¿Quién inventó la TV a color? Historia y Curiosidades

Con la TV a color no ocurrió diferente que con otros inventos. Existen diversas teorías que apuntan a fechas, personas, países, muchos piensan en México, Estados Unidos o Inglaterra como el país cuna que arropó esta maravillosa creación. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce a ¿quién fue el creador de la televisión a color?


Inventor: John Logie Baird
Año de la invención: 1938
País: Escocia (Reino Unido)




¿Quién inventó la Televisión a color?

Desde la década del setenta en el siglo XIX se comenzaron a hacer innovaciones para, a través de la electricidad capturar y mostrar una imagen, aunque los esfuerzos fueron incipientes es válido reconocer a Paul Nipkow.

Años más tarde en Inglaterra, el ingeniero escocés John Logie Baird, en el año 1925, fue el primero en mostrar imágenes en movimiento mediante una señal eléctrica, a través de un televisor. Todo un acontecimiento celebrado por la gran multitud londinense.

A pesar de que se utilizó como antecedente el disco de Nipkow para este empeño, Baird, se considera el primero en mostrar la televisión. De hecho algunos los llaman el padre de la TV.

Una vez logrado el éxito de la televisión en blanco y negro. El ingeniero se propuso abordar los colores en su invención. La idea fue mezclar 3 fuentes de luz y 3 discos en espiral que fueran capaces de combinar la luminosidad y así mostrar imágenes en colores.

En julio de 1928, finalmente se produce a manera de pruebas la primera transmisión de 30 minutos de televisión a color. Esta novedosa muestra que exhibió incluso el primer comercial de TV del correo diario. Aunque en este caso sus propósitos no fueron del todo satisfactorios sí sirvieron de base para perfeccionar estos empeños.

Una década después y a pesar de la presión de otros laboratorios que buscaban superar al innovador, Baird presentó un sistema de televisión totalmente eléctrico que utilizaba tubos con rayos catódicos, esta vez sólo pudo reproducir una pequeña gama de colores. Pero demostró conceptos de manejo y procesamiento de señales que fueron usados posteriormente.

En 1927, casi a la misma vez, pero en otro continente, Philo Farnsworth en América se propuso mostrar un sistema de televisión a color electromecánico. Fue perfeccionando su invención y 2 años después, en 1929, logró un sistema de TV totalmente electrónico con una mejor resolución.

En 1940, la televisión era ya un gran negocio, donde el esfuerzo individual quedaba muy por debajo. Por tanto fueron las grandes compañías las que se encargaron de aglutinar a los más destacados investigadores para llevar a cabo lo que sería el futuro de la televisión a color.



En 1950, investigadores estadounidenses bajo la dirección de Peter Goldmark certificaron el sistema mecánico de televisión y ya en 1951, en junio, ocurrió la primera transmisión de televisión a color en Estados Unidos.

Durante la primera parte de la década del 60, ¨El mágico mundo de Disney¨,  ¨Los supersónicos¨ y los ¨Picapiedras¨ fueron los primeros programas de televisión a color que existieron.

La televisión a color fue desplazando a su homóloga en blanco y negro hasta el punto de quedar muy reducidas sus transmisiones.

Hasta 1966 en que la National Broadcasting Company, NBC, establece que todos los programas transmitidos en su programación fueran a color. Esta cadena televisiva marcó un punto de giro en la historia de la televisión.



Historia de la televisión a color

En 1967, una vez que se solidificaron los estándares de la televisión a color en Estados Unidos se extendió a Europa, con el formato en color PAL.

En 1978, a finales de año, en Argentina llega de manera experimental para transmitir la Copa Mundial de Futbol, la primera transmisión de televisión a color y ya de manera permanente el 1ro de mayo de 1980.

En México en el año 1940, gracias a Guillermo González Camarena se consiguió patentar un sistema tricromático a partir de los colores primarios para la captación de imágenes, lo que no se le llamó televisión a color, si no que sólo se valoraba como una mejora a los televisores ya existentes. Esta acción evidencia un antecedente de la televisión a color que luego llegaría hasta el país de los aztecas el 8 de febrero de 1963.

En Venezuela se buscaron alternativas previas a la televisión a color, utilizando láminas acrílicas de colores, verde, rojo y azul, las cuales eran supuestas encima de las pantallas y la imagen resultante era ¨mejorada¨. La primera transmisión de TV a color que se realizó fue en el año 1969 a manera de prueba. Más tarde en 1972 se producen programas a color y ya finalmente el 1ro de junio de 1980 llega de manera definitiva la televisión a color hasta los venezolanos.

En Uruguay las primeras emisiones experimentales de televisión a color ocurrieron en 1980, durante la Copa de Oro de Campeones, no fue hasta 1981 que llegó para quedarse la tv a color en este país.

En Chile, el Festival de Viña del Mar marcó la llegada de la televisión a color a este país en el año 1978. A partir de ese momento se comenzó a generar contenidos a color, tal es así que en este mismo año se estrenó la primera serie televisiva con este formato.

En Colombia no fue diferente a otros países, la primera transmisión ocurrió en 1973, luego se perfeccionaron las transmisiones y no fue hasta diciembre de 1979 que llega oficialmente la TV a color a este país.



