientes saquen el máximo potencial de ellos mismos.

Relación entre la neurología y la psiquiatría

A pesar de que las enfermedades mentales son consideradas por algunos de ser desórdenes neurológicos afectando el sistema nervioso central, tradicionalmente se las clasifica por separado, y son tratadas por psiquiatras. Las enfermedades neurológicas a menudo tienen manifestaciones psiquiátricas, como por ejemplo psicosis, depresión, manía y ansiedad. Estos síndromes neuropsiquiátricos son relativamente habituales en pacientes con ictus, Parkinsonismos, enfermedad de Alzheimer, encefalitis infecciosas, así como en algunos tipos de epilepsia.

¿El neurólogo trata la depresión?

Existen causas de depresión de origen biológico, como los cambios en la neurotransmisión del sistema nervioso central, que deben de ser valoradas y atendidas por neurólogos.

Posibles Referencias sobre ¿Qué hace un Neurólogo?


Case Western Reserve School of Medicine [Internet]. Cleveland (OH): Case Western Reserve University; c2013. Comprehensive Neurological Exam [updated 2007 Feb 25; cited 2019 May 30]; [about 3 screens]. Available from: http://casemed.case.edu/clerkships/neurology/NeurLrngObjectives/Leigh%20Neuro%20Exam.htm

InformedHealth.org [Internet]. Cologne, Germany: Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG); What happens during a neurological examination?; 2016 Jan 27 [cited 2019 May 30]; [about 3 screens]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK348940

Lab Tests Online [Internet]. Washington D.C.; American Association for Clinical Chemistry; c2001–2019. Cerebrospinal Fluid (CSF) Analysis [updated 2019 May 13; cited 2019 May 30]; [about 2 screens]. Available from: https://labtestsonline.org/tests/cerebrospinal-fluid-csf-analysis

National Cancer Institute [Internet]. Bethesda (MD): U.S. Department of Health and Human Services; NCI Dictionary of Cancer Terms: biopsy [cited 2019 May 30]; [about 3 screens]. Available from: https://www.cancer.gov/publications/dictionaries/cancer-terms/search?contains=false&q=biopsy

Merck Manual Consumer Version [Internet]. Kenilworth (NJ): Merck & Co. Inc.; c2019. Introduction to Brain, Spinal Cord, and Nerve Disorders [updated 2109 Feb; cited 2019 May 30]; [about 2 screens]. Available from: https://www.merckmanuals.com/home/brain,-spinal-cord,-and-nerve-disorders/symptoms-of-brain,-spinal-cord,-and-nerve-disorders/introduction-to-symptoms-of-brain,-spinal-cord,-and-nerve-disorders

Merck Manual Consumer Version [Internet]. Kenilworth (NJ): Merck & Co. Inc.; c2019. Neurological Examination [updated 2108 Dec; cited 2019 May 30]; [about 2 screens]. Available from: https://www.merckmanuals.com/home/brain,-spinal-cord,-and-nerve-disorders/diagnosis-of-brain,-spinal-cord,-and-nerve-disorders/neurologic-examination

National Institute of Neurological Disorders and Stroke [Internet]. Bethesda (MD): U.S. Department of Health and Human Services; Neurological Diagnostic Tests and Procedures Fact Sheet [updated 2019 May 14; cited 2019 May 30]; [about 3 screens]. Available from: https://www.ninds.nih.gov/Disorders/Patient-Caregiver-Education/Fact-Sheets/Neurological-Diagnostic-Tests-and-Procedures-Fact

Uddin MS, Al Mamun A, Asaduzzaman M, Hosn F, Abu Sofian M, Takeda S, Herrera-Calderon O, Abel-Daim, MM, Udin GMS, Noor MAA, Begum MM, Kabir MT, Zaman S, Sarwar MS, , Rahman MM, Rafe MR, Hossain MF, Hossain MS, Ashraful Iqbal M, Sujan MAR. Spectrum of Disease and Prescription Pattern for Outpatients with Neurological Disorders: An Empirical Pilot Study in Bangladesh. Ann Neurosci [Internet]. 2018 Apr [cited 2019 May 30]; 25(1):25–37. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5981591

UHealth: University of Utah [Internet]. Salt Lake City: University of Utah Health; c2018. Should You See a Neurologist? [cited 2019 May 30]; [about 3 screens]. Available from: https://healthcare.utah.edu/neurosciences/neurology/neurologist.php

