¿Quién inventó el papel? Historia | Tipos | Curiosidades

El papel es sin dudas el material más empleado mundialmente para escribir o sencillamente para plasmar a través de diversas manifestaciones el arte de la cultura. La invención del papel data de miles de años atrás. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el papel?


Inventor: Cai Lun
Año de la invención: 100 dC
País: China




El papel: antecedentes de su origen

Según cuenta la historia, los egipcios fueron los primeros en inventar lo que se conoce hoy como el papel. El papiro fue el papel empleado hace miles de años atrás. Utilizando las cañas de bambú se cortaban en tiras largas y finas. Los tallos de esta planta se mezclaban con agua y azúcar. Una vez seca esta pulpa, se hacían las hojas de papiro.

El ¨papyrus¨ fue el material empleado por los egipcios, los griegos y los romanos para escribir mensajes y desarrollar manifestaciones artísticas. Este fue el primer intento en la creación del papel, de ahí que la palabra ¨papel¨ provenga del término del cual fue originado.

Antes de que el papel se inventara en China, los habitantes de este país tenían necesidades de manifestar sus expresiones, para ello utilizaban pergaminos de seda o bambú para escribir. Estos materiales eran poco prácticos dado el peso de su estructura.



La primera persona en inventar el papel en China fue Tsai Lun (Cai Lun), un obrero que repartía el correo en la corte imperial de Han Ho Ti. Este hombre en su intento de crear el papel se basó en cómo una abeja fabricaba su nido y con ello obtuvo su primera hoja de lo que se conoce hoy como el papel. La corteza de las ramas de árboles de moras, las cañas de bambú y algunos pedazos de tela fueron los primeros ingredientes para crear una superficie lisa en la cual se podía escribir. Los chinos guardaban para sí esta fórmula, supuestamente mágica durante 500 años.

No fue hasta el siglo VIII que la invención del papel llegó a los árabes, los cuales lo emplearon en sus manifestaciones, además le aplicaron algunas innovaciones y se estableció aplicar un tamaño estándar a las hojas.

A finales del siglo XIV llegó el papel al Continente Viejo, luego de que los europeos utilizaran para escribir los pergaminos de cueros curtidos de ovejas, becerros u otros animales. La invención del papel fue un cambio cultural significativo máxime cuando los métodos empleados con anterioridad eran muy costosos en aquel entonces.

La primera fábrica de papel europea se creó en España en el año 1150, estas técnicas fueron expandiéndose, se crearon molinos de papel también en Italia, Francia y Holanda.

En el año 1840 ante la escasez de los materiales que eran la materia prima para elaborar el papel, se comenzó a poner en práctica el proceso mecánico para triturar la madera y luego elaborar el papel.

Una década después en el año 1850 se emplea por primera vez en la fabricación del papel un proceso químico, del cual más tarde se obtendrían colores y nuevas texturas.

Las producciones de papel en cuanto a procedimientos de su obtención hasta el siglo XVIII y principios del XIX fueron muy artesanales, luego lograron perfeccionarse paulatinamente, ante las demandas y necesidades de sus consumidores.

La industria papelera adquiere un enorme auge en cuanto a producciones, dada la gran demanda de papel durante los siglos XIX y XX en todo el mundo y aparejado a esto  provoca la deforestación y contaminación de los ríos, ya que la elaboración industrial consume abundante agua y general enormes cantidades de desechos.

Ante tal problema ambiental los científicos se dan a la tarea de buscar soluciones que favorezcan las producciones y disminuyan los perjuicios. Un ejemplo es fabricar papeles reciclados y combinados a partir de fibras vegetales como la caña de azúcar para así evitar la deforestación que tanto daño causa al planeta.



La modernidad ante los desafíos del papel

Antes las demandas de papel, en cada país existen fábricas elaboradoras de este material capaces de producir gran parte de las necesidades de quienes lo consumen.

Actualmente se consumen 115 mil millones de hojas de papel anualmente en oficinas, lo que significa que el consumo anual de papel promedio es de 48 kilogramos por persona a nivel mundial.

La invención del papel revolucionó la historia de la Humanidad y aunque aparentemente existan muchos avances y equipos tecnológicos que puedan poner en riesgo la perdurabilidad del mismo e incluso su sustitución, este material no caerá en desuso.



Tipos de papel que existen

Papel de diario: Producto muy absorbente capaz de absorber la tinta y por tanto puede cualquier tipo de líquidos.

Papel Higiénico: se utiliza fundamentalmente en el ámbito sanitario, su textura es fina y suave.

Papel cristal: este papel es utilizado, gracias a su textura fina y translúcida, para la conservación y también en la artesanía y los papeles de regalo.

Papel estraza: también se conoce como papel madera, es resistente y se utiliza para las bolsas de mercados o para envolver mercancías.

Papel multicapas o cartón: Su textura es extremadamente gruesa, es hecho a partir de varias capas de cartón unidas entre sí para lograr una mayor resistencia.

Papel pergamino vegetal: Es resistente a la humedad a la grasa y al aceite, por tanto se suele emplear en la envoltura de algunos productos alimenticios.

Papel Tisú: Es de una textura suave, fina y absorbente, se utiliza fundamentalmente para la elaboración de pañales y pañuelos faciales entre otros.

Papel sulfurizado: es un tipo de papel vegetal tratado químicamente, el papel de horno se utiliza en los horneados, se baña con ácido sulfúrico para hacerlo impermeable y resistente a las altas temperaturas.



