¿Quién inventó el lápiz? Grandes Inventos | Curiosidades

La invención del lápiz revolucionó la civilización moderna. Al igual que a todos los inventos miles de versiones lo arropan. Lo cierto es que la aparición de este útil en la historia de la Humanidad data de 200 años atrás, pero, fue perfeccionado hasta convertirse en el lápiz que utilizamos hoy. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el lápiz?


Inventor: William Monroe
Año: 1812
País: Estados Unidos




Antecedentes del invento del lápiz

La utilización de una herramienta que permitiera la escritura data de miles de años atrás. Los egipcios y los romanos marcaron un hito en la historia del lápiz como útil. Estas civilizaciones en busca del desarrollo para su cultura y para grabar sobre papiros sus manifestaciones utilizaban algo similar a una figura cilíndrica de metal y fina elaborada a base de plomo: ¨el estilete¨

Aunque no puede considerarse del todo una invención en ese momento, sí fue un antecedente en la historia del lápiz.

En el siglo XVI comenzaron a utilizarse en Inglaterra materiales similares a lo que son hoy los lápices. Se producían gracias al hallazgo de una mina de grafito en las cercanías de Grey Knotts. En aquel entonces esta sustancia era desconocida y la denominaron ¨plomo negro¨. Los locales de la zona confeccionaban mediante piel de oveja pequeños bastones rellenos de grafitos, llamados ¨piedras de marcar¨ y las empleaban para marcar las ovejas.

En 1760 en Italia, Simonio y Lyndiana Bernacotti hicieron el diseño de algo similar a un lápiz, para ello utilizaron la madera de un arbusto de enebro y la ahuecaron, colocándole dentro una barra de grafito. Aunque este lápiz era más achatado y ovalado que los actuales. Se les conoce a sus precursores como los primeros en inventar el lápiz.



En este mismo año, en 1760, se fundó en Alemania una fábrica, la ¨ Faber¨, gracias al artesano Kaspar Faber, quien buscó alternativas para la producción y exportación de lápices ante el déficit de grafito en Europa.

En 1792, el joven austríaco Josef Hardtmuth, hijo de un carpintero de la zona, decidió perfeccionar la invención ya existente para obtener mejores resultados, combinó la arcilla con el polvo de grafito, luego lo coció y lo enceró hasta lograr que el lápiz dejara rastros en un papel.

En 1795 el inventor, químico y pintor francés Nicholas Jacques Conté, por pedido de Napoleón Bonaparte, desarrolló un método para endurecer el grafito pulverizado y descubrió que al variar las proporciones de este material también variaba la dureza del mismo. Este invento se logró patentar y favoreció en gran medida el proceso de fabricación de los lápices.



¿Quién inventó el lápiz y en que año?

Años más tarde se perfecciona esta invención. En 1812, William Monroe, un ebanista de Concord en Massachusetts, creó una máquina para producir tablillas semicilíndricas de cedro con una ranura en el centro. Entre estas dos piezas de madera adheridas entre sí se insertaba una barra de grafito. Así fue como nació el lápiz, utilizando esta misma técnica que se emplea en la actualidad para su fabricación.

A Estados Unidos llegan los lápices de los exportados de Europa. Luego de la guerra civil se extiende la producción y el uso de los mismos dentro de la sociedad.



Actualmente el lápiz moderno pasa por un proceso de fabricación que ha sido fraguado año tras año, pero siguiendo la misma línea productiva, a partir de sus ingredientes básicos: la arcilla, el grafito y la cubierta que puede variar, siendo de madera o plástica.

Las minas de los lápices son más resistentes de acuerdo a la proporción de arcilla con respecto al grafito. Si la arcilla es mayor, entonces el lápiz será más resistente y de ahí variará la numeración que los identifica.

Los lápices se enumeran del 1 al 4, a mayor número mayor dureza, también se usa la H para identificar al más duro y la B al más blando, estas identificaciones son universales, todas las marcas están signadas por ellas.



Variedad o tipos de lápices

Lápices de grafito: son los útiles más básicos dentro de este tipo de materiales.

Lápices de crayón: son los hechos a base de cera, carboncillo, tiza y otros materiales, se presentan con diferentes colores y sirven para dibujar.

Lápices de carbón de leña: son los hechos con el carbón de leña, proporcionan trazos negros mucho más intensos y perfectos que los de grafito, pero tienden a manchar con mayor facilidad, se usan generalmente para el dibujo técnico.

Lápices de acuarela: no sólo son un lápiz de color, si no que brindan las mismas posibilidades que un pincel, pero son más fáciles de controlar.

Lápices de grasa: son conocidos también como marcadores de China y escribe en cualquier superficie incluyendo vidrio, plástico, metal y fotografías.



Curiosidades acerca de los lápices

Cortes transversales

Un lápiz puede ser cortado transversalmente de manera circular, elíptica, hexagonal o triangular.