Curiosidades acerca de la TV

Televisión en diccionarios

En 1907 la palabra televisión se incorpora al vocabulario oficial y luego en 1948, la abreviación TV.

Día para festejar

El 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en conmemoración del primer Foro Mundial de Televisión.

¿Mucho Público?

La cadena inglesa BBC hizo la primera transmisión pública de TV mediante la coronación de Jorge VI, esta transmisión regular sólo pudo llegar hasta 20000 personas.

Teleprompter en TV

El teleprompter o autocue nace en la década del 50, luego se perfecciona en los años 80 con la aparición y desarrollo de la informática. Este aparato usado en la televisión, tiene un sistema que se coloca en la cámara para proyectar y actualizar las noticias que se publican, lo que hace más fácil el trabajo de los conductores en los programas de TV.

Cheft en TV

El primer Chef en salir en la televisión fue el francés Marcel Boulestin en el año 1937, los programas más populares en aquel entonces eran los de cocina.

Más sobre la invención de la TV en colores



El tema de la invención de la TV en color no deja de tener controversias, para muchos fue el mexicano Guillermo Gonzalez Camarena, por lo que quiero compartirte este video muy educativo que da si propia visión sobre el tema.



La entrada se publicó primero en ¿Quién Inventó?.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Recomendamos

Relacionado

Inventos de la Edad Contemporánea

Con la TV a color no ocurrió diferente que con otros inventos. Existen diversas teorías que apuntan a fechas, personas, países, muchos piensan en México, Estados Unidos o Inglaterra como el país cuna que arropó esta maravillosa creación. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce a ¿quién fue el creador de la televisión a color? Inventor: John Logie Baird Año de la invención: 1938 Paí ...

Inventos Modernos

Cada invención tiene una historia que espera ser descubierta y conocida por todos. El bolígrafo es también una invención, que sin embargo es de gran importancia, pero no muchos saben de dónde se originó. Inventor: Ladislao José Biro Año: 1938 País: Argentina ¿Quién inventó el Bolígrafo? La historia del bolígrafo puede ser remontada a los años 1880, cuando la primera patente sobre un bolígrafo f ...

Inventos Antiguos

El papel es sin dudas el material más empleado mundialmente para escribir o sencillamente para plasmar a través de diversas manifestaciones el arte de la cultura. La invención del papel data de miles de años atrás. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el papel? Inventor: Cai Lun Año de la invención: 100 dC País: China El papel: antecedentes de su origen Según c ...

Inventos Antiguos

La invención de la brújula, este instrumento de orientación, marcó un hito en la historia de la Humanidad. Y aunque son muchas las versiones que giran en torno a sus creadores o a su lugar de origen, lo cierto es que gracias a esta invención se descubrieron continentes y lugares insospechados. Por más de 10 siglos la brújula ha orientado a miles de aventureros que han salido tras nuevas hazañas. S ...

Inventos Tecnológicos

Las cámaras fotográficas son capaces de captar un determinado instante, lugar o sencillamente los detalles de una ocasión especial. Esta posibilidad existe gracias a la invención de la cámara fotográfica, una innovación que revolucionó la historia de la Humanidad, permitiendo mantener vivas imágenes de generación en generación. Al igual que a la mayoría de los inventos, en torno a sí giran diversa ...

Inventos Modernos

El surgimiento del periódico tuvo un impacto notable en la sociedad, marcó un antes y un después en la historia de la Humanidad. Este es uno de los canales de comunicación más importantes que existen hoy. En torno a su creación giran diversas teorías que apuntan más a su surgimiento de consecutiva que a un determinado creador. Si te interesa saber más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó ...

cine y televisión

Sabemos que Alexander Graham Bell inventó el teléfono y Guglielmo Marconi la radio, pero ¿sabes quién inventó la televisión? La mayoría de la gente no lo sabe, y sin embargo la televisión es uno de los inventos más influyentes jamás creados y ha cambiado drásticamente nuestra cultura y forma de vida. Conozcamos al granjero adolescente que, mientras vivía en su granja familiar sin electricidad, inv ...

Inventos de la Revolución Industrial

El teléfono es uno de los mayores inventos de la historia de la humanidad. Su origen se remonta a los años 1800 y su creador, aunque lo diseñara como un objeto utilitario  para comunicarse, puede que no imaginara que en la actualidad, su innovación se convirtió en un elemento imprescindible para la vida cotidiana. Los teléfonos actuales, no se parecen para nada a ese primer proyecto inicial, ya qu ...

Curiosidad historia tecnología

La televisión nos ha maravillado a lo largo de estos últimos casi 100 años, aunque para ser más justos, su difusión cuenta con unos cuantos años menos, según el país del cual se tome referencia. También debemos reconocer que, a lo largo de su corta vida, ha sufrido varios cambios, no solo en los soportes que la contienen, nos referimos a los televisores, sino también a sus emisiones en sí, sus fo ...

blog

La licuadora es un electrodoméstico tan esencial en nuestra vida diaria, aquí descubrirás como fue su invención, origen y la biografía del creador de la licuadora. Aquí te dejo también información sobre el funcionamiento de la licuadora y sus partes. ¿Quién inventó la licuadora? El polaco-estadounidense Stephen. J. Poplawski inventó la licuadora en el año 1922 en Wisconsin. Lo hizo conect ...