University of Rochester Medical Center [Internet]. Rochester (NY): University of Rochester Medical Center; c2019. Health Encyclopedia: Neurological Exam [cited 2019 May 30]; [about 2 screens]. Available from: https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?contenttypeid=85&contentid=P00780
Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Etiquetas: Qué Hace

Recomendamos

Relacionado

Qué Hace

La urología es una de las especialidades médicas de mayor demanda por la población y con más estigmas, es por ello la importancia de esclarecer qué hace un urólogo y que esferas trata la Urología. ¿Qué es la Urología? La urología, es la disciplina médica que estudia la estructura, función y alteraciones del aparato genitourinario. O sea, atiende determinadas afecciones del aparato genital; el cual ...

Qué Hace

Un Ingeniero Químico está capacitado para afrontar el desarrollo integral de proyectos industriales, la conducción y asistencia técnica a las plantas industriales. Como puedes apreciar este es un profesional más que necesario para el desarrollo continuo de nuestra especie y por ende merece todo nuestro respeto y admiración. Te invitamos a que conozcas junto a nosotros todos los detalles de esta pr ...

Qué Hace

¿Qué es la psicología? La psicología o sicología; es una ciencia social que estudia las actividades psíquicas y la conducta humana. La manera de sentir de una persona o de un grupo de personas. Maneja la capacidad para captar los sentimientos de los demás y saber tratarlos, durante momentos y situaciones determinadas. Se pretende una ciencia de la conducta humana de relación, de la persona humana ...

Qué Hace

Cada vez que vemos una de esas ciudades maravillosas, con sus enormes y complejas construcciones, es inevitable pensar en las personas que están detrás de cada una de esas obras. Precisamente al máximo responsable del éxito o el fracaso de esas edificaciones estaremos dedicando el presente trabajo. Se trata del Arquitecto, te estaremos brindando toda la información necesaria y actualizada sobre es ...

Noticias Curiosidades del Mundo

¿Sabes cuáles son los puntos más altos del planeta y en qué país se encuentran? Descubre sus características, situación geográfica y por qué deberías tener cuidado al visitarlos. 1. Monte Everest Monte Everest Establecido en la cordillera del Himalaya la más grande de todo el planeta, donde nueve de sus extremos más altos sobrepasan los 8 kilómetros de altura. Montañistas de todo el mundo anhelan ...

Inventos de la Edad Media

El surgimiento del periódico tuvo un impacto notable en la sociedad, marcó un antes y un después en la historia de la Humanidad. Este es uno de los canales de comunicación más importantes que existen hoy. En torno a su creación giran diversas teorías que apuntan más a su surgimiento de consecutiva que a un determinado creador. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó ...

Tests

Los potterheads son ese tipo de fans curiosos, extremadamente curiosos. A los cuales no solo les importa saber de qué casa son o qué varita mágica les elegiría, sino que les gusta ir más allá, hasta cualquier limite. El descubrir cuál es tu forma de animago es parte de esa curiosidad que hoy podrás saber. Quizás seas una rata como colagusano, ese cobarde lleno de astucia. Puedes ser un perro, como ...

Qué Hace

Resulta imposible imaginar el constante y creciente desarrollo que lleva a cabo nuestra civilización si no existieran en ella los ingenieros mecánicos y sus diferentes especializaciones. Continúa leyendo y conoce todo sobre un ingeniero mecánico, habilidades, sus perfiles de trabajo, salarios promedio, duración de la carrera y diferentes ramas de esta ingeniería y mucho más. ¿Qué es un Ingeniero M ...

Blog

Es fácil mirar a Hermione Granger y decir que debería haber sido una Ravenclaw. Después de todo, ella es la mejor de todas sus clases, está obsesionada con estudiar y con frecuencia se la describe como la bruja más brillante de su edad. Y es muy normal preguntarse por qué Hermione no es de Ravenclaw. No obstante, a pesar de su éxito académico, Hermione Granger no encaja con Ravenclaw. Pero… ...

Inventos de la Edad Contemporánea

Hoy en día, uno de los electrodomésticos más utilizados a diario junto con el TV a color. Este dispositivo eléctrico ha recorrido un largo camino y ha experimentado muchas modificaciones y desarrollos a lo largo de los años, pero muchas personas se preguntan cómo, cuándo y dónde comenzó todo. Inventor de la Licuadora: Stephen J. Poplawski Año: 1922 País: Polonia de nacimiento, Estados Unidos com ...