Datos curiosos acerca del papel

Primer libro

El primer libro que fue impreso en papel se creó en China en el año 868, la obra se titulaba ¨El Sutra del Diamante¨ y fue escrito por Wang Jie.

Datos en la producción de papel

La producción de papel a nivel mundial representa el 1, 2 por ciento de los ingresos económicos a nivel global, de ahí que el 35 por ciento de todos los árboles talados estén destinados a la fabricación de papel.

Agua y papel

Para la fabricación de una tonelada de papel se emplean 115 mil litros de agua.

Papel higiénico

Hasta el año 1880 no existió el papel higiénico, los hermanos Edward y Clarence Scott comenzaron a comercializar este tipo de papel enrollado, sin embargo esto generó polémicas y tuvieron que lidiar con los prejuicios de la sociedad, pues consideraban indecoroso que el papel higiénico estuviera a la vista de todos.

Reutilización del papel

El papel es un material que puede reutilizarse, se puede reciclar hasta 11 veces en diferentes tipos de cartón y papel.

Novedades en la producción

En 1985 se inventó el papel resistente a la fotocopia para así evitar la difusión no deseada de información. Este logro fue resultado de una invención de la firma canadiense que lo bautizó con el nombre de comercial de Nocopi.

Videos sobre el papel



¿Cómo se fabrica el papel?





La entrada se publicó primero en ¿Quién Inventó?.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Etiquetas: Inventos Antiguos

Recomendamos

Relacionado

Inventos Modernos

Cada invención tiene una historia que espera ser descubierta y conocida por todos. El bolígrafo es también una invención, que sin embargo es de gran importancia, pero no muchos saben de dónde se originó. Inventor: Ladislao José Biro Año: 1938 País: Argentina ¿Quién inventó el Bolígrafo? La historia del bolígrafo puede ser remontada a los años 1880, cuando la primera patente sobre un bolígrafo f ...

Inventos Tecnológicos

Con la TV a color no ocurrió diferente que con otros inventos. Existen diversas teorías que apuntan a fechas, personas, países, muchos piensan en México, Estados Unidos o Inglaterra como el país cuna que arropó esta maravillosa creación. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce a ¿quién fue el creador de la televisión a color? Inventor: John Logie Baird Año de la invención: 1938 Paí ...

Inventos Antiguos

La invención de la brújula, este instrumento de orientación, marcó un hito en la historia de la Humanidad. Y aunque son muchas las versiones que giran en torno a sus creadores o a su lugar de origen, lo cierto es que gracias a esta invención se descubrieron continentes y lugares insospechados. Por más de 10 siglos la brújula ha orientado a miles de aventureros que han salido tras nuevas hazañas. S ...

Inventos de la Revolución Industrial

En un mundo propulsado por motores de combustión, turbinas de gas y reactores nucleares, la máquina de vapor puede parecer como una reliquia del pasado. Pero sin esta invención, el mundo moderno sería un lugar muy diferente. Hoy te contamos toda la historia sobre la máquina de vapor. Inventor: James Watt Año: 1784 País: Reino Unido ¿Quién inventó la máquina de vapor? Indiscutiblemente el desarr ...

Inventos Modernos

El surgimiento del periódico tuvo un impacto notable en la sociedad, marcó un antes y un después en la historia de la Humanidad. Este es uno de los canales de comunicación más importantes que existen hoy. En torno a su creación giran diversas teorías que apuntan más a su surgimiento de consecutiva que a un determinado creador. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó ...

Inventos Tecnológicos

Las cámaras fotográficas son capaces de captar un determinado instante, lugar o sencillamente los detalles de una ocasión especial. Esta posibilidad existe gracias a la invención de la cámara fotográfica, una innovación que revolucionó la historia de la Humanidad, permitiendo mantener vivas imágenes de generación en generación. Al igual que a la mayoría de los inventos, en torno a sí giran diversa ...

entretenimiento curiosidades y humor deporte ...

El deporte que hoy día conoces como baloncesto o básket no ha existido desde el principio de los tiempos. De hecho, su invención es relativa cercana en el tiempo como descubrirás a lo largo de este artículo. ¿Existen otros nombres para el deporte conocido como baloncesto? Lo primero que debes saber, es que se trata de un deporte que presenta múltiples acepciones como pueden ser por ejemplo, básqu ...

Inventos Modernos

La guitarra es un instrumento antiguo y noble, cuya historia se remonta a más de 4000 años. Por definición, la guitarra es un instrumento musical que tiene un cuerpo redondeado con respaldo plano que se estrecha en el medio, un cuello largo, y generalmente seis cuerdas. Inventor: Antonio Torres Año de la invención: 1850 País: España Pero ¿Quién inventó la guitarra? Los primeros instrumentos de c ...

Inventos Antiguos

La cerveza es la receta registrada más antigua del mundo, según se estima. Los antiguos egipcios fueron los que documentaron por primera vez el proceso de elaboración de la cerveza sobre rollos de papiro alrededor de 5000 aC. Estas primeras cervezas fueron elaboradas con cosas como dátiles, granadas y otras hierbas indígenas, y probablemente fueron muy fuertes según los estándares de actuales. Per ...

inventos científicos

¿Quién inventó el ábaco? El nombre de una persona específica nunca ha sido acreditado con la invención del ábaco, pero se cree que el primer dispositivo de este tipo que fue inventado por los mesopotámicos antiguos durante el 2700-2300 antes de Cristo. Hay una creencia común que los chinos inventaron el ábaco pero el primer Ábaco chino fue inventado para el 500 aC y se desarrolló aún más, o se hiz ...