Clasificaciones

Los lápices clasificados como de la gama B se consideran blandos y son empleados fundamentalmente en dibujo artístico, preferentemente en sombreados, son más dados al difuminado mientras que los de la gama H se prestan para el dibujo técnico por la exactitud y claridad de sus trazos.

Para borrar

La goma de borrar en los lápices surge en el año 1858, el primero en agregarla fue el norteamericano Hymen Lipman.

Fabricación

En la actualidad se fabrican 18 mil millones de lápices por año, lo que implica que serían cerca de 50 millones por días o aproximadamente 500 piezas por segundo.

Dimensiones

Con un lápiz ¨HB¨ trazamos una línea recta hasta consumir todo su grafito y se calcula que la longitud que puede recorrerse es de 56 kilómetros.

Color preferido

La mayoría de los lápices son de color amarillo y esto tiene que ver más con una cuestión icónica, que con una simple coincidencia, pues desde 1890, cuando la compañía L&C Hardmuth introdujo un nuevo modelo de gran calidad para el dibujo justo era de este color. De esta forma se extendió el color amarillo en los lápices como un sinónimo de de calidad.

Videos sobres el lápiz

Trucos con un lápiz





¿Cómo se hace un lápiz?



La entrada se publicó primero en ¿Quién Inventó?.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Recomendamos

Relacionado

Inventos Tecnológicos

Las cámaras fotográficas son capaces de captar un determinado instante, lugar o sencillamente los detalles de una ocasión especial. Esta posibilidad existe gracias a la invención de la cámara fotográfica, una innovación que revolucionó la historia de la Humanidad, permitiendo mantener vivas imágenes de generación en generación. Al igual que a la mayoría de los inventos, en torno a sí giran diversa ...

El niño miraba al abuelo escribir una carta. En un momento dado, le preguntó: - ¿Estás escribiendo una historia que nos pasó a los dos? ¿Es, quizá, una historia sobre mí? El abuelo dejó de escribir, sonrió y le dijo al nieto: - Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas. El niñ ...

Inventos Modernos

Cada invención tiene una historia que espera ser descubierta y conocida por todos. El bolígrafo es también una invención, que sin embargo es de gran importancia, pero no muchos saben de dónde se originó. Inventor: Ladislao José Biro Año: 1938 País: Argentina ¿Quién inventó el Bolígrafo? La historia del bolígrafo puede ser remontada a los años 1880, cuando la primera patente sobre un bolígrafo f ...

Inventos Tecnológicos

A la invención del rayo X como a tantas otras, las circundan innumerables versiones, lo cierto es que el surgimiento de este material data de miles de años atrás. Su aparición marcó un antes y un después en la historia de la Humanidad. Un poco más cerca de nuestros días y sobre todo en campos de la salud tiene su impacto como una novedosa herramienta para el diagnóstico médico. Si te interesa sabe ...

Te explicamos, paso a paso, cómo crear un pincel para bocetar en Adobe Photoshop con la textura de un lápiz de grafito El bocetaje es una etapa esencial de todo diseño. Plasmar esa primera idea sobre el papel permite ver un primer acercamiento de la obra final, hacer cambios, borrar y rehacer de una manera gráfica un diseño, ilustración, obra de arte, plano arquitectónico; toda actividad que relac ...

entretenimiento curiosidades y humor deporte ...

El deporte que hoy día conoces como baloncesto o básket no ha existido desde el principio de los tiempos. De hecho, su invención es relativa cercana en el tiempo como descubrirás a lo largo de este artículo. ¿Existen otros nombres para el deporte conocido como baloncesto? Lo primero que debes saber, es que se trata de un deporte que presenta múltiples acepciones como pueden ser por ejemplo, básqu ...

Inventos Científicos

El telescopio fue una novedosa invención que revolucionó la historia de la Humanidad y permitió una mejor comprensión del Universo logrando mostrar todos aquellos elementos de la naturaleza en sus dimensiones y recreándolos de forma cercana a nuestros ojos. Existen diversas versiones acerca de esta invención si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el telescopio? Inv ...

Inventos Antiguos

El papel es sin dudas el material más empleado mundialmente para escribir o sencillamente para plasmar a través de diversas manifestaciones el arte de la cultura. La invención del papel data de miles de años atrás. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el papel? Inventor: Cai Lun Año de la invención: 100 dC País: China El papel: antecedentes de su origen Según c ...

Inventos Antiguos

La invención de la brújula, este instrumento de orientación, marcó un hito en la historia de la Humanidad. Y aunque son muchas las versiones que giran en torno a sus creadores o a su lugar de origen, lo cierto es que gracias a esta invención se descubrieron continentes y lugares insospechados. Por más de 10 siglos la brújula ha orientado a miles de aventureros que han salido tras nuevas hazañas. S ...

música y lectura cuentos

El niñito miraba al abuelo escribir una carta. En un momento dado le preguntó: - ¿Abuelo, estás escribiendo una historia que nos pasó a los dos? ¿Es, por casualidad, una historia sobre mí? El abuelo dejó de escribir, sonrió y le dijo al nieto: - Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras, es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueses como ...